La nueva SER, más digital, más transversal

Prisa crea una división de audio transversal que agrupa a todas sus unidades de medios 

Objetivo: plantar batalla a los grandes gigantes del podcast 

  • La situación del mercado del audio digital, en desarrollo al alza, frente al descenso de las audiencias tradicionales de radio, obliga a un cambio progresivo de estrategia, sin abandonar una, que necesita refuerzos, y avanzando en los nuevos hábitos de consumo de audio

Prisa ha desvelado sus cartas. Probablemente, quedan flecos por recolocar y áreas que recomponer, pero lo fundamental, las líneas maestras, ya se conocen. De momento han optado por reducción de costes en los órganos de dirección. La nueva estructura, más funcional y directa, establece un presidente ejecutivo, Carlos Núñez, del que dependen (en el área de radio) dos direcciones generales: la de Ignacio Soto, en la SER, que ya lo era antes, y la recién incorporada María Jesús Espinosa de los Monteros, hasta ahora la directora de Podium Podcast y Podium Studios, al frente de Prisa Audio. Una nueva dirección general que dice mucho más que una caprichosa o formalista incorporación al staff.

Ignacio Soto, el nuevo director general de la nueva Prisa Media (Fotografía ElPaís.com)
Por el camino se han quedado los puestos de Presidente y CEO de Prisa Radio, amortizados, y hasta el del director general de contenidos, representado por Daniel Gavela que en este nuevo organigrama asumirá la periodista Montserrat Domínguez, con categoría de directora de contenidos. Así lo reconoce la propia nota de Prisa, publicada en El País: "con esta decisión, PRISA da un paso importante hacia una organización pionera basada en plataformas, que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, permite optimizar recursos y maximiza el alcance de sus contenidos con una visión global". Se reducen puestos para ser más eficaz. Ignacio Soto es el único director general de la extinta Prisa Radio, que ahora "será el nuevo Director General de la SER". Por tanto, y por deducción, toda la rama internacional de radio en Latinoamérica cuelga a partir de ahora directamente de la presidencia ejecutiva. Nada se ha dicho al respecto. 
La nueva estructura de la SER se me antoja enormemente ambiciosa, pero realista y necesaria, imprescindible, para acometer el futuro del audio en nuestro mercado, toda vez que los grandes gigantes tecnológicos globales, como Apple, Amazon, Google o Spotify, están amenazando la línea de flotación del negocio, con descaro, afrontando sus producciones en podcast casi con prepotencia, ante el silencio incomprensible de los auténticos profesionales del audio en España, como son las marcas que integran la llamada industria tradicional de la radio

Los cambios, ya adelantados por esta web en su inspiración genérica, no constituyen de ninguna manera una simple labor de maquillaje, muy al contrario: representa la puesta de largo de un nuevo modelo de gestión, que debería haber nacido antes, pero que tampoco llega con mucho retraso, porque el fenómeno del podcast no avanza tan rápido como nos pretenden hacer creer. La nota explica que "PRISA Audio será una plataforma transversal que unificará todos los contenidos de audio no lineal (podcast) del Grupo". El cambio no es solo estructural, es, sobre todo, cultural. En Prisa, con este organigrama, aspiran a trabajar de forma radicalmente diferente, en materia de audio, en todos los medios y unidades de negocio de la nueva Prisa Media.

Se da la circunstancia, además, de que Montserrat Domínguez había sido comisionada, en el último retoque de la dirección de El País, como responsable de los proyectos de audio del periódico. Y trabajaba en la puesta en marcha de "nuevos proyectos" que retrasaban su salida una y otra vez, y no terminaban de eclosionar. Pero en El País existía determinación, al igual que lo han hecho con la televisión, por apostar por el audio. De hecho, Domínguez fue la promotora del primer #weekly (semanal) en versión podcast, y avanzaban en la puesta en marcha del primer #Daily de El País. Pero no tenía sentido que El País, o el diario AS, si tenían la idea de poner en marcha un podcast, no contaran con la experiencia y la estructura de la SER. Era inaudito lo que ocurría en el Grupo. Y se me vienen a la memoria episodios en los que los periodistas de la SER sufríamos a menudo el complejo de superioridad de nuestros compañeros de El País, tanto que nuestra impresión era que, lejos de pertenecer al mismo grupo, éramos empresas informativas competidoras. Pero la estructura era la que era: la SER y el País eran compañías independientes, y como tales funcionaban. ¡Y tan independientes!

