Álex Fidalgo: un actor de los podcasts

El periodista presentó su libro "Lo que tú digas", la versión impresa de su podcast en la FNAC Callao el pasado 28 de enero 

"El éxito del podcast es la selección del protagonista. Lo tengo clarísimo" 

Frank Blanco subrayó en la presentación del libro de Álex Fidalgo, “Lo que tú digas”, la versión escrita de su exitoso podcast de entrevistas, que se presentó en la tarde del pasado 28 de enero, en la FNAC de la céntrica plaza madrileña de Callao, que le gustaba sobre todo “la intrahistoria” que se contaba sobre las entrevistas: lo que no se contó en los podcasts, y que convierte el libro en un valor diferencial y añadido a la versión sonora. Como cuando Álex, un hipocondríaco permanentemente online, llegó a casa de Berto Romero para entrevistarle, superando una interminable cuesta que terminó por agotarle, física y psicológicamente: “Era pleno julio, estábamos a 40 grados y a mí me dolía la cabeza como si la noche anterior me hubiese bebido un bidón de Jaggermeister, arcadas incluidas. Tal era mi estado que, a mitad de la cuesta, me planteé dar media vuelta, disculparme con Berto por teléfono, y decirle que ya encontraríamos otro momento para celebrar nuestro encuentro”. Finalmente, lo volvió a contar en la presentación, con ese marcado y envolvente acento gallego, "llegué a la puerta, exhausto, derrotado, con los siete males encima, Berto me abrió la puerta, me dijo: “hola Álex, qué tal, pasa”, y pasé, e hicimos la entrevista, luego le pedí, ya en confianza, un ibuprofeno”, confesó Fidalgo.

Álex Fidalgo charlando con Frank Blanco en la presentación (reportaje Gorka Zumeta)
Esta anécdota, y sobre todo su resolución final, confirma un hecho que también fue abordado en la presentación de este libro que reúne solo once entrevistas de las más de un centenar que ha producido Álex Fidalgo desde que puso en marcha “Lo que tú digas”, y es que este podcast ha tenido -y probablemente sigue teniéndolo- un incuestionable aspecto terapeútico en la vida de un tipo que sigue dudando de su capacidad para liderar su trabajo, y no es una pose. Este gallego socarrón, del que te quieres hacer amigo, porque ejerce un encantamiento indescriptible, en realidad, utiliza, sin saberlo, la duda como método cartesiano de avance en la vida y paradójicamente lo hace con paso firme. Después de más de un centenar de encuentros sonoros, Álex Fidalgo reconocía en la FNAC, “me he hecho con un fondo de armario enorme, después de haber entrevistado a tantísima gente interesante, y aprovecho las citas, pero siempre cito autoría. Queda muy de sabio”, confesó el autor entre risas.
“A la hora de trabajar la documentación de mis invitados, procuro saber lo necesario, pero no todo, porque no quiero eliminar mi capacidad de sorpresa ante lo que me pueda contar, y yo descubrir”

Me da la impresión de que lo que hace atractiva la personalidad de Álex Fidalgo ante sus invitados es su aparente fragilidad y vulnerabilidad. “Prefiero que mis invitados se sientan cómodos conmigo, y no me gusta hurgar en aspectos que les molesten, y que a mí no me aportan nada. Al principio tanteo, a ver cómo es, porque a la mayoría no les conozco, formulo la primera pregunta y voy tirando del ovillo de lana de la respuesta”, comenta ante Frank Blanco que, con gran capacidad de reacción, repregunta: “entonces, ¿no te preparas las entrevistas porque a la mía fuiste con tus folios de preguntas?”. Fidalgo entonces respondió que, por lo general, suele acudir a las entrevistas sin papeles, pero habiendo preparado previamente la correspondiente documentación. “Pero, ¡cómo puedes pensar que vaya sin preparármelas, con la inseguridad innata que me acompaña siempre!”, replicó. “Otra cosa es que a la tuya fuera con mis cuatro folios, porque pensaba: me va a entrevistar Frank Blanco, quiero que vea que soy un profesional competente, y serio, por si me contrata...” (risas).

Y así, entre bromas y veras, discurría la presentación del libro de Álex que representa la plasmación material de su trabajo etéreo y sonoro. Y hubo un aspecto que me sorprendió por inusual: “a la hora de trabajar la documentación de mis invitados, procuro saber lo necesario, pero no todo, porque no quiero eliminar mi capacidad de sorpresa ante lo que me pueda contar, y yo descubrir”. Ciertamente, la escuela de la documentación exhaustiva es la que cala en los profesionales más avezados, y que persigue sorprender al propio invitado cuando su entrevistador desvela aspectos de su obra, o de su personalidad, que él mismo creía ocultos de la mirada pública. De nuevo aparece en escena el Álex Fidalgo-niño, que reniega de la condición de investigador del CSI, y prefiere dejarse sorprender por la narración de sus invitados, lo que sin duda aporta una evidente dimensión de humildad que lo hace aún más atractivo.

