Pepa Bueno: "El precio del periodismo es la invasión de tu vida privada"

Pepa Bueno recibe el premio NIPHO de la Universidad Nebrija a la Trayectoria Profesional

“A los jóvenes que trabajan conmigo les pido la vida entera, pero ¿qué les damos a ellos?"

Nebrija.com, 27.02.2020. La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija otorgó el Premio NIPHO a la Trayectoria Profesional a la periodista Pepa Bueno, de la Cadena SER, que estuvo arropada por colegas como Iñaki Gabilondo y por miembros de la comunidad universitaria. “Tomad a Pepa como vuestro norte profesional y vital y como ejemplo de autenticidad”, aconsejó Gabilondo a los estudiantes durante una laudatio “no al uso” y teñida de una “atmósfera familiar”.

Pepa Bueno durante su intervención en la Universidad de Nebrija (Fotografías Universidad de Nebrija)
Tanto en su discurso de agradecimiento como en una entrevista realizada por Lorena Baeza, premio NIPHO Antiguo Alumno 2019, Bueno reflexionó sobre su oficio y su responsabilidad ante la sociedad. “El periodismo te exige la vida entera, estructura tus horarios e invade los rincones de tu manera de estar en el mundo”. Esta fue una de las primeras declaraciones en el acto de entrega de los XI Premios NIPHO, pero sus muestras de amor y responsabilidad hacia su profesión fueron más allá: “Es un privilegio seguir aprendiendo mucho; el periodismo me cuestiona, me hace dudar y me enfrenta a tantas realidades contradictorias…”. Esa pasión de “abrir los ojos, asomarse a los periódicos, ordenar el relato del día y empezar a hacer una escaleta en mi cabeza” quiso que calara en los futuros periodistas. A ellos también fueron dirigidos sus mensajes: “El ejercicio de la profesión es básicamente el mismo desde que era becaria hasta ahora que soy jefa”. La periodista, con amplia experiencia en todo tipo de medios de comunicación, apeló a la honradez y, en consonancia con Iñaki Gabilondo, advirtió de los “atajos” como la atención al “me gusta”, contra los que hay que mantener la “esencia” del periodismo: ver, escuchar, ordenar, elaborar, contrastar y “ayudar a la sociedad a entender el mundo”.
“Es un privilegio seguir aprendiendo mucho; el periodismo me cuestiona, me hace dudar y me enfrenta a tantas realidades contradictorias…”. Esa pasión de “abrir los ojos, asomarse a los periódicos, ordenar el relato del día y empezar a hacer una escaleta en mi cabeza”
En su opinión, los jóvenes periodistas van a tener que reescribir las reglas: “Independientemente de cómo se llame el aparatito o el canal en cuestión, vais a vivir una etapa dorada del periodismo, la demanda está ahí”. Pepa Bueno aconsejó a los futuros profesionales “hacer más atractivo su trabajo sin convertir en espectáculo la vida, la gestión y el honor de las personas; no rehuir lo importante porque no dé clics; no dejarse instrumentalizar por las fuentes; y mantenerse a una distancia crítica del poder”. En su apelación, tampoco faltaron aspectos ni cualidades intrínsecas al periodista como la curiosidad -“que el mundo te interese más que tú mismo”-, la autoexigencia, la responsabilidad, la calidad, la agenda propia, el criterio, el contexto de las informaciones, la capacidad de ser insobornable o el aprendizaje de referentes como Iñaki Gabilondo o Alicia Gómez Montano, fallecida recientemente, o de cualquier otro compañero de las redacciones, “auténticas incubadoras de conocimiento y afecto, aunque también de otros patógenos”. Para ella, todo se resume en formación, trabajo e ilusión. Esta última cualidad “mueve montañas, te hace amar lo que haces, te da pundonor, te hace ver que el tiempo que se invierte es vitamina para el periodismo y la vida”.


Precariedad

Aunque se mostró optimista ante el futuro, Pepa Bueno no obvió la precariedad actual de los periodistas. Para hablar de la evolución de la profesión tomó prestada la película Los papeles del Pentágono – sobre la ocultación de información de los gobiernos norteamericanos con respecto a la guerra de Vietnam -, con “sus periodistas tenaces, valientes, que acuden un domingo a la llamada de su jefe”. En la cinta, estos profesionales, a su juicio, obtienen del periodismo épica, prestigio social y una vida “relativamente acomodada, aunque sin lujos”. Estas tres variables las pasó por el tamiz del presente: “A los jóvenes que trabajan conmigo les pido la vida entera, pero ¿qué les damos a ellos? ¿Épica? Siempre, pero menos en estos momentos. ¿Prestigio social? Nunca hemos tenido menos. ¿Vida relativamente acomodada? Es obvio que no”. Pepa Bueno aludió de nuevo a la esencia del trabajo del periodista, aunque sin olvidar que “la económica es la primera independencia”.

Pepa Bueno en la fotografía de familia con los alumnos premiados
Ante un mar de miradas jóvenes, la periodista extremeña echó en cara a los nuevos becarios que llegan a los medios de comunicación “cierta resignación”, pero sin olvidar que están “más formados” y que tienen “una mayor facilidad para los idiomas que los de mi generación”.

Entre las preguntas del público que el presentador del acto, el exprofesor Juan Carlos Rodríguez, le hizo llegar a Lorena Baeza, emergió un inquietante “¿cuáles son los riegos de ser periodista?”. A Pepa Bueno le salió una respuesta espontánea: “Habrá que preguntárselo a nuestras familias. Mi hija, cuando era pequeña, medía la vida en acontecimientos. El precio es la invasión de tu vida privada en todos los órdenes”.