El nuevo organigrama, y el previsible crecimiento del consumo de podcast, hará que Prisa Media trabaje conjuntamente sus proyectos de audio, centralizados en Gran Vía 32, la sede de la SER, bajo la atenta mirada y coordinación de María Jesús Espinosa de los Monteros, cuyos últimos meses en la SER dirigida por Daniel Gavela no fueron los mejores, toda vez que Podium Podcast quedó ensombrecido, y arrinconado, por la nueva estrella de la casa, bautizada como #SERPodcast. ¿Cómo es posible que en la presentación de esta nueva plataforma se ignorara la aportación de cinco años de trayectoria de esta 'otra plataforma', que nació, a bombo y platillo, apadrinada por Arturo Pérez Reverte y la costosísima producción radiodramática de "Bienvenido a la vida peligrosa", en 2016, arropada en el Círculo de Bellas Artes por el pleno del entonces staff directivo de Prisa Radio, al completo, aunque se equivocaran reiteradamente en los conceptos: 'radio', 'podcast'...

María Jesús Espinosa de los Monteros y Montserrat Domínguez, dos mujeres al frente de los proyectos más ambiciosos del audio y de la radio de Prisa, respectivamente (Fotografía ElPaís.com)

La nueva estructura de la SER se me antoja enormemente ambiciosa, pero realista y necesaria, imprescindible, para acometer el futuro del audio en nuestro mercado, toda vez que los grandes gigantes tecnológicos globales, como Apple, Amazon, Google o Spotify, están amenazando la línea de flotación del negocio, con descaro, afrontando sus producciones en podcast casi con prepotencia, ante el silencio incomprensible de los auténticos profesionales del audio en España, como son las marcas que integran la llamada industria tradicional de la radio. Tan tradicional y tan de radio que viven en un escenario que despreciaba los innegables avances del mercado del audio, a nivel global, y por supuesto, nacional, que están cambiando los hábitos de consumo, y que se están volviendo tan generacionales. Ya no podía vivir más de espaldas a un fenómeno de tanta potencialidad como son los podcast.

Los cambios no constituyen de ninguna manera una simple labor de maquillaje, muy al contrario: representa la puesta de largo de un nuevo modelo de gestión, que debería haber nacido antes, pero que tampoco llega con mucho retraso, porque el fenómeno del podcast no avanza tan rápido como nos pretenden hacer creer

Pero las dos líneas de negocio abiertas en la nueva Prisa Media relacionadas con el audio tienen que trabajar muy duro para: a) la de la radio, reforzar y garantizar el medio, de cara al futuro, afrontando los problemas que la acucian y actualizando la oferta de contenidos para las nuevas generaciones que la esquivan, porque no les interesa lo que cuenta. Y la única actualización (porque ya no hay espacio físico en la FM) viene de la mano de la radio digital (la maltratada DAB) y la radio online. Y no lo digo yo, sino el resto de mercados europeos donde se ha puesto en marcha esta estrategia y ha funcionado. Y a todo esto, preservando la radio de siempre, la que nos ha acompañado durante los últimos treinta o cuarenta años, con la que hemos crecido al menos tres o cuatro generaciones, y queremos seguir escuchando, porque nos gusta -y la necesitamos- la radio de siempre, justo la que no logra atraer a los más jóvenes, que demandan productos diferenciados. Fenómenos como el de Ibai Llanos nos deben hacer ver que los jóvenes reclaman su espacio y sus programas.

Y b) la del audio, debe trabajar este nuevo escenario, siguiendo la estela abierta por Podium Podcast de la calidad excepcional que ha acompañado a todos sus productos. La SER no debe aspirar solo a encapsular sus programas de radio, por más que muchos de ellos también sean líderes en los ránquing de audiencia de podcast, sino a ofrecer una rica oferta diferenciada de la antena, con personalidad propia, basada, en algunos casos, en los mismos presupuestos de los que vive la radio: comunicadores que producen sus contenidos dirigidos a un target determinado. Por qué las grandes plataformas de televisión están apostando por invadir los espacios que hasta ahora correspondían en exclusiva a la televisión lineal, como los talk shows. El camino que tiene por delante la nueva división de Audio de Prisa Media resulta apasionante, y parte de la experiencia lograda por Podium Podcast, plataforma a la que hay que poner en valor, y no arrinconar, por la experiencia y los resultados -también comerciales, procedentes sobre todo del branded content- alcanzados. 

El cambio no es solo estructural, es, sobre todo, cultural. En Prisa, con este organigrama, aspiran a trabajar de forma radicalmente diferente, en materia de audio, en todos los medios y unidades de negocio de la nueva Prisa Media

Tanto el CEO saliente de Prisa Radio, Pedro García Guillén, como el director general saliente, Daniel Gavela, han enviado sendas cartas de despedida a los trabajadores de la SER. El primero, tras dibujar los buenos resultados en términos de audiencia y de resultados económicos, subraya: "lamentablemente en 2020 la explosión de la pandemia que afectó dramáticamente a casi todas las empresas y sectores, lo hizo con especial virulencia en la publicidad y los medios, frenando una tendencia en los resultados que sin duda habría continuado siendo muy positiva. Han sido años muy duros pero apasionantes y sobre todo ha sido para mí un auténtico honor trabajar con todos vosotros". 

