El origen del podcast "Lo que tú digas"

Por Álex Fidalgo, periodista

"Juan Carlos Ortega me transmite sensibilidad, inteligencia, bondad, fragilidad"

En el año 2015 aterricé en Onda Cero (por tercera vez, ya que en 2009 fui becario y de 2010 a 2012 hice una sustitución) esperando que fuese por mucho tiempo. Mi cometido era formar parte de los equipos de "La rosa de los vientos", "La Parroquia" y "No son horas", amén de sustituir al presentador de éste último en sus días libres. 

Álex Fidalgo, en sus tiempos en Onda Cero
Dura poco la alegría en la casa del pobre, y tras el vuelco que supuso en las madrugadas la llegada de José Ramón de la Morena y el cierre de "La Parroquia", no me quedó más remedio que echarme el macuto al hombro y buscar otro destino. Se dio la feliz coincidencia de que un año antes me habían contactado para contratarme como guionista y colaborador en un programa de televisión de mi tierra natal, Land Rober Tunai Show, en Galicia, propuesta que decliné precisamente por haber fichado por Onda Cero. Con mi nueva situación, decidí ofrecerme yo al programa de TV y sonó la flauta. En efecto, estuve trabajando para este programa de televisión durante toda esta temporada que acaba de finalizar, pero no pasó un minuto sin que echase de menos la radio.

Suena intenso y exagerado, pero no dista mucho de la realidad. A la vez que ejercía de guionista de este programa, me ofrecí para colaborar en algunas emisoras de mi tierra, cosa que tampoco cuajó. Así que en ese momento entendí que tenía que hacer algo por mi cuenta y, además, la parte positiva sería que lo haría con total libertad y que mi trabajo, para lo bueno y para lo malo, sólo dependería de mí y nada más que de mí. Ya estaba la semilla plantada para "Lo que tú digas"

Con Abellán, y el resto del equipo de "La Jungla
 4.0" de Radio 4G (el primero de la izquierda)
Faltaba regar para que brotase. Soy una persona muy consciente de mi ignorancia (como Ortega) y me da mucha rabia escuchar a gente hablar de algunos temas y comprobar que yo no tengo ni idea. Además, cuando leo algunos libros, reportajes o entrevistas, en muchas ocasiones pienso: "qué interesante, me encantaría saber más de esta persona y de lo que hace". Me quedo con ganas de más. ¡Esto me pasa a diario! Pues... ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no intentar hablar con ellos? Precisamente esto fue lo que me pasó con el primer invitado del podcast, el bioquímico José Miguel Mulet. 

Vi un video suyo en las redes sociales enfrentándose a Mercedes Milá y de ahí salté a leer sus entrevistas y su blog. Me pareció muy interesante, tanto lo que decía, como el propio Mulet. Contacté con él y, para mi regocijo, era oyente de "La rosa de los vientos", me escuchaba y estaba encantado de charlar conmigo. Así las cosas, fijamos una fecha para nuestra conversación. Ese fue el primer episodio de "Lo que tú digas"

Con su equipo de grabación de podcast
Es importante señalar que este podcast no es tanto de entrevistas, sino más bien de conversaciones. Al menos yo no trato de adoptar la postura de entrevistador, jamás juzgo lo que dice el entrevistado y en la medida de lo posible trato de comportarme más como un conocido tomando un café con él o ella. Sólo quiero escucharle decir lo que él quiera decir. Sin límite de tiempo ni interrupciones ni juicios. ¡Es slow radio (no sé si existe este concepto, pero me lo quedo)! Una vez acabado el episodio, es cosa del oyente juzgar lo que ha escuchado y formarse una opinión. ¡Ten en cuenta que uno de los invitados es Iván Arjona, presidente de la iglesia de la Cienciología! Es un tema controvertido y que, como se suele decir, "no deja indiferente a nadie". Y aunque yo sí trato de tirarle de la lengua al invitado, no le juzgo en ningún momento.

