La máxima expresión del ‘Daily’ sigue siendo la radio

Un medio centenario que sigue ganando en la batalla de la audioinformación 

Si el audio tiene futuro, el pódcast será su apóstol 

  • La incursión del pódcast informativo en el ecosistema de audio digital plantea reflexiones en torno a su cercanía con la actualidad y su dependencia de ella
  • La elección de los temas resulta crítica por cuanto la actualidad, que sigue evolucionando con el pódcast publicado y distribuido, puede modificar el sentido de lo analizado en la grabación y arrastrarlo al territorio de lo irrelevante, cuando no, directamente, al de la decepción
  • En las elecciones presidenciales de 2020, “The Daily” del NYT entendió que el pódcast no era, en esa noche electoral, el canal adecuado, y por ello Michael Barbaro, con todo su equipo, reforzado por el periódico, puso en marcha una versión en directo a través de streaming, que le acercó como nunca a la radio
  • La experiencia resultó tan estimulante que los editores del NYT se la guardaron en la recámara para futuras entregas mucho más pegadas a la actualidad

El pódcast frente a la radio no está desarrollando, en contra de lo que algunas voces expresan, ninguna guerra. El futuro situará a cada cual en el lugar que decida la audiencia. Pero sí hay batallas que disputan entre ambas formas de comunicación basadas en lo sonoro. En la innovación, creo que la mayoría estaremos de acuerdo, está demostrando mucha más iniciativa el pódcast. Si apuramos, es más que posible que en la actualización y la puesta al día del relato, del tan popular ahora storytelling, de lo que se conocen como ‘nuevas narrativas’, el pódcast también esté demostrando sus fortalezas, superiores a lo que puntualmente nos ofrece la radio en estos tiempos, más tradicionales y peligrosamente rutinarios. En la variedad de la oferta de temas, el pódcast vuelve a hacerse oír, nunca mejor dicho, por encima de sus orígenes.

Michael Barbaro, host de "The Daily", del NYT (Captura video Columbia Journalism School, edición GZ)
En el capítulo de la disponibilidad y comodidad de acceso, habría más discusiones, seguro. Unos, apostarían por los pódcast, porque prefieren elegir bajo demanda. Sin embargo, los defensores de la radio tradicional, subrayarían que el acceso a la radio es inmediato, apretando un simple botón en el coche (segundo lugar de mayor audiencia de la radio), mucho más cómodo que conectando el smartphone al puerto USB mediante cable o Bluetooth y eligiendo posteriormente el audio. De hecho, en un reciente estudio de Edison Research en Estados Unidos realizado entre la Generación Z, un 49% de los jóvenes reconoce que sigue escuchando la radio en el coche. De estos, un 69% lo hace “porque es más fácil de escuchar en el automóvil que otros tipos de audio”. Los investigadores de Edison preguntaron a este segmento (13-24 años) qué preferían escuchar mientras conducían en trayectos largos y la radio AM/FM obtuvo el 32% de las preferencias, mientras que el Streaming obtuvo el 68%. Cuando se trata de trayectos locales, más cortos, el 46% mencionó escuchar radio AM/FM y el 54% oye Streaming. Tiene mucho sentido. Para un viaje largo me organizo mejor, conecto el móvil a la pantalla por cable y voy eligiendo contenidos durante el viaje. En trayectos cortos, no me merece la pena y el acceso a la radio es menos complicado operativamente.
Dentro de las diferentes estrategias que han seguido los medios tradicionales, en su emparejamiento con el audio, el 'Times' británico no eligió la opción ‘Daily’, sino la de la radio. En 2020 puso en marcha 'Times Radio', que puede escucharse a través de DAB, smartspeakers, App y website. En el último estudio de audiencia de RAJAR, publicado a mediados de mayo, el estudio le atribuye 554.000 oyentes

Había un ámbito del catálogo de contenidos que, hasta hace relativamente poco tiempo, creíamos exclusivo de la radio: la información. Y sin embargo, en enero de 2017 nos demostraron que esa exclusividad ya no existía. Se encargó de demolerla uno de los grupos periodísticos más potentes del mundo, el New York Times, creando ‘The Daily’, con un equipo de casi veinte personas detrás, y con Michael Barbaro como host (anfitrión). En su día titulé uno de mis post “el pódcast incursiona en la audioinformación”. El tiempo ha demostrado que la internada es definitiva. Hoy no existe en España, prácticamente, ningún gran periódico (tradicional o digital) que no cuente con su ‘daily’. Y paradójicamente, ninguna radio (excepto la deportiva Radio Marca) ha seguido ese camino en busca de nuevos públicos y el rejuvenecimiento de su target, como sí ha hecho la emisora pública estadounidense NPR, con su pódcast “Up First”. En la última edición de los Premios Ondas Globales del Pódcast, convocados por Prisa, tres ‘dailys’ obtuvieron una estatuilla: “El Mundo al día”, el pionero, perteneciente al diario El Mundo; “Un tema al día”, el primero perteneciente a un diario digital, de ElDiario.es y “Hoy en El País”, de El País. Y cada uno, al igual que ocurre con los diarios, cuenta con su público y, en coincidencia con lo ocurrido con el “Daily” del NYT, están logrando atraer nuevos públicos, rejuvenecidos, y aumentar sus suscriptores.

