La radio y la universidad celebran juntos su gran día

El acto central de este Día Mundial lo acaparó la Complutense de Madrid con una mesa redonda 'de Galácticos' 

Horizonte 2025: Sin Herrera, sin Alsina, ¿sin...? 

El ‘Día Mundial de la Radio’ 2020, hay que reconocerlo, fue muy intenso. Como Alsina, que este año ha sido, de nuevo, quien más lo ha rentabilizado en visibilidad y notoriedad, sin duda, preferiría que se convirtiera en la ‘Semana de la Radio’, para no concentrar tantos esfuerzos en un mismo día. Muchos impactos, inevitablemente, se pierden por el camino, como los cientos de iniciativas de otras empresas del sector, más modestas, o de particulares, sobre todo en el sector de la Radio Escolar por el que he manifestado, a lo largo de los últimos años, mi absoluta convicción en que se debe convertir en estratégico para el sector, si pretende perpetuarse.

Los cuatro 'Galácticos' de la radio española (faltaría Pepa Fernández) reunidos en la Complutense el pasado día 13 de febrero (Fotografía Universidad Complutense)
Como subrayo, muchas iniciativas, muchos impactos, y poco tiempo de atención para cada uno de ellos. Tuve la oportunidad de participar en algunos, donde tuvieron la deferencia de invitarme, como el acto central de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, organizado bajo el título genérico de “La Radio que viene”. ¡Si lo supiéramos! pensé, cuando Alfredo Arense, ‘Fredy’, se puso en contacto conmigo. Allí me encontré, feliz, a varios compañeros del sector, del mundo profesional, como Javi Nieves, de Cadena 100, Frank Blanco, de Europa FM y Molo Cebrián, editor de ese magnífico podcast, tan terapeútico, como es “Entiende tu mente”, que no deja de triunfar y ampliar sus fronteras de escucha. Del área académica, además de conocer al anfitrión, Guillermo Vila, director del periódico de la Francisco de Vitoria, Mirada21.es y profesor de Comunicación, con el que pronto descubrí lazos en forma de amigos comunes, saludé -como siempre un gran placer- al profesor Luis Miguel Pedrero, de la Universidad de Nebrija, de Madrid, que realizó una presentación, como todas las suyas, brillante, estructural y conceptualmente. Imprescindible verla aquí.
Alsina fue, a mi entender, el más valiente o, depende de cómo se mire, el más inconsciente e insensato, porque, teniendo delante a su máximo ejecutivo, reconoció una situación financiera de la industria que ha empobrecido el producto

El acto central de este Día Mundial de la Radio 2020, proclamado como tal por la Unesco y la ONU en 2012, gracias a la iniciativa de la, hoy inexistente, Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, marca registrada por Jorge Álvarez, lo centralizó la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el centro universitario más importante de España. Allí, gracias a la colaboración y la implicación de la AERC (Asociación Española de Radios Comerciales) y Radio Nacional de España, se reunieron, sentados a una misma mesa, Carlos Herrera (Cope), Carlos Alsina (Onda Cero), Àngels Barceló (SER) e Íñigo Alfonso (RNE). Ya solo la fotografía previa era un auténtico triunfo, porque no suele ser habitual que la industria de la radio española una sus fuerzas a través de sus grandes estrellas. Había mucha expectación por esta mesa, como así quedó reflejado en la masiva asistencia de estudiantes y directivos de las grandes cadenas que también quisieron estar presentes en la cita, como Ramón Osorio, presidente rotatorio de la AERC y director general de Atresmedia Radio, Fran Pomares, dircom de la misma cadena verde; Rosa María Mateo, presidenta de la Corporación RTVE, María Escario, dircom de RTVE, Paloma Zuriaga, directora de RNE, junto con Raúl Heitzmann, director de los Servicios Informativos también de la radio pública; Javier Visiers, director de programas de Cope, también Goyo González, componente de “Herrera en la Onda”, Lluís Rodríguez Pí, director de antena de la Cadena SER, Sira Fernández, adjunta a la dirección de antena de la SER, Javier Agustí, secretario de la AERC, entre otras muchas personalidades del sector, que ocupaban la primera fila.
Me sorprendió escuchar a Carlos Herrera elogiando el EGM: “es el único estudio que hay medianamente trabajado”, probablemente para compensar las andanadas que le ha lanzado, de manera reiterada, desde todas las emisoras en las que ha trabajado

