"DK Irratia", la renovada emisora municipal donostiarra


Renace, después de 30 años de historia de Casares Irratia, como la "la radio cultural de todos los donostiarras"

Jon Insausti: “No nace para competir con ninguna otra radio”

  • Nace con 3 ejes: una programación más amplia a cargo de profesionales, una oferta de podcasts y la formación

Gorka Zumeta. 22.10.2019. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, presidió la puesta de largo de la nueva radio municipal donostiarra, que han rebautizado con el nombre de “Donosti Kultura Irratia”. La nueva radio no es tan nueva, porque acumula tres décadas de historia ininterrumpida, en las que cientos de vecinos de la capital guipuzcoana han descubierto, y desarrollado, su amor por la radio. Casares Irratia era el nombre de la anterior emisora que ahora se ha potenciado, dándole una mayor proyección y presencia en la ciudad, sin perder su esencia y vinculación con un barrio tan popular como Altza, donde están ubicados los estudios centrales desde los que emite.

Momento de la presentación de 'DK Irratia'. De izquierda a derecha, Jaime Otamendi, director gerente de Donostia Kultura, Eneko Goia, alcalde de Donostia, Jon Insausti, concejal de Cultura y el periodista Ion Olano Carlos, que se va a ocupar del magacín matinal "Bestalde" (Fotografías DK)
El alcalde se hizo acompañar del concejal de cultura de su Corporación municipal, Jon Insausti, que cuenta con los mismos años que la emisora, treinta; el director gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, el organismo municipal que aglutina y coordina toda la oferta cultural que genera esta ciudad, y el periodista Ion Olano Carlos que se va a encargar de la dirección y presentación de un magacín diario en “DK Irratia”, al que han llamado “Bestalde”, un programa que se ocupará del intenso movimiento cultural de esta ciudad y tratará de reflejarlo en la antena, ayudado por las voces de sus protagonistas e impulsores. Cada día, a las 8 de la mañana, en el prime time de la radio en el 107.4 FM, o en streaming a través de esta dirección online.
“Creíamos que Casares Irratia tenía que ser la radio de la ciudad, pero basada en la actividad cultural de Donostia. Por eso ha renacido como “DK Irratia” (Jon Insausti, concejal de Cultura)

El concejal de Cultura, Jon Insausti, reconocía en Teledonosti, en la misma mañana de la presentación de ‘DK Irratia’ que, “con el acto, hemos querido hacer un homenaje a todos los profesionales de Donosti que han desarrollado su trayectoria profesional en la radio”. Y ha añadido: “Creíamos que Casares Irratia tenía que ser la radio de la ciudad, pero basada en la actividad cultural de Donostia. Por eso ha renacido como “DK Irratia’”. Insausti ha subrayado que “no hay que perder nunca las perspectivas históricas, y a las herencias hay que darles valor”, aludiendo a la trayectoria de Casares Irratia. “No nace para competir con ninguna otra radio”.

¿Cuál es la razón del cambio de nombre de la emisora municipal donostiarra? Sin duda, la apuesta del actual consistorio por hacer más relevante su radio, en una operación estratégica apoyada en tres grandes ejes: una programación más amplia a cargo de profesionales, una oferta de podcasts y el mantenimiento de la vertiente formativa, que tantas alegrías ha proporcionado a la propia emisora y a numerosos profesionales que descubrieron el oficio en sus micrófonos.

El relanzamiento de Casares Irratia como la nueva “DK Irratia” ha coincidido en el tiempo con el cierre de otra importante emisora municipal, que también se dedicaba a la formación, como ha sido ‘M21’,la emisora municipal madrileña. El nuevo equipo del Partido Popular, presidido por el alcalde José Luis Martínez Almeida, ha decidido cerrar una emisora-escuela donde se han formado grandes profesionales de la radio actual. Se da la circunstancia, bastante paradójica, de que fue su compañero de partido, el alcalde José Luis Álvarez del Manzano, el que constituyó la emisora municipal en 1993, como 'Onda Imefe', Radio Escuela.

