RNE vuelve a triunfar gracias al "Reformatorio" de Elvira Lindo

RNE estrenó su última 'Ficción Sonora' en "La Casa Encendida", el pasado 30 de enero 

El equipo de "Ficciones Sonoras" de la radio pública apuesta por otro guion original 

Cuando se apagaron las luces de la sala, liturgia previa a la puesta de largo de “Reformatorio de madres y padres”, guion firmado por la escritora Elvira Lindo para ser representado por el equipo de “Ficciones Sonoras” de Radio Nacional de España, la directora de la radio pública, la hiperactiva y detallista Paloma Zuriaga, se acercaba a la primera fila del patio de ‘La Casa Encendida’, acompañando a la presidenta de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, que no quiso perderse el ensayo general. Y, por lo que pude ver desde la fila trasera, disfrutó mucho. Estas son las actividades que debe apadrinar RNE. El orgullo de la radio pública.

Escena protagonizada por Íñigo Alfonso y Juan Megías; al fondo, Benigno Moreno, Mayca Aguilera y Amparo Hernández (Fotografía RTVE.es)
Todo estaba preparado: cámaras, técnicos y actores, un plantel lleno de estrellas de las tablas, algunos de los cuales, como Cecilia Freire y Eulalia Ramón vivían su ‘bautizo’ radiofónico. Comparando su método frente a otros actores veteranos en estas lides, como Víctor Clavijo o Rodri Martín, que repetían colaboración con las “Ficciones Sonoras” que dirige Benigno Moreno, sorprendía ver el alarde de comunicación no verbal desprendido por Cecilia Freire. Su compañera Eulalia Ramón estuvo más contenida. “Pero siempre ayuda gesticular para proyectar mejor la voz y resultar más convincente”, me comentó Clavijo, a lo que asentí recordando que en radio nadie graba cuñas sin ayudarse de las manos para colocar mejor la voz y enriquecer de matices el resultado.
Cecilia Freire y Víctor Clavijo encarnan a los padres de Rubén. Abogada, ella; publicista él. Una de tantas parejas imbuidas de la rutina laboral absorbente que les priva de asistir de cerca al crecimiento y desarrollo de los hijos y que, para compensar sus ausencias prolongadas, les sobreprotegen y tratan de encumbrarlos en medio de una jungla de competencia desatada que todo lo justifica, incluida la violencia

La radio solo exige voz. Los gestos sobran. Pero también es cierto que la representación se emitía en videostreaming, aunque la retransmisión, a través de RTVE.es, falló más de lo debido (yo no conseguí verla durante dos minutos seguidos sin que se interrumpiera…). Víctor Clavijo y Rodri Martín se concentraron en su voz y prescindieron deliberadamente de su comunicación no verbal (no del todo, lo necesario), lo que tanto se enseña a desarrollar y entrenar en la RESAD, pero que en radio pasa a segundo plano. 

Se veía a Cecilia Freire, Premio Ondas a la mejor intérprete femenina por su papel de Rita Montesinos en la serie “Velvet”, muy cómoda en este entorno, y hasta compartimos su sentido del humor por las bromas que hizo en los momentos previos al comienzo del ensayo general, en las pruebas de voz. Me gusta acudir al ensayo general, para ver de cerca a los actores, y compartir el buen ambiente que rodea los trabajos de “Ficciones Sonoras” que lidera Benigno Moreno. El estreno es más formal y el margen de maniobra para charlar con actores y equipo mucho más limitado.

Elvira Lindo estaba exultante. Nos reencontramos muchos años después de su “¡¡¡¡FernandoDelgado, FernandoDelgado!!!!”, como Manolito Gafotas en el “A Vivir” que dirigió el periodista y escritor canario Fernando Delgado. Había escrito un guion ex profeso para “Ficciones Sonoras”, basado en un supuesto “Reformatorio para madres y padres”, ambientado en un futuro cercano, situado en 2030, en el que los padres cumplían condena por sus excesos violentos provocados por el celo, la defensa y la sobreprotección de sus hijos: un padre que había agredido a un árbitro por pitar una falta del partido de su hijo que no le gustó y una madre que propinó un golpe que acabó con el ojo de la profesora de piano de su hijo. El matrimonio formado por Natalia (Cecilia Freire) y Hugo (Víctor Clavijo) son los padres de un adolescente de trece años, Rubén, interpretado magistralmente por el flexible timbre de Rodri Martín, que rechaza el afán competitivo que sus padres tratan de inculcarle. Mientras que sus padres se rehabilitan en el reformatorio, Rubén vive en una casa de acogida, con una familia que le recibe como es, y no como quisieran que fuera.