Estaba clara la intención de los organizadores y asistentes de conferirle a esta mesa la trascendencia que merecía. La profesora Lola Rodríguez Barba, directora de la radio universitaria, InfoRadio y codirectora del Máster de Radio de RNE, moderó el debate, en el que tuvieron un papel preponderante, como presagió la propia Àngels Barceló, Carlos Alsina y Carlos Herrera, por este orden. Ambos comunicadores fueron los que acapararon más tiempo de intervención, con tonos radicalmente diferentes: la ironía como ‘marca Alsina’ y el ‘humor innato y natural’ de Herrera, que protagonizaron además un ‘enfrentamiento verbal’, tamizado sin duda por el humor, pero sobre los que siempre penden dudas razonables de trastienda. Cuando Alsina afirmó haberse encontrado el ‘argumentario’ de Herrera en su mesa, y éste le replicó que se lo tuvo que dejar, “porque si no no sabía qué decir”; acto seguido Alsina le tildó irónicamente de ‘anciano’, al situarle en su juventud cronológicamente en los tiempos de la ‘radiotelegrafía’ y Herrera volvió a contestarle que, aun siendo el mayor de la mesa, “no lo parezco”.  Fue un momento tan hilarante como comprometedor. Las sonrisas dominaban la comunicación verbal, pero lejos de ser abiertas. 

Alsina llevaba ya previamente muchas horas de esfuerzos para celebrar, desde “Más de Uno” el Día Mundial de la Radio que, en su caso, rebautizó como “Semana Mundial de la Radio”, para favorecer una conmemoración más amplia en el tiempo, como corresponde al medio. Titulé su esfuerzo del miércoles 12 de emprender un recorrido en busca del futuro de la radio, que le condujo a desdoblarse en ‘varios Alsinas’ y desplazarse de California (USA) hasta el Congo (África), pasando por la cárcel de Alcalá Meco o el domicilio de María Pilar, situado en la localidad madrileña de Aravaca, como “Alsina lo ha vuelto a hacer”, y me reafirmo en ello. La radio que hace Carlos Alsina es ‘radio delicatessen’, creo que no se le escapa a nadie que entienda un poco del medio. Mi duda, a menudo, es otra: si los oyentes medios que escuchan un programa de radio diario, celebran, como nosotros, estos cambios de estructura motivados por las efemérides y, lo más importante, si los valoran y/o los agradecen. O, por el contrario, prefieren la rutina de sus secciones y colaboradores favoritos. Dudas razonables. Una situación parecida a cuando un programa se realiza fuera de los estudios y cambia sus contenidos y les dota de un componente comercial tan evidente como rechazable.

Gran expectación del alumnado de la Complutense por ver a los cuatro periodistas que afrontan las mañanas de la radio nacional en España (Fotografía Universidad Complutense)
Yo los celebro, porque demuestran que la radio es mucho más que lo previsible. En la mesa de la Complutense, Alsina fue, a mi entender, el más valiente o, depende de cómo se mire, el más inconsciente e insensato, porque, teniendo delante a su máximo ejecutivo, reconoció una situación financiera de la industria que ha empobrecido el producto: “ojalá tuviéramos la posibilidad de disponer de diecisiete reporteros repartidos por toda España en directo, pero a lo mejor a nuestros directivos no les hacía gracia la idea, y es mucho más rentable una entrevista política, cuanto más estirada mejor. No creo que se pudiera mejorar mucho más la fotografía que hizo el director del “Más de Uno” sobre lo que ocurre en la radio española, tanto en las cabeceras como, sobre todo, en las emisoras locales. Y fue más allá cuando, ante los elogios que se le han dedicado a su forma de hacer radio en exteriores, premiada con un Ondas el pasado año, precisamente por su programa del “Día Mundial de la Radio”, afirmó: “Yo agradezco mucho los elogios que ha recibido el programa que recibió el Ondas, en el que salimos a la calle. Pero no es nada innovador, a lo más es resucitador de lo que era el día a día de este oficio nuestro. Yo creo que es el camino que deberéis seguir vosotros cuando os toque”. Alsina fue el más autocrítico de la mesa.
“Yo tengo la intención de jubilarme joven, los 54 ó 55 años, éste es mi horizonte vital, poder dedicarme a la nada a partir de este momento, a aprender, a leer, a escribir, a disfrutar de lo que hagáis los demás” (Carlos Alsina)

