Casares Irratia, la radio como herramienta socializadora

Entrevista a su directora, Lourdes Gutiérrez 

La emisora municipal vertebra la vida de más de mil donostiarras que se han acercado a realizar sus cursos de radio 

La radio no es solo la Cadena SER, o RNE, o la Cope, ni siquiera Capital Radio, Radio María o Radio Clásica. Hay cientos de radios en toda España, mucho más pequeñas y desconocidas, pero tienen oyentes -no son multitud, es cierto-, pero les gusta escuchar programas "diferentes", más "próximos" a sus inquietudes culturales. Lo más importante, es que tienen muchos entusiastas haciéndola, pariéndola, desde dentro, firmes convencidos de que, construyéndola, la radio les hace mejores personas. 


Una de las actividades realizadas en Casares Irratia (Fotografía Casares Irratia)

Para mí fue un auténtico honor, y también un descubrimiento, conocer el trabajo desarrollado por Casares Irratia, una emisora municipal online, y de FM (107.4), propiedad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, que está instalada en una de sus Casas de Cultura, la que se ubica en el barrio de Altza, Casares-Tomasene. 

Hasta allí acudí, para desarrollar, con unos intrépidos alumnos, un Taller de Radio, que dedicamos al género de la entrevista. Ya tuve oportunidad de contarlo en otro post que publiqué al regreso de San Sebastián. Pero lo que ahora me ocupa es la propia Casares Irratia, la emisora municipal, por si sirve de ejemplo a seguir -creo que sí, no me cabe duda- para otros ayuntamientos y latitudes.
Auguro muchos éxitos a Casares Irratia, porque he tenido oportunidad de conocer de cerca al equipo humano que está detrás

Antes de proseguir, algunas notas históricas de Casares Irratia para situarnos. Nació como Taller de Radio en 1991, y desde entonces es parte de las numerosas y atractivas actividades de la Casa de Cultura Casares-Tomasene de Donostia San Sebastián, que coordina Donostia Kultura. Su concepción parte de ser una radio abierta y participativa. La publicidad no engaña en este caso: “si quieres hacer un programa de radio, los estudios de Casares Irratia están a tu disposición”. Con este motivo, pone a disposición de los ciudadanos donostiarras sus estudios de radio, web y otros recursos.

Casares Irratia también incluye una intensa actividad docente y formativa. Ofrece la posibilidad de aprender a realizar un programa de radio, y se imparten diversos cursos, donde se trabajan técnicas de locución, guiones, control técnico y otros aspectos relacionados con la radio, el medio más eficaz en la creación y construcción de comunidades. 

Lourdes Gutiérrez, directora de la Casa de Cultura Casares-Tomasene de San Sebastián, que acoge Casares Irratia (izquierda) junto con la profesora de la Universidad de Deusto Pilar Rodríguez (centro) y la periodista Rosa Montero, en un acto celebrado en noviembre de 2017 (Fotografía El Diario Vasco, de este reportaje de Mitxel Ezquiaga)
Charlamos con su directora, Lourdes Gutiérrez.


-Lourdes, Casares Irratia lleva la friolera de casi 30 años -26- funcionando, y aportando a los donostiarras. ¿Por qué un taller de radio, precisamente y no…no sé… un taller de costura?

-El taller de radio nació de una iniciativa popular. Al principio, estaba ubicado en otro lugar y el Centro Cultural decidió acogerlo e impulsarlo. 
Más de 600 personas han participado en el Taller de Radio de Casares Irratia, y más de mil en sus cursillos

-¿Cómo concibes un taller de radio?

-Es, sin duda, una oportunidad para expresarse, formarse y compartir inquietudes. Para buena parte del alumnado, con formación en comunicación, es la vía para tener un primer contacto con el medio; para otra buena parte es una vía de expresión, y para los oyentes supone una oportunidad de acceder a una información que no se recoge en otros medios. En esta línea, esta emisora sirve de altavoz a iniciativas de interés social impulsadas por entidades sin ánimo de lucro y a nuevos creadores que deseen divulgar sus trabajos. Sería ideal poder llegar a plasmar de la manera más fidedigna posible el panorama cultural amateur de nuestro entorno.

-¿Tienes datos acerca de cuántas personas han aprendido en estos años en Casares Irratia? 

-Son muchos años y diría yo... generaciones, las que han pasado en estos 26 años por Casares Irratia. Ateniéndonos a los datos estadísticos...más de seiscientas personas han formado parte del Taller de Radio a lo largo de su andadura, en uno u otro momento, y han pasado por nuestros cursillos más de mil alumnos y alumnas.


Imagen de uno de los cursos impartidos en Casares Irratia, a cargo, en este caso, de José Joaquín Forcada "Forki" (Fotografía Casares Irratia)

-No solamente facilitáis el acceso a las personas que tiene inquietudes sobre radio para que realicen sus propios programas, sino que, como comentas, también impartís formaciones sobre el medio. ¿Qué resultados obtenéis? ¿Qué opiniones os trasladan las personas que se acercan a Casares Irratia

-Efectivamente, parte de los participantes han tenido algún contacto anterior con el medio y éste es un servicio que les ofrece la oportunidad de mantenerse en contacto con él de modo flexible y amateur. Otros, como decía, son estudiantes de periodismo que desean practicar lo aprendido y en otros muchos casos llegan a la radio atraídos por la oportunidad de divulgar los contenidos que desean transmitir. Para estos el contacto con el medio es totalmente nuevo y un gran descubrimiento. A nivel formativo tenemos un profesorado con gran experiencia y reputación en otras emisoras y el nivel de satisfacción del alumnado es muy alto. Sería estupendo, además, que el trabajo que se hace desde el taller, en forma de prácticas o de trabajo voluntario, estuviese recompensado con una gran audiencia. El objetivo es por lo tanto aumentar la difusión de estos trabajos y el número de oyentes.

