Javier del Pino: "Nunca pensamos en nosotros, pensamos en los oyentes"

El director del programa "A Vivir que son dos días" mantiene una entrevista con LaNuevaCronica.com de León

"La SER es una marca y la marca también está cargada de ideología, por qué no lo vamos a aceptar"

LaNuevaCrónica.com, de León, J.R. 31.01.2020. Extracto. Con ocasión de la visita del equipo de “A Vivir que son dos días”, de la Cadena SER, a León, con su director al frente, Javier del Pino, el periodista habló con La Nueva Crónica en estos términos:

Javier del Pino dirige 'A Vivir que son dos días" (Fotografía Jaime Villanueva, de El País)
–¿Tiene la misma sensación los miércoles que la mayoría sentimos los lunes cuando tenemos que incorporarnos al puesto de trabajo después de un corto fin de semana en el que usted ha estado trabajando?

–Absolutamente. Además, reclamo los mismos derechos por los que hemos luchado en todo este tiempo. Nuestros días libres son los lunes y martes, con lo cual cuando tenemos que hacer algo esos días decimos: es que el lunes es mi sábado, es que el martes es mi domingo, porque vamos un poco a contrapelo de la gente. Lo que pasa –y tu también lo sabes porque eres periodista– es que hacer un periódico significa trabajar los siete días y hacer un programa de radio otro tanto. El programa requiere trabajar constantemente y estar encima de los temas.
"Cuando vamos a hacer un programa fuera vamos con un espíritu un poco aventurero, con un espíritu explorador. Intentamos aprender cosas que no sabemos de ese lugar con el fin de reconvertirlas en contenidos para el programa"

–¿Cambian mucho los preparativos cuando ‘A vivir que son dos días’ sale del estudio de Gran Vía para viajar a otra ciudad, como por ejemplo va a suceder este sábado a León?


–Cambia mucho y si quieres te explicó por qué. Al principio no me gustaba mucho hacer programas fuera del estudio, primero porque el estudio es mi hábitat natural, estoy muy confortable rodeado de mis productores, periodistas y técnicos, y con mi luz roja delante. También me incomodaba radiofónicamente porque yo veía –y creo que todavía algunas personas lo hacen– que era hacer el mismo programa en lugar de en un estudio en un escenario. Entonces, cuando vamos a hacer un programa fuera vamos con un espíritu un poco aventurero, con un espíritu explorador. Intentamos aprender cosas que no sabemos de ese lugar con el fin de reconvertirlas en contenidos para el programa. Es muy distinto porque también trabajamos a largo plazo.

–¿Por cierto, qué vínculos personales o profesionales tiene con León más allá del comentario de algunas noticias de ámbito local que se realizan en una de las secciones del programa o del debate sobre la pretendida autonomía leonesa que también se ha abordado y del que no sé si tiene ya una opinión formada?


–No recuerdo si de niño pude ir alguna vez con mis padres, pero de adulto no he estado nunca. Pero sí tengo muy buenos amigos que son de allí, entre ellos el director general de esta emisora, Daniel Gavela, y también una vieja gloria del periodismo, Magín Revillo, que fue corresponsal en Washington y convivimos durante mucho tiempo. Sobre la autonomía leonesa vamos a indagar este sábado porque yo diría que todavía hay mucha gente fuera de León que no sabe qué está pasando. Todo lo que sea corregir errores que se hayan podido cometer también es bienvenido. Yo no puedo mostrar una posición al respecto, pero lo que sí tengo es mucho interés por saber lo que opinan cada una de las partes.

"Al principio no me gustaba mucho hacer programas fuera del estudio, primero porque el estudio es mi hábitat natural, estoy muy confortable rodeado de mis productores, periodistas y técnicos, y con mi luz roja delante"


– No sé si cuando era oyente de radio, antes de trabajar en el medio, era un oyente fiel de una cadena o buscaba la pluralidad informativa.

–Cuando estaba en la facultad no era un ávido consumidor de radio. Era más consumidor de prensa y de hecho la radio no estaba en mi radar. Hasta el punto de que cuando llegué a la SER para hacer las pruebas para ser becario de verano, que es como entramos todos en esta emisora, recuerdo que me hacían preguntas sobre los presentadores de la Cadena SER de esa época y yo no conocía a ninguno. A mí me preguntaban por Manuel Campo Vidal y yo no sabía que presentaba Hora 25. La radio me era muy ajena pero la radio me enganchó de una manera brutal. Y fue entrar en la radio y convertirme en un hombre de la SER. Yo no consumía información en la radio, la consumía en la prensa. La verdad es que los tiempos han cambiado, por supuesto.

– ¿Cree que la fidelidad que había a una emisora de radio en la década de los setenta, por ejemplo, era más sentimental y en la actualidad tiene un mayor componente ideológico?

–Sí, creo que lo has expresado perfectamente. Pienso que uno es de la Cadena SER igual que es del Atlético de Madrid. Escuchamos la radio como quien se mete en una trinchera y no sale de ella. El oyente de la SER tiene una inercia a aceptar lo que la SER pone porque confía en ella. La SER es una marca y la marca también está cargada de ideología, por qué no lo vamos a aceptar. No me parece mal. Defendemos unos principios, no solo una manera de hacer radio. Y está bien que todos los que trabajamos en esta cadena tengamos esos mismos principios que tienen que ver con la defensa de valores y de derechos fundamentales. Que un oyente de la SER se pase a otra emisora es como imaginar que un militante del PP alguna vez votará al PSOE.

