Los tribunales siguen abriendo puertas a la radio DAB

Los TSJ de Navarra y Asturias fallan a favor de los demandantes y obligan a convocar el concurso DAB

Más madera en el lío de las licencias de radio: llevan al Consell de Valencia a los tribunales por no licitar la digital

  • La Generalitat puede verse obligada a convocar el concurso DAB sin haber podido resolver el de las 31 frecuencias analógicas de FM

ValenciaPlaza.com, Javier Alfonso, 20/02/2020.  Extracto. Nuevas complicaciones para la Generalitat valenciana en el ámbito de las licencias de radio. Con el proceso de adjudicación de las 31 licencias analógicas empantanado después de 13 años, el Gobierno de Ximo Puig se enfrenta a una complicación añadida: la posibilidad, bastante alta, de que los tribunales le obliguen, sin haber podido adjudicar las licencias analógicas, a convocar un concurso público para adjudicar licencias de radiodifusión digital terrestre.

Receptor de radio DAB (Fotografía Catálogo Sangean)
La novedad surge de la iniciativa de una consultora madrileña, Mirendica, que a finales del año pasado solicitó a la Generalitat la convocatoria de este concurso público. La falta de respuesta fue interpretada por la firma como un sí por silencio administrativo, por lo que acudió a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que obligue al Ejecutivo a convocar el concurso.
"El Gobierno no solo no ha aprobado un apagón analógico como el que hubo con la televisión sino que en 2015 redujo la obligatoriedad de cobertura mínima de DAB del 50% del territorio nacional al 20%, por lo que ahora se concentra en Madrid y Barcelona"

El problema para la Generalitat es que hay al menos dos precedentes recientes, en Navarra y Asturias, donde la justicia ha dado la razón a los recurrentes. El caso de Navarra es muy similar al valenciano, ya que allí también se produjo silencio administrativo y el TJSN no admitió el argumento esgrimido por el Gobierno autonómico para no convocar el concurso, que es el mismo que tiene la Generalitat: la falta de espectro radioeléctrico. Sin embargo, una respuesta de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Gobierno de Pedro Sánchez al Gobierno de Asturias aclaró, en julio de 2019, que sí existe reserva de espectro para la radiodifusión sonora digital terrestre. Asturias no ha convocado el concurso, pero el Gobierno foral que preside María Chivite sí lo ha hecho, concretamente seis frecuencias digitales autonómicas y 72 locales.


Un fracaso que dura 20 años

La secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín, que heredó el problema de las FM y ha paralizado el concurso de las 31 frecuencias debido a una sentencia del TSJCV, reconocía este miércoles a preguntas de este periódico que el contencioso en el TSJCV en torno a la radio digital supone un problema añadido ante el que hay que actuar.

Uno de los problemas puede ser el de la tecnología. La conocida como DAB (digital audio broadcasting) fue aprobada en 1999 pero, al contrario que la televisión digital terrestre (TDT), no ha tenido apenas desarrollo en España. Las grandes cadenas de radio no están interesadas porque aumentaría la competencia -con medio centenar de emisoras de ámbito nacional- y porque la radio por internet ya ha mejorado el sonido.

Los usuarios tampoco se han enganchado por el alto precio de los receptores, ni los coches los han incorporado, a pesar de que una de las ventajas de la DAB es que no hace falta cambiar de emisora cuando se circula por muchos kilómetros y provincias se recorran. Y lo más importante, el Gobierno no solo no ha aprobado un apagón analógico como el que hubo con la televisión sino que en 2015 redujo la obligatoriedad de cobertura mínima de esta tecnología del 50% del territorio nacional al 20%, por lo que ahora se concentra en Madrid y Barcelona.


Las 31 FM, pendientes de una sentencia

Así pues, la secretaria autonómica de Comunicación está condicionada en sus decisiones en este ámbito por lo que digan los tribunales: el TSJCV en el contencioso sobre el concurso de radio digital y el Tribunal Supremo en el recurso de la Generalitat contra la sentencia que ha obligado a interrumpir la adjudicación de las FM.

El concurso se convocó en mayo de 2018, pero que venía arrastrándose desde 2007. El concurso convocado ese año por el Consell de Francisco Camps fue declarado desierto en 2011. Entonces se convocó otro concurso que estuvo a punto de adjudicarse pero que el Gobierno de Alberto Fabra dejó sin firmar cuando perdió las elecciones en 2015. El nuevo Ejecutivo de Puig tampoco quiso firmarlo y en 2016, por razones de interés público, renunció al otorgamiento de las licencias convocadas. Esta fue la decisión que recurrió una empresa.

En mayo de 2018, la Generalitat convocó un nuevo concurso para adjudicar estas frecuencias, pero a finales de 2019 la sentencia del TSJCV obligó a retrotraer las actuaciones al momento previo a la resolución impugnada. Si el Supremo ratifica el fallo, la Generalitat deberá adjudicar el concurso de 2016; si lo revoca, Blanca Marín podrá continuar con el de 2018. Y entretanto, el lío de la radio digital terrestre.


