El envoltorio de “A Vivir que son dos días” (SER)

Desde hace meses, los dos post que dediqué a mi amigo Javier del Pino, director del programa de fin de semana “A Vivir que son dos días”, de la Cadena SER, son los que acaparan las mejores posiciones entre los más leídos de mi modesto blog. A la vista de la posición que ocupa, no es difícil concluir que el programa está levantando pasiones entre los oyentes que saben apreciar la buena radio, más allá de una marca. Es cierto, y tampoco vamos a engañarnos, que el trasatlántico de la SER es mucho barco en la radio española y que la tripulación es excelente, sin duda; pero los capitanes, en ocasiones, no están a la altura de sus subordinados. Y éste no es el caso. Desde el primer día, Javier del Pino tenía claro que él se incorporaba para hacer algo diferente a lo que se había hecho hasta ahora.

Javier del Pino junto a Pedro Rodríguez
y Soledad Gallego-Díaz, dos colaboradores
La trayectoria de “A Vivir que son dos días”, a lo largo de los años, había estado más cercana a una manera de concebir el programa como una continuidad lógica de la semana, en su primer tramo, el informativo, con predominio –y en ocasiones omnipresencia- de la política y un segundo tramo más cultural, en el que a veces se bordeaba lo elitista, cuando no, directamente, la pedantería. La radio no es un medio en que la cultura de alto standing encuentre su acomodo ideal. No lo es porque el perfil de la audiencia, reiterado encuesta tras encuesta a través del EGM, señala que el nivel cultural de la radio es medio, e incluso medio-bajo.

Este aspecto no quiere decir (ni busca convertirse en coartada) que la radio deba dar preferencia a contenidos arrabaleros u ordinarios, no, en absoluto. Nunca defenderé esta teoría, porque de aquí a alcanzar la radiobasura solo mediaría un pequeño trecho. El perfil de la audiencia es el que es y debe servirnos de referencia a la hora, no solo de elegir los contenidos más apropiados, sino también de escoger el envoltorio más adecuado.

Se puede, entonces, en la radio, ¿hablar de un libro con su autor e invitar a los oyentes a que, de vez en cuando, apaguen su receptor y abracen un buen libro, o esto resulta demasiado elitista? No solo se puede, sino que se debe. La radio debe estar pegada a la vida, y esto incluye todas las actividades en que los hombres invertimos nuestro tiempo de ocio el fin de semana, si nos circunscribimos a los potenciales contenidos que debe incluir un programa como “A Vivir que son dos días”. ¿Dónde puede residir entonces el elemento clave que justifica su inclusión o exclusión en un programa de radio? La experiencia me ha llevado a pensar que la forma como se adapta ese contenido –el envoltorio, del que antes hablaba- resulta esencial para generar atractivo e interés en un contenido, sea cual sea.


¿De qué habla la radio para no perder oyentes?

Me gustaría, simplemente, plantear la permanente polémica en torno a lo apropiado o inapropiado de determinados contenidos en la radio. Valga un ejemplo, con nombres y apellidos, y muy habitual en las parrillas de la radio española. ¿La radio debe hablar sobre televisión? Julia Otero comienza todas sus tardes en Onda Cero charlando con un fino y afinado crítico televisivo, Ferrán Monegal, que me engancha. Pero no deja de invitar a los oyentes a que vean “El Hormiguero”, “Master Chef” y similares programas de los que habla bien, en detrimento de la escucha de la radio. Ocurre igual con el cine, el gran arte audiovisual de nuestro tiempo. Mi opinión es que la radio debe hablar de lo que se habla en la calle. Si es de televisión, o si es de cine, o de libros, por supuesto que debe incluirlos. Si la radio estudiara sus contenidos en función de si podrían o no robarle oyentes, aparte de caer en una incomprensible endogamia, estaría cavando su propia tumba, porque esa política la alejaría del escenario real en que se mueven sus oyentes. La radio es compatible con cientos de actividades y, si se apaga, no pasa nada; siempre y cuando concurran atractivos como para que quien la ha apagado regrese a ella pasado un tiempo ocupado en otras actividades, de las que le ha informado la radio. No creo que merezca la pena alimentar debates tan fútiles como éste, sinceramente.


