EGM 1ª ola 2020: la radio no sube ni en tiempos de coronavirus

El Estudio General de Medios registra una ligera pérdida de la audiencia global de la radio en España, que sigue descendiendo 

Los preámbulos de la actual pandemia no logran incorporar nuevos oyentes a la radio española 

  • Se ha producido un nuevo trasvase de oyentes de radiofórmula musical a radio hablada por la mayor demanda de información
  • La radio hablada ha aumentado en 253.000 oyentes, mientras que la radiofórmula musical ha perdido 226.000 oyentes
  • Onda Cero registra pérdidas, aunque Carlos Alsina logra aumentar la audiencia de "Más de Uno" a contracorriente
  • RNE recupera posiciones en un EGM que le reporta un aumento de 37.000 oyentes, con "Las Mañanas de RNE" de Íñigo Alfonso y Pepa Fernández reforzadas
  • El aumento de demanda de información que se percibe en esta ola beneficia a una gran mayoría de radios autonómicas, sobre todo a Catalunya Radio, Radio Galega y Radio Euskadi
  • En Musicales, la peor parada ha sido Cadena 100 que se deja nada menos que 344.000 oyentes, mientras que Los 40 Principales inician una racha ascendente, incluso en un escenario adverso

No son buenos tiempos para la radio. Ni siquiera la tremenda crisis sanitaria del coronavirus, en sus preámbulos, ha servido para aumentar los oídos que prestan atención a la radio en España. No solo la audiencia de la radio global en nuestro país no ha crecido, como podía esperarse, sino que ha perdido músculo, con 25.000 oyentes menos. Es cierto que son pocos los perdidos, pero las circunstancias y el escenario era el más proclive al aumento, que no ha llegado.

Por contra, sí se ha producido un trasvase de oyentes de radiofórmula a radio hablada. La información ha crecido en demanda, porque la crisis sanitaria empezaba a despuntar, y hasta el estudio de campo del EGM incluyó los días previos al confinamiento en las entrevistas personales, y el final de las telefónica (17 de marzo) ya se produjo con todos en casa, recluidos, y a salvo del virus.

No hay ninguna variación en la línea de salida de cada cadena desde noviembre de 2015 en que Carlos Herrera se trasladó de Onda Cero a Cope (Fotografía Pixabay)
La radio no levanta cabeza ni con una crisis como ésta. Da la impresión de que los oyentes de radio son los que son, que no se generan nuevos, y lo único que consigue el vaivén informativo es el trasvase de radiofórmula a convencional, y viceversa. La curva descendente de la radio en España no para. Se aprecia una maduración evidente del sector. Las cifras se han quedado estables, casi congeladas y, a lo más que puede aspirar la radio es a robarse oyentes unos a otros: de musicales a radio hablada y, dentro de ésta, Cope a Onda Cero, Onda Cero a SER, RNE a SER, etc. Un paisaje algo deprimente.
Carlos Herrera ha devuelto a Cope a números de crecimiento, en su programa y en el resto de la parrilla por su 'efecto arrastre' y los niveles de fidelidad a la cadena de los obispos

En medio de la guerra de cifras, en medio de la búsqueda al límite del dato más beneficioso de cada cadena para titular su autonoticia rimbombante, práctica que ya aburre, sobre todo porque ya existen fuentes para averiguar realmente la cifra correcta, desprovista de la carga de márketing de cada color, nos encontramos ante un escenario inédito y doloroso: la situación financiera a que se ve abocada la industria de la radio en España, con un descenso brutal de los ingresos publicitarios, cifrado, por el propio sector, en un 80 por ciento de la facturación. ¿Qué más da si “El Larguero” de la SER -como ha ocurrido-, ha recuperado el liderazgo que en el último EGM le arrebató “El Partidazo” de Cope? ¡Hombre! Es un respiro para la cadena amarilla, pero poco más.

