Las tentaciones de los malos modelos de radio pública: 'Cibeles 21'

Carmena y su radio municipal

 Aplaudo sin fisuras la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de resucitar la radio municipal que puso en marcha su predecesor en el cargo, José María Álvarez del Manzano, en el año 1993, bajo el nombre de ‘Onda Imefe’. Dice la alcaldesa que se encontraron, al llegar a Cibeles, con una radio "arrinconada, olvidada, un instrumento tan precioso inutilizado". Las antiguas instalaciones, que permanecen en silencio en un edificio municipal del barrio de Barajas, pertenecían a una "emisora callada, en stand-by, sin sentido". Carmena se reconoce una ‘niña de la radio’ y, en este sentido, hoy en día convive con la radio y no entiende la vida sin ella. "No concibo la vida sin la radio".

Hay que confiar en que la radio de Manuela Carmena no se convertirá en un juguete de nadie
Ya hay, según las informaciones que se han publicado, un equipo de personas estudiando el proceso de reactivación de la emisora, que no ha perdido la frecuencia de FM por la que emitía –el 88.6- y que pretende cubrir también con una labor formativa entre los jóvenes que se sientan atraídos por este medio. Mi aplauso continúa. De hecho tuve la oportunidad de impartir un curso entre jóvenes parados madrileños que se acercaron a la radio con curiosidad y salieron marcados por ella. Suele ocurrir con frecuencia.


El cierre de ‘Onda Imefe’, asociado a la corrupción

No hay que olvidar tampoco la historia, conviene recordar en este sentido que ‘Onda Imefe’ se cerró por los escándalos en torno a los cursos de Imefe, que movieron cientos de millones de euros, en el caso de Madrid. No le tocó directamente a la radio, pero lamentablemente fue lo que hoy se conoce como ‘daño colateral’. ¡Pobrecita radio! Siempre paga el pato…

El alcalde Manzano, con la presidenta
del IMEFE, María Antonia Suárez,
en los estudios de Onda Imefe
Nada tengo que decir a este planteamiento. Y subrayo: planteamiento. La radio pública, sea promovida por una instancia local, regional o nacional, constituye un servicio público, debe financiarse con recursos públicos y ser dirigida por criterios puramente profesionales, sobre la base de su aportación a la sociedad a la que sirve. Éste sería el desiserátum, con el que todos, creo yo, a priori, estaríamos de acuerdo. Sigo.

La delegada de Portavocía de Gobierno de Madrid, Coordinación con la Junta de Gobierno y con el PlenoRita Maestre, ya anunció, allá por diciembre, que el Ayuntamiento iba a relanzar, en el primer semestre de 2016 –en el que ya nos encontramos- la Escuela Municipal de Radio, dependiente de la Agencia para el Empleo, para "formar profesionales y ofrecer un servicio de información directa a la ciudadanía". O sea, la integración de la emisora municipal se adscribe, al igual que la antigua ‘Onda Imefe’, a la Agencia municipal para el Empleo de Madrid.


‘Cibeles 21’ comenzará en abril

Ya hay fecha prevista también para el comienzo de sus emisiones, que llegarían en torno al mes de abril de 2016. No debe ser especialmente complicado a nivel técnico, porque las instalaciones no se desmontaron en su día, sino que permanecen paradas (igual que los desempleados a los que servían), sin que, eso sí, conozcamos su estado. Las cosas, de no usarlas, también se estropean, como todos sabemos.

Identidad corporativa
de la antigua Onda Imefe
‘Onda Imefe’, en su día, no funcionaba mal en lo que a formación se refiere. Se organizaban cursos gratuitos impartidos por profesionales del medio, y de allí salieron futuros profesionales que todavía hoy recuerdan, con orgullo, su paso por las instalaciones de la Alameda de Osuna de Madrid. Entre ellos el actual presidente de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez.

Sin embargo, me preocupa mucho el modelo que se establezca y ese objetivo marcado por la concejala Maestre de “ofrecer un servicio de información directa a la ciudadanía”. Mi primera pregunta sería, ingenuamente, ¿de qué tipo? Por desgracia, y salvo excepciones, las emisoras públicas de radio, locales o regionales, en España no han tenido mucho éxito de audiencia (es decir, no han interesado mucho a los ciudadanos), por no hablar del predicamento que reúnen. 

Dos firmas prestigiosas, como las de José Ángel Esteban (exdirector de programas de RNE) y el profesor Nacho Gallego (de la Universidad Carlos III), escribían el pasado año 2015 en “ElDiario.es” que “la situación del servicio público de radio en esta comunidad es lamentable”. Y añadían, en su reflexión: “en Madrid se da la paradoja de que las dos emisoras públicas que podrían ocupar este espacio, y marcar ese territorio, la radio municipal de la ciudad de Madrid y la radio autonómica Onda Madrid, están desaparecidas: ya sea por inacción, la primera, o por descomposición, la segunda”. Los hechos, por desgracia, corroboran estas afirmaciones. 