Relacionado:

-Navarra convoca un concurso público de DAB envenenado

Tambien te puede interesar:

noticias 2106581293751082306

Publicar un comentario

  1. Me parece una fantástica noticia. Por otra parte no deja de ser curioso que Compromís, hace dos legislaturas, en el Senado y a través del senador don Jordi Navarrete, realizase un gran esfuerzo por conseguir que la radio digital terrestre fuera re-lanzada en España y lo fuera a través del estándar DAB+.

    Y es curioso, porque Compromís, en la autonomía de la Comunidad Valenciana, tiene un gran peso. Imagino que ellos tal vez querrían que primero se pusiera en marcha el DAB+ nacional, pero tal vez el movimiento iniciado en la Comunidad Foral de Navarra, cause un "efecto dominó" en las restantes comunidades autónomas.

    Curiosamente en la Comunidad Valenciana se halla otro actor diferente al que propició el concurso del DAB de la Comunidad Foral de Navarra. Hablamos de la Sociedad Mirendica, que ya intentó lo propio en Cataluña en el año 2018, solicitando el DAB: lote 44, programa número 2, ámbito comarcal de Osona, con referencia
    CL06B . Esta información se puede buscar poniendo en el buscador que queramos la frase "Acuerdo 67/2018 de solicitud de la sociedad Mirendica, SL, de convocatoria de concurso público para la adjudicación de licencias para la TDT de ámbito local (TDT-L), radiodifusión sonora (FM) y de radiodifusión sonora digital terrestre (DAB)"

    La contestación del CAC vino a ser la misma que en los otros casos, que no fue otra que la no disponibilidad del espectro para ese múltiplex local, lo cual tal vez nos lleve a otros resultados similares a los de Navarra y Asturia en los tribunales.

    En todo caso, espero que todas estas noticias redunden en la puesta en marcha de los distíntos múltiplex Autonómicos y Locales de España. Ya vemos que son varios los actores implicados en la petición de puesta en marcha del DAB en España (tal vez incluso del DAB+). Y no creo que las diferentes administraciones deban ponerse a gastar tiempo y dinero en pleitos, que tienen todas las trazas de ir perdiendo invariablemente. Eso si no empieza a poblarse España de múltiplex alegales, pues no hace mucho se anunciaron la aparición de dos de ellos en Madrid y Barcelona.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo de "Valencia Plaza" vemos algunas imprecisiones: Hay receptores de radio DAB+ por menos de 40 euros en algunos hipermercados. En tiendas por internet no es imposible encontrar receptores por menos de 30 euros. Hay una directiva de la UE, que tiene que ser desarrollada por las diferentes naciones, que obligará en diciembre de 2020 a que todos los auto-radios de coches nuevos vayan equipados con radio DAB+. Asimismo la reducción de cobertura del DAB desde el 52% hasta el 20% se realizó en junio de 2011 en lugar del año 2015 que se indica. Y me permito añadir que ese año 2011, estaba previsto por ley que la cobertura pasase al 80% de la población. Es decir, que pasase de dar servicio a 23 capitales de provincia, a darlo en las 50 capitales, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en las ciudades que superasen los 50.000 habitantes. Por lo demás, es bueno que se vaya hablando de la radio digital terrestre en España, aunque sería de agradecer algo más de rigurosidad en las informaciones, por mucho que la prensa generalista tal vez no esté tan informada sobre las novedades de la radio digital terrestre como sería deseable.

      Eduardo Martínez.

      Eliminar
  2. Está clarísimo que esto huele que apesta a que si a día de hoy no tenemos emisiones DAB, a excepción de Madrid y Barcelona, es porque existe un desinterés enorme por algunas emisoras que, o pueden temer que les salga competencia, o están sumergidas en una crisis profunda y no interesa ahora cambiar de formato. Verán, como oyente de radio, estoy deseando instalar en mi domicilio una antena receptora de DAB para el equipo de sonido (por supuesto receptor DAB). Antes quedará obsoleto que recibirá una señal digital. Pero veo que aquí está pasando como ocurrió con la TDT. Fuimos pioneros en ella (recordemos aquellos canales como Quiero TV) y qué pasó con ellos, que desaparecieron. Nos dicen que la DAB es un sistema energéticamente más eficiente, que no haría falta tantos repetidores, que no hará falta resintonizar la emisora cuando vayamos circulando con el coche por diferentes regiones (aunque dicen que con el RDS tampoco, ja), que tendrá mayor alcance, mejor sonido y más información (digo yo que veremos en una pantalla al locutor), pues ¿a qué estamos esperando? No tenemos ahora en 2021 al gobierno más verde de la historia? Pues eso, a convertirnos en la isla analógica europea. Y eso que antes de gobernar dijeron que sí a la DAB. Ahora en el gobierno votan junto con PP que no. Bravo por Compromís. Y sí, sí a la DAB como en su día lo fue la TDT.

    Juan Tormos

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item