Àngels Barceló acusa a Carlos Alsina de ‘faltar a la verdad’

Duro editorial de la directora del “Hoy por Hoy” de la Cadena SER contra su colega 

“Me ha confirmado que se refería a mí” 

  • La periodista catalana ha utilizado en su editorial términos como “soflamas” e “inquina” refiriéndose al trabajo de su colega y competidor en Onda Cero
  • El director de “Más de Uno” le ha retado a un debate en directo en torno al periodismo y la desinformación con los dos públicos conectados, el de la SER y el de Onda Cero

No me gusta. No me gusta que los comunicadores de la radio se conviertan en protagonistas, porque ellos son solo el mensajero. Un destacado mensajero, sin duda. Pero atienden únicamente a su condición de intermediarios entre la actualidad y los ciudadanos, y son estos los que, en una democracia, han delegado su derecho a la información en los periodistas. Y subrayo ‘derecho a la información’, no confundir con ‘derecho a la opinión’. Como se ocupa de repetir el presidente Pedro Sánchez en su tour mediático, a modo de argumentario y hasta karma, “los hechos son sagrados y las opiniones libres”. Coincido con el presidente.

Carlos Alsina en el momento en que da paso al corte de voz de Àngels Barceló (Captura video Onda Cero)
El problema reside en las interpretaciones de los hechos, en los distintos prismas y miradas que poseen las cadenas de radio nacionales, y sus inspiraciones ideológicas. Estoy convencido de que no es necesario, a estas alturas, establecer la correspondencia de las cadenas de radio de acuerdo a su posición política o ideológica. Hay cadenas en las que la figura del presidente Sánchez provoca urticaria y otras en las que poco menos que le extienden una alfombra roja, aunque no siempre fue así. También sufrió el actual candidato a la reelección los dardos de la PRISA hostil, en la batalla que libró por la secretaría general contra la línea oficialista del PSOE. La memoria es frágil. Y todos los medios actúan bajo sus propios intereses, no siempre coincidentes con las normas más básicas de la deontología periodística.
Diatribas como estas no benefician a nadie, ni a uno, ni a otro, y no consiguen sino enturbiar la confianza en un medio que, por el momento, es el que genera más credibilidad, aunque ha perdido diez puntos en los últimos cinco años. Por si fuera poco, la acusación contribuye a enconar más las posturas del arco político, suficientemente polarizadas ya, y a poner en duda la honestidad de dos grandes y prestigiosos profesionales del medio

La pelea ideológica entre la izquierda y la derecha, dos bloques claramente enfrentados y contaminados por los extremos, con el centro tradicional comprometido, o inexistente, está desarrollándose de forma tan enconada que ha afectado a los mensajeros: Àngels Barceló ha acusado a Carlos Alsina de ‘atacar’ al presidente Sánchez con ‘soflamas’ e ‘inquina’ y, por si fuera poco, ‘faltando a la verdad’; o sea, mintiendo. Una acusación en toda regla, que, de entrada, en este contexto tan vehemente, alimentado por las redes, tan alejado de la serenidad, provoca un repliegue de filas y un ataque directo a ambos comunicadores, desde sus trincheras contrarias. Barceló es poco menos que una vendida a Sánchez y Alsina, el portavoz de la derecha franquista. Y la realidad -siempre la realidad- poco tiene que ver con la exaltación del odio como estrategia, que tan gratuitamente se está utilizando en esta campaña, parece, a la desesperada.

Los oyentes, no solo en España, en todas partes, elegimos aquellos medios que más se acercan a nuestro modo de pensar, de manera que lo que hacemos, si solo vemos o escuchamos medios afines a nuestra línea de pensamiento, es reafirmarnos y realimentarnos en nuestras posiciones, hasta establecer un escudo 'protector' impenetrable a posturas contrarias a las nuestras, por más que vengan apoyadas en ocasiones en argumentos sólidos o razonables. Por eso, un periodista de la SER, del prestigio de Javier del Pino, dijo aquello de: “Ojalá los oyentes de la SER oyeran más la COPE y al revés”. No es muy positivo, como personas, trabajar por la impermeabilidad militante ante las ideas contrarias, porque esto conduce al enfrentamiento permanente.