Por eso, en mi anterior post, hablé de esta ola del EGM llegaría “con sordina”. Ni la SER ha logrado sus objetivos, más allá de retener su proverbial liderazgo, porque ha perdido apoyos (- 35.000 oyentes); ni Cope ha logrado alcanzar a la cadena de Prisa, aunque ha sumado 96.000 nuevos oyentes,  gracias a Carlos Herrera y su ‘efecto arrastre’ (+214.000 oyentes) en el resto de su parrilla, revalidando la ‘herreradependencia”; ni Onda Cero logra regresar al parnaso de los dos millones de oyentes, y hace aguas por el camino (-32.000 oyentes), aunque el esfuerzo de Carlos Alsina se ve recompensado, a la contra de la cadena verde, con 21.000 oyentes más, hasta sumar los 1.195.000.
La SER refuerza su liderazgo recuperando "El Larguero" como el programa deportivo nocturno más escuchado, pero pierde 35.000 oyentes

Tal vez, la más agradecida, y con efecto menos agridulce, sea Radio Nacional de España, porque ha crecido (+37.000 oyentes) y “Las Mañanas de RNE” van enfiladas, gracias a la gran competencia profesional de Íñigo Alfonso y el buen oficio de Pepa Fernández, hacia el millón de oyentes (997.000). La radio pública tampoco tiene la espada de Damocles sobre su cabeza, como le sí le ocurre a la privada. Sus problemas son otros, pero no los financieros, aunque no está para echar cohetes, y menos con el gasto público disparado por esta crisis pandémica, que me temo va a poner más a prueba a la Corporación RTVE.

Pero, siendo coherente con mi manera de pensar, he de destacar el dato que creo más fiable de todos cuantos proporciona el Estudio General de Medios realizado trimestralmente por la Asociación para la Investigación de Medios de comunicación (AIMC), me refiero al dato anual acumulado, el que registra los datos de las tres últimas oleadas del estudio, y que equivale a casi 90.000 encuestas. Los márgenes de error se reducen sobremanera y la tendencia queda clara. No son buenos:

CADENA
DATO 1ª OLA 2020
ACUMULADO OYENTES
ACUMULADO PORCENTAJE
CADENA SER
4.113.000
126.000
3,2%
CADENA COPE
3.220.000
-83.000
-2,5%
ONDA CERO
1.799.000
-206.000
-10,3%
RNE
1.215.000
-174.000
-12,5%
EsRADIO
565.000
32.000
6%
EGM, 1º ola 2020, acumulados, de lunes a viernes

La Cadena SER, junto con EsRadio en menor medida, son las dos únicas cadenas de radio nacionales que pueden alardear de buenos números. La cadena amarilla de Prisa está recuperando posiciones perdidas en su anterior etapa, mientras que la cadena de Federico Jiménez Losantos mantiene un crecimiento considerable.

Estos son los números reales que establece el EGM y que no suelen ofrecerse, con esta claridad y rotundidad, si me lo permiten. A partir de aquí, podríamos hablar de problemas para referirnos a lo que está ocurriendo en Onda Cero y en RNE, las que más pérdidas registran, aunque si nos atenemos a porcentajes, es peor la situación que vive la radio pública.


Las autonómicas, crecen en confianza
El éxito de la radio de proximidad

Mónica Terribas
Si se escuchan más es que hay mayor confianza del oyente en ellas. Las radios autonómicas en general han mejorado sus resultados. Catalunya Radio, la autonómica con mayor audiencia, ha crecido un 14,5 por ciento, lo que se cifra en 89.000 oyentes más, hasta lograr 703.000 oyentes. Le sigue la Radio Galega, con un crecimiento del 17,7 por ciento, y 32.000 oyentes más, hasta alcanzar 213.000. Euskadi también ha visto mejoradas sustancialmente sus cifras de consumo de radio pública. Radio Euskadi (en castellano) ha crecido un 11,8 por ciento, gracias a los 22.000 oyentes nuevos, lo que le ha llevado a sumar 208.000 oyentes; Euskadi Irratia (en euskera) también ha mejorado sus marcas, con un 26,4 por ciento, que equivale a los 19.000 oyentes más, en total 91.000. También se han beneficiado del contexto informativo adverso Aragón Radio (+12.000 oyentes, +38,7 por ciento), IB3 (+21.000, 700 por ciento), Radio Principado de Asturias (+13.000, 130 por ciento) y Onda Regional de Murcia (+3.000, 33,3 por ciento). En números rojos se han quedado Canal Sur Radio (-2,8 por ciento), Radio Castilla-La Mancha (-31,7 por ciento) y Canarias Radio, con su peor resultado hasta la fecha (-69,6 por ciento, lo que le ha supuesto una pérdida de 16.000 oyentes).