Sinacio
Esto es lo que ha entendido a la perfección Javier del Pino en su A Vivir que son dos días”. La sucesión de secciones –algunas, como todo, más apropiadas que otras- se ofrecen muy bien salpimentadas logrando el equilibrio perfecto entre contenido y atractivo. Como ejemplo, podría aportarse el simpático concurso “No me lo digas”, que coordina el humorista José Ignacio Salmerón, Sinacio, donde asistimos a un ejercicio sin red en que se humaniza a los invitados que participan en él, convirtiéndolos en seres imperfectos, que se equivocan como cualquiera de nosotros, ante preguntas la mayoría de las veces relacionadas con su profesión. El descanso habilitado a mitad de la competición, en que parece que los micrófonos se cierran y los oyentes permanecen sordos ante lo que se comenta off the record, aumenta más si cabe la complicidad con ellos y su auténtica manera de mostrarse en público. Un acierto.

Javier del Pino y su eficaz equipo han entendido en esta nueva etapa de “A Vivir que son dos días”, que la política ya no es tan importante, ni mucho menos imprescindible; que tiene otros espacios donde mostrarse y aparecer con toda la crudeza de que es capaz. Me atrevo a adelantar, además, que serán más bien pocos los políticos que se presten a participar en el mencionado concurso “No me lo digas” (Toni Cantó, actor metido a político lo hizo hace poco, con chispa) porque los políticos, últimamente, nos hacen muy poca gracia.

Es más habitual ver a Juan Aranaz
detrás del micrófono, que delante
Pero quería referirme en esta ocasión a uno de los pilotos que maneja los mandos de “A Vivir que son dos días” y que lo hacen, si cabe, más grande: me refiero al realizador Juan Aranaz, a quien es fácil intuir subiendo y bajando regletas o tirando del ordenador y eligiendo la sintonía adecuada a cada momento. Aranaz lleva la radio metida en la sangre, desde bien jovencito. Doy fe. Y ya en la anterior etapa de Monserrat Domínguez se notó su participación. Pero aquí, en este nuevo “A Vivir”, brilla con más esplendor, aunque –como todos los técnicos, y bien que los he alabado en este blog- permanezca en la sombra.

Juan es el responsable del sonido del programa, las transiciones entre los contenidos, la calidad del sonido de estudio y la inserción de la publicidad. Pero su sello se nota –como el de cualquier buen técnico al que le guste su trabajo, y mimarlo- en aspectos tan lucidos como los ajustes a las señales horarias, con las últimas canciones de cada hora, que dan idea de que las piezas del programa se adaptan como un rompecabezas (pura matemática). Aranaz se pelea con su jefe en la elección de la música, cuya última palabra tiene siempre Javier del Pino. Al final le reconoce lo acertado de la selección. Eeste blog un oyente me llegó a decir que la selección era tan buena que podría editarse un disco con ellas. Y parece que no erró en la apreciación, porque me consta que existe interés de alguna importante discográfica por producirlo. En este capítulo musical, José Martí Gómez, siempre ocurrente, llegó a decir: "A Vivir" es ese programa en el que unos señores que hablan deberían callarse para que pudiera escucharse la música".

Javier del Pino ha renunciado deliberadamente a decir adiós, a despedirse, a nombrar a su equipo y a dar paso al boletín informativo del final del programa. Pero lo ha hecho en beneficio del propio equipo, al que pretende darle más protagonismo, de manera que sean ellos mismos los que se presenten y se despidan, con una nueva, y novedosa, fórmula que sorprende, y agrada. Juan Aranaz se ocupa de ajustarla –aunque a veces quienes hablan son inajustables, salvo que les haga señas (imperiosas) de que concluyan- con la música, con la última columna del siempre atinado Josep Martí Gómez, y las señales horarias, que cierran, con una pausa valorativa, cuatro horas de radio en las que se aprende mucho, insisto; pero tamizadas por un envoltorio ocurrente y divertido, siempre inteligente. Agradecido.

Aranaz con Paqui Ramos,
Sara Vítores y Conchi Cejudo
El mérito del nuevo “A Vivir, que está a punto de concluir su primera temporada con Javier del Pino al frente, es que ha filtrado contenidos de otras épocas, hoy menos apreciados (como la cada vez más impopular política) y ha preferido priorizar temas y asuntos alejados, en la medida de lo posible, de tendencias programadas por la promoción o las modas, y enfocarlos con mayor originalidad y menor convencionalismo, lo que se agradece sobremanera. Y algo más: tiene un técnico adscrito al equipo, como un miembro más, integrado. Y se nota la implicación. Por eso lo afirmo, y lo subrayo: ¡la importancia del envoltorio!