 

Los hechos

Àngels Barceló, en su editorial del “Hoy por Hoy”, en la Cadena SER, ha hecho este comentario: “Acude ahora el presidente del gobierno, y candidato a la relección a aquellos platós de televisión y aquellos estudios de radio, desde donde se le ha atacado con soflamas mañaneras, con cierta inquina y, en algunos casos, faltando a la verdad. Durante toda la Legislatura, Pedro Sánchez ha dejado que dijeran, aunque lo que dijeran no se correspondía exactamente con la realidad. Eran los ministros y portavoces del partido los encargados de intentar desmentir en territorio comanche aquello que se decía. Pero ahora es el jefe el que se pone al frente, el único que tiene verdadera autoridad para desmentir y plantear su punto de vista sobre las cosas y, cuidado, que le está saliendo bien”.

Àngels Barceló durante el "Hoy por Hoy", en la SER (Fotografía CadenaSER.com)
Es cierto, también, en honor a la verdad, que el editorial de Àngels Barceló reconocía que la estrategia del presidente Sánchez de vetar a determinados medios “se ha demostrado que era fallida y, en este sentido, “ha entendido el camino marcado por el expresidente Zapatero”. Y añadía: “Quizás se esté arrepintiendo de no haberlo hecho antes y haber dejado que ciertos argumentos, que ciertas teorías, que al final son las que han acabado por conformar eso que llaman 'sanchismo', camparan a sus anchas”.

¿Qué necesidad había de iniciar este partido, con tanta virulencia verbal? Solo me pregunto cuál hubiera sido la reacción de Àngels Barceló a un mensaje de Alsina en sentido contrario, acusándola de servir al Sanchismo a costa de cualquier precio. Además, cualquier acusación de esta naturaleza implica una negación al contrario: lo que yo hago está bien y lo que hacen los demás, mal. Yo hablo desde la verdad, y tú no

Las palabras

-Soflama: “Expresión artificiosa con que alguien intenta engañar o chasquear” (RAE, tercera acepción). “Discurso, alocución, perorata”. Utilízase también en sentido despectivo (RAE, cuarta acepción).

-Inquina: “Aversión, mala voluntad” (RAE). “Antipatía o aversión que se experimenta contra una persona o una cosa y que impulsa a tratarla de forma negativa o injusta, o a apartarse de ella”.

 

Los gestos

La radio no tiene gestos, se basa solo en palabras. Pero desde Onda Cero acostumbran a pasear los editoriales de Alsina con video por las redes sociales, para, entre otras cosas, desvelar algunos de los secretos de la radio, como que el periodista madrileño no habla, sino que lee o, mejor dicho, que lee con impecable sensación de que habla. El caso es que, mientras oíamos las palabras de Barceló reproducidas en el programa “Más de Uno”, la comunicación no verbal desprendida por Carlos Alsina no era la más apropiada y respetuosa con lo dicho por su colega de la SER, aunque no estuviera de acuerdo con ella. Jugar con un rotulador en la boca, o sonreír en el mismo momento en que la periodista catalana se refiere a Sánchez como ‘el jefe’, no parece la mejor actitud ante la crítica ni allana el camino para el entendimiento. Atribuyo los gestos de Alsina a la naturalidad del momento, olvidada la cámara (mal hecho porque desde su incorporación a los estudios se convierte en un inflexible Gran Hermano, nos guste o no), e incluso a las reacciones que le provocaban los gestos de sus compañeros desde el otro lado de la pecera.

 

La reacción

Bueno, yo de esto -comenta Carlos Alsina refiriéndose a las declaraciones de su competidora en la SER- no hablaría, salvo por una circunstancia, explica Alsina. El presidente del gobierno ha ido a dos programas matinales en estas últimas semanas. El plató (de televisión) al que ha ido es el de Ana Rosa (Quintana), y el estudio de radio al que ha ido es este; o sea, es el mío. No hay más opciones. ‘Soflamas mañaneras’, con ‘inquina’ y ‘faltando a la verdad’” -repite Alsina, enfatizando, las palabras más duras de Barceló-.

