COPE negocia el alquiler de los postes de Radio Marca

El ERE que pretende impulsar Unidad Editorial dejaría a Radio Marca prácticamente inoperativa

EXCLUSIVA PR 25.04.2016. Radio Marca comienza a vislumbrar su futuro después del ERE que ha anunciado Unidad Editorial y que recortará dos tercios de su plantilla. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que el editor de El Mundo, Marca y Expansión lleva varios meses negociando con COPE el alquiler de los cerca de doce postes propios de Radio Marca, emisora con uno de los mayores ratios de oyente por poste del sector. La operación es imprescindible para que la cadena de los Obispos intente asaltar el liderazgo de Cadena SER.

Carlos Herrera es la gran baza de Cope para alcanzar a la SER. Aquí con Rafael Pérez del Puerto, Vicepresidente del Grupo Cope
Las informaciones llegadas hasta nuestra redacción indican que la última reunión al más alto nivel se produjo hace unas semanas entre Antonio Fernández Galiano, presidente Ejecutivo de Unidad Editorial y Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE. En COPE reconocen los contactos, pero indican que la única manera de que se produzca este acuerdo es si Radio Marca se desmantela previamente y queda el camino libre para transformar a la cadena deportiva en un mero repetidor de la parrilla de los Obispos.

En prnoticias ya os contamos el viernes que este ‘desmantelamiento’ ya se ha producido de facto con el anuncio del ERE que despedirá a 19 de los 30 trabajadores que hay en Madrid, donde se hacen todos los programas de producción propia de la cadena. De esta manera, dentro de la emisora se considera que éste no es más que un cierre encubierto ya que con once personas –dentro de ellos un solo técnico- será imposible mantener los programas actuales.

Radio Marca, todavía no se ha muerto
y ya se la están repartiendo
Y esto deja abierta la puerta a COPE y al plan de alquiler de Radio Marca de Barriocanal. Como ya hemos contado en prnoticias hace unos meses, COPE lleva casi un año peinando el mercado en busca de oportunidades para alquilar postes y así poder obtener ese plus que les falta en su guerra por asaltar el liderazgo de Cadena SER. De hecho, hemos podido saber que los directivos de COPE se han asignado un bonus de varios millones de euros que solo se cobrará en el caso de superar a la emisora de Prisa en el EGM.

COPE tiene experiencia en este tipo de acuerdos después de que en 2012 alquilara los 60 postes que por ese entonces tenía ABC Punto Radio. El contrato de alquiler se hizo por diez años con un coste cercano a los 34 y 40 millones de euros, montante que Vocento paga proporcional y anualmente. No obstante, el impacto de estos postes ha sido relativo. Es verdad que han reforzado a COPE en zonas donde no tenían gran cobertura pero la mayoría han sido destinados a reforzar las emisoras Rock FM y Megastar FM.




El punto de vista

Los sucesivos y constantes cambios de la SER en
 su "Carrusel Deportivo" muestran nerviosismo.
 Manu Carreño ahora en Cope, además...
Cope va a por todas. Una vez reconquistado el segundo puesto en el ranking de cadenas nacionales, adelantando a Onda Cero, no por mérito propio, sino robándole a su estrella, Carlos Herrerasi no puedes vencer a tu enemigo, contrátale!); ahora aspira a superar al líder –la Cadena SER- que todavía tiene mucha ventaja de oyentes. El contrato de Herrera tiene fecha de caducidad y hay que acelerar para lograr el sorpasso. Creen los obispos que la carrera se gana haciéndose con más y más postes. Nada tienen que ver los muertos del camino, porque no son suyos, son de otras empresas que no supieron, o no quisieron, gestionar una radio. Ahora la Cope sólo tiene un objetivo: hacer crecer su red de emisoras para batir a la SER. Pero a pesar de que haga engordar sus postes, si la progresión de crecimiento es la misma que se ha registró en el último EGM, necesitará mucho más tiempo del que contempla el contrato del almeriense. Y hay otro ‘problemilla’: la realidad socio-ideológica española, que no es de centro-derecha (o derecha directamente), estandarte que parece enarbolar la cadena de los obispos (según qué comunicadores); sino mayoritariamente de centro. Desde los tiempos de la UCD, todas las fuerzas políticas han aspirado a ocupar ese pódium para poder gobernar. ¿Cómo salvar los prejuicios que inevitablemente proyecta la Cope entre un alto porcentaje de la sociedad española que nunca la sintonizaría, salvo para escuchar a Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño en “Tiempo de Juego”? GZ

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 5250599871284884399

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item