Jaime Cantizano: "Han premiado la radio que hacemos: entretenimiento sin perder rigor"

Concedidas las Antenas de Oro 2019 

Miguel Ángel Domínguez (RNE): "Creo que lo que han premiado ha sido la ilusión renovada y la honestidad"

  • Javi Nieves (Cadena 100): "Estos premios te animan a seguir entusiamándote por tu trabajo"
  • Chimo Ortega (Capital Radio): “Los premios no te cambian la vida, pero te confirman que tu trabajo está bien hecho”
  • El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez

Gorkazumeta.com, 2.11.2019. Actualizado 4.11.2019, 13:09 h. Como cada año, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, creada hace casi 60 años, ha confeccionado su palmarés de premiados, correspondiente al año 2019, y lo ha hecho contemplando en él los medios audiovisuales tradicionales: radio y televisión, fundamentalmente.

Mar Amate y Javi Nieves, pareja radiofónica de hecho en "Buenos días Javi y Mar', en Cadena 100 (Fotografía Cadena 100)
En lo que se refiere al palmarés de radio, las Antenas de Oro están muy repartidas entre diferentes medios: en primer lugar ha sido reconocido con una de ellas Jaime Cantizano, que presenta, en las mañanas del fin de semana de Onda Cero, el programa Por fin no es lunes”. Una revista entretenida en la que hay espacio para todo: desde humor hasta cultura, pasando por temas sociales o actualidad. Con colaboradores de la talla de Ignacio Varela, América Valenzuela, Olvido Gara -Alaska- o Carles Quílez, Cantizano se lanza cada sábado y domingo a atraer a los oyentes, con simpatía natural. Le acompañan, como equipo, Isabel Lobo, Jaime Novo, Eva García, Andrés Moraleda y Laura Sánchez, con la actuación estelar de Juan Diego Guerrero con la información.

Es una gran satisfacción personal y profesional -nos reconocía Jaime Cantizano- recibir la Antena de Oro, un premio que percibo como un espaldarazo al trabajo realizado a lo largo de estos dos años y medio al frente de Por fin no es lunes’”. El presentador jerezano valora además, especialmente, que el premio haya sido otorgado por los propios profesionales del los medios audiovisuales, porque “ellos mejor que nadie saben el esfuerzo diario que hay que hacer para dedicarse a la comunicación y -más en concreto- a la radio”.

En cuanto a cuál cree que es lo que ha premiado la FARTV, Cantizano considera que “el jurado ha valorado la radio que hacemos, basada en el entretenimiento en estado puro, pero sin perder el rigor; y, desde luego, mirando a la actualidad cuando es preciso”.
"Llega en un momento ideal, en el que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos, nuestra propia rutina o techo personal, para seguir ilusionados. Estos reconocimientos te hacen seguir luchando" (Javi Nieves)

Las Antenas de Oro 2019 también han reconocido a uno de los programas más veteranos de la radio musical, “Buenos días, Javi y Mar”, de Cadena 100, del Grupo Cope. Llevan más de trece años despertando a más de un millón de españoles (1.287.000), entre ellos, a muchos niños, que van al colegio con sus padres escuchando a Javi Nieves, a Mar Amate y, sobre todo, a Jimeno, que es el tipo que más entiende a los más pequeños de casa en este país. En el último EGM, consiguieron el sorpasso al morning de Cadena Dial, situándose en el ranquin como el segundo morning show de la radio musical en España, tras el ‘Anda Ya’, de Los 40 Principales.

