Álvaro Soto (RNE): “La clave del éxito es el respeto absoluto al producto”

Director de “Nómadas”, y periodista de “Documentos RNE” (II) 

“Me enamoro perdidamente de mis reportajes en ‘Documentos RNE” 

  • “Te tiene que entusiasmar este oficio, es la única manera de poder sacar todo adelante sin volverte majara” 

Continúa...

-Hablamos ahora de "Documentos RNE", que ahora dirige Miguel Ángel Coleto, y, como recordabas en la primera parte de la charleta, antes Juan Carlos Soriano. ¿Una de tus mejores escuelas de radio? No siempre se trabaja con tanto mimo por el producto final… ¿Eres consciente, aunque sea mucho trabajo, del privilegio del que participas?


Álvaro Soto grabando una entrevista en uno de los destinos de "Nómadas"
-Un regalazo, Gorka. Creo que soy el redactor más joven que ha pasado por el equipo de "Documentos RNE" y cuando entré hubo compañeros que se quedaron sorprendidos, porque algunos lo consideran un programa de final de carrera. La verdad es que, en los últimos años, como consecuencia de las prejubilaciones en RTVE, la gente de mi generación ha empezado a asumir papeles antes reservados a profesionales de mucha más larga trayectoria, lo que tiene sus cosas buenas y malas, evidentemente.

-Entre las malas, la pérdida de los referentes.


El guion
-Lo suscribo totalmente. No te miento: yo fui el primer sorprendido cuando Soriano me dio la oportunidad, a raíz de un documental que le vendí sobre el centenario del hundimiento del Titanic. Le estoy profundamente agradecido por ello y sobre todo por la libertad absoluta que, tanto él como Coleto, me han dado siempre.

-¿Ésta es la clave?

-Sí, estoy convencido, Gorka. Creo que la clave del éxito es el respeto absoluto al producto. Los documentales son un género aparte, una aventura increíble que yo vivo con mucha pasión. Busco temas originales, me enamoro perdidamente de ellos, me meto hasta el fondo, rebusco en archivos de radio y televisión, muevo cielo y tierra para conseguir los mejores testimonios, entrevisto, transcribo y finalmente escribo cuarenta páginas de guion que Mayca o Coleto −tanto monta, nunca mejor dicho− transforman en pura magia con la voz de Modesta Cruz y una exquisita ambientación y realización.

-Su trabajo es de auténtica orfebrería sonora.
“Siempre comparo la entrega del guion con el revelado de fotos de antaño, es igual de mágico”

-Siempre comparo la entrega del guion con el revelado de fotos de antaño, cuando depositabas un carrete cerrado lleno de ilusión e incertidumbres y recibías días después una colección de preciosas fotos brillantes. Algo así es la experiencia de trabajar en este programa, que consume toda la energía que seas capaz de entregarle, pero a cambio te devuelve inmensas alegrías.

-Muy buen símil. Pero tu suerte no se termina en "Documentos RNE", sino que continúa en "Nómadas", el programa de los grandes viajes de RNE, que empezaste en 2008 (un 6 de septiembre), y vas por lo tanto nueve años realizando, junto con Esther García Tierno. Tengo entendido que el origen de “Nómadas” ni siquiera estaba pensado para RNE, sino para Radio 3. ¿Qué ocurrió para que terminaras en la generalista?

-Lo que ocurrió, Gorka, fue uno de esos terremotos de despacho que son demasiado habituales en las empresas públicas... y en las privadas supongo que también. Resumiendo mucho, digamos que diseñé y grabé un programa piloto que me había encargado para Radio 3 un director de programas que fue fulminantemente cesado el día preciso que fui a entregarle el CD. ¡Qué puntería la mía, eh? Al sucesor en el cargo, Beni Morenoque pasó por esta web hace unas semanas−, también le gustó el concepto, pero decidió encajarlo en la nueva parrilla de Radio 1, que entonces empezábamos a llamar RNE a secas por cosas del EGM. Carambolas de la vida.


Álvaro Soto grabando sonido ambiente de la Muralla china
-Otra buena decisión de Benigno, sin duda. "Nómadas" nace en la radio, pero hoy puede decirse que ya es un producto transmedia, y que tú eres un periodista transmedia, que lo mismo grabas sonido ambiente de la muralla china, que haces fotografía, grabas video o realizas y produces el programa de radio. ¿Te consideras un periodista "pulpo"?