Para evitar malas interpretaciones, he consultado a mi admirada Àngels Barceló si se estaba refiriendo a mí, y me lo ha confirmado”, subraya. “Y por eso está invitada, a conversar sobre el periodismo, las mentiras, las soflamas, la relación del presidente con los medios de comunicación, cuando ella quiera, ante los oyentes de este programa, y también ante los oyentes de su programa, todos juntos. Lo hacemos esta misma mañana. Si es muy fácil, enlazamos los dos estudios de radio, el de la SER y este, y conversamos sobre el periodismo, el aleccionamiento, sobre las mentiras. ¡Hagámoslo hoy mismo, en amor, inquina y buena compañía!”, concluye. 

Los tres grandes comunicadores de la radio privada, Alsina, Barceló y Herrera, juntos el pasado Día Mundial de la Radio, con Juan Carlos Ortega (Fotografía Gorka Zumeta)
La necesidad

¿Qué necesidad había de iniciar este partido, con tanta virulencia verbal? Solo me pregunto cuál hubiera sido la reacción de Àngels Barceló a un mensaje de contenido similar de Alsina pero en sentido contrario, acusándola a ella de servir al Sanchismo a costa de cualquier precio. Además, cualquier acusación de esta naturaleza implica una negación al contrario: lo que yo hago está bien y lo que hacen los demás, mal. Yo hablo desde la verdad, y tú no. No estoy de acuerdo en esta simplificación, porque no se ajusta a la realidad. Es un juego reduccionista que, inevitablemente, apela al enfrentamiento emocional, en el que todos pierden. La radio también. La credibilidad de la radio sobre todo.

A mí me gusta escuchar las entrevistas a los políticos de una y otro, y agradezco sobremanera que el sentido crítico del profesional quede de manifiesto y comprometa el argumentario y hasta la compostura del invitado que, por lo general, lleva bastante bien preparada la entrevista, hasta que el profesional logra desbaratar su estrategia. Esta es la obligación del periodista, siempre desde el respeto a las formas. Y cada uno lo hace a su manera. Àngels Barceló pregunta muy bien, mirando a los ojos. El estilo de Alsina es más tranquilo en las formas, pero letal para quien no sepa estar a la altura 

El error de estrategia de Sánchez

Se deduce de las palabras de Barceló que Sánchez debía haber acudido más a menudo al programa de Carlos Alsina en Onda Cero, en lugar de negarse en repetidas ocasiones a aceptar sus invitaciones. Sin embargo, hay otras dos cadenas de radio nacionales en las que Sánchez ni ha pisado sus estudios desde hace años: la COPE y EsRadio, desde las que le dedican epítetos que, eufemísticamente, podríamos encuadrar como poco edificantes. El propio Carlos Herrera, en el encuentro, en este caso feliz, que mantuvieron los tres primeros espadas de la radio comercial española, el Día Mundial de la Radio, en febrero pasado, en las instalaciones de la Fundación Telefónica, reconocía que él ya no quiere entrevistar a Sánchez, después de las reiteradas negativas a sus peticiones. Gracias a Bertín Osborne, y su programa en Tele 5, supimos también que Herrera invitó a comer a su casa a Sánchez antes de que este iniciara su carrera al frente de la secretaría general del PSOE. Pero se ve que no caló la relación.

Por el lado de Federico Jiménez Losantos, y sus furibundos editoriales, nadie se sorprende a estas alturas de sus simpatías y antipatías, de quiénes son diana de sus dardos y objetivo de sus comentarios. Pero los calificativos elegidos para referirse a la clase política, a diestra y siniestra, le descalifican para recibirles luego como anfitrión. ¿Se acude a una casa en la que te insultan y vilipendian?

Me parece injusto incluir a Carlos Alsina en el mismo club de Herrera o Jiménez Losantos. El madrileño de Onda Cero no insulta, no denigra. Aporta datos, los enlaza y los interpreta. Pregunta, cuestiona, repregunta y descoloca a sus invitados, sean de izquierdas o de derechas. Es cierto que ha criticado mucho a Sánchez (que dirige el gobierno de España), y que su entrevista (que se adjunta) no fue un camino de rosas, pero lejos de mostrarse condescendiente y comprensible con los errores de la derecha, invitados como Casado, Rajoy o el mismo Feijóo también han salido escaldados de sus entrevistas con él. Sánchez debía haber atendido las invitaciones de Alsina. Pero no veo inquina por ningún lado. 


