“Ahora 3J Radio": "La inversión fue de 1.500 euros"

ENTREVISTA A VICENTE AGUADO, Codirector

Nace "Ahora 3J Radio", una emisora online generalista multioferta

La radio online sigue creciendo y ofreciéndonos nuevos ejemplos de aventuras empresariales exitosas. “Ahora 3J Radio” es una web/contenedor de podcast sobre los más variados temas (deportes, economía, sexo, entretenimiento, misterio, humor, literatura, salud, etc.) y al tiempo emisora online, que nació, humildemente, desde un blog, y hoy suma más de cien mil oyentes. Sus programas los producen en los lugares más insospechados del planeta (España, Argentina, México, Estados Unidos, etc.), pero todos tienen en común el idioma: el español, nuestro gran patrimonio en comunicación. “Ahora 3J Radio” es mucho más que una emisora. Es un enorme, y casi inabarcable, escaparate de radio donde es casi imposible que uno no encuentre algo que le interesa. Hablamos con su promotor y codirector, Vicente Aguado (Madrid, 1984).

Vicente Aguado, pedagogo  y 
Técnico Superior Físico-Deportivo
-Vicente, ¿cómo nace este proyecto en el que habéis puesto todos vuestros esfuerzos?

-El proyecto de ‘Ahora 3J Radio’ nace de la pasión por la radio, existen muchos medios, televisión, prensa... pero considero que el más directo, el más humano, es la radio, de ahí este especial afecto.

-Pero, ¿de dónde te llega esa influencia que en tu caso se ha convertido en hábito de escucha de radio?

-Pues, Gorka, crecer viendo a mis padres y abuelo escuchándola… daba igual la hora que fuera… La radio provocó que creciera con ella y que tanto para informarme, como para entretenerme recurriera a ella. Desde pequeño es mi medio predilecto.

-Pero tengo entendido que el proyecto se gestó antes, en forma de blog, que evolucionó luego hacia lo que es ahora…

-Exacto, ‘Ahora 3J Radio’ nace de un blog, un blog dedicado a la actualidad, la economía, el deporte y la política. De ahí la idea de llevar el blog al podcast comentando las diferentes entradas. Las escuchas y descargas del podcast obtuvieron bastante más éxito de lo esperado, lo que me hizo plantearme dar ese paso más: crear mi propia emisora de radio.

Hay programas de toda clase y condición...
-¿Y dónde encontraste acomodo en la red?

-Valorando las diferentes alternativas, me decanté por un servidor con buenas prestaciones como es Radionomy, aunque existen varias opciones similares. La idea fue tomando forma, tras contestarme a varias preguntas: ¿qué tipo de emisora quiero hacer? ¿a quién irá dirigida? y ¿cuál será su objetivo fundamental?

-¿Y qué conclusiones sacaste para apoyar tu proyecto?

-Tenía claro que la emisora que quería hacer era una radio que a mí, como consumidor empedernido de radio, me gustara escuchar. Si no estuviera convencido de lo que iba a hacer, si ni siquiera a mí me iba a agradar, no hubiera llegado muy lejos.

-¿Y tu elección fue, al contrario que la tendencia mayoritaria, que es musical, afrontar una emisora generalista en online? Todo un reto…

-Sí, el servidor elegido me permitía emitir las 24 horas del día. ¿Qué querría escuchar yo en una emisora así? Desde luego varias temáticas, porque lo contrario me aburriría, y llegaría un momento en el que no habría mucho que contar. También tenía claro que primaría más la voz, las palabras, frente a la música, porque hoy en día el que quiere escuchar sólo música tiene su propia lista de reproducción en el móvil o cualquier otro dispositivo.

-Segunda pregunta que te hiciste: ¿a quién iba dirigida?

-Era consciente de que el perfil de los usuarios de radio online es primordialmente joven, (69% de los oyentes de la radio digital tiene entre 12 y 24 años) pero, si de verdad quería que fuera un proyecto sólido, exitoso y duradero, había que ampliar más el abanico, en cuanto a perfil de oyente, e intentar también atraer a personas de una mayor edad. Por eso decidí incluir en la parrilla espacios dedicados a este tipo de oyentes, con espacios económicos, políticos y culturales.

El deporte es otro de los contenidos más consumidos
-Nos queda el objetivo…

-Sí, como objetivo fundamental, como meta, me involucré en la idea de que sirviera como instrumento para dar voz a personas, que no necesariamente estuvieran vinculadas con la radio, para exponer y difundir sus iniciativas y conocimientos, la mayoría de ellos procedentes de destacados blogs y webs. Este aspecto fue clave en “Ahora 3J Radio” y una de las esencias más importantes y característica de la nueva emisora, el protagonismo de blogueros en los espacios de la parrilla posibilitaba la sinergia perfecta: la emisora cumpliría así los objetivos marcados, sería una emisora generalista, con temas que irían desde el deporte hasta el misterio, pasando por el cine, la literatura, la economía, etc. Tendría la posibilidad, de esta manera, de llegar a un amplio y diverso perfil de oyentes.

-¿Y cómo canalizaste la ‘contratación’ de quienes hacen los programas?

-Fundamentalmente, gracias a las redes sociales. Pero sí te diré que el proceso de formar un equipo interesado en participar y ser parte del proyecto fue más fácil de alcanzar de lo esperado, aunque es cierto que requirió de un prolongado espacio de tiempo.