Por su parte, Gavela, a medio camino entre lo racional y lo emocional, señalaba: "lo mejor que os puedo decir es que tengo la convicción de que el año de la pandemia ocupará un lugar destacado en el imaginario español, y, como sucedió con la noche del 23-F, con el Prestige o la Guerra de Irak, o con el 11-M, la SER será para millones de gente de todas las edades la referencia de este momento excepcional, como lo fue en la larga la noche de Filomena para los ciudadanos atrapados en la nevada. La radio en general, nuestra radio en particular, ha sabido estar a la altura de lo que se esperaba de ella. Podéis sentiros orgullosos". Gavela recuerda en su carta que la mayor parte de su gestión ha vivido en la excepcionalidad, por un lado en el ciberataque que sufrió la SER en noviembre de 2019, del que le costó recuperarse, y por el otro, la pandemia del COVID-19 que todo lo trastocó, para mal. A pesar de ello, añade, "donde los grandes partidos retroceden, la SER avanza. Cuidar la SER es, sin duda, cuidar una empresa, pero también es cuidar un bien de Estado, un bien social, un patrimonio de millones de oyentes y la mejor herramienta a vuestro alcance para mejorar la vida de la gente, ya sea con la palabra o la música", concluye. 

Guillermo Rodríguez (Fotografía Damon Dahlen, Huffpost)

La nueva etapa que se abre en la SER, en esta SER más digital, y más transversal, se reconcilia con los tiempos que vivimos, con las nuevas realidades que han venido para quedarse, y que marcan un camino de incertidumbre para la radio, tal y como la hemos conocido hasta ahora, que avanza inexorablemente hacia su debilitación, si es que nadie lo remedia. El nuevo paisaje, tozudo, establece nuevas rutas por explorar. El propio Gavela lo reconocía expresamente en su carta de despedida: "la digitalización no es una opción sino una obligación para la radio, como lo fueron las relevantes transiciones tecnológicas a las que el medio hizo frente con éxito en el pasado"

La radio, lo mantengo y lo mantendré, es el medio más resiliente de todos cuantos he conocido, y seguirá respondiendo fiel a su cita diaria, pero el progresivo descenso de sus audiencias no augura nada bueno. Hay que trabajar por neutralizar la tendencia y reorientarla hacia el crecimiento. Los ejemplos del exterior nos deben mover al optimismo. Pero quede claro que la inercia no es el camino. Lo que ha hecho Prisa, con la nueva estructura del Grupo y los nuevos nombramientos, profesionales de dentro de la casa de reconocido prestigio, es poner las bases de lo que la industria tradicional de la radio necesita para responder a los grandes retos que le plantea el futuro, donde, una vez más, los oyentes decidirán qué es lo que quieren escuchar. Y la SER siempre ha sido una buena opción. Lo ha sido en radio y aspira a serlo, también, en podcast. Pero quede claro también: el cambio de estructura, por sí solo, no garantiza nada. El éxito dependerá del efectivo -y eficaz- cambio de cultura, del día a día, a partir de hoy. Y, me consta, si algo no le falta a la SER es talento. Nuevos tiempos, nuevos retos, nueva y vieja radio.


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  1. ¿Cuáles son los planes de Prisa Media con la radio digital terrestre (DAB y DRM)? Esa pregunta es para las desconexiones y las programaciones centrales.

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    Respuestas
    1. Las cartas sobre el DAB, y la DRM han sido celosamente guardadas... al menos hasta el momento.

      En Cataluña había planes para hacer llegar el DAB autonómico al 96% de los catalanes y a alrededor del 50% del territorio, mediante 20 múltiplex de DAB. Se trataba en aquel entonces de seis espacios de la televisión autonómica. Pero hoy en día, con la tecnología DAB+, habría la posibilidad de hacer llegar a casi toda la población de Cataluña, el equivalente a 18 canales de fm, no con el empleo de 360 postes de fm por todo el territorio catalán, sino con el empleo de 20 postes emisores, y con el gasto energético de 20 postes de fm. Se podrían poner incluso pequeños repetidores para asegurar que las autopistas y carreteras, no perdieran la señal de radio en ningún momento. Pero por lo visto hay gente que prefiere despilfarrar energía (cuando se puede ahorrar), y poblar algunas montañas con varias decenas de antenas, en lugar de poner una sola.

      Y pongo el ejemplo de Cataluña porque los planes fueron publicados y tal vez cueste un poco encontrarlos. Pero se pueden hallar. Y su lectura muestra un gran ahorro de energía y un mayor servicio para el usuario de la radio.

      Eduardo Martínez.

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