Volviendo a la ola, porque registra el consumo de radio en el último trimestre, una de mis conclusiones es que los españoles no imaginábamos lo que se nos venía encima. Tal vez aquel episodio de la llegada de un grupo de españoles desde la ciudad contaminada de Wuhan (China), a los que se confinó en cuarentena, en una planta entera en el hospital militar Gómez Ulla, nos trasladó una confianza ciega, desde luego ilusoria, en nuestro sistema ‘inmunitario’ nacional: ¡ya tenemos controlado al coronavirus!, pensábamos. No tranquilizó en exceso, tal vez. A pesar de ello, el estudio sí registra un aumento del consumo de radio hablada, pero en perjuicio de la radio musical, no por aumento de la audiencia global.
El EGM no es lo que más preocupa a la industria de la radio española, ante la crisis publicitaria que se avecina por culpa de la pandemia
En este trimestre, el consumo de radio hablada ha crecido en 253.000 oyentes más, que demandaban más información. Se palpaba, pues, una mayor sensibilidad por lo que estaba sucediendo, o se nos venía encima, pero no se refleja, en toda su magnitud, en mi opinión, cuál ha sido el aumento que se ha producido desde que los españoles estamos confinados en nuestras casas. Y este dato no lo vamos a tener, al menos con la fiabilidad de una ola del EGM, porque el confinamiento decretado por el Gobierno en su Estado de alarma lo impide.

Si en este contexto de aumento de consumo de radio hablada, la SER pierde oyentes, igual que les ocurre a Onda Cero y a EsRadio, ¿qué ofertas han elegido los oyentes? Aparte de Cope y RNE, los oyentes han consumido más radio pública de proximidad, dicho de otra manera, radios autonómicas, como puede verse con más detalle en el cuadro anexo. Está clara la importancia en este caso de la información cercana al ciudadano, que también la proporcionan las emisoras locales de las cadenas nacionales, pero que no se han beneficiado tanto en esta ola de la confianza del oyente local.

Además de las autonómicas, hay que citar otras dos opciones, privadas en este caso, que también han visto aumentada su audiencia: en primer lugar, la catalana (líder allí) RAC1, que ha crecido un 6,6 por ciento, sumando 56.000 oyentes más, hasta situarse en 904.000 y la gallega Radio VOZ, que ha crecido 6,3 por ciento, que equivale a 2.000 oyentes más, hasta llegar a los 34.000.

La radio en España registra ligeras pérdidas en su cifra neta de oyentes y confirma su tendencia descendente (Fotografía Pixabay)
Si atendemos al prime time de la radio, las mañanas, no hay duda de que las mejores cifras de crecimiento corresponden a Carlos Herrera, y su “Herrera en Cope”, todas en positivo y con grandes aumentos; seguidas de “Las Mañanas de RNE”, donde tanto Íñigo Alfonso como Pepa Fernández pueden enorgullecerse de sus cifras positivas, aunque en menor proporción que la Cope, y con la excepción del tramo de 6:00 a 7:00 horas que experimenta un pequeño descenso. El resto de cadenas, registran bastantes números rojos, empezando por Onda Cero, siguiendo por EsRadio y terminando en la SER, donde un par de tramos registran pérdidas y el resto pequeñas subidas.

En el resto de las parrillas, pérdidas generales en las tardes, cara y cruz para los informativos nocturnos (tablas para la SER, “Hora 25” mantiene su millón de oyentes, Ángel Expósito sube hasta los 895.000 con “La Linterna”, y bajan Juan Ramón Lucas, en Onda Cero (-20.000 oyentes) y Antonio Delgado en “24 Horas”, de RNE (-61.000).

En la batalla deportiva, “El Larguero” de la SER vuelve a recuperar el liderazgo. Era previsible. Tanto como que “El Partidazo” de Cope aumentara distancia. Porque las cifras en que se han situado ambos son muy cercanas. Observemos este recuadro:

PROGRAMA
1ª OLA 2019
2ª OLA 2019
3ª OLA 2019
1ª OLA 2020
EL LARGUERO (SER)
771.000
824.000
748.000
773.000
EL PARTIDAZO (COPE)
661.000
681.000
790.000
750.000
DIFERENCIA
110.000-LAR
143.000-LAR
42.000-PAR
23.000 LAR
Datos oficiales EGM, 1ª ola 2020, de lunes a viernes

Las diferencias entre un programa y otro se recortan. Está claro que “El Larguero” ha empeorado su progresión de resultados, frente a “El Partidazo” que los ha mejorado. Las distancias entre ambos programas deportivos nocturnos se han recortado por demérito del de la SER y por mérito del de la Cope. La tendencia nos dice que, con estas cifras, es muy posible que el sorpasso vuelva a repetirse y, de no mediar una nueva estrategia de la cadena amarilla que aumente las distancias, y refuerce posiciones, es muy posible que el programa de Juanma Castaño bata de nuevo al de Manu Carreño y quién sabe si definitivamente, como ocurrió con José Ramón de la Morena, respecto de José María García. Y, hablando de De la Morena, su audiencia se ha reducido en 17.000 oyentes, lo que le sitúa en 239.000 fieles.

