"La Fábrica de Radio", el 'Caballo de Troya' de Paco Cremades

La 'Gira de La Radioneta' se desarrolló en Madrid, del 11 al 15 de marzo pasado 

Pablo Juanarena: "En un podcast no pueden pasar diez segundos sin un contenido atractivo" 

  • 'La Fábrica de Radio' reunió en Madrid a profesionales de la talla de Fernandisco, José María García Lastra, Fran Izuzquiza, Ángeles Afuera, Francisco Godínez, Pablo Juanarena, Fernando Berlín, Cristina Lasvignes, y otros profesionales

Todos los invitados que visitaron “La Radioneta” de Paco Cremades, todos, sin excepción, se deshicieron en elogios sobre su aspecto y prestaciones. No era para menos. Desde que en septiembre de 2018 este exdirectivo de la Cadena SER puso en marcha su startup rodante, para llevar la radio, y el podcast, allá donde se le reclame, el vehículo ha incluido mejoras para ir ajustando la demanda a las posibilidades reales de producción de sus contenidos sonoros.

El editor de esta web, Gorka Zumeta, con Francisco Godínez, en "La Fábrica de Radio" (Fotografía, Paco Cremades)
Aunque es rodante, el aparcamiento para los cinco metros de “Radioneta”, tal y como la definió Luis Merino, no es ilimitado. Aunque la intención era acercar “La Fábrica de Radio” a los lugares más próximos a los invitados, para hacerles más cómoda la visita, no siempre pudo hacerse, y no creo necesario citar los inconvenientes que ha puesto el dispositivo “Madrid Central”, no solo para los madrileños, sino -sobre todo- para los foráneos.
En realidad, 'La Fábrica de Radio' es un Caballo de Troya que se introduce en los pueblos y en las ciudades, grandes y pequeñas, para extender y conquistar nuevos territorios para el audio, en cualquiera de sus expresiones y formatos

Paco Cremades venía a Madrid, desde su Valencia natal, donde radica “La Fábrica de Radio” para pasar una semana entrevistando, y charlando, con profesionales destacados del sector. Y me llamó por si podía contribuir a organizar, con él, una serie de encuentros con colegas de la profesión. “En definitiva, con ‘la Radioneta’ -me confesaba Paco- vuelvo a hacer radio, que es realmente lo que me gusta, y ha sido toda mi vida”. Y para mí fue un honor, y un privilegio, poder acompañarle, y participar, de algunos de los podcasts que grabamos y que, poco a poco, se irán publicando desde “La Fábrica de Radio”.

‘La Radioneta’ se movía por Madrid (por donde se podía) en busca de voces de la radio, voces también del podcast, porque cada vez más empiezan a fusionarse, al menos en origen. La visita de este estudio móvil rodante, equipado con los últimos avances tecnológicos para emitir radio vía online, producir podcasts, realizar eventos por videostreaming, apoyar eventos con megafonía y ambientación musical, y muchos más usos, nos permitió abordar un auténtico maratón en ocasiones en busca de nuestros interlocutores.

Y en todos los casos, el tiempo inicialmente previsto para la charla se prolongaba más de lo debido, porque Paco Cremades logra crear un ambiente que rodea de comodidad al invitado, que consigue abstraerse en definitiva de dónde se encuentra, y se concentra en la conversación, cercana y cómplice. Cristina Lasvignes, Fernando Berlín, Pablo Juanarena, Ángeles Afuera, Fernandisco, Francisco Godínez, fueron algunos de los nombres que se sumaron a “La Fábrica de Radio” y quisieron participar de esta ‘Gira de la Radioneta’ por Madrid, todo un acontecimiento, modesto, pero -como es la radio- muy cálido.

Reunidos, junto a 'La Radioneta', y de izquierda a derecha, Fernando Berlín, Paco Cremades y el editor de esta web, Gorka Zumeta
Cristina Lasvignes nos contó que acaba de poner en marcha una productora de video, con profesionales de la imagen de primera fila, y que está llena de proyectos y trabajo por delante, y que continúa su encomiable labor de colaboración con la Fundación CrisCáncer, que lucha contra el cáncer, con especial dedicación y vocación a los niños afectados por esta enfermedad, que cada día deja de ser tabú. “Cuando dejas de salir en televisión, en este país, parece que has desaparecido del mapa, nos pasa a todos -confesó Cristina Lasvignes a Paco Cremades-; pero no solo no he parado, sino que mi actividad, ahora, es mayor”.
"Los oyentes de 'La Cafetera' quieren que la hagamos así y se identifican con una manera diferente de hacer periodismo” (Fernando Berlín)

Inevitable preguntarle: ¿para cuándo el regreso a la radio? La expresentadora de “Hablar por Hablar” en la Cadena SER, y del programa “Tal Cual”, en Antena 3, me reconoció que es algo que tiene en la bandeja de ‘pendientes’, porque “la radio te atrapa, la televisión está bien, pero quien prueba la radio siempre la añora, por eso meterme en esta “Radioneta”, ha sido la alegría de mi día. Pero la radio siempre está en mente, y siempre en el futuro para volver”. No en vano, la periodista recordaba: “Yo cuando estudié periodismo, lo pensé por la radio, a mí lo que realmente me atraía, era la radio”. El tiempo corrió esa mañana soleada en Madrid, situados en el aparcamiento de un gran centro comercial de San Sebastián de los Reyes (al norte de Madrid) como nunca. Pero lo disfrutamos intensamente.