-Me encanta esa denominación, ¡te la compro! La verdad es que sí, a veces me vendría bien tener ocho brazos. De hecho, mi mochila es un auténtico desastre cuando andamos de grabación por el mundo. Siempre salgo con todo ordenadito en sus fundas y acabo con una ensalada de cables enredados, grabadoras, teléfonos, cascos, cámaras, baterías y cortavientos bailando en el fondo de la bolsa. ¡Lo más asombroso es que todavía no he perdido nada!


"Hay que pensar constantemente en radio"
-¡Jajaja! Asombroso, sí.

-Si te soy sincero, me apasiona cada uno de los instrumentos que manejo en estas aventuras transmedia, pero me estresa bastante usarlos todos a la vez. Esta condición de pulpo o de hombre orquesta, porque nuestro equipo de redacción se reduce a dos personas... ¡y a veces a una sola! Me he visto haciendo preguntas con el micro de la radio en la mano izquierda, la grabadora en el bolsillo y una cámara de vídeo de tres kilos en la derecha enchufando al entrevistado. ¡Imagínate el cuadro!

-Eso demuestra también la sencillez tecnológica a la que hemos llegado, sin mermar la calidad del sonido o la imagen.

-Pues en estas condiciones heroicas hemos llegado a grabar una miniserie viajera de seis capítulos que se emitió hace un par de veranos en el Canal 24 Horas de TVE. Y sí, para rematar mi condición cefalópoda también me encargué yo de todo el montaje de vídeo. Sarna con gusto…
Buscamos la estética de YouTube, que es uno de los ríos donde estamos intentando pescar nuevos oyentes”

-Pero, ¿hacia dónde va esta transmedia, Álvaro?

-Ahora tendemos más al concepto de vídeo blog (vlog, que dicen los modernos) como complemento al programa de radio: hacemos montajes mucho más simples y espontáneos a modo de making of viajero. Buscamos la estética de YouTube, que es uno de los ríos donde estamos intentando pescar nuevos oyentes. Necesitamos millennials y poco a poco los vamos enganchando, sobre todo vía podcast.

-Suerte en ese empeño, en el que se juega la supervivencia de la radio. ¿Cómo se organiza una semana-tipo tuya: ¿cómo combinas “Documentos RNE”, con un viaje para “Nómadas”…, porque ambos programas requieren de mucho tiempo de producción? ¡Imagino que la gestión del tiempo será complicada, pero fundamental!

-Los dos programas sumados son una barbaridad de trabajo, esa es la realidad. ¿La receta? Echar muchas horas, nunca escatimar, pensar en radio desde que te levantas hasta que te acuestas. No te voy a mentir, Gorka: te tiene que entusiasmar este oficio, es la única manera de poder sacar todo adelante sin volverte majara.

-Quien no esté dispuesto a afrontar así la radio, casi como un voluntariado, mejor que se dedique a otra cosa, estoy contigo.


Una reciente charla de Álvaro Soto ante alumnos de la UPSA
-La producción de "Nómadas", ella solita, ya llena por completo una semana laboral: documentación, pauta, entrevistas, escritura de guion, premontajes, ambientación musical, grabación, postproducción... afortunadamente desde hace un año contamos con la ayuda de Carmen Zujeros en la producción, que es bastante complicada en nuestro caso. Los documentales me los trabajo bastante en casa, sobre todo la fase de documentación previa; las entrevistas las voy grabando en los huecos que me deja "Nómadas", a veces trayendo invitados al estudio, a veces saliendo a buscarlos al exterior o convocándolos en otras emisoras, incluso de otros países. El lunes pasado, por ejemplo, moví cielo y tierra para hacer un dúplex con los colegas de la Radio Nacional de Argentina y entrevistar a un experto que vive en Buenos Aires.

-¿Sois integristas de la calidad del sonido?

-¡Del sonido cristalino! Sí, rotundamente. No sabemos lo que es meter teléfono en antena, aspiramos a la máxima calidad en fondo y forma. Luego llega la elaboración del guion, que en el caso de "Documentos RNE" exige tal concentración que sólo puedo llevarla a cabo en fines de semana, cuando la redacción de programas está desierta y silenciosa como una biblioteca. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Modesta Cruz 5655474728750862227

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: HOMENAJE AL LOCO DE LA COLINA

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL PP A M21 RADIO

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL PP A M21 RADIO
Clica y amplía la información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

item