El reciente nacimiento de la App del NYT “New York Times Audio”, a la que se han incorporado nuevos contenidos, como una portada sonora similar al ‘Up First’ de la NPR, confirma que el éxito indiscutible de su ‘incursión’ les conduce a profundizar en este camino sumando nueva oferta y abriéndose más al escenario global. Esa ‘incursión’, lejos de contemplar una de las definiciones de la RAE como “acción de adentrarse brevemente en un asunto”, está claro que no tiene la mínima intención de adaptarse al corto período de tiempo descrito por nuestros académicos. El pódcast informativo está demostrando, con sus resultados incontestables, que es un producto que cuenta con fieles suscriptores que ya lo han incluido en sus rutinas diarias.

Había un ámbito del catálogo de contenidos que, hasta hace relativamente poco tiempo, creíamos exclusivo de la radio: la información. Y sin embargo, en enero de 2017, uno de los grupos periodísticos más potentes del mundo, el New York Times, creó ‘The Daily’, con un equipo de casi veinte personas detrás, con Michael Barbaro como host (anfitrión). En su día titulé uno de mis post “el pódcast incursiona en la audioinformación”. El tiempo ha demostrado que la internada es definitiva.

A través de Linkedin, uno de los actores protagonistas del ecosistema del audio en nuestro país, Javier Celaya, promotor y primer director general de Podimo en España, fue uno de los que más rápidamente se descargó la App del NYT y trasladó a través de esta red social su experiencia: “Los tiempos del audio. Siendo un medio internacional, la nueva audio app del New York Times debería actualizarse varias veces al día. Despertarte en Europa y ver un app con noticias publicadas el día anterior transmite una mala percepción... Su versión online se actualiza casi cada hora, el audio no debe ser inferior. Una referencia mundial como The New York Times no puede desatender a su audiencia internacional. ¿Cómo gestionar este reto?”, concluyó.

Celaya preguntaba por cómo hacer que la experiencia de usuario de esta App. no resultara tan decepcionante. Complicado. No solo la diferencia horaria o el modelo empresarial influyen en la percepción de quien escucha sus contenidos desde otro continente. Mantener un equipo de audio que funcione las 24 horas del día, como pueden tener las redacciones de la SER, COPE, Onda Cero, o RNE no está al alcance de un periódico que se ha lanzado desde hace tan solo seis años a esta aventura sonora, y todavía está experimentando con nuevos productos.

Reflexionando en torno a la evolución de los ‘dailys’, el formato inventado por el NYT y exportado a todo el globo, pensé en la ‘máxima expresión’ del pódcast informativo y, curiosamente, hice el viaje de ‘regreso a casa’. La máxima expresión del ‘daily’, me dije, sigue siendo la radio. Actualizar un pódcast, constante y hasta obsesivamente, sería un error, no dejaría de ser el camino más enrevesado para intentar hacer radio. Conocedor de esta circunstancia, y limitación, el pódcast 'The Daily' del New York Times se pasó a versión radio en directo en la noche electoral de Estados Unidos, en 2020. Michael Barbaro se acompañó en aquella ocasión de la editora gerente adjunta del diario, Carolyn Ryan, y saludó en directo a sus seguidores. De hecho, Sam Dolnick, editor adjunto del NYT, reconoció que "Vamos a aprender mucho, y alguna versión de esto será parte del equipo de audio en el futuro". Dicho de otra forma, la evolución del pódcast informativo, en su camino paralelo a la actualidad, nos conduce de nuevo hacia la radio, que tiene muy en cuenta el NYT.

