Kiko Novoa: "El oyente, si no eres honesto, lo percibe"

Director y presentador de "Galicia por diante", el contenedor matinal de la Radio Galega (I) 

"La Radio Galega transita entre dos espacios: lo local y lo universal" 

  • "Hablamos en gallego, sin prejuicios, con orgullo, sin sectarismos y con naturalidad"
  • "Cada vez que termino el programa me formulo la misma pregunta: ¿hemos sido útiles?"

Kiko Novoa es un periodista gallego que hace radio en su tierra, para sus paisanos. Les habla en gallego y les cuenta la vida que pasa: la que pasa más cerca de ellos y la que ocurre más lejos, incluso muy lejos. “Galicia por diante” (Galicia por delante) es el título del programa que ocupa el prime time de la mañana en la Radio Galega, la radio pública que depende del Parlamento gallego. Es un tipo que mira la vida con la media botella siempre llena, e intenta hacerse preguntas sobre lo que ocurre, porque entiende que su trabajo es tratar de responderlas de la manera más comprensible posible para sus oyentes. Es un convencido de la radio de proximidad, de la radio cercana, a pie de calle, la que te recomienda cada mañana la ropa que debes ponerte para afrontar los rigores meteorológicos del día y la que se encuentra, al salir de la emisora, con sus oyentes. Kiko no es HerreraAlsinaBarceló ni Alfonso. Ni falta que le hace. No por desprecio a los nombrados, sino por el aprecio de sus paisanos, que le han elegido cada día para reconectarse con la vida, en Galicia, desde casa, y en su lengua materna. Esta radio también hace falta, y no siempre ocupa el lugar que, por derecho, le corresponde.

Kiko Novoa, en directo, en su programa "Galicia por diante" (Captura video CRTVG)

-Kiko, te presentas con una frase que tiene enjundia: “Tengo la suerte de vivir para hablar (y no al revés) y hacerlo en el idioma de mi pueblo”Tienes, por tanto, dos ‘suertes’, ¿por qué no ‘hablar para vivir’? ¿Y qué supone hablar en galego para los galegos?

"Creo en la vocación de servicio público. Claro que son importantes las audiencias, quien diga que, estando en este circo, no le importan, miente. Si nadie nos escucha nuestro trabajo no tiene sentido. Pero debemos saber frenar delante del micro antes de salirnos por la tangente"

-La verdad, estoy en una edad en la que me cuesta hasta recordar qué he dicho. ¿Será porque hablo de más?

-No creo, Kiko. Con los años escuchas más…

-Ahora en serio. Puede parecer algo presuntuoso, pero el hecho de tener la suerte de compartir cada día lo que uno piensa, y hacerlo con la palabra, es un privilegio sobre el que prefiero no meditar demasiado porque me da cierto vértigo. Dicen que a veces los sueños se cumplen.

-¿Y tú cumpliste el tuyo?

-Yo (debo admitirlo) he tenido esa gran suerte, Gorka. No hablo de capacidad o de formación, sino de suerte. Suerte de, aún no sé por qué extraña razón, recibir la propuesta, hace ya más de una década de dirigir el programa bandera de la radio pública de mi país, esa de la que yo antes era "escuchante", que diría la colega Pepa Fernández, y ahora soy "hablante". Un lujo.

-¡Y en gallego!

-Sí, mi lengua materna, el idioma en el que estamos en el mundo, sin prejuicios, con orgullo, sin sectarismos y con naturalidad. Esa es la radio en la que quiero estar.

-Trabajas en una radio pública de proximidad… ¿Cuanto más cerca del oyente, mejor?

-La Radio Galega transita entre dos espacios: lo local y lo universal. Somos más de dos millones y medio de habitantes que compartimos espacio en la comunidad autónoma.

-Pero hay muchísimos más gallegos que los que viven en España…

-Exacto, Gorka, ahí quería llegar. Son millones de gallegos o descendientes de gallegos los que nos escuchan desde todas las partes del mundo. Somos pocos y al mismo tiempo muchísimos. Los gallegos hemos roto la línea de espacio-tiempo hasta convertir la radio en una paradoja en sí misma: una audiencia potencial que se multiplica como círculos concéntricos.

