EL EGM sin prisas, 1ª ola 2016 (y II) La radio musical

Análisis de la 1ª ola de 2016 

Los 40 a punto de perder el pódium de la segunda posición de la cadena de radio más escuchada, en beneficio de Cope 



  • "El cisma de la quinta hora", determinante
  • Un escenario muy estable y previsible, con actores fijos y público abonado
  • Pocas expectativas de cambio

Continúa...

La realidad se ha estabilizado. Los especialistas en marketing hablarían de mercado maduro. Hace mucho tiempo que no crece, no sube mucho, tampoco baja en exceso. La verdad es que quien elige radiofórmula musical para ocupar su tiempo de escucha de radio se mantiene fiel a esta costumbre, pero la tendencia es, lo quieran ver o no, a la baja. Pero –hay que reconocerlo- sigue fuerte. Desde que en 2009 (1ª ola) se produjo el sorpasso (palabra tan de moda ahora mismo) de la radio musical a la generalista, cuando ambos, prácticamente contabilizaban 12 millones de oyentes, hasta hoy, el EGM ha sumado nada menos que dos millones más de oyentes a la opción musical, siete años después (la radio hablada sigue en los 12 millones…). Pero el tiempo corre ahora mucho más deprisa en lo que a tecnología se refiere, que está condicionando, para bien o para mal, según quién lo vea, el escenario de la radio en España.


La radio musical es más potente en España que la generalista
En España, según el Estudio General de Medios, firmado por la AIMC, hay 14.307.000 personas que escuchan radio musical todos los días, de lunes a viernes. Es una tarta mayor que la radio generalista y por tanto es una tarta de la que muchos aspiran a llevarse su porción, cuanto más grande mejor. De ahí la ‘guerra de Mornings’ que se ha abierto en las últimas temporadas, entre los diferentes grupos radiofónicos, e incluso en radio online, que no creo que deba aspirar a competir en este cuadrilátero, cuando resulta difícil competir con sus presupuestos de producción y colaboradores de relumbrón.

En el ranquin de las cadenas de radio más oídas en España, con independencia de su naturaleza, Prisa Radio continúa manteniendo su liderazgo con la SER y Los 40 Principales, en primer y segundo lugar, respectivamente. Pero, como comentaba en la anterior entrega de este post, Los 40 están a punto de perder su segunda posición, en beneficio de la Cope, que sigue creciendo, frente a la tendencia a la baja de la más antigua de las radiofórmulas de Prisa Radio. A pesar de ello, las fortalezas de este grupo no están en cuestión, porque inmediatamente después de la cadena de los obispos, vuelve a colocar en el ranquin Cadena Dial, aunque tienen que pasar bastantes cadenas más para encontrarse con el resto de cadenas musicales de este grupo, que se mueven en audiencias de medio millón de oyentes, Radiolé, Máxima FM y M80, por este orden (sí, Máxima por detrás de Radiolé).

La nueva imagen de Los 40
Como comentaba al comienzo, dos años –en estos tiempos- suponen muchos cambios. La caída de Los 40 Principales logró frenarse un poco con la suma de una hora más en el morning (de 10:00 a 11:00 horas), pero al final sólo ha resultado una tirita, que empieza a descomponerse. La tendencia de Los 40 es de caída progresiva, en FM. Otra cosa es en online, sigo manteniendo. Pero los datos de la red que aporta el EGM son ridículos y, permítanme, no me los creo. La propia Cadena SER debería hacer públicos sus datos de escucha en streaming, que facilitan sus propios servidores., para contrarrestar las pérdidas del escenario analógico. Pero el problema es, en este caso –y en general de toda la radio online- ¿quién audita, y certifica, esos datos surgidos de los contadores de streaming o descargas de podcast?

Es cierto que Los 40 Principales se han envejecido. Que su target de oyente cumple ya bastantes años, frente a audiencias pretéritas en las que los adolescentes “éramos” mayoría. Es cierto también que las radiofórmulas que más sufren son las que van dirigidas a perfiles muy jóvenes, como Los 40 Principales y como Máxima, que llegó a los 836.000 oyentes en 2012 (3ª ola) y en el último EGM publicado suma solo 539.000 (297.000 oyentes menos); unos perfiles que se mueven como pez en el agua en la red, y que han emigrado a este nuevo entorno, unos perfiles que se descargan música, las cargan en su pendrive o mp3 y las escuchan conectándolas a mini o microcadenas, o en el coche. O, cómo no, en su gran ‘transistor del siglo XXI’, el Smartphone, del que no saben despegarse, del que sufren una dependencia enfermiza y que ‘no saben’ utilizar ya para hablar por teléfono, sino para todo lo demás. Esta generación, la de los más jóvenes, casi juveniles, hace tiempo que la han perdido Los 40 y Máxima. Pero son conscientes de esto. La competencia es muy dura, muy completa, muy accesible y muy ‘moderna’, y entre otros, se apellida Spotify, o Youtube.

