Kiko Novoa: "Ahora todo es de consumo rápido"

Director y presentador de "Galicia por diante", el contenedor matinal de la Radio Galega (y II) 

"Una entrevista no debe terminar con vencedores o vencidos" 

  • "La humanidad ha aprendido antes a contar historias que a escribirlas. Primero aprendes a hablar, luego a escribir. Los jóvenes quizás aun no sean conscientes de todo ello, pero lo serán. Y volverán a la radio como volvimos los demás"
  • "El periodismo te exige mantener un aprendizaje continuo"

Kiko Novoa está al frente del magacine matinal de la radio pública galega (Fotografía CRTVG)

(Continúa...)

-¿En el envoltorio es donde le gana el podcast a la radio, o esto no es una competición?

-Son dos modelos distintos.

-¿Te da tiempo a podcastear?

-Sí, yo también soy seguidor de podcast. Es fantástico poder ir en el coche y escuchar un programa en el momento que tú quieres, detenerlo, volverlo a reproducir, darle hacia delante, hacia atrás... Pero la radio es otra cosa.

"Una entrevista, en ocasiones, deriva, en el peor de los casos, en un tercer grado. Creo que esto no es positivo. La audiencia nos exige que vayamos a degüello. "Se te escapó vivo", nos increpan a veces. Hemos convertido las entrevistas en elementos fiscalizadores en donde pesa tanto el entrevistador como el entrevistado"

-¿Sí?

-Sí, nada es comparable a contar las cosas en el momento. La radio en ese aspecto es imbatible. Mi obsesión es dar la noticia al minuto. No me refiero a soltar por la radio lo primero que consideres sobre un hecho y formular una hipótesis, sino a contar las cosas que uno ve. Los atentados del 11-M, por ejemplo, o el siniestro de Angrois, en Santiago, son ejemplos magníficos en donde la radio mostró todo su poder: un periodista narrando los hechos que ve, con claridad narrativa, sin especulaciones, sin teorías, sólo con la transparencia de la descripción. La Radio Galega en ese accidente fue un elemento social imprescindible.

-¡Cómo va creciendo la noticia en la antena, en directo, desde el flash inicial!

-¡Qué cierto es eso! Todo comienza con una llamada de un vecino, después empiezas a sospechar que estás ante un suceso importante en la línea ferroviaria, después surgen sonidos de ambulancias, a lo que le sigue la tragedia. Después toca analizar lo ocurrido y buscar responsabilidades, pero en ese momento, la Radio Galega se convirtió en una herramienta de servicio público, con el extraordinario músculo de todos los profesionales que hicieron de esa jornada un componente personal de superación. Nada puede compararse a la radio.

-¿Y ahora, con la pandemia?

-Te soy absolutamente sincero, Gorka, cuando te digo que durante la pandemia está sucediendo lo mismo. La radio pública de Galicia se ha convertido en imprescindible. Los gallegos saben que si pasa algo su radio va a estar allí.

-Si tuvieras que cambiar el chip pasando de la radio diaria a un podcast semanal, con un presupuesto ilimitado, el que tú quisieras, ¿qué podcast harías?

-Quizás un programa de entrevistas en donde, para prepararlo, puedes pasar horas y días con personajes de gran relevancia en su casa, su entorno... Ahora bien, dudo de que todo ello tuviese mucho interés. Ya no hay casi programas de entrevistas. Todo es de consumo rápido.

"Al final lo único que necesitas es alguien que quiera contar algo y otro alguien que esté dispuesto a escuchar. Es más, aunque el sonido no sea bueno, si la historia es buena o el hecho muy relevante, el receptor siempre estará dispuesto a hacer un esfuerzo"


-Fíjate, ahí discrepo contigo, creo que el podcast ha venido para paladear el audio, sin prisas.

-Pero la radio va a otro tempo: cuando sabes que una entrevista está grabada pierdes interés por ella, imagino que a ti también te pasa.

-En el caso de una entrevista de actualidad, sí, salvo que tenga mucha trascendencia informativa. Pero hay podcast de entrevistas de dos y tres horas, que se siguen perfectamente.

-Creo, Gorka, que, a pesar de esto, nos falta paciencia. No sé si esto es bueno o malo, pero sucede.

-Ahí sí estoy de acuerdo, internet ha impuesto el hábito de “lo quiero, lo tengo”.

-Por otra parte, una entrevista, en ocasiones, deriva, en el peor de los casos, en un tercer grado. Creo que esto no es positivo. La audiencia nos exige que vayamos a degüello. "Se te escapó vivo", nos increpan a veces. Hemos convertido las entrevistas en elementos fiscalizadores en donde pesa tanto el entrevistador como el entrevistado. No estoy de acuerdo.

-Coincido contigo, nosotros somos periodistas, no fiscales.

-El entrevistado es el único protagonista de la entrevista. Claro que es importante la pericia del entrevistador para poner al entrevistado ante un espejo, repreguntar con dureza y contundencia para mostrar sus contradicciones. Pero esto no es una guerra. Una entrevista no debe terminar con vencedores o vencidos. Es el oyente el que debe sacar sus conclusiones. A veces parece que interesan más las preguntas del periodista que las respuestas del entrevistado. Yo escucho una entrevista para conocer la opinión del entrevistado y no las del entrevistador.

-Repasando tu formación, veo que, además de periodista, has estudiado filología románica, historia, turismo, hablas portugués… y sueco, llegaste a enseñar español en Suecia, hasta has hecho un máster de filosofía… Lo que deduzco a la vista de todo esto es que eres un profesional que no tiene límite para el aprendizaje y la curiosidad.