Dos escuelas, dos profesionales

A mí me gusta escuchar las entrevistas a los políticos de una y otro, y agradezco sobremanera que el sentido crítico del profesional aflore y comprometa el argumentario y hasta la compostura del invitado que, por lo general, lleva bastante bien preparada la entrevista, hasta que el profesional logra desbaratar su estrategia. Esta es la obligación del periodista, siempre desde el respeto a las formas. Y cada uno lo hace a su manera. Cada uno tiene su estilo, Àngels Barceló pregunta muy bien mirando a los ojos, su antecesora, Pepa Bueno, era tal vez más temperamental. El estilo de Alsina es más tranquilo en las formas, pero letal para quien no sepa estar a la altura.

Y, en este juego de las preguntas y respuestas, deben quedar fuera, aparcadas, las simpatías y las antipatías, y también las directrices de terceros. Decía Rubén Amón, periodista colaborador del programa de Alsina, que todavía, a estas alturas, no sabe a quién vota el director de “Más de Uno”. Está claro que el presentador del prime time en Onda Cero entiende que la independencia de un periodista debe ser cultivada a conciencia, por más que muchos sean tan listos de adscribirle al lado más conservador de la balanza. Por el contrario, a la vista de la acusación de Barceló, no sé si quedan muchas dudas respecto de sus preferencias políticas.

 

El reto

Alsina ha contado hasta cien, y se ha mordido la lengua varias veces, antes de mostrar su lado más combativo ante las acusaciones de Àngels Barceló. Por eso ha preferido lanzarle el reto con una sonrisa: debatir en directo, ante los oyentes de la SER y de Onda Cero, en torno al periodismo y la desinformación. ¿De verdad sería una buena idea? ¿No alimentaría más los desencuentros y contribuiría a enconar las posturas? ¿No serviría para airear las miserias de unos y otros? Porque, como dijo el gran Billy Wilder, "Nobody's perfect" (Nadie es perfecto).

 

Esta es la entrevista cuestionada

El perdedor

Sin duda el perdedor, en esta ocasión, es perdedora: la radio. La credibilidad del medio. En los últimos cinco años en España ha perdido diez puntos de confianza entre los españoles. A pesar de ello, sigue siendo el medio más creíble. Sin embargo, episodios como estos en los que se enfrentan dos comunicadores no contribuyen, precisamente, a reforzar la idea de que tenemos que escuchar la radio porque recibimos de ella la mejor información. Luchemos porque la confianza en la radio no responda a una cuestión de fe, sino a una narración honesta de los hechos. Y aquí no dudo ni de Àngels, ni de Alsina.


Relacionado:

-Los políticos en campaña y sus amigos de la radio

-Las entrevistas de Carlos Alsina, para cuatro cafés

-El secreto de Carlos Alsina

-Àngels Barceló: "La radio actual tiene que saber captar a los jóvenes"

-Àngels Barceló: "Nos habíamos olvidado de la llamada del oyente"

-Las gafas de Àngels Barceló

Tambien te puede interesar:

post más leído 4604232872192622852

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO 5 (RNE)

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO 'NEUDC'

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO 'NEUDC'
Clica y amplía información

NAVARRA CONCEDE 19 EMISORAS DAB LOCALES

NAVARRA CONCEDE 19 EMISORAS DAB LOCALES
Clica y amplía información

AUDIO DAY PARIX (FGSR): CULTURA DE AUDIO

AUDIO DAY PARIX (FGSR): CULTURA DE AUDIO
Clica y amplía información

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

XXV ANIVERSARIO DEL MAC CATALUNYA

XXV ANIVERSARIO DEL MAC CATALUNYA
Clica y amplía información

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA
Clica y amplía información

GALA 100 AÑOS DE RADIO BARCELONA (EAJ-1)

GALA 100 AÑOS DE RADIO BARCELONA (EAJ-1)
Clica y amplía información

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+
Clicay amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item