El diario "El Mundo" abrió la batalla de los 'dailys' en España con Javier Attard (Fotografía de José Aymá para El Mundo)

Dentro de las diferentes estrategias que han seguido los medios tradicionales, en su emparejamiento con el audio, recordé la apuesta del Times británico, fundado en 1785 como The Daily Universal Register. El Times no ha elegido la opción del ‘Daily’, sino la de la radio. En 2020 puso en marcha Times Radio, que puede escucharse a través de DAB (la que rechazan los privados españoles para mantener su oligopolio), a través de smartspeakers, App y website. En el último estudio de audiencia de RAJAR (equivalente al EGM español), publicado a mediados de mayo, el estudio le atribuye nada menos que 554.000 oyentes. Una cifra que, sumada a los compradores de la edición impresa (2.489.000 ejemplares) y suscriptores de pago (1.448.000), según datos publicados en 2020 en Expansión, les permite asegurar la sostenibilidad de una cabecera con casi 240 años de historia que atravesó, como todos los grandes medios tradicionales, una dura travesía en el desierto reinventando su modelo de negocio ante el advenimiento de internet.
El reciente nacimiento de la App del NYT “New York Times Audio”, a la que se han incorporado nuevos contenidos, como una portada sonora similar al ‘Up First’ de la NPR, confirma que el éxito indiscutible de su ‘incursión’ les conduce a profundizar en este camino sumando nueva oferta. El pódcast informativo está demostrando, con sus resultados incontestables, que es un producto que cuenta con fieles suscriptores que ya lo han incluido en sus rutinas diarias

El caso es que The Times apostó por la radio, y le va bien. Otra cuestión es si resulta más ‘cool’ apostar por la radio que por el pódcast. El mismo Mario Tascón me contaba que ahora lo ‘cool’ es el pódcast. Y está clarísimo que las modas siguen funcionando. Como la eclosión de los blogs en su momento. Todo se serenó respecto de estos últimos y el tiempo los puso en su lugar. Esto es lo que ocurrirá con los pódcast: el mercado se serenará, después del boom de la pandemia. Ya han empezado los grandes gigantes a mirar las cuentas y a recortar gastos. La inversión en pódcast se ha frenado tras dos años de grandes desembolsos. ¿El mercado está saturado? Yo completaría la pregunta con otra, alternativa y complementaria, ¿el mercado actual del pódcast es sostenible a medio y largo plazo? Y tengo la respuesta clara: no. El caso de la reconversión de "Sonora", la oferta de pago de Atresmedia, en plataforma gratuita confirma esta afirmación. Como me apuntaba el propio Mario Tascón, “se ha creado otro territorio que es el de la atención, por la que se pelean todos. Y hay también un ‘bolsillo de la atención’, que tiene que ver con los pagos. ¿Hasta dónde puedo llegar a pagar? Porque todo tiene un límite: estoy suscrito a el País, y a Prime, y a Netflix, además a Spotify... Compiten unos con otros, por el bolsillo y la atención. Y la oferta se multiplica y es global”.

La radio no ha muerto como opción de futuro. Al contrario, quienes han iniciado el camino del podcast informativo, y ahí está el ejemplo del NYT, la tienen muy en cuenta, porque ante determinados acontecimientos históricos, la radio (en directo) cubre mejor la actualidad que el podcast. El Times británico ha elegido el camino contrario: empezar por la radio para derivar en el podcast, audio bajo demanda. Ambos caminos son válidos, complementarios y confluyentes. Hay otro aspecto que conviene destacar. Mientras que el NYT emitió su 'Daily Live' electoral por streaming, la radio del Times eligió la radio digital, la DAB, para distribuirse, además del streaming. La radio analógica ya está amortizada en su oferta, no podemos esperar nada nuevo de ella. 

El aspecto determinante en ambos mundos, el de la radio y el del pódcast, será el de los plazos y el tiempo acumulado. Mientras que las tendencias de la radio tradicional, que el próximo año cumplirá cien años de vida ininterrumpida en España, apuntan a una pérdida de audiencia y de influencia; el pódcast por su parte, impulsado por la comodidad que supone su consumo bajo demanda, parece llamado a reclutar mayores audiencias, aunque bastante más atomizadas que en el actual universo radiofónico. Si el audio tiene futuro, el pódcast será su apóstol.

Tambien te puede interesar:

post más leído 8979079281599374571

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS ESCATOLÓGICO 15.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN MÁLAGA

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN MÁLAGA
Clica y amplía información

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)
Clica y amplía información

TAYLOR SWIFT TIENE SU PROPIA EMISORA DAB+

TAYLOR SWIFT TIENE SU PROPIA EMISORA DAB+
Clica y amplía información

LA ONCE CELEBRA LOS 100 AÑOS DE LA RADIO

LA ONCE CELEBRA LOS 100 AÑOS DE LA RADIO
Clica y amplía información

MEDIASET FIRMA UN ACUERDO CON IVOOX

MEDIASET FIRMA UN ACUERDO CON IVOOX
Clica y amplía información

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO
Clica y amplía información

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item