El periodista Ion Olano Carlos será el encargado, cada día a las 8 de la mañana, de dar el 'buenos días/Egunon' desde la renovada 'DK Irratia' con su magacín cultural "Bestalde"
En el caso de San Sebastián, el Ayuntamiento ha optado por aprovechar los treinta años de trayectoria de Casares Irratia, para premiarla, enriqueciendo el proyecto, ampliando su radio de acción, dándole mayor protagonismo, pero sin perder las esencias y los orígenes, que hicieron que los principios de la emisora estuvieran vinculados a uno de los barrios más populares de la capital guipuzcoana, adonde los donostiarras acudían -y seguirán acudiendo- a conocer la radio, y a dejarse hechizar por sus efectos. Así, el Taller de Radio se potenciará con nuevas convocatorias. ‘DK Irratia’ hereda los programas surgidos de esta experiencia formativa, como “Altuna Irratia”, “El Peine del Tiempo”, “El refugio de Calíope”, “El tramoyista verde” o “La Diáspora venezolana habla”, entre otros.

En este sentido, ‘DK Irratia’ parte de la experiencia formativa de Casares Irratia, donde ya se realizaban cursos con éxito de asistencia. El “Curso de Radio”, en euskera y castellano, permite conocer el medio en sus grandes líneas de actuación, y está impartido por dos profesionales en ejercicio, en una emisora privada como es Onda Vasca, Jose Joaquín Forcada “Forki” y Sergio Errasti. “Jugando con la voz” desarrolla las características y las cualidades de la voz humana, el principal instrumento de comunicación que poseemos, y el mejor encaja en la radio. De él se encarga otra profesional como es Maider Gorostegi, locutora de Gaztea y de Euskadi Irratia, emisoras pertenecientes al grupo público EITB.

Parte de la familia de Casares Irratia, entre periodistas, técnicos y responsables, junto con el concejal de Cultura, Jon Insausti (Izquierda)
Entre los cursos de formación, destaca uno por sus especiales características, y sobre todo por lo que supone de recuperación de un género que la radio olvidó en la década de los 80, cuando se dio por vencida ante la televisión: los dramáticos. Por fortuna, el podcast ha recuperado la ficción radiofónica, antiguamente denominada radioteatro. Pero en Casares Irratia hacía tiempo que este género se desarrollaba en forma de talleres prácticos, impartidos por un profesional enamorado del medio, con larga trayectoria, como es: Inko Martín Mancisidor.

La nueva radio municipal donostiarra servirá también de canal de difusión, como no podía ser de otra manera en Donostia-San Sebastián, del euskara como lengua propia, y cooficial, de esta comunidad autónoma. Así, la programación la conformarán espacios de la red Arrosa Irrati Sarea, una federación de 21 radios del País Vasco, que reúne a una gran variedad de emisoras: radios libres, radios municipales (radios de entornos concretos), comarcales, nacionales, todas ellas con el euskara como elemento común.



Relacionado:



- Casares Irratia, la radio como herramienta socializadora


Tambien te puede interesar:

noticias 8393684216497199240

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO

10-A: ALSINA PROPONE HUMOR SOLIDARIO

10-A: ALSINA PROPONE HUMOR SOLIDARIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN CANARIAS RADIO

GORKA ZUMETA, INVITADO EN CANARIAS RADIO
Clica y amplía información

APUESTA FIRME DEL NYT POR EL AUDIO: #AUDM

APUESTA FIRME DEL NYT POR EL AUDIO: #AUDM
Clica y amplía información

'THE DAILY' LLEGA A MIL MILLONES DE DESCARGAS

'THE DAILY' LLEGA A MIL MILLONES DE DESCARGAS
Clica y amplía información

1ª OLA EGM 2020: SOLO LOS DATOS

1ª OLA EGM 2020: SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

LA SER PREPARA DOS ERTES PARA LA PLANTILLA

LA SER PREPARA DOS ERTES PARA LA PLANTILLA
Clica y amplía información

ATRESMEDIA RENUNCIA AL ERTE EN LA RADIO

ATRESMEDIA RENUNCIA AL ERTE EN LA RADIO
Clica y amplía información

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES
Clica y amplía información

LA RADIO DE PUEBLO QUE JUEGA AL BINGO

LA RADIO DE PUEBLO QUE JUEGA AL BINGO
Clica y amplía información

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE
Mi reflexión en Rething (ESIC)

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item