Pepa Fernández (RNE): "Yo hago el programa que soy""

Entrevistada en la revista "Periodistas", de la FAPE

Pepa Fernández (RNE):"He tenido momentos de estar en la cuerda floja, y aun así he hecho lo que he creído"

  • Las palabras ya no se las lleva el viento, ahora todo está grabado
  • "Para mí, Delibes era un dios porque fue tan coherente en todo..."
  • "Yo hago el programa que soy, o soy el programa que hago""
  • "Hacer un programa de fin de semana es estar en una segunda línea de fuego"
  • "La teoría conspiranoide que nos invade es muy dura"

Revista ‘Periodistas’, Helena H. Feduchi. Pepa Fernández es directora desde hace 17 años del magacín de fin de semana que emite Radio Nacional de España. Acaba de recibir el XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su esfuerzo continuado y concienciar y divulgar el buen uso del idioma español a lo largo de sus más de 1500 programas de radio. En su vigésima edición, el premio que convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes, y que cuenta con apoyos como el de La Caixa, sigue reivindicando la defensa y fomento del idioma. Desde el primero que se concedió en 1996 y que distinguió a quien fuera director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, el premio promueve el buen uso de la lengua en los medios de comunicación escritos y la defensa y pervivencia del español y su correcta utilización como instrumento informativo. Fernández recibe a PERIODISTAS en la sala de visitas que tiene la Redacción Grande de Programas del edificio de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, para hablar directamente de este galardón y de su espacio en la radio pública, ‘No es un día cualquiera’.

Pepa Fernández, disfrutando para hacer disfrutar a los demás
-Este premio es tu más reciente realidad, ¿qué ha supuesto para ti en general?

-El Premio Miguel Delibes ha sido especialmente emocionante por la relación que teníamos con Delibes en el programa, por la relación personal que yo tenía con Delibes, y por la relación que Delibes tenía con nosotros. Siempre aceptaba nuestras entrevistas, a pesar de que no se las diera a nadie, siempre nos atendía; Delibes es un nombre que siempre ha estado asociado a ‘No es un día cualquiera’. Y era una persona a la que yo quería muchísimo, a la que visitaba siempre que podía. Un premio que lleva su nombre, y poder unir tu nombre al gran Miguel Delibes, tenía una parte de emoción que otros premios no tienen. Pero aparte de eso es un reconocimiento de periodistas, de la Asociación de la Prensa de Valladolid a tu trabajo por cuidar el idioma español. Ese día dije allí que podría parecer absurdo porque al final los periodistas utilizamos el lenguaje como una herramienta para hacer nuestro trabajo: es como si a un carnicero le dieran un premio, no sé, por tener los cuchillos bien afilados ¡Pero si son herramientas de trabajo! Para todos nosotros la principal herramienta es la lengua, y cuidarla, interesarse por ella, creo que es lo natural o lo que debería ser natural.

-¿Y estás plenamente feliz y todavía emocionada?

-Sí, sí, feliz y emocionada. Suena un poco a tópico pero es la pura verdad porque, además, el día de la entrega estaban allí tres de los hijos de Miguel y tengo una estupenda relación con la familia Delibes. Supuso algo más que un premio.

Pepa Fernández con Ignacio Elguero,
director de programas de RNE,
periodista y escritor
-Modestia aparte, ¿estás orgullosa también?

-Sí. Pero siempre tengo esa sensación de que hay mucha gente que también merece los premios que nos dan a nosotros.

-¿De quién fue esta idea? ¿Quién te animó a presentarte al Premio Miguel Delibes?

-La candidatura fue presentada por varias vías, me parece que por tres distintas; pero sobre todo fue la Asociación de la Prensa de Valladolid la que lo propuso.

-¿Y por qué era Miguel Delibes un ejemplo total para ti, personal y profesionalmente?

-Era un ejemplo de coherencia, de dignidad, era un hombre con unos principios clarísimos, inamovibles. Para mí, Delibes era un dios porque fue tan coherente en todo: en su vida, en su trabajo, en su trabajo como periodista, en su carrera como literato, etcétera, que por eso yo le admiraba mucho.

-¿Por qué estuviste tan cerca de él? ¿Cómo surgió vuestra relación?

-Le conocí en Valladolid un año en que formé parte del jurado de este mismo premio. En 2002 me llamaron para ser jurado, se lo dimos a Juanjo Millás. Y era tradición que el día de la entrega del premio el premiado fuera después de todo a casa de Delibes, así que fuimos a su casa los del jurado con Millás. Aunque justo ese día no se encontraba bien, y tenía fiebre, allí ya tuvimos un cierto flechazo. Y a partir de entonces cada vez que yo iba a Valladolid me iba a visitarle. Después iba a Sedano a visitarle cuando estaba de vacaciones. Y siempre que le pedía colaboración me decía que sí.