Carmen Ruiz (RTVE.es)
Lindo, escritora, teatrera y militante convencida de radio, “yo lo quiero es hacer un serial, me encanta esto”, afirmaba, se reservaba además un papel en la obra, el papel de la ministra de Educación Enriqueta Azúa, que charla durante una entrevista con el periodista de RNE Íñigo Alfonso, que se interpretó a sí mismo, como preámbulo informativo a la trama que se desarrolla a continuación. Antes, tres reporteros, los jóvenes Celia Vidal, Javier Salido y Guillermo Hernández, integrantes de la promoción del Máster de RNE del pasado curso, ayudaron a describir con oficio los antecedentes violentos de los protagonistas. Mientras, en el patio de butacas los alumnos de la actual promoción del mismo Máster estaban sorprendidos de ver a sus compañeros sobre el escenario y, más que probable, alguno pensando en lo que podría ocurrirle a él el próximo año…  El planteamiento de la obra estaba servido en bandeja.

Escena entre Rodri Martín (Rubén), Cecilia Freire (Natalia) y Víctor Clavijo (Hugo) en este "Reformatorio" de Elvira Lindo (Fotografía Gorka Zumeta)
Elvira Lindo trabajó los personajes de Natalia y Hugo y buscó sorprender a los oyentes con la trama, con giros inesperados, que no voy a desvelar para no desentrañar el desarrollo de la acción, pero con los que el público no hace sino interesarse más por el desenlace. Escena a escena, separada por diferentes ambientes, creados, con vocación de orfebre, por Maika Aguilera, la realizadora, este “Reformatorio de madres y padres” iba profundizando en los personajes de los protagonistas a los que el arrepentimiento tardó en llegarles, porque no entendían, según su manera de pensar, que la defensa de su hijo les hubiera privado de la libertad durante un año de sus vidas.
Carmen Ruiz (“Mi gran noche”, “Que se mueran los feos”, “Crimen ferpecto”), interpreta a Marga, un personaje al que dota de una autenticidad natural, repleta de la espontaneidad de una mujer sencilla, de orígenes arrabaleros, a la que la vida ha maltratado, pero a pesar de ello no arrincona sus sentimientos positivos en torno a la vida, la maternidad y la amistad. Tiene mucho mérito crear un personaje con tanta convicción, que trasciende el micrófono

No pudo saludar al final del ensayo general la escritora, porque tuvo que ausentarse momentáneamente de “La Casa Encendida”. Su colaboración en “La Ventana”, de la Cadena SER -la competencia- le obligó a acercarse a la Gran Vía para, a su término, regresar al estreno. Pero no era difícil percibir a una Elvira Lindo pletórica por la posibilidad de combinar dos de sus pasiones confesas: la literatura y la radio. La historia hubiera dado de sí para una pequeña serie, tal vez no más de 5 ó 6 entregas. Porque las tramas podrían enriquecerse con más recorrido biográfico, profundizando más en cada uno de los personajes de este “Reformatorio”. En realidad, se echa de menos conocerles algo más. Acercarse con más detenimiento a sus posiciones y a la inspiración que les mueve a comportarse como lo hacen, con tanto exceso: qué ocurre en sus vidas para que se disparen como lo hacen.

La estancia en el reformatorio les cambia, inevitablemente. Las terapias de grupo, dirigidas por la psicóloga del centro, Martina, interpretada por una firme y creíble Eulalia Ramón (“El rey pasmado”, ‘Las cartas de Alou”, “El mar y el tiempo” o “El río que nos lleva”) van marcando la evolución. Eficaces, como siempre, el cuadro de actores habitual de “Ficciones Sonoras”, de RNE,  compuesto por Juan Megías, el director del centro; Juan Suárez, quien recibe y despide a los protagonistas, recoge sus enseres al llegar al Reformatorio, y dirige al grupo de actores del Coro, que enriquece la dramatización de la obra, siempre atento al detalle e instrucciones de Mayca Aguilera; Amaya Prieto, en el sufrido papel de la profesora de piano agredida, víctima de la violencia materna, cuya intervención marca un punto de inflexión en la trama al desvelar la realidad de la sinrazón de su agresión, e Íñigo Alfonso, director del primer tramo informativo de “Las Mañanas de RNE”, al que Daniel Galindo, en los créditos finales, garantizó “al menos en la ficción, que seguirá siendo director” de ese programa en 2030, con la sonrisa cómplice del implicado.

Mención aparte merece Carmen Ruiz (“Mi gran noche”, “Que se mueran los feos”, “Crimen ferpecto”), que interpreta a Marga, un personaje al que dota de una autenticidad natural, repleta de la espontaneidad de una mujer sencilla, de orígenes arrabaleros, a la que la vida ha maltratado, pero a pesar de ello no arrincona sus sentimientos positivos en torno a la vida, la maternidad y la amistad. Tiene mucho mérito crear un personaje con tanta convicción, que trasciende el micrófono.

