El culebrón legal de la DAB en España

ValenciaPlaza.com dibuja el escenario de la situación de la DAB en España, que se mueve entre tribunales, ante el parón de la administración

El Gobierno de Valencia debería adjudicar 138 licencias de radio digital terrestre

  • Navarra ha convocado el concurso, Asturias tiene que hacerlo tras la sentencia firme de los tribunales, y hay muchos más casos pendientes de resolución en los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos

ValenciaPlaza.com, Javier Alfonso. 20.02.2020. La Generalitat valenciana deberá sacar a concurso un total de 138 licencias de radio digital terrestre si los tribunales atienden las peticiones que ha recibido y que, tras la negativa del Gobierno de Ximo Puig, han acabado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), como adelantó este jueves Valencia Plaza

Antenas de radiodifusión ubicadas en la provincia de Alicante (Fotografía Valencia Plaza, Rafa Molina)
La Comunitat Valenciana tiene asignadas seis licencias de frecuencia única de ámbito autonómico (un canal múltiplex) mientras en el ámbito local/comarcal se ha dividido el territorio en 22 demarcaciones con seis licencias en cada una, lo que totaliza 132 licencias. Son cinco demarcaciones en la provincia de Alicante, seis en la de Castellón y once en la de Valencia, de las que dos corresponden a la capital.
"Las CCAA deberían haber convocado los concursos para adjudicar las licencias, pero solo Cataluña y Baleares lo hicieron. La ley dice que "cualquier interesado podrá proponer convocar el correspondiente concurso". Es lo que ha ocurrido en el último año"

La planificación de la tecnología DAB (digital audio broadcasting) se produjo en 1999 para la radio autonómica y en 2001 para la local, en ambos casos bajo mandato de José María Aznar. Sin embargo y a diferencia de la TDT, la radio digital terrestre no tuvo implantación, de manera que en 2010 el Gobierno de Zapatero quiso darle un nuevo impulso aprovechando la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010.

Es a partir de entonces cuando las CCAA deberían haber convocado los concursos para adjudicar las licencias, pero solo Cataluña y Baleares lo hicieron. La ley dice que "cualquier interesado podrá proponer convocar el correspondiente concurso". Es lo que ha ocurrido en el último año, y no solo en la Comunitat Valenciana. Empresas interesadas en obtener una licencia han solicitado en todas las CCAA que se convoque el "correspondiente concurso" y en la mayoría el asunto ha acabado en los tribunales, según datos del despacho jurídico Díez & Romeo, que representa a estos interesados. Solo Cataluña y Baleares convocaron en su día los concursos, Galicia lo hizo pero lo declaró desierto y, del resto, únicamente en Extremadura el Gobierno autonómico ha admitido la solicitud de convocatoria de concurso. 


La situación en cada Comunidad Autónoma

La situación en cada una de las 17 CCAA es las siguiente, según este despacho:

Asturias: sentencia firme obligando a convocar concurso. Aún no se ha convocado.

Galicia: el Gobierno sacó concurso y lo declaró desierto. Ahora se ha pedido y está pendiente de resolución en el TSJ.

País Vasco: sentencia a favor del Gobierno, que rechazó convocar concurso. Recurrida ante el Tribunal Supremo.

Navarra: sentencia a favor de las empresas. El Gobierno ya ha convocado el concurso.

Aragón: en el TSJ.

Cataluña: se convocó y se adjudicó. Ha habido peticiones de concurso para licencias desiertas.

Castilla y León: en el TSJ.

Castilla-La Mancha: en el TSJ.

Comunitat Valenciana: en el TSJ.

Murcia: en el TSJ.

La Rioja: sentencia a favor de las empresas. Recurrida ante el Supremo.
Andalucía: en el TSJ.

Extremadura: solicitud estimada por el Gobierno. El concurso aún no ha sido convocado.

Baleares: concurso convocado y adjudicado hace años. Se ha admitido ahora la petición de licitar las desiertas.

Canarias: sentencia a favor del Gobierno, que rechazó convocar concurso. Recurrida ante el Tribunal Supremo.

Cantabria: en el TSJ.

Madrid: sentencia reciente a favor de las empresas. En plazo para recurrir ante el Supremo.

Como se ve, hay cuatro sentencias a favor de las empresas -Asturias, Navarra, La Rioja y Madrid- y dos a favor de los gobiernos que no quieren convocar concurso -País Vasco y Canarias-, aunque en Asturias hay también alguna en contra, pero la que es a favor no ha sido recurrida. El punto de la discordia es este párrafo del artículo 27.4 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual: "Transcurridos doce meses desde que se haya planificado una reserva de dominio público radioeléctrico sin que la Administración competente haya solicitado su afectación al servicio público de difusión de radio y televisión, o convocado el correspondiente concurso, y sin que ningún interesado haya instado dicha convocatoria, dicha reserva decaerá y se excluirá automáticamente de la planificación radioeléctrica". 

Tambien te puede interesar:

noticias 696405099434960121

Publicar un comentario

  1. Me gustaría decir, en primer lugar, que estoy muy contento de que el DAB sea noticia en un medio no especializado en la radio como es "Valencia Plaza". A pesar de ello, creo que se cometen algunas imprecisiones que tal vez convendría matizar.