Álex Fidalgo, en la FNAC Callao de Madrid, sentado junto a la portada de su libro
Me gusta, me enamora el Álex Fidalgo-niño que se sitúa frente a su entrevistador, con un par de micrófonos como únicos testigos, y se deja llevar por el ‘ovillo’ de las respuestas de su invitado, tirando de él durante dos y tres horas de conversación. “¿Tienes miedo a quedarte en blanco?”. Curioso. Lo preguntó Frank Blanco, que al menos en este aspecto, parece tener bula por su genética heráldica. “’Por supuesto que sí”! confesó de inmediato Fidalgo. Pero, acto seguido, añadió: “Realmente, Frank, yo creo que el éxito del podcast es la selección de protagonistas. Lo tengo clarísimo. Es muy fácil conversar con ellos”, y añadió una frase del refranero español que prefiero omitir (quien desee descubrirla no tiene más que pinchar el video que acompaña a este post). Pero Álex le echa los cinco sentidos a la atención que exige el momento. “Termino muy cansado después de cada podcast”. Y no solo porque han transcurrido una, dos o tres horas de charla, sino porque “tengo que seguir muy atento las palabras del invitado, y no me puedo evadir en ningún momento, porque tal vez pierdo el gran tema de la conversación, que pasaría desapercibido”, añade.
"Me he hecho con un fondo de armario enorme, después de haber entrevistado a tantísima gente interesante, y aprovecho las citas, pero siempre cito autoría. Queda muy de sabio”

“Lo que tú digas” es un podcast directo, sin filtros, sin edición. Frank Blanco pregunta por qué esta elección, por qué la renuncia a la edición posterior. Pero no incluye en su pregunta ninguna posible respuesta, aunque la piense. No hace falta. Álex Fidalgo es quien la adelanta, sin rubor: “alguien podría pensar que soy un vago y que rehúso a la edición para no cargarme de un trabajo innecesario” (más risas del público). “Yo lo había pensado”, interrumpe Blanco. Y sigue Fidalgo: “Pero en realidad quiero que sea así, que la conversación fluya tal cual, tal y como se va produciendo, e incluso si al invitado se le va la cabeza, y olvida un nombre, un dato, creo que es importante ofrecerlo para mostrar la realidad de cómo es el personaje entrevistado; aunque algo de vago… puede haber”, concluye entre sonrisas del público.

La presentación de este libro, editado por Kailas Editorial, nos descubrió aspectos sorprendentes de algunos de los invitados del podcast de Álex Fidalgo, como que su capacidad de invención les conduce a aportar datos sobre su biografía o trayectoria que tal vez no responden a la realidad, sino que son fruto de una imaginación que han terminado por creerse. “A ver, entre mis entrevistados están Fernando Sánchez Dragó, Jorge, el cantante de “Los Ilegales” y Coto Matamoros. No digo yo que se hayan inventado todo, pero que hayan añadido literatura en sus respuestas, yo creo que un poco, y a mí me encanta. Son nombres que provocan controversia. Pero a mí me parece que éste es el quid del podcast: que cada uno saque sus propias conclusiones sobre cada personaje”.
“Yo tengo una obsesión personal, por la que pregunto de manera recurrente, y es la paternidad. Yo no soy padre y me llama poderosamente la atención. Pregunté por ella a Santiago Segura, genéricamente, sin pretender indagar en los detalles sobre sus hijas, y se sintió molesto

En el capítulo de preguntas que abrió Frank Blanco, tuve la oportunidad de confirmar algo que ya había comentado Álex en una de sus intervenciones, referido a su voluntad de que sus invitados se sintieran cómodos durante la charla. Se nota, dije, que cuando surge la imprevisible reacción de incomodidad de sus invitados ante una pregunta formulada sin malicia, este gallego enamorado de la radio lo pasa mal. Surgió durante una entrevista que no se incluye en el libro, realizada al actor y productor Santiago Segura. Segura le dijo que no le gustaba hablar de su vida privada, y se creó una situación tensa que la voluntad de ambos logró disipar por fortuna. “Yo tengo una obsesión personal, por la que pregunto de manera recurrente, y es la paternidad. Yo no soy padre y me llama poderosamente la atención. Pregunté por ella a Santiago Segura, genéricamente, sin pretender indagar en los detalles sobre sus hijas, y se sintió molesto”, me explicó. La vida, que es enormemente caprichosa, y enrevesada, le ha dado la vuelta a esta situación: entonces, Santiago Segura no quería hablar de sus hijas; hoy, son las protagonistas de su comedia “Padre no hay más que uno”.