Rodri Martín, Elvira Lindo y Cecilia Freire, al final de la representación, recogiendo los aplausos del público presente en "La Casa Encendida" (Fotografía RTVE.es)
Cecilia Freire y Víctor Clavijo encarnan a los padres de Rubén. Abogada, ella; publicista él. Una de tantas parejas imbuidas de la rutina laboral absorbente que les priva de asistir de cerca al crecimiento y desarrollo de los hijos y que, para compensar sus ausencias prolongadas, les sobreprotegen y tratan de encumbrarlos en medio de una jungla de competencia desatada que todo lo justifica, incluida la violencia. Padres irresponsables, seguramente producto de la propia sociedad que les acoge, que atraviesan diferentes etapas en la cura de la toxicidad que les condenó a su estancia en el reformatorio. Clavijo empieza a hacerse imprescindible en estas ‘Ficciones Sonoras’, porque su voz es una de las más personales, ricas y sugerentes de todas cuantas ofrece el elenco actoral español. Imprimir credibilidad a un “gilipollas”, tal y como se define el propio personaje, zafio, mal hablado e irresponsable, tiene mucho mérito. Nadie empatiza con él, hasta que lloramos todos con su desgracia, que por supuesto no destriparé.  Por su parte, Freire, para mí un grato descubrimiento, se metió en el personaje de Natalia, que le quedaba como un guante. Se le vio disfrutar, sonreír, desvariar y llorar en poco más de una hora, posiblemente en uno de los registros más completos e intensos (al menos en tan corto período de tiempo) a los que le obligó el texto de Elvira Lindo. Freire respondió eficaz al reto y es firme candidata a la continuidad en radioficción, no solo por su profesionalidad, sino sobre todo porque se le notó disfrutar de la experiencia.
Mi contrariedad reiterada porque estas ‘Ficciones Sonoras’ dispongan de una vida tan breve, intensa pero corta, solo una representación, sin capacidad para repetir las funciones en otros escenarios. Se trata de un problema de financiación. Pero bien podría -y debería- la radio pública concurrir a ayudas locales o regionales para trasladar la magia de sus montajes a otras ciudades, además de Madrid, donde parece ocurrir todo

Cada vez que presencio una radioficción de RNE, dirigida por Benigno Moreno, arropado en realización por Amparo Hernández y la propia Mayca, no puedo por menos que felicitar al equipo técnico por su increíble trabajo: construir previamente la banda sonora de la obra a partir de música y efectos especiales y, en el directo, encajar la voz de los actores, a la señal precisa de Mayca Aguilera. No piensen los lectores que actores y equipo técnico disponen de mucho tiempo para desarrollar los ensayos, suelen ser en torno a tres-cuatro días. Pocos. Pero, a juzgar por los resultados, suficientes. Tanto Juan Megías como Rodri Martín me confirmaban que escuchar la banda sonora durante la interpretación ayuda a construir mejor el personaje. El sonido envuelve la acción y les teledirige por ese camino, en el que unas piezas encajan con otras, como si fuera un mecano. Cualquier error, y se hunde el edificio

Tras el ensayo general regresé a casa y por el camino fui escuchando la emisión en directo, a través de Radio 3 (al llegar a casa lo intenté con la retransmisión en video por streaming infructuosamente). Todo iba estupendamente, hasta que al encargado de continuidad de la radio pública más joven se le ocurrió la desafortunada idea de cortar la emisión desde “La Casa Encendida” antes de que Daniel Galindo, director de “La Sala”, y habitual en las presentaciones y despedidas de ‘Ficciones Sonoras’, pudiera leer los créditos y al público se le permitiera aplaudir el estreno Era como si hubieran decidido mutilar unilateralmente, ¡desde la propia radio! la solemnidad del conjunto de la obra. Como oyente, me sentí robado. Como entusiasta de las ‘Ficciones Sonoras’ de RNE, traicionado. Un capítulo éste muy desventurado.

Cecilia Freire (RTVE.es)
Y concluyo. Y lo hago con un argumento recurrente, y una invitación: por un lado, mi contrariedad reiterada porque estas ‘Ficciones Sonoras’ dispongan de una vida tan breve, intensa pero corta, solo una representación, sin capacidad para repetir las funciones en otros escenarios. Se trata de un problema de financiación, lo sé. Pero bien podría -y debería- la radio pública concurrir a ayudas locales o regionales para trasladar la magia de sus montajes a otras ciudades. además de Madrid, donde parece ocurrir todo, últimamente. RNE, como me comentaba el citado Daniel Galindo, es de toda y para toda España, aunque a veces no se nota. Y la invitación, por último, a participar en foros y certámenes internacionales dedicados a la ficción sonora, porque el producto que ofrece la radio pública es único en su género, y se encuentra a la altura de las más grandes producciones de nuestro entorno. Para sentirnos orgullosos, y para airear el nombre de España.

Relacionado:

-Nueva 'Ficción Sonora' de RNE: "Reformatorio de madres y padres"

-Escúchalo aquí

-Y además, puedes verlo aquí

Tambien te puede interesar:

Víctor Clavijo 6261189091613387432

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A TONI GARRIDO

ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (MELODÍA FM)

ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (MELODÍA FM)
Clica y amplía información

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022
Clica y amplía información

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM
Clica y amplía información

SEGUNDA ENTREGA DEL #ESTUPIDIARIO EN RNE

SEGUNDA ENTREGA DEL #ESTUPIDIARIO EN RNE
Clica, y amplía información

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA
Clica y amplía información

NACE IVOOX PLUS, LO MÁS PREMIUM DE IVOOX

NACE IVOOX PLUS, LO MÁS PREMIUM DE IVOOX
Clica y amplía información

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item