Delibes y Labordeta son dos referentes
para Pepa Fernández
-Delibes fue verdaderamente tan especial para ti, ¿habría sido también tu mejor director? ¿o tu director preferido?

-¡Habría sido mi mejor “maestro”! ¡Me habría encantado tener un maestro como Delibes! Qué lujo, qué lujo. Y también haber trabajado en el Norte de Castilla en esa época, cuando estaba Manu Leguineche, Umbral, etcétera; ¡eso debió ser una maravilla! ¡Ojalá pudiera…! A veces tienes ganas de retroceder en el tiempo para estar en una circunstancia o situación determinada: ¡creo que ese habría sido un gran momento para vivir el periodismo!

-‘No es un día cualquiera’, tu programa. ¿Qué principios y criterios sigues en tu trabajo o cuando preparas tu espacio?

-No creas que me fijo objetivos. Hago el programa que me interesa, que me gusta; en realidad, el que me gustaría escuchar. Tengo una teoría y es que todos los que hacemos radio hacemos nuestro programa, sea en una emisora o en otra, a una hora o en otra, ¡y somos lo que hacemos y hacemos lo que somos! Siempre hay una identificación total entre la persona que dirige un programa y el producto que sale porque pone su sello y lo deja. Entonces yo hago el programa que soy, o soy el programa que hago. Es muy difícil que en la radio te obliguen a hacer un programa, es decir, no te pueden salir con que hay que hacer el programa así o asá; es muy difícil que eso se imponga porque es evidente que acaba saliendo tu personalidad quieras o no. Y además otra cuestión es que no puedes hacer el programa de otro. Cuando yo empecé en ‘No es un día cualquiera’, me encargaron hacer el programa que estaban conduciendo en ese momento Magín Revillo y Nuria Guitart antes de irse a Washington D. C. y me dijeron: “Tienes que hacer el mismo programa”. La primera temporada se intentó, y enseguida se vio que eso no era ni un poco de lo mismo; porque yo no podía ni puedo hacer el programa de otras personas; no porque no estuviera bien, seguramente estaba mejor que el nuestro, pero era el programa de esos dos grandes profesionales, no era mi programa. En mi caso particular necesito una identificación, y creer en lo que hago, y hago el programa que soy.

Captura de la entrevista publicada en la revista "Periodistas",
donde la radio no suele ocupar mucho espacio habitualmente
-¿Tú vas por libre? ¿Te dejan ir a tu aire?

-Sí, sí, siempre… Sin duda ha habido épocas mejores, y también peores porque en una emisora van cambiando los cargos directivos y a un director puede no gustarle tu programa. Se presentan las dificultades, y puedo decir que he tenido momentos de estar en la cuerda floja, y aun así he hecho lo que he creído que tenía que hacer. Hacer un programa de fin de semana es estar en una segunda línea de fuego, y eso ayuda. Aparte de esto, en general he tenido siempre jefes con buenos criterios y criterios profesionales.

-¿Trabajas sin pelos en la lengua?

-Sí, aunque a veces tengo que mordérmela porque yo sé que a veces diría cosas que molestarían… y eso que yo en realidad intento molestar lo menos posible aunque a veces no puedo evitarlo, ¡no puedo evitarlo!, ¡tengo que decirlo, y lo digo! Ahora, bien, nunca me van a hacer decir algo en lo que yo no crea, o sea, de verdad, jamás voy a decir algo en lo que yo no crea; si yo digo por la radio, por ejemplo, me ha encantado esta obra de teatro, me ha encantado esta película, me ha encantado este libro, es porque me ha encantado y nunca diré que me ha encantado algo que no me haya gustado; además yo no digo que sea buenísimo, digo siempre que me ha encantado.

¿La ventaja de RNE? No tener
 publicidad, y bastantes más...
-Si eso es así, ¿en ocasiones te llevas disgustos?

-Me ayuda sobre todo a ser un poco coherente. La coherencia la admiro tanto, -antes lo decía de personajes como Delibes, o de Labordeta, que también fue colaborador del programa-, que yo creo que hay que intentar ser coherente para que cuando acabes tu camino no tengas que decir: ¡jo, lo que dije…! ¡jo, lo que hice…! Yo intento ser coherente para estar satisfecha con lo que hago, y me puedo equivocar, ¡¿eh?!, pero al menos en ese momento habré creído que era lo correcto.