    La primera de ellas es que aparte de existir un múltiplex FU-VAL, existe otro MF-VAL, que permitiría desconexiones locales en Alicante, Valencia y Castellón. Una cosa es que Navarra no haya querido ponerlo en oferta (alegando, a nuestro entender, de forma errónea, que al ser Navarra una autonomía uniprovincial, no tenía sentido un múltiplex MF-. Pero en el caso de la Comunidad Valenciana, tiene todo el sentido.

    La segunda de ellas, es la que habla de que a partir de una ley del 2010, las Comunidades de Baleares y Cataluña, abrieron sendos concursos de DAB autonómico y local. Es cierto en el caso de Baleares, pero en el caso de Cataluña, en el 2003 se abrió el concurso “Nacional” (sic), y Local del DAB. Es una época en la que yo todavía no tenía receptor, y en el que desconocía que los fenómenos de propagación troposférica o el encaramarme a un monte en la parte norte de Mallorca, me permitirían sintonizar el DAB autonómico catalán, por lo que no tengo experiencia de haberlo escuchado y por lo tanto, no puedo aportar ningún testimonio personal de esa época. De la poca información que he podido recopilar, el DAB catalán, a través de seis postes, llegó al 80% de la población de Cataluña. Y al parecer, había proyectos para hacer llegar el DAB al 95% de la población, a través de 21 postes emisores. Pero el DAB autonómico catalán murió, ya que sus postes se fueron apagado hasta cesar totalmente en el año 2008.

    Las noticias de “Valencia Plaza” son de un gran interés, pues aporta el “mapa judicial” del DAB en las autonomías españolas. Y hay un primer dato que debería hacer reflexionar a las administraciones autonómicas: De un total de seis sentencias, cuatro han sido desfavorables a las autonomías frente a los que demandaban la apertura del concurso, y tan solo dos han sido favorables. De hecho en Navarra no se ha querido recurrir ante el Tribunal Supremo, y han procedido sin más demora, a poner en marcha el Concurso Autonómico y Local del DAB de Navarra. Imagino que en el día a día, el abogado de un cliente o de una empresa, que viera que se están produciendo muchos fallos judiciales contra sus pretensiones, indicaría a los directivos de la empresa o a su cliente, la conveniencia de no seguir pleiteando. Pero por desgracia no estamos en la vida real, sino en un ámbito en el que se gasta “la pólvora del rey”. De todas formas, creo que las autonomías deberían reflexionar si compensa gastar recursos para tener que hacer dentro de dos o de cinco años, lo que se podría iniciar ya, de forma voluntaria.

    Otro frente que tal vez se debería abrir es qué pasa en comunidades como la de Illes Balears o de Catalunya, que ya aprobaron sus concursos e incluso éstos se llegaron a poner en marcha ¿Habrá que pensar en que una empresa va a participar en un concurso de concesión de licencias DAB, para tener un papel que diga que tiene una concesión digital, pero no está emitiendo? Como curiosidad, me permito recordar que una empresa que parece interesada en entrar en el mundo de la radio, obtuvo en Cataluña la concesión nº 1 del MF-CAT, tal y como se puede ver en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 3945 – 12.8.2003" La empresa de la que hablamos es Mediaproducción, SL ¿Podría darse el caso de que esta empresa reclamase la vuelta a la vida del DAB Catalán, dado que con este sistema, tendría el potencial de llegar, con tan solo seis postes, al 80% de los catalanes, y con 21 al 95% de la población catalana?¿Podría alguna empresa en similar situación, pleitear para que allá donde los concursos fueron resueltos, se proceda a poner en marcha las emisiones?

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Un tercer aspecto que no quiero dejar de lado ¿El Secretario de Estado, don Roberto Sánchez, va a escribir un informe favorable para retomar la cobertura de la radio DAB al 51% de la población española, y lo elevará al consejo de ministros para que se apruebe el acuerdo para ello?¿Se hará volver, al menos a la Comunidad Foral de Navarra, las emisiones del DAB Nacional? En mi opinión, la situación de principios del 2020 es muy diferente (en España y en el resto de Europa), de la que había en el año 2011. No parece tener mucho sentido que, ahora las autonomías se vean forzadas, tal vez en el plazo de cinco años, o tal vez menos, en montar sus propios postes emisores de DAB, y desde el gobierno, no procedan a volver la cobertura allá donde la Justicia obligue a poner en marcha el DAB autonómico y local.

    Un cuarto aspecto (y ya termino, que demasiado me he enrollado), es que el gobierno debería aprobar el estándar DAB+, y debería llegar a un acuerdo con los países vecinos, por si se diera el caso de que en nuestro país, en algún vecino o en ambos, se establecieran emisoras digitales, de carácter local o de “pequeña escala” que precisasen de frecuencia que excedieran lo otorgado a España en Wiesbaden en 1995. Es posible que jamás lo lleguemos a necesitar, pero no estaría de más que hubiera esa previsión.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
  3. Tenho recetor rádio yamaha com DAB e DAB+, mas Portugal desactivou as emissões infelizmente. Poderiam por favor dizer-me onde poderei sintonizar o meu aparelho, mesmo em Espanha?
    MUITO agradecido. CLAUDE.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item