Avance El EGM sin prisas (y IV): las cadenas musicales, mayoritariamente femeninas

La emigración de los jóvenes españoles en busca de trabajo ha perjudicado a Los 40 Principales

El ‘truco’ de sumar una hora más a los morning shows para ganar en oyentes

  • Rock FM camina, inexorablemente, hacia el millón de oyentes, los que no consigue recuperar Kiss FM
  • La tercera ola del 2015 no fue un buen EGM para las cadenas musicales, en general

Continúa…

En cuanto a las cadenas de radio especializadas –las musicales son claramente las mayoritarias- el EGM no ha experimentado cambios radicales en esta tercera oleada de 2015, la antesala de la que se nos presentará este próximo 14 de abril. Las tendencias, reveladas sobre todo por las gráficas, se mantienen grosso modo

El equipo de Los 40 Principales España. Siguen siendo los líderes incuestionables de la radio musical en España, pero están menguando, poco a poco
Así, los 40 Principales siguen a la baja, después de un par de repuntes que frenaron la caída. Siguen siendo líderes de las musicales, a distancia, con 3.079.000 oyentes, pero se han dejado por el camino 99.000 oyentes, que se dice pronto. ¿La radiofórmula está dejando de ser atractiva para muchos de sus oyentes? Los 40 tienen un target juvenil que se mueve con más soltura en el entorno online, donde están encontrando una oferta absolutamente desconocida hasta ahora, mucho más versátil, variada y accesible. Y hay otro dato curioso, que tienen contabilizado los expertos en audiencias de Gran Vía 32, y es que hay del orden de 300-350.000 oyentes menos, a causa de la forzosa emigración a la que se han visto sometidos muchos jóvenes, que no encontraban empleo en España. Una situación ésta, por tanto, que tiene que ver más con la sociología que con la radio; aunque no dudo que, si existe fidelidad a Los 40, seguirán escuchándola online, donde hacen falta datos fehacientes cuanto antes… La distancia, física y psicológica, aumenta la fidelización a todo aquello que acerque el terruño y alivie la morriña.

María Lama y Xavi Rodríguez, al frente de las
 mañanas de Kiss FM, tras la inesperada salida
de Frank Blanco. Lo peor que admiten los
oyentes: la desorientación
Con valores similares, más o menos estabilizadas, en torno a los dos millones de oyentes, se sitúan Cadena Dial (2.421 oyentes), Europa FM (1.943.000 oyentes) y Cadena 100 (1.787.000 oyentes), cuyo perfil de oyente está envejeciendo, con mayoría de treintañeros y cuarentones. Por debajo, sí hay más movimientos, aunque relativamente. Kiss FM no alcanza todavía el millón perdido de sus oyentes históricos, pero ha entrado en las dos últimas oleadas en una tendencia claramente alcista que habrá que ver si se confirma, tras la entrada de un nuevo equipo en la dirección, liderado por Jaume BaróMáxima FM está, también, al igual que Los 40, perdiendo fuelle. Atrás quedaron otras oleadas en las que alcanzaba, y superaba incluso, los 800.000 oyentes (878.000, 2ª ola 2013). Ahora tiene que contentarse con valores situados en torno a los 600.000 oyentes (623.000, en la 3ª de 2015). No perdamos de vista que el target mayoritario de esta emisora, y en parte también de Los 40 es joven-juvenil, en su gran mayoría ‘nativos digitales’, y por tanto consumidores más del ‘poste online’ de estos productos. No es que pierdan tantos oyentes, es que se está produciendo también un trasvase de escenarios de consumo, de analógico a digital.

ESTE MARTES, 12 DE ABRIL, EL EGM SIN PRISAS (Y IV): EL ‘TRUCO’ DE SUMAR UNA HORA MÁS A LOS MORNING SHOWS PARA GANAR EN OYENTES.

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item