Spotify no entra en el EGM, ¿le hace falta?
Si atendemos a las tendencias, y subrayado el caso, claramente a la baja, de Los 40 y Máxima FM, ¿cómo queda retratado el resto de radiofórmulas musicales? Cadena Dial se mueve con una cierta soltura y ventaja en el tramo de los dos millones de oyentes, con altibajos, pero con relativa comodidad. Y digo ‘relativa’ porque Europa FM también se mueve en esa horquilla de los dos millones y, aunque todavía no ha logrado superar a la cadena musical verde, lo cierto es que ahí anda, a la espera del sorpasso… Un poco más debajo, pero con audiencias también estabilizadas, y tendencia alcista moderada, se sitúa Cadena 100, del Grupo Cope. Su morning show,Buenos días Javi y Mar” es uno de los mejor posicionados, y no podemos olvidar de ningún modo que el mayor porcentaje de éxito de una radiofórmula musical se juega en las primeras horas de la mañana, de ahí el esfuerzo, casi omnipresente ahora mismo, de todas las cadenas por ofrecer su mejor despertador.

Suben, claramente, Rock FM (1.030.000) que por fin logró superar el millón de seguidores, un gran triunfo para ellos y Kiss FM (1.001.000) que también consiguió su particular hito: recuperar el pódium del millón de oyentes, perdido en 2013 (1ª ola), éxito en el que fue decisivo el trabajo desarrollado por un Frank Blanco que decidió poner tierra de por medio y abandonar la cadena rosa “por causas personales.

Ocurrió en Los 40, y ha vuelto a ocurrir en
 Kiss FM: Xavi Rodríguez releva a Frank Blanco
Por debajo del millón, nos encontramos con el resto de cadenas musicales. Las tres de Prisa Radio, Radiolé, Máxima y M80 se han encontrado en valores muy semejantes (poco más del medio millón de oyentes), cuando en sus tendencias históricas procedían de valores diferentes. M80 no termina de enganchar a la audiencia, pese a los esfuerzos de programación puestos sobre la mesa. Por debajo de estos valores hay que situar Melodía FM, Megastar FM y Hit Radio, la hermana pequeña de Kiss FM. La cadena joven de Cope sigue creciendo pero ha frenado un poco su expansión en este último EGM, que analizamos.

Antes de pasar al capítulo de mornings shows, solo dos datos, la cadena musical que ha crecido más en un año y la que ha perdido más en un año. El primer puesto lo ocupa Cadena Dial, que ha crecido 163.000 oyentes en las últimas tres oleadas (que equivalen a un año). Le sigue Kiss FM, que ha logrado atraer a 152.000 oyentes más. En el puesto de las pérdidas, la cadena que más oyentes ha perdido en un año, se sitúa Maxima FM, que se ha dejado 171.000 oyentes, seguida de Radiolé, que ha perdido 100.000 oyentes.

Cantizano, una extraordinaria imagen
 para 'Atrévete' de Cadena Dial
Vamos con los mornings shows. Sumar la quinta hora a algunos de estos despertadores les ha dado, aparte de más trabajo, un poco más de aire. Y, de seguir la tendencia a la baja, mucho me temo que se van a ocupar de toda la mañana, hasta el mediodía, igual que sus hermanos de generalista. Si no hubieran sumado esa hora más, algunos convivirían con los números rojos. El “Anda Ya!” de Los 40, con Dani Moreno, está en valores de 1.600.000 oyentes (+40.000 en esta ola), que muchos programas los quisieran… pero están lejos de los dos millones que quedan atrás y que será difícil recuperar. Si le quitáramos la quinta hora, su cifra rondaría los 1.360.000 oyentes.

A Jaime Cantizano también le ha venido muy bien la quinta hora. Más trabajo. Su último resultado: 1.430.000 oyentes (+46.000). Sin esos nuevos 60 minutos se movería en valores que superarían, por poco, el millón de seguidores. Ya se sabe ese dicho que dice: “si lo hace la SER, y funciona, todos detrás”. ¿Quiénes más han adoptado la fórmula de la quinta hora para incrementar su audiencia y mejorar su posición en el EGM? Cadena 100, con “Buenos días Javi y Mar” y Kiss FM, con “Las Mañanas Kiss”. El primero cosechó en esta primera ola de 2016 1.277.000 oyentes (50.000 más que en la ola anterior). El segundo, recuerdo, con Frank Blanco, 541.000 oyentes (+60.000).