Puestos en contacto con Javi Nieves, el presentador nos reconocía que “me produce una alegría enorme, por mí y por todo el equipo, porque ya son muchos años, y llega en un momento ideal, en el que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos, luchar contra, de alguna manera, la rutina o nuestro propio techo personal en esta aventura y seguir entusiamándonos, seguir ilusionados. Estos reconocimientos te hacen renovar la ilusión, y te hacen seguir luchando”. Nieves nos reconocía que a menudo la vara de medir que se aplica a la radio es el EGM, y que fuera de él, parece no haber nada. Por eso “cualquier reconocimiento que llega de los compañeros con independencia de la audiencia, siempre es una alegría, porque reconoce la labor de todo un equipo desde hace mucho tiempo. Para nosotros es algo extraordinariamente valioso. Así que, a seguir luchando por entusiasmarnos día a día con lo que hacemos, porque tenemos la suerte de tener un trabajo maravilloso”.

Radio Nacional de España también se ha llevado su Antena de Oro, en este caso en la persona de uno de sus profesionales de los Servicios Informativos que más ha trabajado por enriquecer su prestigio, Miguel Ángel Domínguez, que suma más de treinta años de fructífera trayectoria. Hasta hace poco, dirigió el informativo nocturno de la radio pública, “24 Horas”, y en la actualidad, se ocupa de una entrevista diaria, sin tema fijo, que presenta en Radio 5 Todo Noticias. Precisamente por “La entrevista de Radio 5” ha sido premiado con la Antena de Oro.

Puestos en contacto con Miguel Ángel Domínguez, el periodista de la radio pública reconoce que sólo puede tener "gratitud" por este premio "que lo dan los compañeros de profesión y por eso, si me apuras, es uno de los reconocimientos que los profesionales deben recibir con más orgullo. Para mí este premio tiene un plus, y así lo valoro". Domínguez subraya que, como todo programa de radio, detrás hay un equipo que lo hace posible, en este caso Javier Polo, el realizador y Ana Ramos, la productora. "Creo que lo que han premiado es la ilusión renovada que siempre pongo en todos mis retos, y sobre todo la honestidad. Uno se puede equivocar, o no, pero el horizonte que a uno le mueve permanentemente es hacer las cosas lo mejor que uno sabe hacerlas. Si se equivoca o no, esa ya es otra cuestión", reconoce. 

Jaime Cantizano, Antena de Oro 2019 por su programa "Por fin no es lunes", en Onda Cero
No solo las grandes han merecido un reconocimiento de la categoría de una Antena de Oro, también una emisora pequeña, especializada en Economía y Negocios, como es Capital Radio, ha sido elegida por el jurado de profesionales de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España para concederle uno de sus galardones, y el profesional en este caso elegido ha sido Chimo Ortega, director y presentador del programa “Sobre Ruedas”, dedicado al motor. Precisamente lo que destaca el premiado a gorkazumeta.com se refiere a los esfuerzos de la historia de esta pequeña emisora: “En un momento difícil para la radio, y tras una aventura que hemos llevado a cabo en Capital Radio, de seis años intensos, recibir esta Antena de Oro es la confirmación de que el trabajo del día a día está bien hecho”. Para el director de este programa dedicado a la actualidad del motor, “los premios no te cambian la vida, pero sí te dan la consciencia y te sitúan en lo que estás haciendo”. No niega Ortega también que el motor ha estado mal visto en algunos círculos y sin embargo “tiene un gran recorrido informativo”. Este periodista procedente del mundo de la prensa escrita, que descubrió tarde la radio, “aunque el romance ha sido tardío, desde luego ha sido muy intenso”, cree que la Antena de Oro reconoce su “pasión e ilusión por la radio y por el mundo de la información del motor”.

Miguel Ángel Domínguez (derecha) junto a uno de sus entrevistados, el director de cine Carlos Saura (Fotografía Radio 5 Twitter)
Michael Robinson, el exfutbolista, y actual presentador y director de “Acento Robinson”, en la Cadena SER, ha sido otro de los elegidos por las Antenas de Oro 2019. El reconocimiento le llega a Robin en un momento personal muy difícil, cuando le han detectado un cáncer, que él mismo se ha ocupado de hacer público. Precisamente, hace unos días participó como invitado en el programa “Espejo Público”, de Antena 3, en el que reconoció, valientemente, que "Lloré cuando le dije a mi mujer que no me quiero despedir". En esa misma entrevista, el exjugador del Osasuna, con una actitud vitalista envidiable, comentó: "El cáncer es posible que me vaya a llevar, puede que me mate pero no me va a matar todos los días. Yo estoy disfrutando de la vida y viviendo el día a día, no permito que ese enemigo me interrumpa, eso es mío". “Acento Robinson” es un programa que, en realidad utiliza el deporte como pretexto para hablar de la vida que lo rodea.