En otra réplica, Pepa Bueno constató que los periodistas han perdido “la exclusividad” de tres de las preguntas clave para elaborar una información: el qué, el dónde y el cuándo, pero “conservamos el cómo y el por qué”.


“Vivir en la coyuntura”

Antes de escuchar a Pepa Bueno, los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes y periodistas como Aimar Bretos atendieron al relato de Iñaki Gabilondo (Premio NIPHO 2019 a la Trayectoria Profesional), que les advirtió del riesgo de “vivir para la coyuntura y no en la coyuntura”. Según él, resulta “importante” un punto de referencia “estable” que otorgue un ejercicio “comprometido y responsable” del periodismo basado en “la obligación de dar a la gente lo que tiene el derecho a saber y no en la obligación de dar lo que la gente quiere”. Gabilondo tildó de “paraperiodismo” a este último aspecto caracterizado por los likes en las redes sociales y al que se han apuntado los grandes medios de comunicación. En esta línea, situó a los futuros periodistas ante la encrucijada de transitar “por los caminos pedregosos y peligrosos y cuesta arriba” o limitarse a “surfear las cosas en el paraperiodismo”.

Iñaki Gabilondo presentó a Pepa Bueno, él mismo fue el premiado con este reconocimiento de la Universidad de Nebrija el año pasado
Durante la gala, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija distinguió, en su Semana homónima, a más nombres en el mundo del periodismo. Juan Ramón Gonzalo, director general de Cuarzo TV, recibió el Premio NIPHO Antiguo Alumno. Perteneciente a la segunda promoción de la Universidad Nebrija, recordó con añoranza sus estudios en el campus de la Berzosa, “donde pasé mucho frío y en donde nos cruzábamos con jabalíes”. Haciendo gala de su “inquebrantable” amistad con los compañeros de su época de estudiante, Gonzalo admitió que los jóvenes están “más formados que nunca”, pero les invitó a seguir cultivando la curiosidad, la pasión y el esfuerzo por una profesión “maravillosa que te come la vida”.
“El ejercicio de la profesión es básicamente el mismo desde que era becaria hasta ahora que soy jefa”

Antes de dar paso a los NIPHO 2020 a los alumnos, desde las mesas de invitados también hablaron los representantes de los patrocinadores: 20 minutos, Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Celso del Río, gerente de emisiones y subdirector de programas de Onda Cero, indicó que referentes como Iñaki Gabilondo y Pepa Bueno, la ilusión y la innovación pueden contrarrestar “estos momentos de indecisión y de mala salud de hierro de la radio”. Mientras Paloma Ugarte, responsable de selección en Recursos Humanos de Atresmedia, aconsejaba a los becarios de la Universidad Nebrija que “mantengan la ilusión y que luchen por sus sueños”, Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, les reiteró que la clave es “contar las cosas con rigor y contexto”. Samitier elogió la actitud de los estudiantes que llegan a su redacción: “Realmente nos espolean”.


Los estudiantes, en primera fila

NIPHO es una oportunidad para que los estudiantes de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual conozcan de primera mano el pulso de los medios informativos. El jurado del concurso para los estudiantes -compuesto por Andrés Ballesteros (EFE), Pablo Juárez (La Sexta), Melisa Tuya (20 Minutos), Alfonso Torán (La Sexta Columna) y Ángel Gonzalo (Onda Cero)- dio a conocer el pasado 18 de febrero los temas de las cinco categorías al que los alumnos concurrieron con piezas que tenían que elaborar antes de las ocho de la tarde de esa misma jornada: “La reducción del número de músicos callejeros en Madrid” (Prensa y Fotografía), “Madrid en rojo” (Fotografía), “la lucha en el campo” (Televisión, alumnos de grado), “Problemas de los vertederos en España” (Televisión, alumnos de máster), “La España vaciada” (Periodismo digital), “La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en La Moncloa” (Radio, alumnos de grado) y “El gran incendio del Edificio Windsor” (Radio, alumnos de máster).

(De izquierda a derecha) La decana de la Facultad de Comunicación y Artes, Marta Perlado, el rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, Iñaki Gabilondo y Pepa Bueno
Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija; Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes; y Pepa Bueno hicieron entrega de los premios NIPHO 2020. Ernesto García Ojeda ganó la categoría de Prensa y una beca de prácticas en 20 minutos. En Fotografía, el vencedor Andy Tavárez recibió una cámara fotográfica. En el apartado de Televisión se dirimieron dos premios, uno para grado y otro para posgrado. En el de grado, las becas de prácticas en Antena 3 recayeron en Rebeca Freire y Juan Ignacio Fernández Herruzo. En posgrado, Fernando Pedraza y Sara Trejo se alzaron con el galardón traducido en dos tabletas. El Premio Nipho de Periodismo Digital lo recogió Irene Martel. Por último, la categoría de Radio se dividió en dos premios. En grado, María Núñez disfrutará de una beca de prácticas en Onda Cero; en Posgrado, el ganador fue Alejandra Carril, que se llevó un iPad.

Por último, Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, se mostró “orgulloso” de la Facultad de Comunicación y Artes por poner en pie once ediciones de los Premios NIPHO, que, en su opinión, reflejan el lema de “aprender haciendo” y proyecta “el amor por el trabajo bien hecho y la pasión de poner toda la carne en el asador”.

Tambien te puede interesar:

noticias 2569741399518805909

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item