Gorkast: Orrantia, “El podcast no da dinero en España"

El subdirector de programación de la Cadena Cope abrió las III Jornadas de Innovación Radiofónica, organizadas por el CEU San Pablo de Madrid 

“La radio que viene va a depender de la credibilidad para no ser irrelevante” 

21 de marzo de 2019. Se reúnen en el CEU San Pablo un grupo de profesionales del sector de la radio para debatir en torno a su presente y futuro, bajo el nexo de la “Innovación”, y el subtítulo: “La radio en trans_formación digital: nuevos desafíos de la narración, producción y difusión sonora”. Desafíos, retos, en suma, inestabilidad, incertidumbre, un contexto en el que cualquier sector empresarial se mueve con miedo, con incomodidad, y desde luego con pies de plomo. A menudo, la flexibilidad de las compañías más mastodónticas impide que el ritmo sea el adecuado a las necesidades planteadas, y otros, más ligeros de equipaje, les adelantan por la derecha.

Andoni Orrantia, durante su intervención en este Foro (Fotografías CEU San Pablo, Twitter)
El periodista Andoni Orrantia, actual subdirector de Programación de la Cadena Cope, y que en su trayectoria profesional incluye haber trabajado en los Servicios Informativos de la Cadena SER, en Onda Cero, Radio Euskadi, Sinfo Radio Antena3 y Radio Vaticano, es uno de los profesionales de la comunicación que se preocupa por lo que está ocurriendo y lo que va a venir en breve. Es un hombre de radio, no hay duda; pero con los pies en el suelo. Un periodista que ejerce un cargo directivo en una gran cadena comercial española, en este caso propiedad de la Conferencia Episcopal.
“Creo que los planteamientos apocalípticos que dibujan una fuga masiva de una audiencia analógica a lo digital son absolutamente erróneos: la radio lineal convivirá en paralelo con lo que venga

Orrantia fue el encargado de abrir esa Jornada organizada por el CEU, y por tanto el responsable de colocar las vallas que acordonaban el terreno en que moverse. El nuevo espacio al que la radio va a tener que enfrentarse y que va a modificar su actual paradigma, para transformarlo en algo diferente, no sabemos si perderá su apellido -radio- y se rebautizará como ‘Centro de Producciones Sonoras”. El camino, todavía, está muy abierto; pero de lo que se trataba, y Orrantia ofreció material muy sensible, para extrapolar reflexiones muy ajustadas, era de intentar atisbar juntos, desde nuestros particulares torreones -el de Orrantia, está claro, pertenece a la radio privada- por dónde va a tener que moverse, obligatoriamente, la radio de 2030 en adelante… si no es antes.

El Gorkast que incluyo en este post trata de recoger la esencia de su intervención en esa Jornada. Andoni Orrantia expuso con claridad, y muchos argumentos y ejemplos, lo que cree que son las líneas calientes de la radio que va a llegar, que, de hecho, ya está llegando. “La radio que viene va a depender de la credibilidad. En el contexto actual no solo necesitamos que nos escuchen, sino también que nos crean, no ser irrelevantes. La radio que viene seguirá siendo móvil, personal -más personal todavía-, contextual y de experiencias”. Así se manifestó de rotundo en lo que a credibilidad se refiere el periodista de Cope.


Ese cambio de paradigma, mantienen algunos, terminará con la radio arrinconada en una cuneta, dejando paso al podcast y a la radio online. El modelo tradicional se hundirá y con él la radio que hemos conocido, y disfrutado, los más veteranos del lugar. “Creo que los planteamientos apocalípticos que dibujan una fuga masiva de una audiencia analógica a lo digital son absolutamente erróneos. Estoy firmemente convencido de que la radio va a convivir en paralelo en los próximos años, la radio lineal con nuevos modelos de negocio, con nuevas plataformas donde distribuir contenidos, para nuevas audiencias y nuevos consumos. No es incompatible escuchar la radio lineal por la mañana y pedirle al smartspeaker por la noche un podcast”, zanja el tema Orrantia.

