“Ahora 3J Radio": "La inversión fue de 1.500 euros"

ENTREVISTA A VICENTE AGUADO, Codirector

Nace "Ahora 3J Radio", una emisora online generalista multioferta

La radio online sigue creciendo y ofreciéndonos nuevos ejemplos de aventuras empresariales exitosas. “Ahora 3J Radio” es una web/contenedor de podcast sobre los más variados temas (deportes, economía, sexo, entretenimiento, misterio, humor, literatura, salud, etc.) y al tiempo emisora online, que nació, humildemente, desde un blog, y hoy suma más de cien mil oyentes. Sus programas los producen en los lugares más insospechados del planeta (España, Argentina, México, Estados Unidos, etc.), pero todos tienen en común el idioma: el español, nuestro gran patrimonio en comunicación. “Ahora 3J Radio” es mucho más que una emisora. Es un enorme, y casi inabarcable, escaparate de radio donde es casi imposible que uno no encuentre algo que le interesa. Hablamos con su promotor y codirector, Vicente Aguado (Madrid, 1984).

Vicente Aguado, pedagogo  y 
Técnico Superior Físico-Deportivo
-Vicente, ¿cómo nace este proyecto en el que habéis puesto todos vuestros esfuerzos?

-El proyecto de ‘Ahora 3J Radio’ nace de la pasión por la radio, existen muchos medios, televisión, prensa... pero considero que el más directo, el más humano, es la radio, de ahí este especial afecto.

-Pero, ¿de dónde te llega esa influencia que en tu caso se ha convertido en hábito de escucha de radio?

-Pues, Gorka, crecer viendo a mis padres y abuelo escuchándola… daba igual la hora que fuera… La radio provocó que creciera con ella y que tanto para informarme, como para entretenerme recurriera a ella. Desde pequeño es mi medio predilecto.

-Pero tengo entendido que el proyecto se gestó antes, en forma de blog, que evolucionó luego hacia lo que es ahora…

-Exacto, ‘Ahora 3J Radio’ nace de un blog, un blog dedicado a la actualidad, la economía, el deporte y la política. De ahí la idea de llevar el blog al podcast comentando las diferentes entradas. Las escuchas y descargas del podcast obtuvieron bastante más éxito de lo esperado, lo que me hizo plantearme dar ese paso más: crear mi propia emisora de radio.

Hay programas de toda clase y condición...
-¿Y dónde encontraste acomodo en la red?

-Valorando las diferentes alternativas, me decanté por un servidor con buenas prestaciones como es Radionomy, aunque existen varias opciones similares. La idea fue tomando forma, tras contestarme a varias preguntas: ¿qué tipo de emisora quiero hacer? ¿a quién irá dirigida? y ¿cuál será su objetivo fundamental?

-¿Y qué conclusiones sacaste para apoyar tu proyecto?

-Tenía claro que la emisora que quería hacer era una radio que a mí, como consumidor empedernido de radio, me gustara escuchar. Si no estuviera convencido de lo que iba a hacer, si ni siquiera a mí me iba a agradar, no hubiera llegado muy lejos.

-¿Y tu elección fue, al contrario que la tendencia mayoritaria, que es musical, afrontar una emisora generalista en online? Todo un reto…

-Sí, el servidor elegido me permitía emitir las 24 horas del día. ¿Qué querría escuchar yo en una emisora así? Desde luego varias temáticas, porque lo contrario me aburriría, y llegaría un momento en el que no habría mucho que contar. También tenía claro que primaría más la voz, las palabras, frente a la música, porque hoy en día el que quiere escuchar sólo música tiene su propia lista de reproducción en el móvil o cualquier otro dispositivo.

-Segunda pregunta que te hiciste: ¿a quién iba dirigida?

-Era consciente de que el perfil de los usuarios de radio online es primordialmente joven, (69% de los oyentes de la radio digital tiene entre 12 y 24 años) pero, si de verdad quería que fuera un proyecto sólido, exitoso y duradero, había que ampliar más el abanico, en cuanto a perfil de oyente, e intentar también atraer a personas de una mayor edad. Por eso decidí incluir en la parrilla espacios dedicados a este tipo de oyentes, con espacios económicos, políticos y culturales.

El deporte es otro de los contenidos más consumidos
-Nos queda el objetivo…

-Sí, como objetivo fundamental, como meta, me involucré en la idea de que sirviera como instrumento para dar voz a personas, que no necesariamente estuvieran vinculadas con la radio, para exponer y difundir sus iniciativas y conocimientos, la mayoría de ellos procedentes de destacados blogs y webs. Este aspecto fue clave en “Ahora 3J Radio” y una de las esencias más importantes y característica de la nueva emisora, el protagonismo de blogueros en los espacios de la parrilla posibilitaba la sinergia perfecta: la emisora cumpliría así los objetivos marcados, sería una emisora generalista, con temas que irían desde el deporte hasta el misterio, pasando por el cine, la literatura, la economía, etc. Tendría la posibilidad, de esta manera, de llegar a un amplio y diverso perfil de oyentes.

-¿Y cómo canalizaste la ‘contratación’ de quienes hacen los programas?

-Fundamentalmente, gracias a las redes sociales. Pero sí te diré que el proceso de formar un equipo interesado en participar y ser parte del proyecto fue más fácil de alcanzar de lo esperado, aunque es cierto que requirió de un prolongado espacio de tiempo.

