"Saludos cordiales", un podcast de Pablo Juanarena

La publicación del podcast de RADIO MARCA coincide con el estreno de la serie “Los Reyes de la noche” (Movistar+) que parodia el enfrentamiento García-De la Morena 

“Creo que son el complemento perfecto” 

  • "Me encantaría que participaran García y De la Morena, todavía no les he preguntado si quieren hacerlo. Temía que uno de los dos me dijera que no y se cayera el proyecto. Sondeé a sus redacciones de entonces y me lancé”

José María García y José Ramón de la Morena protagonizaron un duelo durante años entre dos programas deportivos que se emitían a la misma hora. Ellos y sus redacciones pelearon por dar antes las noticias, por conseguir primero al protagonista y por tener más oyentes que su rival. La sociedad española era salvaje, y también lo era el fútbol. Y todo ello se trasladaba a la radio. El podcast “Saludos Cordiales”, de RADIO MARCA, que ha realizado Pablo Juanarena no pretende ser una tesis doctoral en profundidad, no es tampoco una enciclopedia de datos irrefutables, ni mucho menos un juicio al pasado. Es, simplemente, que no es poco, una suma de testimonios (30 entrevistados) que vivieron de cerca aquel enfrentamiento como testigos de una época fascinante para el periodismo deportivo y para la sociedad española. Juanarena es periodista de Radio MARCA desde el año 2000. Ha presentado y dirigido todo tipo de programas deportivos y no deportivos desde entonces. En el 2018 consiguió el Premio Ondas al mejor podcast por producir y editar "Las tres muertes de mi padre", de Pablo Romero. Desde entonces, se considera un enamorado del podcast. Ya lo era de la radio, desde muy joven. La escuela es la escuela…

Radio Marca ha producido este podcast que forma parte de la historia reciente de la radio

-¿Cómo se os ocurre la idea? ¿Cuál es el origen?

-Siempre había tenido esta idea en la cabeza. Hice muchos reportajes sobre momentos de radio en Antena 3, de COPE, de la SER. Soy un enamorado de la radio con la que crecí. Y de pronto me enteré que iban a empezar a rodar una serie sobre el tema -"Los reyes de la noche", para Movistar+-.

"No sé realmente si la gente quiere consumir una historia real como la que he construido, o solo quiere escuchar los insultos, que por supuesto aparecerán. No sé si es algo muy endogámico para periodistas y que los oyentes de entonces están a otras cosas"

-Y dijiste: esta es la mía…

-…¡Exacto! Pero me planteé hacer algo pequeñito, Gorka.

-Define… ‘pequeñíto’

-Pues, como Pipi (Estrada) cuenta muchas anécdotas en la redacción cuando viene y aquellos tiempos me fascinan, pensé: le hago una entrevista y hablamos de esos tiempos, del enfrentamiento de García con Joserra.

-Pero te diste cuenta de que aquello podía crecer mucho más, porque todavía quedan muchos testigos directos de aquel enfrentamiento en las ondas.

-Sí, poco a poco, lo que iba a ser una entrevista a Pipi y a alguien más fue creciendo, y empecé a tirar del hilo, a buscar entrevistas llamativas, gente que llevara tiempo sin hablar, anécdotas, batallitas...  Y siempre con el máximo respeto a la serie que, gracias a Movistar+ he podido ver con antelación, y me ha gustado mucho.  Creo que son un complemento perfecto.

-Y ¿por qué podcast y no video?

-Bueno, yo trabajo en radio.  Mi medio es el sonido. Y como soy un romántico, creo que si es una historia de la radio ¿qué mejor que usar el audio para recuperarla? Pero eso sí, he descubierto que mi iPad Pro es una gran herramienta para hacer entrevistas cara a cara. 

-¿Cómo es esto?

-Pues conecto un micrófono Wireless Go y grabo.  Es muy sencillo.  Tiene una pega: no puedes monitorizar bien el sonido y hay que pillarle el truco.  Por eso algunos audios me salieron algo saturados. Y ahora al editar me doy cabezazos contra la mesa. 

-¡De todo se aprende, Pablo!

-Pero creo que se escucha bien. Por otro lado, al usar el iPad lo grabé también en vídeo para poder usar esos recursos en el tráiler y en algún extra.  Porque este podcast va a tener muchos extras.

-Y ya estás creando expectativas, bien. Vamos con la estructura que le has dado al podcast, ¿qué elementos has tenido en cuenta?

-Es probablemente lo más difícil.  Piensa que he realizado una treintena de entrevistas y todavía me falta alguna.

-¿Cuántas horas de material puedes tener grabadas?

-Puedo tener veinte horas grabadas con muchos personajes. En el audio hay que presentarlos. 

-¡Son voces muy reconocibles del deporte, que nos han acompañado décadas desde la radio, no?

Pablo Juanarena, equipo en ristre, en la plaza de Cibeles, más cerca de Cope que de la SER (Fotografía selfie Juanarena)
-Sí, claro, pero por mucho que conozcamos sus voces la primera vez que aparecen hay que decir su nombre. Eso en el vídeo se soluciona con un rótulo. Así que estoy exprimiéndome la cabeza para que, aunque no sea del todo académico, cada voz aparezca en su contexto.

-Pero, ¿cómo lo has dividido?

-Buscaba escenas, Gorka. Hay alguna anécdota en la que aparecen hasta tres entrevistados, porque les pregunto por cómo se resolvió el conflicto y así luego puedo editar algo interesante. El primer episodio quizá sea el más "normal", porque es un repaso cronológico a lo que ocurrió desde los 70 hasta el año 92.  Después empezará la tralla.

-¿Habrá tralla?

-Sí, te lo aseguro.