Me sorprendió escuchar a Carlos Herrera elogiando el EGM: “es el único estudio que hay medianamente trabajado, probablemente para compensar las andanadas que le ha lanzado, de manera reiterada, desde todas las emisoras en las que ha trabajado (y ha pasado por todas), aunque luego sí aludió a la ‘metodología del recuerdo’ en que se basa, para añadir: pero es el medidor que hay”, o sea, ajo y agua. “Yo sí me creo el EGM cuando me dice que Àngels es líder de la mañana -intervino Alsina- pero no estoy obsesionado por él”, puntualizó. Barceló abogó porque nunca la radio sufriera el control de la métrica minuto a minuto y Alfonso reconoció que ellos, desde la radio pública, son los menos involucrados en la pelea comercial que mantiene enfrentadas al resto de emisoras privadas. Nada nuevo bajo el sol. Cada uno en su posición, pero, por fortuna, la radio en España no sufre la tiranía de las métricas, como sí vive, intensamente, la televisión.

Ni siquiera en el turno de preguntas, los estudiantes preguntaron por cuándo llegaría el final de actual modelo, en el que un sesentón, dos cincuentones y un cuarentón -el más joven- componían la mesa de los grandes programas de prime time de la radio nacional española. Justo la emisora que tiene más envejecida su audiencia media apuesta por el más joven de los conductores matinales. Herrera ha anunciado en varias ocasiones su deseo de jubilarse antes de los 65 años (tiene 62), Àngels Barceló, recién llegada esta temporada al “Hoy por Hoy”, sucediendo a Pepa Bueno, compartía sus dudas en la mesa redonda de que continuara el año que viene. Pero el que se sumó a este debate de despedidas fue el mismo Carlos Alsina que, en la entrevista que concedió a Carlos Padilla (imprescindible) de 19 años, estudiante de segundo, para InfoRadio (la emisora universitaria de la Complutense) volvió a reiterar: “yo tengo la intención de jubilarme joven, los 54 ó 55 años, éste es mi horizonte vital, poder dedicarme a la nada a partir de este momento, a aprender, a leer, a escribir, a disfrutar de lo que hagáis los demás”, concluyó. Por tanto, en el horizonte de 2025, a cinco años vista, nos podemos encontrar con un cambio de primeros espadas. ¿Sólo de nombres o también de estructuras? Porque el EGM sigue favoreciendo la radio de los grandes contenedores horarios. Desde la AIMC se adelanta, así lo hizo Marga Ollero, su nueva presidenta, en entrevista publicada en esta web en exclusiva, que el EGM tiene que actualizarse, para incorporar datos de consumo real, suministrados por los servidores. Pero esto tardará. Las cosas de palacio van despacio…

Mesa redonda sobre la "Transformación digital de la radio" compuesta por (de izquierda a derecha) Molo Cebrián, Gorka Zumeta (editor de esta web), Alfredo Arense y Luis Miguel Pedrero (Fotografía Universidad Francisco de Vitoria)
Personalmente, me hizo mucha ilusión el encuentro que favoreció Pepa Fernández en “De Pe a Pa”, en RNE, en “Las Mañanas de RNE”, de quienes firmamos el primer “Estupidiario” (1999) en el que se recogían los errores más simpáticos de la radio española. En la Puerta del Sol, donde la radio pública había instalado su Unidad Móvil número 10, un camión-estudio/locutorio de radio, nos reencontramos Luis del Val, Ramón Gabilondo y servidor. Veinte años después de aquel libro, acompañado ¡de una casete! que recogía los audios, volvíamos a reírnos juntos con los mismos gazapos, y con Pepa, que recordaba la entrevista que, entonces, nos hizo en “No es un día cualquiera”. Fue un momento tremendamente divertido y emocionante, absolutamente recomendable.