Andoni Orrantia, con su presentación al fondo
Coincido con su planteamiento, pero tengo dudas en torno al volumen de la audiencia que seguirá escuchando el modelo de radio tradicional, se difunda a través de internet, de SmartSpeakers, de DAB+ o de TDT, pero de manera lineal. Una industria que pierda peso en las audiencias, también perderá apoyos comerciales, y por tanto fortaleza financiera para seguir manteniendo un modelo, basado en los informativos, en el caso de las generalistas, con costes muy elevados. “El éxito de la innovación en la radio, va a pasar por adecuar la tecnología a los hábitos de consumo, en fomentar espacios de participación, de interacción, construir espacios de diálogo, donde la radio cada vez se va a parecer más a la de un centro de producción de contenidos, distribuidos en plataformas, y con distintos perfiles de usuarios”. Orrantia anuncia así la auténtica transformación del modelo de negocio de las radios tradicionales, que van a verse obligadas a transfigurarse en productoras de contenidos, y no solo de audio, si atendemos a lo que está ocurriendo, por ejemplo en la Cadena SER, con algunos de sus programas producidos en video como “Nadie sabe Nada”, o “La Vida Moderna”, para su distribución a través de Youtube.

Presentación de Andoni Orrantia en el Foro del CEU San Pablo de Madrid, a cargo del Decano de la Facultad de Comunicación y Humanidades, José María Legorburu, en presencia del padre Juan Carlos Ramos, director general de la Fundación Cope 
Andoni Orrantia, flamante ganador de un Premio Latin Podcast 2019, por su producción "Sin Mi Identidad", el pasado domingo, manifestó en el CEU San Pablo, aquella mañana de marzo, que “los podcasts potencian la creatividad en una radio, que está pensada para una difusión digital, asincrónica, y multiformato. Los podcast poseen, frente a otro tipo de plataformas, tres rasgos: la calidad, la atemporalidad y la universalidad, y además nos sumergen en una guerra de narrativas”. Los podcast, en suma, han llegado para mejorar la radio, para recuperar géneros que habían quedado marginados por otros contenidos. Los programadores de radio del siglo XXI pensaban que los documentales habían pasado de moda, no digamos nada los seriales, y sin embargo, el podcast ha llegado para revitalizarlos con nuevas y renovadas narrativas, más acordes con los tiempos que vivimos.

En la recta final, Orrantia planteó cuestiones relacionadas con la financiación de esa nueva radio. ¿Qué pasa con los podcast? ¿Dan dinero en la España de 2019, en la antesala de cambio de una nueva década? ¿Qué ocurre con las métricas? ¿Y el recién llegado smartspeaker? ¿Qué ocurre ante los nuevos canales de distribución de contenidos: todo vale para todos, o se requiere una reflexión más profunda? O ¿cuándo empieza a contar la realidad del podcast en España? “Yo por ejemplo situaría el comienzo en junio de 2016, con el arranque de la plataforma Podium Podcast, que puede ser la que marque un antes y un después, con Prisa Radio. Si nos fijamos como punto de partida en los cinco años que ha tardado EE.UU. en eclosionar, desde “Serial”, ¿esto quiere decir que hasta 2021 el mercado del podcast en España no se va a asentar? Tampoco queda tanto. Quedan dos años. Pero probablemente necesitaremos ese tiempo para poder hablar de un mercado del podcast natural. Pero hoy por hoy, el mercado del podcast no da dinero en España”, mantiene Orrantia.

Fotografía de familia de todos los participantes en las III Jornadas de Innovación Radiofónicas, organizadas por el CEU San Pablo de Madrid, el pasado mes de marzo 
La industria, tal y como afirmaba Andoni Orrantia, va a tener que reinventarse en grandes centros de producción de contenidos sonoros, bien para sus propias producciones, bien para la producción de podcast para terceros. En definitiva, como he afirmado en alguna otra ocasión, el podcast ha venido -y todavía queda un gran trecho para demostrarlo- para que la radio se espabile, recupere sus esencias, que tenía olvidadas, y se lance a la recuperación de su propio espacio sonoro, tan rico, tan interiorizado, tan íntimo.

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 5769038799799352246

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST
Clica y amplía información

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)
Clica y amplía información

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item