-¿Y la corrección política es necesaria eventualmente?

-Sí. Pero yo la critico a veces, porque el exceso de corrección política nos lleva a un tipo de sociedad absolutamente artificial; y he criticado mucho, -hablando del asunto de Delibes y el lenguaje-, esa corrección política entre comillas que se pretende buscar con algún lenguaje que me parece desquiciante. El otro día había un artículo magnífico en El País, a raíz de la noticia de que el Rijksmuseum de Ámsterdam había cambiado los cartelitos para no ser ofensivo con el hombre negro, el hombre moro… A mí me llaman mujer blanca y no me ofendo. Entonces, corrección política hasta cierto punto porque en estos casos estamos perdiendo el tiempo; si llevamos la corrección política de “amigos y amigas”, “ciudadanos y ciudadanas”, hasta el límite, ¡habría que cambiar hasta los pronombres ! ¡Habría que cambiarlo todo, con lo cual el discurso se hace ininteligible!

-¿Y del arte de utilizar bien las palabras y llamar a todo por su nombre? 

-Creo que sí, ése es el asunto, la precisión del lenguaje. Es que a veces caemos en lo ridículo. Yo tengo muchos amigos ciegos a los que les molesta enormemente que se les llame invidentes, discapacitados visuales, no sé qué otros términos… Y ellos dicen: ¡No! ¡Somos ciegos nada más! No pasa nada. O sí pasa por ser ciego, pero no es ningún problema utilizar la palabra ciego para definir a la persona que no ve: está claro que es ciego. Y parece que tampoco se puede decir sordo: ¡hombre, por favor! Mi abuelo era sordo, y era sordo, y no se sentía ofendido cuando decían de él que lo era.

Un momento de Pepa Fernández, con Aberasturi,
en el programa 1500 realizado desde el Teatro
 Real de Madrid, con Mocedades
-¿Cómo se vive el que te dediques a hablar, a amar tanto las palabras, y que las palabras vuelen?

-Las palabras ya no se las lleva el viento. La gracia de la radio también era esa; pero ahora todo se recupera, todo está grabado, todo está guardado. Se pueden escuchar todos los programas cuando se quiera. Y en eso está el error, incluso, porque ya no se borran, todo se queda ahí para siempre. Es bueno y es malo también.

-Si tu programa tiene tres patas: equipo profesional, infraestructura potente con medios para realizar el trabajo, y dirección, es decir, tú misma o el sello propio del programa, esto último, aderezado con los ingredientes moderación, equilibrio, cercanía, y sencillez que le ponéis, ¿es o ha sido eventualmente un hándicap para hacerse entender? ¿Crees que a veces hay que hablar muy alto y ser más claro aún aunque se roce la mala educación para parar los pies y que ciertas personas se enteren de las cosas?

-Todo el mundo recibe las cosas como las quiere recibir. Tú vas a decir una cosa que te parece la mar de equilibrada y hay alguien que lo interpreta de otra manera. Siempre hay gente muy retorcida que va a entender las cosas de otra manera distinta al planteamiento general y no capta la intención con que las expones.

Pepa Fernández respondiendo a un chat
-Se hará duro, ¿no?

-Pero que muy duro porque a veces te dicen: “Ud. ha hablado de esto, ¿y se puede saber por qué no ha hablado de lo otro?” ¡Pero bueno! ¡Es porque la teoría conspiranoide que nos invade es muy dura! Sí, sobre todo cuando tú no has tenido ninguna intención de menoscabar otra cosa o quitarle importancia. Incluso alguna vez que hemos perdido la señal.

-¿Quieres decir que se tergiverse o manipule la intención?

-Exacto, pero es verdad que la mayoría de los escuchantes que nos siguen saben que somos tal como sonamos. Eso nos lo dijo una vez una chica: “Sois como sonáis y sonáis tal como sois”. Y me pareció el piropo más bonito. Armonía, igualdad, humildad, gratitud, y en general la empatía que destiláis en tu programa, son vuestras señas de identidad. Soy una persona que si no estoy rodeada de gente que está contenta difícilmente puedo estarlo yo; entonces intento que todo el mundo a mi alrededor, o al menos la mayoría de la gente, esté contenta. Nosotros llevamos viajando dieciséis años, y seguimos teniendo ganas de viajar y de pasar un fin de semana juntos.

Continúa leyendo la entrevista a Pepa Fernández. Tienes dos maneras de hacerlo:


Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 2561631284787188916

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item