-Y ese ‘reclutamiento’ ¿en qué quedó?

-En lo que es “Ahora 3J Radio”, una emisora generalista online con emisión las 24 horas, que contaba con veintinueve programas semanales, de gran variedad de temática y un equipo de locutores de más de treinta personas que realizaban su programa desde distintas partes del mundo (España, Argentina, México, EEUU, Venezuela, Honduras...). Con una intensa promoción en Twitter y Facebook, y adhiriendo la emisora a las principales plataformas de radios online, la audiencia del primer mes sobrepasó con creces todas las expectativas, al superar los 4.500 oyentes, creciendo en meses posteriores.

-¿Cuándo llega la fusión con 3J Radio?

¿Posiblemente...?
-Pasado un tiempo. El número de programas fue aumentando hasta llegar a los cuarenta semanales. En ese momento, siendo consciente de que el proyecto se había convertido en algo tangible, con presente y futuro y en progreso, pero también me obligaba a dedicarle más tiempo de lo que en un primer momento me había planteado, se llegó a ese acuerdo de fusión al que te refieres, con 3J Radio.

-¡Ya eráis más grandes!

-Sí, empezaba un proyecto aún más ambicioso, haciendo uso de un servidor más sofisticado, con más cobertura, más programas en directo, una nueva y elaborada página web, App para Android, sumando los programas de ambas emisoras más algunos nuevos, era el momento de crecer, el momento de Ahora 3J Radio. Contamos con el mejor equipo de la radio online, compuesto por más de 60 locutores, 50 programas de todas las temáticas (deporte, misterio, sexo, actualidad, cultura, humor, música...).

-¿Os funcionaron bien las sinergias entre blog/webs y podcast?

-Sí, sí! Invitamos a nuestros colaboradores y locutores a que incluyeran el reproductor de la emisora en sus blogs y webs. De esta manera, cada visitante suyo se convierte en un oyente más. Como agradecimiento y correspondencia, en nuestra web mostramos todos los blogs y webs en los que suena “Ahora 3J Radio”.
Un anuncio en una marquesina de autobús
 anunciando la salida de Ahora 3J Radio
-¿Y de audiencia, cómo vais? ¿Estáis satisfechos?

-Esta estrategia de difusión, junto al gran trabajo, compromiso, constancia y profesionalidad demostrada por todo el equipo de la emisora, nos ha ayudado a alcanzar 119.200 oyentes mensuales.

-¿Y habéis conseguido ya retorno de la inversión, con ingresos de publicidad?

-Sí, ya nos encontramos con un nutrido número de empresas interesadas en anunciarse en nuestro medio y ya hemos conseguido los primeros ingresos publicitarios con los que poder recompensar la inversión.

-Y ¿en qué cifra osciló esa primera inversión?

-Aproximadamente 1.500 euros. 

-¿Cuál es tu mayor satisfacción, Vicente?

-Pensar que lo que empezó tan solo siendo una idea, algo que viene de un humilde blog, un casero podcast, una radio prácticamente amateur… se haya convertido en un medio profesional que llega a tan elevado número de gente y todo bajo una misma ilusión: LA RADIO.


Streaming y podcasts
Ahora 3J Radio” refleja el gran esfuerzo de sus promotores por ofrecer algo diferente a lo que conocemos hasta ahora por radio generalista. En realidad, en su mayoría, lo que escuchamos son monólogos de bloggers, trasladando sus inquietudes a sus seguidores, con más o menos fortuna en la parte técnica, donde los micrófonos suenan desiguales, y recogen ecos incómodos y la música no abunda. No todos son profesionales, pero esta condición constituye su sello distintivo, su atractivo para muchos. Son tipos de la calle que, desde su autenticidad, luchan por conectar con los demás. Lo que se escucha en “Ahora 3J Radio” es una sorpresa continua, a unos embaucará y a otros les espantará. Pero en la radio hay sitio para todo y lo auténtico, cada vez más, se cotiza al alza...

Tambien te puede interesar:

Vicente Argudo 772358246387581284

Publicar un comentario

  1. Pues lo siento pero no me creo estas cifras. Engañabobos. Más de 100.000 oyentes en una radio online... solo hay que ver los seguidores en las RRSS para darse cuenta de que es una patraña, y digo esto después de haber estado en unas cuantas. Así que lo siento pero no tenéis credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! siempre hay quien se molesta en escribir un ALENTADOR comentario de apoyo y ánimo como el amigo anónimo... en fin. Como contrapunto a este, voy a decir que sin duda es un proyecto espectacular, como emprendedora apoyo a todos aquellos que se atreven a salir de su forma de confort y deciden invertir 1.500€ o X€ y lo más importante: SU TIEMPO Y ESFUERZO en arrancar un proyecto y sacarlo del papel, darle forma real a esa pasión/hobbie y que pueda aportar, y que finalmente pueda convertirse en un modo de vida. Cosas así no se empiezan porque se crea que se va a hacer uno rico, más bien uno es rico cuando es feliz, y es feliz viendo a su proyecto / sueño crecer y viviéndolo.

    A este "amigo" anónimo habría que especificarle que no se puede contabilizar los oyentes por la cantidad de seguidores de twitter, y unas cuantas cosas más, como que es mejor abrir la boca para animar, apoyar y motivar que para echar pestes, desacreditar, insultar y desalentar (que es lo más fácil).

    Todo mi apoyo para A3J radio, enhorabuena Vicente.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item