José Ángel Esteban y Nacho Gallego
Si atendemos a datos de audiencia del EGM, Onda Madrid no sale bien parada, y eso que en las últimas oleadas no le ha ido mal del todo, porque la encuesta le otorgaba cifras por encima de su propia media: 18.000 oyentes, por ejemplo, en la segunda ola de 2015. Pero, señores, estamos en Madrid. ¿Qué son 18.000 oyentes en una comunidad como ésta? Una cifra sencillamente ridícula. Y voy más allá: ¿por qué no hacemos el ejercicio de dividir el presupuesto de Onda Madrid entre el número de oyentes y así comprobamos cuánto ‘le (nos) cuesta’ cada uno de esos 18.000? Me temo que el dato sería demoledor. aunque, en este punto, debo recordar las declaraciones a esta web del periodista Curro Castillo, a quien entrevisté, en las que decía: Lo que hace el EGM con Onda Madrid es un burdo insulto a la inteligencia”.


La ‘caza de brujas’ de Onda Madrid

Onda Madrid no es noticia por nada. Y, cuando lo es, el signo de lo difundido es claramente negativo, como el reciente cese fulminante de su director, Alfonso Sánchez, en realidad una vendetta, por unas declaraciones sacadas de contexto, y grabadas fraudulentamente, en una tensa conversación privada que mantenía con el ERE de 2012 sobre la mesa. La frase por la que se le apartó de la dirección fue “El modelo de radio que tenga que hacer, me la suda”. Sin embargo, según otras fuentes que he consultado, y que me merecen toda credibilidad, la frase completa fue: “lo realmente importante es conservar todos los puestos de trabajo posibles, el modelo de radio que tenga que hacer me la suda”. Sánchez por tanto priorizaba la defensa de los puestos de trabajo frente a los contenidos. La grabación, ilegal, llegó luego a la Cadena SER y ésta decidió emitirla, dentro de la misma i-legalidad o a-legalidad, me da igual. Una de las reacciones que más molestó a Sánchez fue la de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que le crucificó sin solicitarle ninguna explicación. Éste es el ambiente reinante en Onda Madrid, donde cada parte –Administración y sindicatos- ejercen su poder, tratando de anular al contrario. Así no se va a ningún lado.

Alfonso Sánchez, exdirector de Onda
 Madrid, víctima de una encerrona
Y termino con este asunto, reproduciendo, sin más comentario, un fragmento de la información que Telemadrid.es ofrecía sobre la partida de su presupuesto para 2016, refiriéndose al capítulo de empleados del ente: “la plantilla prevista asciende a 360 empleados, que corresponde a 300 puestos previstos para el actual modelo de televisión y 60 reincorporaciones adicionales por sentencia judicial, de personal afectado por el ERE, representantes sindicales principalmente, que a diferencia del resto de los trabajadores tienen opción de elegir entre cobrar la indemnización o solicitar la reincorporación a su puesto”.


“Instrumentos en manos del poder”

La ley 11/1991 otorga la posibilidad de que todos los ayuntamientos de España dispongan de una radio municipal. Están, por tanto, en su derecho, pero estamos demasiado acostumbrados a la mediocridad de nuestros gobernantes, cuando no, claramente, y sin ambages, a la manipulación informativa, o incluso ideológica, cuando se difunden universos, marcadamente nacionalistas, por ejemplo, en Euskadi o Cataluña, como los “naturalmente aceptados por todos”. En el artículo referido, firmado por Gallego y Esteban en “ElDiario.es”, se añade sobre este asunto: “hay, desde luego, ejemplos de buenas prácticas: emisoras que están al servicio de la ciudadanía con un papel clave en la prestación de un servicio a la información local y de cercanía y como organismo clave de participación y acceso. Pero la realidad en muchas ciudades y pueblos es que esas propuestas no existen, son puros instrumentos en manos del poder de turno o sus licencias son explotadas de una manera ilegal al ser cedida su gestión a terceros, privados y entramados a sus propios intereses”. Ana Botella, anterior alcaldesa de Madrid, intentó vender la licencia de TDT que posee el Ayuntamiento de Madrid, pero la operación resultaba ilegal por tratarse de una frecuencia concedida para uso público.

La televisión turística que creó,
y cerró, Alberto Ruiz Gallardón
Desgraciadamente son muchos, negativos, y contundentes, los hechos que nos mueven a pensar que las cosas, en materia de medios de comunicación públicos, se desarrollan con marcada torpeza, cuando no intereses espurios. Ahora, Manuela Carmena, lidera un proceso de recuperación de una emisora de radio municipal. ¡Felicidades por la idea! Siempre creeré, a pesar de todo, en la necesidad de contar con medios públicos, como estandartes de un servicio que merecen los ciudadanos. Pero mucho cuidado con el modelo implementado. El principal riesgo en que puede caer ‘Cibeles 21”, que así parece que va a denominarse la nueva radio, es su politización, justo el primer elemento del que hay que huir como de la lepra.