Manu Carreño y Dani Garrido forman el tándem de líderes de la radio deportiva en la SER (Fotografía CadenaSER.com)
Y terminamos con el fin de semana en sus dos frentes más destacados, en el entretenimiento de las mañanas y el deporte de las tardes, hasta que llegó el coronavirus y cortó de raíz las competiciones futbolísticas. En las mañanas se han producido movimientos significativos en ola, tan llamativos como las pérdidas cuantiosas de Cope los sábados y los domingos. Pero no es solo la radio de los obispos la que registra tan importantes pérdidas. Le acompañan en los números rojos -los domingos- Onda Cero, donde Jaime Cantizano pierde 24.000 oyentes (pero gana 169.000 los sábados) y la SER, con Javier del Pino que se apunta uno de sus descensos más sonados, 380.000 oyentes (sube 75.000 los sábados). Repito que los márgenes de error son mayores, debido a que el fin de semana cuenta con menor número de encuestas. Un último apunte, importante: en el acumulado interanual, las tres cadenas comerciales están en positivo, la que mejor trayectoria reúne es Onda Cero. RNE es la única que va en negativo, aunque en ola Carles Mesa, con su propuesta de “No es un día cualquiera”, ha subido. 


Las musicales: Cadena 100, la peor parada
Los 40 crecen en territorio hostil

Javi Nieves y Mar Amate
En un escenario de pérdidas, en el que la audiencia global de radiofórmulas musicales ha perdido 226.000 oyentes, los que navegan a contracorriente y suben tienen más mérito. Entre estos, hay que citar a Los 40 Principales que suben (+84.000 oyentes) gracias a su morning show, “Anda ya!” de El Gallo Dani Moreno, hasta situarse en los 2.923.000. Europa FM, que ha registrado un aumento discreto de 11.000 oyentes, situándose en 1.292.000, Los 40 Classic (+52.000 oyentes) y Melodía FM (+34.000 oyentes). En números rojos, el resto, con pérdidas significativas en Cadena 100 (-344.000 oyentes), lo que significa que su anterior dato estaba sobredimensionado; Cadena Dial (-144.000 oyentes), Kiss FM (-37.000 oyentes, y por debajo del millón psicológico) y nuevo sopapo de Los 40 Dance (antigua Máxima FM) que no deja de perder oyentes (-20.000 oyentes), hasta situarse en solo 95.000. 


Y en el deporte, las cifras también son de infarto, por cuantiosas, tanto subidas como pérdidas. La SER gana a Cope en deportes.  Los sábados “Tiempo de Juego” pierde 140.000 oyentes, mientras que “Carrusel Deportivo” suma 211.000 nuevos seguidores. Los domingos la cosa se calma, suben ambos contendientes: el de Paco González 37.000 oyentes, hasta situarse en 1.581.000 y el de Dani Garrido 57.000 oyentes más, hasta alcanzar los 1.635.000 oyentes. En medio, “Tablero Deportivo” (RNE) y “Radioestadio” (Onda Cero) registran resultados desiguales, a años luz de sus competidores: el de Manu Martínez pierde los dos días (-9.000 los sábados y -104.000 los domingos), mientras que el de Antonio Esteva pierde 149.000 los sábados y gana 87.000 los domingos. Tal vez la radio pública debería replantearse producir un programa de estas características solo para 163.000 oyentes (domingos).

Estos han sido los números que reinarán hasta diciembre de este año, si todo va bien, y no hay nada que lo impida. Pero la ausencia de la segunda ola de 2020, irrealizable por el coronavirus, y la habitual falta de EGM en verano, nos conduce a noviembre de este año en que se presentarán los resultados de la tercera ola. Hasta entonces, no sabremos qué ha ocurrido con la audiencia de la radio española, aunque no es difícil colegir que su consumo ha aumentado en tiempos de confinamiento, como nos indican los sucesivos estudios que señalan a este medio como el que inspira mayor credibilidad entre los oyentes. Ojalá pase pronto esta pesadilla que padecemos y regrese la rutina, incluida la de la radio, que tanto bien nos está haciendo estos días. Insisto: el EGM, ahora, no es lo más importante, pero se ha publicado hoy (aunque ni siquiera ha sido tendencia en Twitter).

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 4426562695006844044

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item