La mesa de los galácticos, en la Complutense

La AERC, RNE y la Complutense reunieron en el Día Mundial de la Radio a Carlos Herrera (Cope), Àngels Barceló (SER), Carlos Alsina (Onda Cero) e Íñigo Alfonso (RNE)

“La radio es un buen hábito en este país" (Íñigo Alfonso)

  • “La única manera de enganchar a un oyente y hacer que se quede un buen rato contigo es tocarle la fibra” (Carlos Alsina)

Gorka Zumeta. Àngels Barceló, Carlos Herrera, Carlos Alsina e Íñigo Alfonso, en riguroso orden establecido por las audiencias que certifica el EGM, participaron en el Día Mundial de la Radio en una mesa redonda organizada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en una sala a rebosar de directivos de la radio española y de estudiantes de la mayor Facultad de periodismo de España, que este 2020 cumple 50 años de vida.


De izquiera a derecha, Íñigo Alfonso, Carlos Alsina, el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, Àngels Barceló y Carlos Herrera (Fotografía, Universidad Complutense)
Carlos Herrera comenzó diciendo que la relación entre ellos es magnífica, “somos amigos, nos respetamos”, subrayó el director de “Herrera en Cope”. “Nosotros, a pesar de nuestras diferencias editoriales, que las tenemos, tenemos también un listón de entendimiento político muy alto, compuesto por normas esenciales”, destacó el periodista almeriense. De los cuatro, el único comunicador que ha trabajado en las cuatro grandes cadenas es Carlos Herrera.
No vais a inventar la radio los que la hagáis después de nosotros, pero la tenéis que reinventar" (Carlos Alsina)

Durante la mesa, se abordaron diferentes temas, entre ellos la política, “yo no quiero satanizar a la política, porque al fin y al cabo ellos son los que deciden lo que ocurre en este país”, argumentó Àngels Barceló, a lo que añadió Carlos Alsina: “en realidad, a mí también me divierte, pero la radio hace mucho más que política, si solo se ocupara de los políticos, la radio sería un tostón, no solo no se acercarían los jóvenes, sino que se quedaría sin audiencia, en general”. Herrera admitió las presiones de los políticos sobre los medios de comunicación, “aunque yo he tenido suerte, porque mis jefes las frenaban”, confesó.

La radio, su presente y su futuro, también ocupó un destacado espacio en esta mesa redonda, moderada por la profesora Lola Rodríguez Barba, directora de InfoRadio (la emisora de la Complutense) y organizada por la Asociación de las Radios Comerciales, la AERC y Radio Nacional de España, lo que significa que tanto el sector público, representado por la emisora pública, como la privada, representada por la AERC, presidida por Ramón Osorio, quien inauguró la jornada, junto con Paloma Zuriaga, directora de RNE y las autoridades académicas de la Universidad, se han puesto de acuerdo para proporcionar al medio una visibilidad mediática a la altura de su importancia y trascendencia.
“Yo soy una firme defensora de los medios públicos, también los autonómicos, que hay quien los cuestiona ahora” (Àngels Barceló)

Barceló se ha extrañado, al comienzo de la charla, de la cantidad de jóvenes que se reunían en la sala “para escuchar a cuatro personas que hablan por la radio todas las mañanas”. Pero lo que les había atraído a todos los estudiantes, era, indirectamente, la radio, en su Día Mundial, proclamado así por la Unesco, a propuesta de la Academia de la Radio Española. “Yo creo que estaremos todos de acuerdo si digo que lo fundamental de la radio es la emoción”, sentenció Alsina. “La única manera de enganchar a un oyente y hacer que se quede un buen rato contigo es tocarle la fibra”, continuó explicándose el director de “Más de uno” en Onda Cero. Herrera recurrió a las cifras del EGM: “En España hay 24 millones de personas que escuchan todos los días la radio, que es más de la mitad de la población del país. Yo me pregunto qué hace el resto, que no la escucha”, se cuestionó. Por su parte, Íñigo Alfonso señaló que “la radio es un buen hábito en este país. Aquí estamos cuatro profesionales de la radio, cuatro, plural, que trabajan en un medio que es singular”.