"No pretendo dirigirme a una masa indefinida, como si la audiencia fuese una entelequia que se reduce a valores de los estudios demoscópicos. Quiero hablarle al oyente, a ese que tiene la infinita generosidad de habernos elegido a nosotros para informarse y divertirse"

-¿Y cómo entiendes tu responsabilidad, la de la radio pública gallega?

-Nuestra obligación es hablar con el oyente como si fuese único y contar la vida con proximidad y rigor, sin olvidar nunca que estamos, como recuerdas bien, en una radio pública, sin tampoco por ello ponernos límites. Mi obsesión es lograr contar las cosas al minuto, sea un accidente en un pueblo de la montaña de Lugo, sea una manifestación en el centro de Vigo, sea la historia de un ourensano que vive en Japón tras un terremoto o sea el descubrimiento de una nueva vacuna en Estados Unidos gracias a un laboratorio con un becario coruñés.

-Si estás ahora en la Radio Galega… ¿se entienden mejor tus comienzos en Radio Culleredo, la emisora municipal de un pueblo de 30.000 habitantes de A Coruña…? Y después también colaboraste con Radio Nacional de España, desde Escandinavia… ¿Cuál es la mayor satisfacción que te proporciona trabajar en un medio público?

-La vocación de servicio público. Claro que son importantes las audiencias, quien diga que, estando en este circo, no le importan, miente. Si nadie nos escucha nuestro trabajo no tiene sentido. Pero debemos saber frenar delante del micro antes de salirnos por la tangente. No podemos especular, debemos ser reiterativos, contar las cosas con claridad, dejar las opiniones para Twitter y poner micrófono a quien realmente tenga argumentos interesantes para compartir con los demás. Sea en Radio Culleredo, RNE o la Radio Galega al final el objetivo es el mismo: el servicio público.

-¿Y tu autoevaluación?

-Pues, Gorka, cada vez que termino el programa me formulo la misma pregunta: ¿hemos sido útiles? Si la respuesta es no, yo, como responsable del programa, he fracasado.

-Hace poco más de seis años te licenciaste en Historia y para el Trabajo fin de Grado elegiste un tema en el que veo una relación directa con la radio: el Foro de Lugo, el Lucus Augusti, el centro de la vida urbana en la ciudad romana, donde básicamente se hablaba mucho… especialmente de lo público: justicia, religión, comercio y hasta la parte lúdica y del entretenimiento… ¿Eras consciente, cuando elegiste este tema para tu TFG, del parecido enorme con la radio?

Kiko Novoa en medio de uno de sus programas (Fotografía CRTVG)
-Qué barbaridad, Gorka, si llego saber que me ibas a entrevistar, borraba todo de las redes sociales, que las carga el diablo (risas).

-Es un buen tema este que planteas: el pasado ‘escrito’…

-Pues fíjate, me sorprende lo que me formulas. Tienes toda la razón. No había caído. Quería realizar un trabajo sobre una de las grandes incógnitas de la historia romana de Lugo y me decidí por el foro. Es muy curioso. Al final, la palabra lo abarca todo, incluso inconscientemente.

"Las poses en la radio duran poco. Puedes realizar un formato muy cuidado en lo estético, paladeando las sílabas, adornando las vocales, colocando unos fondos clavados al milímetro, pero si tras todo ello no hay nada, el castillo de naipes se desploma"

-A Iñaki Gabilondo no le ha gustado nunca leer ante el micrófono, porque entendía que el papel ejercía de filtro interpuesto en la comunicación directa que se debe establecer entre el presentador y su público… ¿Por eso tú dices que en Galicia por diante no leéis historias”, sino que “las susurráis al oído”?

-Hay que hablar bajito, que no podemos sobresaltar a la parroquia. Como te contaba antes no pretendo dirigirme a una masa indefinida, como si la audiencia fuese una entelequia que se reduce a valores de los estudios demoscópicos. Quiero hablarle al oyente, a ese que tiene la infinita generosidad de habernos elegido a nosotros para informarse y divertirse, ¿por qué hemos convertido estos dos verbos en antónimos?