A Fernando Berlín fuimos a buscarle al madrileño Paseo de la Florida, situado a las puertas del Palacio Real, y de la Casa de Campo. Allí se sorprendió de las posibilidades de “La Fábrica de Radio” y disfrutó de la charla. Para Paco Cremades y para mí fue una oportunidad magnífica para pulsar no solo el momento que vive el pionero de la radio online en España, sino también la actualidad del país, dado el conocimiento exhaustivo de este periodista sobre el tema, que desarrolla cada mañana en “La Cafetera”, un programa de radio que ha logrado crear una importante comunidad a nivel nacional.

Cristina Lasvignes
Berlín nos confesó que está satisfecho con el resultado alcanzado por “La Cafetera”, y que no se plantea grandes saltos o avances publicitarios en torno a ella. “Creo que tengo un buen programa, una comunidad de oyentes fiel, que nos sigue, y hay un punto de cercanía con la audiencia, un lenguaje de tú a tú, que cualquier salto en este sentido, lo traicionaría en parte”. Y recuerda que son los oyentes los que mantienen, a través del crowdfunding el programa, “porque ellos quieren que lo hagamos así y se identifican con una manera diferente de hacer periodismo”, recalca.

Entrevista con Pablo Juanarena, en "La Fábrica de Radio", con Paco Cremades (Fotografía Gorka Zumeta)
Fernando Berlín recordaba que “he tenido la fortuna de trabajar con Iñaki Gabilondo, de trabajar con Àngels Barceló, con Alberto Granados, con un montón de gente que aportaba a la profesión diferentes formas de entender la vida. De cada uno de ellos he bebido un poco, como un pequeño murciélago”. También hubo tiempo, cómo no, para indagar en los orígenes y los recuerdos de la puesta en marcha de Radiocable.com, y de cómo Fernando Berlín surgió fuerte de una familia desestructurada, gracias, precisamente, a la radio; que le permitió adentrarse en una profesión que le apasiona.
“Hay muy pocas propuestas de radio que se salgan de la información o de la charla. Por eso me parece fascinante el movimiento del podcast en Argentina, porque ha demostrado que se pueden trabajar otras alternativas de contenidos, en fondo y forma” (Francisco Godínez)

 Un descubrimiento fue conocer más a Pablo Juanarena, de Radio Marca, y Cuonda. Explicó en “La Radioneta” cómo había llegado a la plataforma de podcast creada por Ana Ormaechea y Ángel Jiménez, como “autoprotección”, ante lo que creía que era su inestable futuro en la radio. Radio Marca se tambaleaba y sus trabajadores se temían lo peor. Por fortuna, finalmente continuó. Pero Juanarena ya estaba en Cuonda.

El periodista recordó en “La Fábrica de Radio” sus comienzos, no tan distantes en el tiempo. “Estaba haciendo mis prácticas en Radio Universidad de Navarra, y apareció en el tablón de anuncios un cartel que decía algo así como ‘Grupo Recoletos busca personal especializado en radio para un nuevo proyecto de deportes’. Ya se rumoreaba que Marca quería sacar una radio. Y un grupo de estudiantes de la Facultad nos vinimos a Madrid. Recuerdo que Diego García Cabello lideraba aquel proyecto. Y recuerdo también que era un proyecto para ser lanzado en radio digital, en la famosa DAB”. ¡Cómo se escribe la historia! Aquello no prosperó y Radio Marca se recicló en la FM, y menos mal.

La realidad del podcast, cómo no, fue tema de conversación. “Yo creo que el podcast está hecho para ir al grano, no puedes poner una cola de música, porque el oyente puede avanzar la grabación. No tiene sentido. Es decir, no pueden pasar diez segundos sin que le cuentes algo”, subraya el periodista pamplonés Pablo Juanarena que subraya que, “aunque hay otras plataformas, es cierto que al hablar de podcasts en España, Cuonda está muy presente, cada vez más, y este es un logro de Ana Ormaechea, que se trabajó muy bien el proyecto”. Y reconoce que Cuonda, hoy por hoy, se está transformando más en una productora de contenido, que en una intermediaria con la publicidad, porque todavía no existe suficiente sensibilidad comercial en torno al podcast.