-Yo no tenía conocimiento de la existencia de Casares Irratia. No sé si es mi impresión, pero ¿la emisora municipal ubicada en la Casa de Cultura Tomasene de Altza (Donostia-San Sebastián) no vive demasiado encerrada en sí misma, y no se preocupa por su proyección estatal, o incluso, por qué no, internacional? 
Anartz Zuazua

-Hoy en día la emisión por internet permite una difusión sin otro límite que el idioma vehicular, y de hecho en ocasiones hemos recibido trabajos y colaboraciones desde lugares tan lejanos como Venezuela o Argentina, siempre en el terreno de la ficción sonora claro, porque no podemos competir en contenidos con las grandes emisoras.

-Cuando uno se acerca a la web de Casares Irratia, se da cuenta de que es una emisora que trabaja muchas temáticas, tanto en euskera como en castellano, y con una calidad en ocasiones sobresaliente, como los radioteatros, por ejemplo. ¿No se podrían rentabilizar más los contenidos de Casares Irratia

-Ése es, Gorka, uno de los retos que tenemos planteados: la difusión de los trabajos que se generan desde nuestros estudios. Realmente hay trabajos de mucha calidad, especialmente de radio ficción, como dices. Y es una pena que no lleguen a más público. Estamos planteándonos incluirlos como complemento de algunos espectáculos en directo donde podamos encontrar un público especialmente sensible para apreciar estos trabajos. En todo caso para el resto de nuestros contenidos no podemos olvidar el ámbito local en el que nos movemos.

-¿Qué cursos de radio se imparten en Casares Irratia? ¿Cuál es la demanda?

-La oferta ha sido más amplia, pero estos son los cursos que finalmente han tenido más acogida y han salido adelante para este curso 2017/18. Todos ellos impartidos por profesionales de gran experiencia en el medio radiofónico: Radio, con Forki y Sergio Errasti; Radio-Teatro, con Anartz Zuazua y Radio-Fórmula y Técnicas de Locución, con Maider Gorostegi y Joseba Sacristán.

-¿Cuál es el futuro que esperas de Casares Irratia

-Como en cualquier otro ámbito, pero especialmente en el de la cultura, es necesario replantearse el funcionamiento constantemente para adaptarse a los cambios, la demanda, los gustos y las necesidades de los nuevos públicos. En ello estamos, y pronto empezaremos a introducir nuevas líneas de trabajo en Casares Irratia.

El joven Oliver Alexander (derecha) investiga la controvertida cuestión del incendio de San Sebastián de 1813, en 'Gure Kabuz', recogiendo las valiosas aportaciones del historiador Gonzalo Serrats (izquierda). Fotografía Casares Irratia
-Coincido plenamente, y más si subrayamos la velocidad punta a la que circula la radio, tras la irrupción de internet. Por último, Lourdes, ¿qué programa, o programas, escuchas en Casares Irratia que te gusten más, y por qué? Recomiéndanos alguno…

-Dentro de la programación hay un espacio al que le tengo especial cariño, “Gure Kabuz”, que traducido sería algo así como... ‘A nuestro aire’, porque en él formamos y trabajamos con gente muy joven, con muchas ganas y que aporta una gran frescura a nuestros contenidos.

Auguro muchos éxitos a Casares Irratia, porque he tenido oportunidad de conocer de cerca al equipo humano que está detrás de la emisora, sus instalaciones -que son mejorables, y ahora es la oportunidad- y el trabajo realizado hasta ahora, insisto, no suficientemente conocido, y reconocido. Por eso, invito a mis lectores a darse una vuelta por la programación de Casares Irratia, y sus programas, pasarán un buen rato y seguro que aprenden más de radio. De entrada será, como el mío: un feliz descubrimiento. 


Dos jóvenes, Maider Uriarte Doiz  e Igone Franco Garmendia, grabando una edición especial de "Gure Kabuz" dedicada a los Premios Goya 2018, que puede escucharse aquí

Primer premio de la III Edición del Concurso de piezas radiofónicas "HAMAIKA ENTZUTEKO! organizado por Casares Irratia, para la pieza firmada por el periodista Mikel Huarte, titulada "Javier y Dover". La historia de una superación contada por la radio. 

Tambien te puede interesar:

slider 4273947668570483816

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

HOY, 21:45 H. GABILONDO EN "EL HORMIGUERO"

HOY, 21:45 H. GABILONDO EN "EL HORMIGUERO"
Clica y amplía información

AVANCE: ENTREVISTA A LUIS V. MUÑOZ (Y II)

AVANCE: ENTREVISTA A LUIS V. MUÑOZ (Y II)
Clica y amplía información

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018
Clica y amplía información

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB
Clica y amplía información

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)
Clica y amplía información

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'
Clica y amplía información

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ
Clica y amplía información

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item