Michael Robinson, director de 'Acento Robinson", en la Cadena SER (Fotografía Cadena SER)
Por último, sin que el orden de la enumeración implique valoración alguna, las Antenas de Oro 2019 han destacado la labor del director y presentador del programa “Es cine”, de EsRadio, el veterano Andrés Arconada, que bien podría haber merecido la de la Trayectoria Profesional. Arconada se inició en la radio, en “La Voz de Valladolid”, ha trabajado en RNE, y en la Cope, donde comenzó en los Servicios Informativos, para trasladarse luego a programas como  'Pase sin llamar' , 'Mi querido diario', 'Juntos en la noche' o 'Fin de semana', entre otros. Ha colaborado en la sección de cine, en los programas de Carlos Herrera, Encarna Sánchez y con Antonio Herrero, en 'La Mañana'. En la actualidad sigue ocupándose de cine, ahora a través de los micrófonos de EsRadio, la cadena formada por Federico Jiménez Losantos.

Continuando con la radio, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha concedido una Antena de Oro Extraordinaria a Radio Inter, de Madrid, por su 70 aniversario.

Andrés Arconada, el crítico cinematográfico de EsRadio (Fotografía EsRadio)
El palmarés del resto de modalidades, prensa y televisión, se completa con otros grandes nombres como  Juanra Bonet, presentador de «Boom» (Antena 3); Isabel Jiménez, presentadora del informativo de mediodía de Telecinco; Jesús Calleja, director y presentador de «Volando Voy» de Cuatro; Ana Belén Roy, por su labor en «La Tarde» en 24 Horas, y Alfonso Arús, presentador de «Arusitis» de la Sexta, uno de los nombres con mayor pasado radiofónico de todos cuantos integran el palmarés de las Antenas de Oro 2019.

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha querido destacar la labor profesional del director del diario ABC, Bieito Rubido. El periodista ya recibió este mismo galardón en 1998, pero en esta ocasión, el jurado le ha concedido la Antena de Oro Extraordinaria. La misma categoría también se ha destinado a reconocer la labor del Museo del Prado, en su 200 cumpleaños.


Chimo Ortega, de Capital Radio, pasión por el motor y la radio (Fotografía Capital Radio)
Por otro lado, el premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en Jenaro Castro, periodista de TVE, y Ramiro López, alma máter de la firma comercial Publipunto, una de las firmas que más ha creído siempre en el valor y la fuerza de la radio como medio, no en vano, su promotor trabajó en la radio en sus comienzos, y no ha perdido su amor por él. En el apartado de Empresas, se ha reconocido a Vichy Catalán.

Asimismo, en el apartado Autonomías, el galardón ha sido para «La 7», Televisión Autonómica de Murcia. En la categoría de Hispanoamérica ha sido premiado Jorge Garralda, de TV Azteca, y en la de Prensa Digital a María Claver, de Okdiario.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, a las 20.00 horas, en el transcurso de una cena de gala en el Gran Casino de Aranjuez.


¿Qué son las Antenas de Oro?

Las Antenas de Oro y Plata, son los premios que anualmente otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a los profesionales o programas de los medios audiovisuales más distinguidos a lo largo del año. Tienen la particularidad de que es un jurado, formado por profesionales, quien se los concede a otros profesionales. Es decir, sin que exista ningún tipo de interés de grupo, de empresa, ni publicitario.


Tambien te puede interesar:

noticias 3719757001208496502

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST
Clica y amplía información

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)
Clica y amplía información

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item