Confío en que el modelo que ponga en marcha el Ayuntamiento de Madrid responda claramente al modelo de radio de servicio público que no sólo se merecen los madrileños, sino que financian con sus impuestos. Seguro que muchos de mis lectores me están tachando ahora de ‘ingenuo’; es posible, no lo niego, pero quiero pensar que las cosas pueden hacerse bien, porque –insisto- ‘Onda Imefe’ fue una buena herramienta de formación para los jóvenes, y no tan jóvenes, en paro. El destino le ofrece una segunda oportunidad a Manuela Carmena, heredada, para corregir errores como el de ‘Onda Madrid’, donde la ilusión se enfrenta constantemente a los muros de la irracionalidad. 

Tambien te puede interesar:

Manuela Carmena 3547717940575929077

Publicar un comentario

  1. Gorka, hablas de un tema que conozco bien. No en vano, soy una de las personas afectadas por el ERE en Onda Madrid. Tres técnicos de exteriores, 5 redactores de deportes y 1 secretaria fueron despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo que en 2013, también afectó a la radio.

    No sabes lo que duele, pese a llevar tres años fuera, leer que Onda Madrid no es noticia por nada. Tienes razón, ya no es noticia por nada o lo que es peor, es noticia por lo que nunca debería serlo. Yo recuerdo que Onda Madrid antes era noticia porque sus programas deportivos eran muy seguidos. Onda Madrid era noticia porque, a diario, se citaban las declaraciones hechas por los protagonistas deportivos en aquella radio. Por eso sí vale la pena ser noticia.

    Cuando se habla del ERE de Telemadrid, casi nunca se nombra a Onda Madrid. Y lo cierto es que a la radio, sí le afectó el ERE. Desaparecieron casi todos los programas deportivos ("El Partido de la una", "En Juego", "La Tarde en juego", "La prórroga" - los más escuchados tradicionalmente de esa emisora-). La programación deportiva se ha ido reduciendo hasta tal extremo que la radio de la Comunidad de Madrid ya no da, por poner un ejemplo, ni los partidos de los madrileños de la segunda división. Leganes y Alcorcón están haciendo una temporada de escándalo y la radio de los madrileños no cuenta sus partidos.

    Pero no sólo voy a mirar al ombligo de deportes, el ERE se llevó por delante programas históricos de esa radio que hacían compañeros de la Tele: "La Batuta Mágica" (Un clásico de música clásica), "Plástico Elástico"...

    No me voy a extender porque no es el lugar, y ya he escrito mucho sobre lo que se destrozó en Onda Madrid con el ERE. Si tres años después seguimos hablando de aquello es que aún no ha levantado cabeza.


    De corazón espero que esa radio, a la que quiero con locura porque me pasé 17 años TRABAJANDO allí, ocupe el hueco que merece, el que ahora todos ven, el que ha dejado de ocupar por el maltrato de unos y otros.

    Un abrazo grande, y perdona por extenderme, sabes que TE ADMIRO y gracias por cuidar a LA RADIO.


    P.D.: La información que citas sobre las 60 reincorporaciones de 2016 es de Telemadrid.es, parte interesada en este camino de enfrentamiento y transformación de la verdad que, como bien has dicho, no lleva a ningún sitio. Entre las 60 reincorporaciones también hay madres o padres con reducción de jornada, o compañeras despedidas cuando estaban embarazadas.. Son pocos los casos en los que la legislación actual deja hueco para dictaminar que el despido es nulo (y no improcedente como los 800 y pico restantes) y, por tanto, es el trabajador es que opta por la readmisión o no. La mayoría siguen en los tribunales porque Telemadrid recurre - con polvora ajena - todos los nulos. No estoy afiliada a ningún sindicato.

    ResponderEliminar
  2. A tus, sentidas, reflexiones, nada tengo que añadir, Margot. Te traslado mi respeto y solidaridad por la situación que atravesaste, que conozco bien; y le sumo pena, por lo que supone contemplar cómo una casa que podía haber sido bien parida, con un modelo público acorde con las necesidades de los madrileños, respetuosa con su idiosincrasia y al mismo tiempo con la variedad multicultural que asiste a Madrid, sin embargo no lo fue. Y más todavía, porque se ha convertido en un escenario de batallas ideológicas constantes, que cercenan todas sus potencialidades.

    Sí quiero añadirte algo a propósito de tu postdata. Como muy bien has captado, el párrafo es una lanza tirada al aire por parte de la oficialidad de Telemadrid.es. Pero tampoco entiendo por qué los sindicalistas (igual que los políticos…) tienen que tener trato de favor respecto del común de mortales. Si estamos retirando prebendas a sus señorías (taxis, teléfonos, tablets, pensiones, etc.) no entiendo por qué otros pueden disfrutar de ellas. Por esto no he querido hacer más comentarios, porque se entiende, de uno y otro lado, los garrotazos que se reparten en la sede de Onda Madrid y así, te lo aseguro, no se va a ningún lado.

    Muchas gracias por compartir tus recuerdos y reflexiones y disculpas por haberte refrescado la memoria en cuestiones que es preferible arrinconar para evitar enturbiar la necesaria paz interior con que afrontar el complicado día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar pero, sobre todo, por tu cariño y tu respeto, eso me lo quedo para mí pa' siempre :)
      Tienes razón, los privilegios no son buenos.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item