Javier del Pino junto al pianista James Rhodes, una de las grandes aportaciones del programa (Fotografía CadenaSER.com)
– De Javier del Pino se conoce sobre todo su etapa de corresponsal en Washington y su periodo al frente de ‘A vivir que son dos días’, pero no tanto su paso por Hora 14, Hora 20 o por Hora 25 junto a Carlos Llamas. ¿De aquel modelo de informativo, qué ha quedado, si ha quedado algo?

– Sí, y yo creo que es un problema porque había que haberse replanteado ya la manera en que se hacen los informativos. Ahora mismo se parecen mucho a los que hacíamos hace 25 años. Pienso que los informativos –me refiero a todos no solo a los nuestros– han caído en el vicio de ocuparse de lo que ya está ahí en lugar de buscar las cosas que no están ahí. Es sencillo hacer un informativo cuando tú recopilas lo que el día te ofrece. Es más complicado hacer un informativo cuando tú tienes que generar contenido para ofrecérselo al oyente. ¿A qué nos ha conducido esto? Pues nos ha conducido a que los informativos sean fundamentalmente una retransmisión de la política, del mismo modo que los programas de deportes son una retransmisión del fútbol y queda muy poco espacio para todo lo que no sea fútbol. 
"Carlos Llamas y yo estuvimos siete u ocho años trabajando codo con codo y creo que parte de mi concepto escéptico sobre el periodismo se lo debo a él"
–No obstante, Carlos Llamas sí que intentó, y pienso que lo logró, imprimir un sello personal al informativo Hora 25.

–Carlos tenía unos elementos que yo creo que eran únicos y siguen siendo únicos. Primero es que él no entendía por qué estaba allí. Él tenía siempre un concepto autodestructivo de sí mismo. Pensaba que había caído por ciertas confabulaciones del destino en la dirección de Hora 25 , pero que era un lugar en el que él no tenía que estar. Él tenía que estar en su barrio de Canillejas o trabajando en otras cosas. Eso le proporcionaba una visión muy escéptica de todo lo que hacía. Todo lo que veía a su alrededor lo veía a través del prisma de alguien que no se considera tan importante. Yo creo que es uno de los grandes errores de los informativos actuales, que es pensar que somos importantes. Si tú te pones en un lugar mucho más humilde e intentas entender la información al mismo tiempo que el oyente, situándote en su mismo plano, vas a generar una empatía. Y esa empatía la hemos perdido, quitando Carlos que era magnífico, porque le estaba diciendo al oyente: yo soy uno de los vuestros, yo soy como vosotros. Y a eso encima le añadía un sarcasmo de barrio periférico madrileño que te ayudaba no solo a entender lo que te estaba contando sino a divertirte con lo que te estaba contando. Estuvimos siete u ocho años trabajando codo con codo y creo que parte de mi concepto escéptico sobre el periodismo se lo debo a él.

– En ‘A vivir que son dos días’ utiliza dos sintonías diferentes para las emisiones del sábado y del domingo. ¿Es una manera de ilustrar la diferencia de contenidos de ambos días?
"Es sencillo hacer un informativo cuando tú recopilas lo que el día te ofrece. Es más complicado hacer un informativo cuando tú tienes que generar contenido para ofrecérselo al oyente. Se parecen mucho a lo que hacíamos hace 25 años"

–El programa está perfectamente diseñado además para que los contenidos vayan de lo más complicado hacia lo más sencillo, al tiempo que acompañan al oyente en su sábado por la mañana y en su domingo por la mañana. Y son días muy diferentes. Los sábados son días de euforia, donde te levantas sabiendo que te queda todo el fin de semana por delante. Los domingos son días de mayor meditación y de mayor tranquilidad, y los contertulios también se ajustan a eso. Todo está pensado siempre teniendo en la cabeza a la persona que está al otro lado de la radio. Nunca pensamos en nosotros, pensamos en ellos.

–Lleva casi ocho años al frente de ‘A vivir que son dos días’. No sé si con ganas de continuar o se plantea ya la posibilidad de explorar nuevos territorios.

–Esta es una buena pregunta que, aunque te sorprenda, no me hacen a menudo. Yo creo que la gente piensa que cuando uno coge un programa de radio no lo suelta ni aunque le echen agua hirviendo. Y no es mi caso. Yo creo que todo en la vida tiene un recorrido y desde luego te puedo decir con toda seguridad y sin temor a equivocarme que me quedan muchos menos años haciendo este programa que los años que llevo haciéndolo. ¿Cuando puede llegar el final? Yo creo que más pronto que tarde, por razones de sentido común y de revelación. Lo que pasa es que esto depende de muchos factores y ahora mismo no sabría decirte. 

–¿Pero sería siempre dentro de la casa que le vio nacer como profesional de la comunicación?

– El mundo es amplio. Soy incapaz de decir dónde estaré dentro de cinco años. Imposible.

Tambien te puede interesar:

post destacado 8235599834618351995

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item