¿Qué nos deparará la Temporada 2013-2014?

Tambien te puede interesar:

Toni Cantó 5093637406808221423

Publicar un comentario

  1. El programa (muy bueno por otra parte) destila demasiadas "coincidencias" con "MANERES DE VIURE", un pograma de fin de semana que se emite en "COM RÀDIO" (hoy, "LA XARXA") desde la temporada 2009-2010. Eso sí, afortunadamente, es un programa que "huele" a radio catalana, la mejor del estado.
    A lo mejor es por esa serie de "coincidencias" descaradas...

    ResponderEliminar
  2. Del Pino hace radio de nivel. Y eso al poco de aterrizar se notó. El realizador es bueno. Siempre hay caretas, sintonías, detalles que hacen de esas 4 horas algo mejor. Los temas suelen tener más miga que el resto de programas. Los colaboradores son de nivel (humoristas gráficos, Lobo, El cine de lo que yo te diga, Martí Gómez...).

    Si uno analiza la sección de Sinacio alucina. Para un concurso supuestamente banal en el estudio hay:
    · Un locutor de la casa (Julio López, para dar la puntuación)
    · Un pianista (con un montón de recursos ya preparados para el concurso)
    · Los dos concursantes
    · Un redactor de la SER de apoyo para los rebotes
    · Sinacio y Del Pino

    Es decir, donde otros rellenan el tiempo con un colaborador de medio pelo aquí hay un guión, dos invitados, un guión, unas músicas elegidas y aprendidas para tocarlas en directo... RADIO...

    Y encima Del Pino es brillante y se nota...

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    A mí me gustaba más Javier del Pino como corresponsal en Washington, porque lo veía más reflexivo, directo y cómodo en ese papel.
    Seguí escuchando el programa "A vivir que son dos días" durante los dos primeros meses de la temporada 2012-2013, pero dejé de hacerlo porque no terminaban de convencerme los cambios implementados por el nuevo director. Demasiadas referencias a la vida cultural y política de Estados Unidos (y quiero dejar claro que no tengo nada en contra de ese país, al contrario, me atrae y mucho lo que pasa allí); el gran cambio de las tertulias antes quizás demasiado centradas en la política española y ahora prácticamente sin espacio en el nuevo "A vivir..."; una sensación de desconcierto por la incorporación de una sección supuestamente cómica relacionada con un personaje franquista; la sección de Broncano que no nos hace gracia ni a mí, ni a mi marido, ni a nuestros amigos que antes escuchaban el "A vivir...". Me gustan los cambios y las innovaciones en la radio y en la televisión -creo que son necesarios, sobre todo en un país demasiado acostumbrado a convencionalismos en todos los sectores del conocimiento-, pero no he conectado con la nueva propuesta del programa. A lo mejor en septiembre intento volver a ser una oyente de "A vivir...", ya veremos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristina por tu opinión, tan argumentada. Hacer humor en radio entraña siempre un riesgo, a veces medido; pero el cálculo nunca es infalible. Por ejemplo, "Los Morancos" hacen poca gracia, por lo general, en el norte; mientras que, para mí el genial, Eugenio, no gustaba mucho en Andalucía, ¡porque no le entendían!Puedo compartir contigo que la sección de Broncano no es de las más afortunadas del nuevo "A Vivir", pero participa de un cierto éxito histórico de las historietas de Kim en "El Jueves", con su simpático personaje "Martínez el Facha". Aplaudo tu intento de volver a acercarte al nuevo "A Vivir" a partir de septiembre, por si conectas de nuevo y celebro que coincidas conmigo en que el nuevo programa que propone Javier del Pino tiene mucho de innovación; aunque por sí mismas las innovaciones no garantizan el éxito, tan solo ponen de manifiesto la voluntad de hacer las cosas diferentes, que no es poco. Gracias otra vez, por último, por compartir tus impresiones y elegir este modesto blog.

    ResponderEliminar
  5. Quiero aclarar que la opinión negativa sobre Broncano no está generalizada, a mí me hace reir muchísimo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item