Feliz encuentro con Javi Nieves (Cadena 100) y
Frank Blanco (Europa FM) (Fotografía Luismi Pedrero)
Por si fuera poco, minutos después, tuve la fortuna de saludar a buenos compañeros en la Universidad Francisco de Vitoria, profesionales de la talla de Javi Nieves, que reconocía que a estas alturas de su vida había decidido volver a las aulas para seguir aprendiendo; Frank Blanco, con el que últimamente coincido bastante, lo que es una alegría; el emprendedor y siempre entusiasta Molo Cebrián, responsable del podcast “Entiende tu mente”, y Luis Miguel Pedrero, profesor investigador de la Universidad de Nebrija, viejo conocido -¡contamos los años!- desde hace un cuarto de siglo, cuando realizó sus prácticas en la Cadena SER, donde tuve la suerte de conocerle. Gratamente sorprendido por las instalaciones de la Francisco de Vitoria, a la que me invitó el profesor Alfredo Arense, a quien conocí en Radio Madrid 2, en el 105.4 FM como colaborador, tuve la fortuna también de coincidir con mi admirado Pablo Romero, cuya noticia es que está trabajando en una nueva investigación, aunque no pudo revelar datos sobre ella, y conocer a Juan Pablo Polvorinos y Alicia Heras, como Romero, antiguos alumnos de esa universidad, y hoy reconocidos y premiados profesionales. Juan Pablo director de los informativos de EsRadio y Alicia componente del equipo de “Más de Uno” en Onda Cero, a las órdenes de Carlos Alsina, y antes de Juan Ramón Lucas y Carlos Herrera.

Y cuando Polvorinos y Heras relataron su historia personal, la que les acercó a la radio, volví a confirmar que, quienes se sienten atraídos por este medio desde el principio, sin duda conducidos inconscientemente por su entorno familiar (el padre de Alicia Heras fue pastor, y la radio era su compañera de viaje) llevan el virus dentro; y quienes no tenían intención de trabajar en él, cuando lo descubren, quedan absolutamente atrapados en sus redes, como es el caso de Juan Pablo Polvorinos, según su propia confesión. Por eso tengo la firme convicción de que si los niños y los jóvenes conocen la radio en la Escuela y, sobre todo, la hacen, se despertarán oyentes latentes del futuro y también vocaciones. Pero hay un aspecto que no podemos descuidar: los contenidos dirigidos a ese sector de la población. Porque, pese a la adquisición del hábito de escucha de radio que pueden favorecer los profesores, verdaderos entusiastas de la radio, luego puede apagarse si la radio les abandona.

20 años después, Pepa nos reunió en la radio pública, para conmemorar la publicación del "Estupidiario" (Fotografía Victoria Hernández, RNE)
Dos últimos apuntes de este resumen de los acontecimientos más sobresalientes del Día Mundial de la Radio: el primero de ellos, la renovación anunciada en “Herrera en Cope” del equipo de Deportes que comanda Paco González, y que está construyendo un ‘puente’ de acercamiento muy interesante y eficaz de los jóvenes hacia la radio, a través de los deportes (antes lo era la música) y la muerte de un precursor de RNE, Jorge Arandes, a quien se le ocurrió la brillante idea en 1969 de poner en marcha un magacine, y llamarlo ‘Protagonistas nosotros”. En 1973 se incorporó al micrófono Luis del Olmo, el maestro.

Pero me quedo con la imagen de los estudiantes, los de la Complutense de Madrid, llenando a rebosar la sala donde tuvo lugar la mesa redonda de los ‘galácticos’, los de la Francisco de Vitoria, también en nutrida asistencia, que tuvieron la deferencia de aguantarme y los de todas y cada una de las Facultades de Comunicación que utilizaron el Día Mundial de la Radio como pretexto para organizar actividades en torno a este medio tan maravilloso como absorbente, tanto para quienes lo hacen, como para quienes lo escuchan.

Relacionado:


Tambien te puede interesar:

slider 6054177624537575803

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

"LA LECCIÓN" (RESONAR) TRASPASA FRONTERAS

"LA LECCIÓN" (RESONAR) TRASPASA FRONTERAS
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'
Clica y amplía información

COPE Y TRECE SE INTEGRAN EN 'ÁBSIDE MEDIA'

COPE Y TRECE SE INTEGRAN EN 'ÁBSIDE MEDIA'
Clica y amplía información

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST
Clica, y amplía información

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA
Clica y amplía información

"EL DESAFÍO: ETA", EL PODCAST DE AUDIBLE

"EL DESAFÍO: ETA", EL PODCAST DE AUDIBLE
Clica y amplía información

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item