-Tienes toda la razón, hasta el sistema educativo ha renunciado al final de la Primaria a la diversión en la transmisión de conocimientos. Y la radio a menudo lo olvida…

-No podemos fallar al oyente, Gorka. Sabemos que cualquier metedura de pata implica que se nos vaya ese amigo desconocido que había confiado en nosotros. El último EGM nos ha dado unos resultados históricos, en medio de la pandemia, y nuestra obligación es mantener el nivel. Si creemos que un oyente está dispuesto a tragar todo lo que le contemos por un criterio de supuesta fidelidad eterna estamos muy equivocados.

-La radio, frente al podcast, cuenta con un valor diferencial único, que es el directo. ¿Te gusta enfrentarte todos los días a un guion inestable, a un programa de seis horas imprevisible, sin saber, como dices, “qué pasará al minuto siguiente”? ¿No te provoca excesiva tensión o la gestionas bien?

-No fumo, pero tengo las uñas hechas trizas. Así se resumen mis directos.

-No eres el único. ¿Crees que gestionas bien el estrés provocado por la luz roja encendida?

-Sinceramente, creo que sí, Gorka.

"Todos los días partes con una idea, un esquema perfilado, unas entrevistas pactadas, pero la magia de todo este negocio surge cuando, ¡zas!, algo pasa ahí fuera que lo rompe todo. Y empiezan a correr los compañeros, a recibir mil mensajes por whatsapp y a iniciar entrevistas sin saber muy bien cómo va a acabar el día"

-Y ahora es cuando hablas del equipo, ¡a que sí!

-Justo. ¡Es que el mío es maravilloso! Es capaz de naturalizar todas las situaciones, incluso aquellas más estresantes. Eso es clave. Y forma parte también del oficio: ser capaz de mantener la tranquilidad, aunque sepas que estás dando una noticia de especial trascendencia o estás narrando un episodio histórico, sea positivo o negativo.

-¿Qué es lo que más te atrae de "Galicia por Diante", Kiko?

- El minuto cinco.

-¿Cómo?

-Sí, el minuto cinco, cuando sabes que buena parte del guion ya no vale para nada. Todos los días partes con una idea, un esquema perfilado, unas entrevistas pactadas, pero la magia de todo este negocio surge cuando, ¡zas!, algo pasa ahí fuera que lo rompe todo. Y empiezan a correr los compañeros, a recibir mil mensajes por whatsapp y a iniciar entrevistas sin saber muy bien cómo va a acabar el día. Cuando finaliza el programa notas la adrenalina…

-…y te vienes abajo, hecho polvo, como si hubieras descargado un camión de fruta…

-¡Totalmente! La adrenalina que había permanecido durante horas de hombros hacia arriba, se despeña de golpe hacia la punta de los pies.

-¿Aporta placer?

-Pues no lo sé. A mí me gusta.

-Escribía el comunicador Luis Fraga en su blog que en “Galicia por diante” trabajáis “con guion, contenidos muy elaborados, un alto sentido de la estética radiofónica y, por encima de todo, con cercanía e intención de ser un servicio público”… me voy a centrar en la ‘estética radiofónica’… ¿qué entiendes tú por este concepto? ¿Se pueden cuidar tanto las formas en un formato diario que está condicionado por el minuto a minuto?

Kiko Novoa es la imagen de la Radio Galega

-Vaya por delante que todo lo que diga Luis Fraga está bien dicho, es uno de los mejores tipos que me he encontrado en este patio. Y, en relación a tu pregunta, sí, se puede y se deben cuidar las formas en un formato diario. Ahora bien, ¿qué entendemos por cuidar las formas? A mi juicio no se trata tanto de un aspecto meramente estético, sino también y, sobre todo, ético. La honestidad y la naturalidad creo que son básicas.

-¿Trascienden el micrófono, lo crees?

-Estoy seguro de que el oyente, si no eres honesto, lo percibe. Las poses en la radio duran poco. Puedes realizar un formato muy cuidado en lo estético, paladeando las sílabas, adornando las vocales, colocando unos fondos clavados al milímetro, pero si tras todo ello no hay nada, el castillo de naipes se desploma, y mucho más en un formato diario de tantas horas de duración ante el micrófono.

(Continúa)

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 2740877801593376621

Publicar un comentario

emo-but-icon

LLEGA EL #ESTUPIDIARIO MÁS CAMPECHANO

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS
Clica y amplía información

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022
Clica y amplía información

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22
Clica y amplía información

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (2021) DE AIMC

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+
Clica y amplía información

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item