El PP transige y acepta desmontar el modelo de RTVE que impuso

El proceso puede sufrir todavía reveses

El PP se encargó de derogar el modelo de consenso establecido por Zapatero en 2006

DIRCOMfidencial.com. Radio Televisión Española (RTVE) comienza este martes el camino para recuperar “la independencia y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”, según reza el objetivo que persigue la proposición de ley auspiciada por el PSOE. El Congreso de los Diputados ha comenzado a deshacer el actual método de elección del presidente y del Consejo de Administración de la corporación, que implantó el PP gracias a la mayoría absoluta obtenida en 2011.

Si todo llega a buen puerto, disfrutaremos de una RTVE con un presidente elegido por consenso
La iniciativa del PSOE secunda la presentada por Ciudadanos el pasado febrero. Al acuerdo para intentar reducir el poder actual que goza el Partido Popular en la corporación se han sumado Unidos Podemos, las formaciones soberanistas. Y, aunque no estaba del todo garantizado, finalmente también el Partido Popular también ha apoyado la propuesta, dado que lo contrario hubiese significado el segundo golpe al Gobierno de Mariano Rajoy en apenas dos semanas.

Los populares han accedido a dar su apoyo sin contraprestaciones, aunque lo han hecho negando en todo momento la mayor sobre “los niveles de manipulación y censura intolerables” que denuncia el PSOE. “La objetividad y la pluralidad están plenamente garantizada”, ha asegurado un miembro del Partido Popular durante su intervención en el hemiciclo.

Este discurso sigue la estela del pronunciado por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su comparecencia ante la sesión de control parlamentaria, cuando negó la existencia de “purgas”. “Que en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI se consientan purgas me parece aterrador. Me parece gravísimo”, llegó a ironizar. 

La proposición de ley que ha logrado el consenso propone deshacer la reforma implementada en 2012 para volver al modelo aprobado durante el gobierno de Zapatero en 2006. De esta forma, se suprime la vía de la mayoría absoluta para la elección de los cargos y retornar a una mayoría de 2/3 en la Cámara Baja.

Pero superar el trámite de la toma de consideración no garantiza que vaya a terminar saliendo adelante. Puesto que ahora se abre un proceso parlamentario cuya culminación no será antes del otoño y que abre un proceso de introducción de enmiendas parciales en comisión antes de llevarla a votación. Tampoco garantiza una victoria de la oposición, ya que durante este proceso pueden aparecer bloqueos por parte del Partido Popular, que controla un tercio del Congreso.


Tambien te puede interesar:

noticias 6497316490801261893

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2017

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2017
María Luisa Núñez, mano derecha de Herrera entre las premiadas. Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item