Los testigos de la contienda herztiana

Pablo Juanarena ha entrevistado a los testigos ‘de un bando’ y otro, por García, se anuncian Agustín Castellote, Julio Pulido, Cristina Gallo, Pipi Estrada, Fernando Soria, Javier Ares, José Manuel Oliván; de De la Morena, se cuentan Paco González, Manolo Lama, Chus Galán, Antonio Romero, Javier Lalaguna, Javier Herráez (de los dos), Javier Lalaguna, Jesús Gallego, Alfredo Relaño, David Alonso, Carlos Bustillo, Antonio Ruiz, José Antonio Alcalá, Ángel Rodríguez, además de Roberto Palomar y Manolo Saucedo. El podcast se nutre de muchos nombres que todavía son referentes del deporte en la radio.

 -¿Cuál crees que es la aportación de vuestra propuesta?

-Ahí tengo muchas dudas. 

-¿Por?

-No sé realmente si la gente quiere consumir una historia real como la que he construido, o solo quiere escuchar los insultos, que por supuesto aparecerán. No sé si es algo muy endogámico para periodistas y que los oyentes de entonces están a otras cosas.

-Es una buena reflexión, Pablo.

"La serie es una producción infinitamente superior a la mía, que es muy humilde: yo mismo entrevistando a testigos de entonces y ordenándolo todo. Creo que incluso puede ser interesante conocer cómo fue la realidad, o por lo menos cómo la cuentan los testigos, y luego disfrutar de la ficción"

-Excepto varios libros, creo que es una época de la que no se ha hablado mucho en medios. Estando en Radio MARCA puedo presumir un poco de neutralidad y hablar de la COPE de la SER sin rendir cuentas a nadie. 

-¿Y con respecto a la serie? Antes lo comentabas, hablabas de ‘complemento perfecto’.

-Sí, sí, así lo creo, Gorka. La serie es una producción infinitamente superior a la mía, que es muy humilde: yo mismo entrevistando a testigos de entonces y ordenándolo todo. Creo que incluso puede ser interesante conocer cómo fue la realidad, o por lo menos cómo la cuentan los testigos, y luego disfrutar de la ficción. En la serie pasan locuras, en la realidad pasaron locuras. No sé quién gana a quién. Bueno, sí.  La realidad, que dicen siempre supera a la ficción.

-La realidad fue, literalmente, una guerra. Como dice Gallego en el video de presentación, “lo de ahora es como Bob Esponja, pero aquello fue como ‘Terminator’”

-Lo contarán, sí

-La pregunta del millón: García y Joserra ¿podrían participar?

-Sí, claro.

-¿Sí, claro?

-¡Vamos, que me encantaría que participaran! Y aquí quiero dejar algo muy claro.

 -Tú dirás…

 

-No les he preguntado todavía si quieren participar. Temía que uno de los dos me dijera que no y se cayera el proyecto. Sondeé a sus redacciones de entonces y me lancé.

-¿Tienes recorrido para incluirles, si finalmente acceden, no?

-Sí, este podcast va a constar de cuatro episodios y muchos extras. Tengo tanto material que igual no va a entrar en los episodios ‘oficiales’ que voy a ir publicando en la web y en el feed del podcast. De hecho, puede que haya una decena de extras, y algunos muy jugosos. Pero eso sí, he reservado hueco para un quinto episodio. Me gustaría que después de escuchar los episodios, y comprobar el cariño a aquella época, con sus luces y con sus sombras, el cariño, digo, con el que este podcast se ha realizado... los dos compartieran un rato de charla conmigo.

-¿Juntos, o por separado? No es lo mismo…

-Ahhh! Como te digo, no he hecho las gestiones oportunas todavía…

-Es la suerte que te permite el podcast: manejar los tiempos.

-¡Exacto! No tengo prisa. Ese sí que sería mi quinto episodio ideal.  Ojalá.

¿Cómo lo vieron quienes rodearon a las dos estrellas de la radio?

-Adéntrate en este podcast en Marca.com

Tambien te puede interesar:

post más leído 6019949506661318956

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO CLÁSICA 4.6.21

GORKAST: EL FUTURO GLOBAL DEL AUDIO

GORKAST: EL FUTURO GLOBAL DEL AUDIO
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' MÁS NEGRO

DEL CERRO LO DEJA EN RTVE POR DIFERENCIAS

DEL CERRO LO DEJA EN RTVE POR DIFERENCIAS
Clica y amplía información

"ESTUDIO IÑAKI GABILONDO" EN RADIO SEVILLA

"ESTUDIO IÑAKI GABILONDO" EN RADIO SEVILLA
Clica y amplía información

29-J FALLO DEL III PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

29-J FALLO DEL III PREMIO GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LOS ONDAS 2021 PREMIARÁN A LA RADIO LOCAL

LOS ONDAS 2021 PREMIARÁN A LA RADIO LOCAL
Clica y amplía información

'EL PIRATA' PUBLICA "HISTORIAS DEL ROCK"

'EL PIRATA' PUBLICA "HISTORIAS DEL ROCK"
Clica y amplía información

ENTREVISTA EN RADIO CON SEXO EN DIRECTO

ENTREVISTA EN RADIO CON SEXO EN DIRECTO
Clica y amplía información

EL DJ MÁS ANCIANO SE JUBILA A LOS 96 AÑOS

EL DJ MÁS ANCIANO SE JUBILA A LOS 96 AÑOS
Clica y amplía información

23J A DEBATE EL FUTURO DE LA RADIO DEL COCHE

23J A DEBATE EL FUTURO DE LA RADIO DEL COCHE
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL SELLO #QAIFEC

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL SELLO #QAIFEC
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item