Una de mis mayores satisfacciones de esta “Gira de la Radioneta” de “La Fábrica de Radio” ha sido, sin ninguna duda, conocer al periodista argentino Francisco Godínez, director del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) de Buenos Aires, con sucursales en otros países latinoamericanos, que casualmente se encontraba de viaje por Madrid, y al que invité a conocer la startup de Paco Cremades y, como no podía ser de otra forma, quedó maravillado de la experiencia.
“Aunque hay otras plataformas, es cierto que al hablar de podcasts en España, Cuonda está muy presente, cada vez más, y este es un logro de Ana Ormaechea, que se trabajó muy bien el proyecto” (Pablo Juanarena)

Godínez nos recordó que la radio social, que es la que inspira su trabajo en el CPR, es una cuna de creatividad y de conexión de grupos de personas que se unen en torno a la radio, en radios comunitarias por ejemplo. Su trabajo, minucioso, exigente y apasionado, le lleva a grabar constantemente sonidos de los entornos que visita o conoce, para trasladar y conservar ese paisaje sonoro, que forma parte de lo que él denomina “patrimonio cultural inmaterial”. “¿Qué puede pasar en el peor de los casos? -se pregunta-. No somos médicos, no se nos va a morir un paciente, si hacemos algo mal. No es tan grave el riesgo que se corre al realizar un tipo de radio más creativa”. Y defiende la necesidad de producir una radio más arriesgada, que innove, que utilice todos los recursos del medio, en especial aquellos por los que no sentimos tanta sensibilidad: los sonidos, los efectos, pero los auténticos, los genuinos, “no los que han reunido en una librería cuyo origen desconocemos”, apunta.

“Hay muy pocas propuestas de radio -denunciaba Godínez- que se salgan de la información, o de la charla. Por eso me parece fascinante el movimiento del podcast, concretamente en Argentina, porque ha demostrado que se pueden trabajar otras alternativas de contenidos, en fondo y forma”. Respecto de Francisco Godínez tendremos oportunidad en esta web de escuchar un Gorkast con una charla con él, que grabamos en “La Fábrica de Radio”, gracias a la gentileza de su promotor, Paco Cremades. Adelanto ya que se trata de una conversación repleta de interés, por la radio que representa y defiende Godínez.

Detalle de la mesa del estudio de 'La Fábrica de la Radio' (Fotografía Gorka Zumeta)
También tuvimos oportunidad de conocer más en profundidad la realidad de una de las compañías que, sin duda, ha apostado más por el podcast, y que produce sus propios contenidos sonoros, dentro de un universo que ha acotado muy bien, alrededor de la cultura financiera, el emprendimiento o la tecnología. Hablo de BBVA, cuyo editor jefe de la web, Fernando Morales, estuvo con nosotros, acompañado de Reyes Pariente, la coordinadora del proyecto de podcast BBVA, y Lartaun de Azumendi, profesional colaborador que aporta al proyecto el oficio de saber hacer radio. Y esto será objeto de otro Gorkast que tendremos la oportunidad de escuchar en su momento.

Por su parte, "La Fábrica de Radio" ofrecerá conversaciones con profesionales como Fernandisco, José María García Lastra, Fran Izuzquiza, o Ángeles Afuera, entre otros. 

De esta manera, la “Gira de La Radioneta” fue avanzando, paso a paso, rodadura a rodadura, siempre con la radio o el podcast en sus tripas. En realidad, La Fábrica de Radio” se trata de un Caballo de Troya que se introduce en los pueblos y en las ciudades, grandes y pequeñas, para extender y conquistar nuevos territorios para el audio, en cualquiera de sus expresiones y formatos. Tendremos oportunidad en semanas sucesivas de ir escuchando el material que Paco Cremades ha acumulado en esta semana intensa desarrollada en Madrid. Gracias, una vez más, Paco, por haber podido compartir contigo la experiencia.

Tambien te puede interesar:

slider 1250364403422237412

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA FIRME APUESTA BBVA POR EL PODCAST

EGM, 2ª OLA 2019. ¡SOLO LOS DATOS!

EGM, 2ª OLA 2019. ¡SOLO LOS DATOS!
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL 'DÍA DE LA REFRIGERACIÓN'

GORKA ZUMETA EN EL 'DÍA DE LA REFRIGERACIÓN'
Clica y amplía información

AVANCE: #SOYPERIODISTA, LA ARISTOCRACIA

AVANCE: #SOYPERIODISTA, LA ARISTOCRACIA
Clica y amplía la información

EL AUDIO ONLINE ATRAE MÁS PUBLICIDAD

EL AUDIO ONLINE ATRAE MÁS PUBLICIDAD
Clica y amplía información

NACE PODIUM STUDIOS, DE PRISA RADIO

NACE PODIUM STUDIOS, DE PRISA RADIO
Clica y amplía la información

NUEVA FICCIÓN SONORA DE RNE PARA ALMAGRO

NUEVA FICCIÓN SONORA DE RNE PARA ALMAGRO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item