La ironía ha presidido también, en un buen ambiente, la relación entre dos viejos compañeros: Carlos Alsina y Carlos Herrera. El de Onda Cero comentó que el almeriense se había dejado en su lado de la mesa el argumentario que iba a utilizar en la charla, a lo que Herrera añadió: “es que se lo he tenido que dejar, porque si no no sabía qué decir”. Minutos después, Alsina contraatacó: “todos los de la mesa hemos sido alguna vez jóvenes, Herrera cuando se inventó la radiotelegrafía”, aludiendo a su condición del más veterano de los comunicadores presentes en la Complutense. Pero la rapidez de reflejos de Herrera volvió a aflorar: “soy el mayor de la mesa, lo cual no quiere decir que lo parezca”.
“En España hay 24 millones de personas que escuchan todos los días la radio, que es más de la mitad de la población del país. Yo me pregunto qué hace el resto, que no la escucha” (Carlos Herrera)

Uno de los temas que ha surgido como debate, a raíz de la pregunta de un estudiante, ha sido el EGM. La pregunta incluía la posibilidad de que la radio tuviera conocimiento, como las televisiones a través de los audímetros, del minuto a minuto de audiencia. “Ojalá eso no pase nunca”, interrumpió, segura, Àngels Barceló. “Yo entiendo que les preocupe mucho a los que están en esta mesa, pero la radio pública no está en esta batalla. Yo no me fijo en el detalle, sino en la tendencia”, señaló Alfonso, de RNE. Herrera completó: “El EGM es el único estudio que hay medianamente trabajado, tiene una técnica un poco antigua como es el recuerdo. Y requiere una respuesta muy concreta para que sirva. Pero es el medidor que hay, y estoy de acuerdo con que son tendencias”. Carlos Alsina reconoció: “yo me lo creo, no tengo ningún problema en creerme que Àngels es la líder. Lo que ocurre que no penséis que los que hacemos los programas vivimos con una presión constante en las cifras del EGM. Esa obsesión se la dejamos a nuestros jefes, a los directivos, y al departamento comercial que tiene que vender nuestro producto”, concluyó.

Respecto a la radio que se hace hoy en día, el que ofreció más detalles fue Alsina. “Yo agradezco mucho los elogios que ha recibido el programa que recibió el Ondas, en el que salimos a la calle. Pero no es nada innovador, a lo más es resucitador de lo que era el día a día de este oficio nuestro. Yo creo que es el camino que deberéis seguir vosotros cuando os toque”, en referencia a los estudiantes. Más tarde, sobre este asunto, comentó el director de “Más de Uno”, de Onda Cero: “ojalá tuviéramos la posibilidad de disponer de diecisiete reporteros repartidos por toda España en directo, pero a lo mejor a nuestros directivos no les hacía gracia la idea, y es mucho más rentable una entrevista política, cuanto más estirada mejor”. Alsina siguió añadiendo que “en la radio nos gusta mucho que vengan los ministros, porque, como son ministros, luego les sacan en la televisión, con el logo de la emisora al fondo. ¿Ha dicho algo importante? Pues no, da igual, lo importante es que han sacado veinte segundos del ministro y de nuestra marca en todos los informativos”, constató.

Momento de la mesa redonda de los 'Galácticos' de la radio española, los responsables del prime time de las cuatro grandes cadenas españolas (Fotografía Universidad Complutense)
La función de la radio pública también se puso sobre la mesa. Alsina fue sin duda el más crítico: “yo no he trabajado en la radio pública -afirmó- pero se me haría difícil hacerlo en un medio que todos los gobernantes de este país, de un signo u otro, consideran de alguna manera suyo. Por eso, cuando Íñigo Alfonso entrevista al presidente y le incomoda con una pregunta, eso es bueno” (refiriéndose a la entrevista en la que el director de “Las Mañanas de RNE” puso en un brete en torno al control de la Fiscalía General del Estado). “Pero esa entrevista demuestra que se puede hacer”, terció Barceló, subrayando la posibilidad de la radio pública de defender un modelo de independencia frente a los vaivenes del Gobierno de turno. “Yo soy una firme defensora de los medios públicos, también los autonómicos, que hay quien los cuestiona ahora”, concluyó la directora del “Hoy por Hoy” en la Cadena SER.

La mesa redonda concentraba la atención del público, en riguroso silencio escuchando a los cuatro galácticos que componen la parrilla de los grandes ómnibus de la radio matinal en España. Herrera y Alsina han cerrado de diferente manera, cada uno a su estilo: Herrera primero dijo: “señores, cuando el país parece que se desmorona, cuando ya nadie cree en nada, cuando las estructuras no son las que eran, cuando uno tiene niebla para ver el futuro, cuando un país entero no cabe en el entendimiento de una sola frase, cuando la esperanza no tiene qué ponerse, ahí está ‘er Betis’”. Aplausos y risas generalizadas. Alsina prefirió la reflexión: “no vais a inventar la radio los que la hagáis después de nosotros, pero la tenéis que reinventar y esa es la responsabilidad que tenéis que asumir, y como la tenéis que asumir, no podéis declinar la tarea, así que, ¡a ello chicos!”.

Tambien te puede interesar:

destacados 3035975462488755558

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item