Kiko Novoa ha dado también el salto a la televisión (Fotografía CRTVG)

-Pero he decidido frenar. Llevo toda mi vida estudiando, así que hace un par de años me dije "ya está bien". Dicen que el saber no ocupa lugar. No estoy seguro de ello. Estudiar exige dedicación y disciplina, cosa que vas perdiendo con el paso de los años y con la asunción de diversas obligaciones familiares y profesionales. Pero es cierto, he estudiado mucho y materias muy diversas, dependiendo de lo que me apetecía en cada momento. El periodismo te exige mantener un aprendizaje continuo, cosa que sigo haciendo fuera de los expedientes académicos. Al final tanto título siempre sirve también para el día a día. Nunca sabes cuándo tienes que tirar del sueco para preparar un reportaje o cuándo puedes aprovechar una cita filosófica o un acontecimiento histórico para ilustrar una entrevista. Bueno, esto último ha quedado un poco pedante, ¿no?
"Ya no vale eso de quedarnos en el estudio y meter una entrevista telefónica tras otra. Hay que salir a la calle. Por favor, que se escuche la calle, la gente, un claxon, unas vacas o un tractor. Necesitamos escuchar la vida. Desde lo cercano llegamos antes a lo universal"

-En absoluto, Kiko. Hay candidatos que son más filósofos que políticos, y les llaman sosos… Cambiemos de tema, la audiencia de la radio tradicional envejece, y no se renueva, los jóvenes no se acercan a la radio porque la radio no se acerca a ellos… No es solo un problema de la radio, España -Europa, en realidad- envejece… ¿Te preocupa el futuro de la radio en este contexto de la ‘tormenta perfecta’? ¿Eres de los de la media botella llena o la media botella vacía?

-Yo soy muy optimista. La radio ha sido quizás el medio que más ha aguantado sin sufrir cambios radicales. Claro que ahora la calidad del sonido es mejor, que los teléfonos móviles recortaron distancias... Pero al final lo único que necesitas es alguien que quiera contar algo y otro alguien que esté dispuesto a escuchar. Es más, aunque el sonido no sea bueno, si la historia es buena o el hecho muy relevante, el receptor siempre estará dispuesto a hacer un esfuerzo. No sucede lo mismo con un periódico o la televisión, en donde prima más la espectacularidad o la reflexión amplia. Ese joven que ahora no escucha la radio la escuchará cuando compre su primer coche y le interese saber qué tiempo va a hacer hoy o si hay accidentes por la carretera por la que va camino al trabajo. Por eso en la radio debe primar la inmediatez por encima de todo.

-O sea, ¿defiendes el directo como el valor diferencial de la radio frente a otras formas de comunicación sonora?

-Totalmente, ya puede ser muy buena la entrevista que estés realizando, que si hay un accidente o una contingencia importante esa entrevista debe interrumpirse sin demora. Yo siempre digo que el guion lo preparas para arrancar con algo y ocupar los huecos que deje la actualidad. Ahí somos imbatibles. Pero también es necesaria mucha pedagogía y admito que no va a ser fácil. Sin embargo, resistiremos.

"Cada cierto tiempo los gurús de la comunicación pronostican el final de la radio. Todo está en las redes sociales. Mentira. Mientras tú buscas en las redes sociales, la radio está ya buscándote a ti. La radio sigue siendo el medio que ofrece mayor credibilidad"

-Ojalá, yo tengo mis dudas, en los futuros coches conectados, con los que nos comunicaremos por voz, será muy fácil pedir esa información que acabas de citar. En ese nuevo escenario que prevés para la radio, dentro de diez o veinte años, ¿dónde ves situada la radio de proximidad?

-En lo más alto. Para eso se necesita personal bien formado y medios técnicos. Dinero, básicamente.

-O sea, lo que le falta, justamente, a la radio comercial.

-Pero es que ya no vale Gorka eso de quedarnos en el estudio y meter una entrevista telefónica tras otra. Hay que salir a la calle. Por favor, que se escuche la calle, la gente, un claxon, unas vacas o un tractor. Necesitamos escuchar la vida. Desde lo cercano llegamos antes a lo universal. Vivimos una situación de pandemia que está siendo durísima para el tejido empresarial. Podemos abrir el micrófono y realizar un relato de datos económicos con cifras indigeribles o podemos bajar al bar para que su propietario nos explique cuál es la realidad, a cuántos empleados va a tener que despedir mientras corre el riesgo de cierre definitivo. Los grandes hechos se cuentan también desde los pequeños espacios. Nos estamos olvidando de la gente mientras coleccionamos expertos.

-¿Cuál es tu estrategia para captar a los jóvenes, o es una batalla perdida?

-Yo formo parte de una generación en la que comenzaron a nacer los videojuegos. Por entonces ya nos decían que el mundo discurriría entre pantallas y monitores. Es cierto, todo ha cambiado, pero al final nos sigue haciendo felices compartir una tarde de risas con unos buenos amigos. Cada cierto tiempo los gurús de la comunicación pronostican el final de la radio. Todo está en las redes sociales. Mentira. Mientras tú buscas en las redes sociales, la radio está ya buscándote a ti. La radio sigue siendo el medio que ofrece mayor credibilidad, al menos eso es lo que dicen muchos estudios. Nos fiamos de una voz mucho más que de 280 caracteres. Tiene más peso lo que cuentas que lo que lees. La humanidad ha aprendido antes a contar historias que a escribirlas. Primero aprendes a hablar, luego a escribir. Los jóvenes quizás aun no sean conscientes de todo ello, pero lo serán. Y volverán a la radio como volvimos los demás.

-Por último, completa esta frase: “la radio es para mí..."

-La vida. Mi vida.

Tambien te puede interesar:

loultimo 6913783451529320798

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item