¿Qué va a ocurrir con el ‘cisma de la quinta hora’? Pues que, al igual que ocurrió con la radio generalista y la ‘pelea’ histórica entre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, en el matinal (al final el donostiarra le obligó a madrugar más al ponferradino) la SER, una vez más, va a arrastrar a los demás a incrementar en una hora su tiempo de emisión. Ya sabemos que Atresmedia no es partidaria de esta estrategia (lo ha demostrado en Onda Cero, donde ‘Julia en la Onda’ podría hacer este cambalache, por ejemplo), pero no deja de ser un camino lícito que forma parte de la batalla de las ondas. Lo que no es de recibo es que el “Buenos días Javi y Mar”, de Cadena 100 (1.277.000 oyentes), pretenda medirse con el “Levántate y Cárdenas” de Europa FM (1.123.000 oyentes), cuando éste último sólo computa por cuatro horas. Las agencias ven oyentes, no horas de emisión, aunque se equivoquen. La hora más atractiva, el primer time, es de 8:00 a 9:00 horas, algo más tarde que en generalista.

José Antonio Ponseti y María Gómez, en "80 y la Madre"
¿Qué pasa con el resto de mornings shows? La verdad es que hay para todos los gustos y, al margen del poderío de la infraestructura de postes emisores, en radiofórmula musical la figura, y la personalidad, del presentador ejerce mucha influencia sobre la audiencia. Es el caso, por ejemplo, de Cantizano –una figura muy televisiva, con telegenia- o, en menor medida, porque su infraestructura es mucho más modesta y con potencialidades muy limitadas, Nuria Roca, en “Lo Mejor que te puede pasar”, en Melodía FM, que en esta oleada ha crecido 12.000 oyentes y vuelve a valores superiores a los cien mil oyentes que, para ellos, es un pequeño gran triunfo.

80 y la madre”, con José Antonio Ponseti, en M80 parece estancarse en torno a los 200.000 oyentes, si atendemos a la tendencia marcada por el EGM. “Mucho Max”, el despertador de Máxima FM, se mueve en los mismos valores (221.000 oyentes), con un ligero incremento de 19.000 seguidores más. Atrás quedaron las cifras de Dani Moreno y “El Gallo Máximo”, que superaron, con amplitud, los 300.000. El ‘Café Olé’, de Radiolé, con Joaquín Hurtado, está en los 317.000 oyentes (-13.000). “El Pirata y su banda”, como Rock FM, sigue creciendo, y ha sumado en la primera ola de 2016 462.000 oyentes (+10.000) y “El show de Mateo”, en Megastar FM, lleva una buena tendencia al alza, con 151.000 oyentes (+30.000).

Javi Nieves y Mar Amate, de Cadena 100, han obtenido el New York Festival Radio Program Awards, lo que les habilita como "uno de los mejores programas de radio del mundo"
Este panorama, tan estable, me lleva a pensar que no habrá grandes sorpresas en la nueva ola que se publicará este próximo jueves 30 de junio, más allá de saber la cifra que consigue Xavi Rodríguez en Kiss FM, tras la marcha de Blanco (al que parece sustituir siempre) y del que depende que la cadena musical rosa se mantenga en el club del millón de oyentes; si sigue confirmándose la tendencia a la baja de Los40 , pese al empujón que le han intentado dar con un costoso cambio de imagen, y de Máxima FM, o la pelea entre Cárdenas, Javi Nieves y Mar Amate en la que sería muy llamativo –si se produjera- que Europa FM superara a Cadena 100 en su morning ¡con una hora menos! (se llevan 150.000 oyentes, y parece harto improbable, salvo que se uniera al club de las 11:00 h.). O sea, estamos en tiempos de virgencita, virgencita… Sólo un buen fichaje removería las aguas...

Tambien te puede interesar:

Xavi Rodríguez 9111229173352225118

Publicar un comentario

  1. Qué injusticia lo de Ponseti. Pasar de que le escucharan entre uno y dos millones de oyentes, a que le escuchen 200.000 teniendo que pegarse unos madrugones infames. Si no vuelve a Carrusel la próxima temporada, debería irse a la Cope con Paco González.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ESPECIAL GAZAPOS, LA VENTANA DEL VERANO'94

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item