Jiménez Losantos: "No es verdad que haya cinco millones oyendo la SER"

Entrevista al propietario de EsRadio en el diario el Mundo

"Toda la vida he dicho que el EGM es una porquería"

Eduardo Fernández, @eduardfdz, El Mundo.es. Retrato de un caballero. La reproducción de ese cuadro domina el despacho hasta que entra Federico Jiménez Losantos. Al término de Es la mañana en esRadio, el locutor no empuña espada alguna, sino su termo habitual. Se hace tarde con las preguntas de EL MUNDO, diario que da voz cada semana a sus comentarios liberales. Por ejemplo, podría desviarse la charla hacia las ficciones de televisión -Jiménez Losantos domina incluso el catálogo de series rodadas en Europa del Este-, pero se centra en cómo suena la realidad española a través de la radio.

Federico Jiménez Losantos en las instalaciones de su emisora, en Madrid (Fotografía Antonio Heredia, para El Mundo)
-Dice que falla el EGM.

-Hay un dato más representativo: las descargas. El año que viene van a comenzar a medirlas. ¿Por qué no lo hacen ya? Por la corrupción. No hay tantos millones de personas escuchando la radio.No es verdad que haya cinco millones oyendo la SER. Eso significa que hay 15 millones de personas oyendo la radio cada mañana. Eso es falso rigurosamente. El dato se multiplica por un acuerdo con las centrales de medios. Hay una omertà conveniente para todos menos para los nuevos, a los que les van admitiendo poco a poco. Además, hay animadversiones, y yo toda la vida he dicho que el EGM es una porquería. Ojalá tuviéramos mediciones de verdad.

-¿Cuánta esRadio hay más allá de internet?

-Tenemos 70 emisoras. Pero, de esas adjudicaciones, sólo tenemos una frecuencia en Madrid y cinco en Galicia. Lo demás viene de contratos de explotación con unas 60 emisoras más: en Sevilla, Castilla y León, Galicia, Zaragoza, Valencia...En los acuerdos con las emisoras locales, ellos ponen la información y se llevan la publicidad local, y nosotros la nacional. Con la crisis, se vendieron muchas cadenas locales.
"Carlos Herrera y yo somos los últimos de la radio clásica"
-¿Se ha desincentivado el desarrollo en internet de la radio y la televisión para mantener un sistema de adjudicación de licencias que posibilite cierta presión gubernamental?

-Absolutamente. En España está prohibida la propiedad privada de televisiones y radios. Es siempre una concesión temporal del poder político, que se ha reservado un control dictatorial sobre las concesiones. Con la creación de grandes grupos multimedia se ha llegado a una alianza nefasta, entre los multimedia y los multigobierno. Se han hecho concentraciones clamorosamente ilegales, mediante prevaricación continuada. La absorción de La Sexta por Antena 3 es un caso de prevaricación descarada; ya lo fue la de Cuatro por Telecinco. Y antes se permitió el antenicidio: la segunda cadena [SER a través de Prisa] compra la primera [Antena 3 Radio] y la cierra. Queda una libertad disidente, pero es un pésimo negocio: te cuesta Dios y ayuda, no es tuya, te la pueden quitar, te persiguen, te discriminan... Para eso invierto en chirucas. Con Franco, el Estado controlaba una televisión y una radio; ahora, las controla todas. Esto es una dictadura matizada por la corrupción.

-Cuando se adjudicaron licencias de televisión locales en la Comunidad de Madrid, Enrique Cerezo obtuvo 10, la Iglesia cinco; usted, cuatro...

-¿Y a la SER, que ya tenía Localia y la Cuatro?

-En esa ocasión en concreto no le concedieron nada.

-La televisión local ha sido una ruina; también para nosotros (...) Tuvimos que vender las televisiones porque cambiaron el régimen de publicidad después de concedernos las licencias. Y todos tuvimos que cerrar. La pauta publicitaria [única] servía a las pequeñas para sobrevivir con la publicidad de las grandes [con interrupciones publicitarias negociadas y emitidas conjuntamente].

Otra de las fotografías de Antonio Heredia de Jiménez Losantos para El Mundo
-La pregunta es: ¿se benefició el grupo que lidera, Libertad Digital, del reparto de licencias en la Comunidad de Madrid, por mayor afinidad ideológica?

-Evidente. En el momento en el que estableces que el poder político da las licencias, se acaba la libertad y entras en un grado de complacencia. Pero el único concurso fructífero para Libertad Digital ha sido el de las radios en Galicia, sin que yo hablara con Alberto Núñez Feijóo, ni antes ni después. Lo hicieron porque no éramos ni socialistas ni nacionalistas. Yo soy un disidente de lujo, un marginal de lujo. Cuando tenía más poder ya me machacaron lo suficiente.

-En una de las entrevistas de esta serie, al respecto de lo que ha llamado 'antenicidio', en los primeros años 90, Iñaki Gabilondo se preguntaba por qué Antena 3 Radio se puso a la venta. ¿Quiere responderle?

-No se quiso vender: Banesto, a través de Mario Conde, le ofreció a [Jesús de] Polanco y a [Antonio] Asensio a través de Felipe González pagar lo que fuera por cerrar su competidor. [Javier] Godó necesitaba dinero. Conde pone el dinero de Banesto al servicio de Polanco para comprar Antena 3 y cerrarla. Además, les regala el edificio de Gran Vía. En una operación de corrupción se cierra la única voz disidente que había en la radio. Gabilondo fue el primer beneficiario. Antena 3 Radio ganaba dinero y no estaba a la venta.
"El primer día que alguien en mi casa me diga: 'Yo creo que es el momento de que lo dejes', lo dejaría"

-Vender, vendieron...

-Ilegalmente. El Supremo lo condenó. [Javier] Godó tendría que haberlo comunicado al mercado. No vendieron: fueron raptados. Era plata o plomo. Y Godó dijo plata. No fue una compra, sino un atraco. Y, cuando el Supremo dio la orden de que la Ser devolviera las emisoras, no lo hizo. Prisa, lo que roba, se lo queda.

-¿Cómo acaba la radio clásica?

-Carlos Herrera y yo somos los últimos. La radio es el elemento de referencia en la creación de opinión de España. Es el único país donde sucede. Ha tenido más inversión que nadie, se modernizó a la primera, fue pionera en meter periodistas de prensa... La televisión tiende a la dualidad y el bloqueo. La radio tiende a la dispersión de opiniones, que es lo natural. Un cierto caos hace que la sociedad siga funcionando.

-Con 65, ¿sabe vivir sin radio?

-Perfectamente. Para mí es una extensión de mi actividad intelectual. En los medios descubrí la posibilidad de defender una serie de valores a un nivel popular, que es a lo que aspira cualquier intelectual, pero resulta difícil no quedarte con el personaje público, no convertirte en un marhuinda [ficción entre Francisco Marhuenda y Eduardo Inda]. Dependerá del físico. Yo sigo siendo el niño que tenía la obligación de ser y estudiar lo que mis padres no habían podido. Con los años, ves que ese superyó sigue vivo y es lo que te mueve. Podía dedicarme a hacer haikus en mi pueblo, pero voy a ver lo que duro. El primer día que alguien en mi casa me diga: 'Yo creo que es el momento de que lo dejes', lo dejaría.

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