Resulta lógico pensar que cada oyente del podcast “Lo que tú digas” elige entre las propuestas de Álex Fidalgo aquéllas protagonizadas por nombres que, en principio, le atraen y, por esta misma razón, desecha aquellos otros podcasts con entrevistas a personajes que no le resultan atractivos. Pues bien, yo invito a los seguidores de Álex Fidalgo -y también a quienes no le conocen todavía, por supuesto- a prescindir de los prejuicios que les llevan a elegir a unos y a rechazar a otros. Porque, si algo aporta “Lo que tú digas” es una galería de autorretratos variopinta en la que quedan demolidos esos prejuicios, al encontrarte con conversaciones que te atrapan desde el minuto uno. Tiene mucho mérito crear la atmósfera necesaria como para que la conversación se prolongue dos y tres horas, duraciones absolutamente descarriladas frente a lo aconsejable por los gurús del fenómeno podcast; pero tiene mucho más mérito, con profundo respeto hacia la encomiable labor de Álex, que haya miles de oyentes que elijan ese podcast y, conociendo de antemano su duración (lo que asusta un poco de entrada), no se dejen llevar por los prejuicios, y decidan escucharlo con toda su atención (incluso de seguido, durante un viaje, por ejemplo).

El editor, Gorka Zumeta (derecha) con Luis Muiño ('Entiende tu mente') y Álex Fidalgo
En la FNAC Callao Álex Fidalgo me dedicó el libro: “con cariño para mi gran amigo Gorka. Gracias por apoyar LQTD desde el principio”, me escribió. No tiene ningún mérito apoyarlo, querido Álex, porque eres tú el que nos haces el regalo. Ahora, desde Podium Podcast, que te ha fichado, pero durante mucho más tiempo de vida del podcast hasta ahora, has dedicado no solo tu esfuerzo y talento a producirlo y grabarlo, sino también tu dinero, a fondo perdido, y sin ningún retorno, lo que comporta, como digo, un enorme mérito. Si tenías que desplazarte a la ciudad de tu invitado, no dudabas en hacerlo gastándote lo que no tenías, y pidiendo favores a amigos para que te alojaran en su casa. Y allá que ibas, con tus 25 kilos de material cargado en tu mochila, en busca de nuevas historias que contar, y nuevos invitados que ofrecer a tus oyentes. ¡Cómo no te voy a apoyar! Y, como yo, cientos de colegas que te has encontrado por el camino y que te han querido, y tú te has dejado querer. Enhorabuena.

La versión impresa del podcast “Lo que tú digas”, se detiene solo en once entrevistas. Las de Pedro Cavadas, Laureano Oubiña, Dani Rovira, Rodrigo Cortés, Paloma Navarrete, Juan Soto Ivars, Eme DJ, Berto Romero, Carlos Barruso, Dani El Rojo y Alejandro Dolina. Cada uno de ellos logra conquistarte, en una lectura amena, y bien presentada, con sus correspondientes dosis de ‘intrahistoria’, como destacaba Frank Blanco. Tal vez hubiera resultado práctico añadir en la edición, ilustrada con acierto por los dibujos de Tito Merello, los correspondientes códigos QR mediante los que el lector podría ser redirigido hacia la versión podcast de cada entrevista citada, en un paso hacia adelante en la confluencia multimedia del siglo XXI. Ahí lo dejo para futuras ediciones, porque la lectura de alguna de las entrevistas se queda corta y te apetece escuchar la versión podcast. Si se facilita el trabajo, mejor, más cómodo resulta.



Álex Fidalgo es probablemente el mejor entrevistador que tenemos en España”. La afirmación tiene un padre, nada menos que Juan Carlos Ortega, por quien Álex Fidalgo mantiene una sincera admiración. No es para menos. Pero Ortega sabe lo que se dice, a pesar del comodín del adverbio. Como citó también Frank Blanco durante la presentación inicial, “Lo que tú digas” representa el programa que a cualquier periodista nos encantaría hacer, pero ninguna empresa de radio te iba a permitir charlar con alguien, en profundidad, durante dos o tres horas. El género de la entrevista es el más difícil de todos cuantos existen, sin ‘probablemente’. Y salir airoso de un compromiso de esta naturaleza dice mucho de quien supera la prueba. Y Álex Fidalgo revalida su título en cada encuentro, con sus miedos, su hipocondría, sus inseguridades y sus dudas. 

Cómo no vamos a querer a alguien que, en el capítulo de agradecimientos, se acuerda de dos de sus profesores del colegio, Antonio Antelo y María del Carmen Araújo, en estos términos, porque “me ayudasteis a encontrarme cuando más perdido estaba. Gracias por ver lo bueno que había en mí y por encontrar la forma de explotarlo. Sin vuestro trabajo, este libro no existiría. No me cabe duda. ¡Qué privilegio haber sido vuestro alumno!”. Mi condición actual de profesor, me ayuda a valorar más esta frase y lo que representa. Y, de haber sido Antonio o María del Carmen, me sentiría profundamente orgulloso y halagado por la cita: el mayor premio que puede alcanzar un profesor, la deuda reconocida de sus discípulos. Álex Fidalgo es un periodista atormentado por sus propias inseguridades y miedos que se reactiva y reconduce, se resetea, con cada uno de sus invitados, y sus circunstancias, lo que le permite vivir, por un rato, otras vidas, y olvidarse de su hipocondría congénita. Es como un actor de los podcasts. Entrañable. Pero, cuidado, ¡auténtico! Y esto no es nada habitual en estos tiempos de postureo digital...

Relacionado:




Tambien te puede interesar:

post más leído 6300161546652659433

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item