Otro pilar básico del podcast es la "apertura temática". Es un podcast egoísta, porque el primero que quiere saciar su curiosidad soy yo, y claro, ¡Ojala supiese de todo!. De ahí que tú entres en el podcast y haya desde una entrevista a Manuel Carballal, criminólogo especializado en sectasal nutricionista Sergio Espinar, pasando por Pere Rojo, que es un psiquiatra que ha escrito un libro sobre escritores suicidas.


La trastienda de "La Trastienda de Las Noches de Ortega"

Soy un gran admirador de Juan Carlos Ortega. Ya en los tiempos de "Crónicas Marcianas" disfrutaba como un enano con sus sketches absurdos en los que colocaba a señores mayores en situaciones inverosímiles. "Las noches de Ortega" fue para mí un gran descubrimiento. Como digo en la presentación de 'La trastienda de las noches de Ortega', él hace un humor diferente y para mi gusto inteligente y genial. Pero no es sólo eso, ¡Es que hace buena radio!. Esas introducciones poéticas que hace en cada programa, con música melancólica de fondo, son radiofónicamente bestiales. Como él mismo confiesa, a veces no sabe si las hace en serio o de broma. Sea como fuere, para mí son una maravilla. Por eso celebré su Ondas en 2016. 

La imagen de su podcast con Ortega
Así que, como admirador de su trabajo que soy, me hacía mucha ilusión hablar con él. Imagínate mi sorpresa y mi alegría, cuando le escribo y me dice que sabe perfectamente quién soy porque sigue mi podcast, y que le encanta y está suscrito. Tal y como le dije a él, este programa no me da un duro, pero en ese momento sentí que me estaban pagando mi primer sueldo.

Aparte de lo dicho, a mí Ortega me parece una persona muy interesante. Por sus entrevistas, sus artículos, y el propio programa, me transmite sensibilidad, inteligencia, bondad, cierta fragilidad... Mas allá del humorista hay muchísimas cosas que me llaman la atención de él. Por eso nuestra charla tiene ese toque íntimo y personal y va mucho más allá de la radio. Y claro, los seguidores de Ortega (e incluso quien no le seguía) están encantados con el podcast. 


“Retrato de este podcaster”

Álex Fidalgo es de los que hace podcast para seguir haciendo radio. Para no tener que echarla de menos. Para tenerla cerca. Aunque no le dé ni un duro. Pero Ortega está suscrito a su podcast. Y como él, otros cientos de seguidores, anónimos, que disfrutan con una manera diferente de degustar este medio que, si se hace con tranquilidad, sin prisas, de tú a tú, logra altas cotas de interés y, por supuesto, de calidad. 

No estoy de acuerdo con que lo que le ha hecho a Ortega es una charla, y no una entrevista. Para lo primero no se necesitan alforjas. Para lo segundo, hay que trabajar mucho al personaje, y a la persona. Documentarse, zambullirse en su rastro en internet (¡ay, internet, cuánta mentira sigues encerrando!) y saber más del invitado que su propia memoria. Sorprenderle es obligatorio, cuando se quiere hacer bien. Y Álex, lo hace. E intuyo que hace lo propio con cada uno de sus invitados (porque no he tenido tiempo de escuchar todos sus podcast… todavía). Merece la pena seguirle. Representa a una nueva manera de hacer radio, más pegada a su generación, desprovista de artificios y empachada de realidad y complicidad, solo la que es capaz de transmitir, con toda su fuerza, la radio. ¡Gracias por tu trabajo, Álex! GZ

Tambien te puede interesar:

Juan Carlos Ortega 5276659219264831193

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LA LLEGADA DE LA DAB A ESPAÑA

"SER CONSUMIDOR" CUMPLE 15 AÑOS

"SER CONSUMIDOR" CUMPLE 15 AÑOS
Clica y amplía información

27-N: CONFERENCIA GORKA ZUMETA EN DONOSTIA

27-N: CONFERENCIA GORKA ZUMETA EN DONOSTIA
Clica y amplía información

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item