-Y ese ‘reclutamiento’ ¿en qué quedó?

-En lo que es “Ahora 3J Radio”, una emisora generalista online con emisión las 24 horas, que contaba con veintinueve programas semanales, de gran variedad de temática y un equipo de locutores de más de treinta personas que realizaban su programa desde distintas partes del mundo (España, Argentina, México, EEUU, Venezuela, Honduras...). Con una intensa promoción en Twitter y Facebook, y adhiriendo la emisora a las principales plataformas de radios online, la audiencia del primer mes sobrepasó con creces todas las expectativas, al superar los 4.500 oyentes, creciendo en meses posteriores.

-¿Cuándo llega la fusión con 3J Radio?

¿Posiblemente...?
-Pasado un tiempo. El número de programas fue aumentando hasta llegar a los cuarenta semanales. En ese momento, siendo consciente de que el proyecto se había convertido en algo tangible, con presente y futuro y en progreso, pero también me obligaba a dedicarle más tiempo de lo que en un primer momento me había planteado, se llegó a ese acuerdo de fusión al que te refieres, con 3J Radio.

-¡Ya eráis más grandes!

-Sí, empezaba un proyecto aún más ambicioso, haciendo uso de un servidor más sofisticado, con más cobertura, más programas en directo, una nueva y elaborada página web, App para Android, sumando los programas de ambas emisoras más algunos nuevos, era el momento de crecer, el momento de Ahora 3J Radio. Contamos con el mejor equipo de la radio online, compuesto por más de 60 locutores, 50 programas de todas las temáticas (deporte, misterio, sexo, actualidad, cultura, humor, música...).

-¿Os funcionaron bien las sinergias entre blog/webs y podcast?

-Sí, sí! Invitamos a nuestros colaboradores y locutores a que incluyeran el reproductor de la emisora en sus blogs y webs. De esta manera, cada visitante suyo se convierte en un oyente más. Como agradecimiento y correspondencia, en nuestra web mostramos todos los blogs y webs en los que suena “Ahora 3J Radio”.
Un anuncio en una marquesina de autobús
 anunciando la salida de Ahora 3J Radio
-¿Y de audiencia, cómo vais? ¿Estáis satisfechos?

-Esta estrategia de difusión, junto al gran trabajo, compromiso, constancia y profesionalidad demostrada por todo el equipo de la emisora, nos ha ayudado a alcanzar 119.200 oyentes mensuales.

-¿Y habéis conseguido ya retorno de la inversión, con ingresos de publicidad?

-Sí, ya nos encontramos con un nutrido número de empresas interesadas en anunciarse en nuestro medio y ya hemos conseguido los primeros ingresos publicitarios con los que poder recompensar la inversión.

-Y ¿en qué cifra osciló esa primera inversión?

-Aproximadamente 1.500 euros. 

-¿Cuál es tu mayor satisfacción, Vicente?

-Pensar que lo que empezó tan solo siendo una idea, algo que viene de un humilde blog, un casero podcast, una radio prácticamente amateur… se haya convertido en un medio profesional que llega a tan elevado número de gente y todo bajo una misma ilusión: LA RADIO.


Streaming y podcasts
Ahora 3J Radio” refleja el gran esfuerzo de sus promotores por ofrecer algo diferente a lo que conocemos hasta ahora por radio generalista. En realidad, en su mayoría, lo que escuchamos son monólogos de bloggers, trasladando sus inquietudes a sus seguidores, con más o menos fortuna en la parte técnica, donde los micrófonos suenan desiguales, y recogen ecos incómodos y la música no abunda. No todos son profesionales, pero esta condición constituye su sello distintivo, su atractivo para muchos. Son tipos de la calle que, desde su autenticidad, luchan por conectar con los demás. Lo que se escucha en “Ahora 3J Radio” es una sorpresa continua, a unos embaucará y a otros les espantará. Pero en la radio hay sitio para todo y lo auténtico, cada vez más, se cotiza al alza...

Tambien te puede interesar:

Vicente Argudo 772358246387581284

Publicar un comentario

  1. Pues lo siento pero no me creo estas cifras. Engañabobos. Más de 100.000 oyentes en una radio online... solo hay que ver los seguidores en las RRSS para darse cuenta de que es una patraña, y digo esto después de haber estado en unas cuantas. Así que lo siento pero no tenéis credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! siempre hay quien se molesta en escribir un ALENTADOR comentario de apoyo y ánimo como el amigo anónimo... en fin. Como contrapunto a este, voy a decir que sin duda es un proyecto espectacular, como emprendedora apoyo a todos aquellos que se atreven a salir de su forma de confort y deciden invertir 1.500€ o X€ y lo más importante: SU TIEMPO Y ESFUERZO en arrancar un proyecto y sacarlo del papel, darle forma real a esa pasión/hobbie y que pueda aportar, y que finalmente pueda convertirse en un modo de vida. Cosas así no se empiezan porque se crea que se va a hacer uno rico, más bien uno es rico cuando es feliz, y es feliz viendo a su proyecto / sueño crecer y viviéndolo.

    A este "amigo" anónimo habría que especificarle que no se puede contabilizar los oyentes por la cantidad de seguidores de twitter, y unas cuantas cosas más, como que es mejor abrir la boca para animar, apoyar y motivar que para echar pestes, desacreditar, insultar y desalentar (que es lo más fácil).

    Todo mi apoyo para A3J radio, enhorabuena Vicente.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item