Jiménez Losantos: "No es verdad que haya cinco millones oyendo la SER"

Entrevista al propietario de EsRadio en el diario el Mundo

"Toda la vida he dicho que el EGM es una porquería"

Eduardo Fernández, @eduardfdz, El Mundo.es. Retrato de un caballero. La reproducción de ese cuadro domina el despacho hasta que entra Federico Jiménez Losantos. Al término de Es la mañana en esRadio, el locutor no empuña espada alguna, sino su termo habitual. Se hace tarde con las preguntas de EL MUNDO, diario que da voz cada semana a sus comentarios liberales. Por ejemplo, podría desviarse la charla hacia las ficciones de televisión -Jiménez Losantos domina incluso el catálogo de series rodadas en Europa del Este-, pero se centra en cómo suena la realidad española a través de la radio.

Federico Jiménez Losantos en las instalaciones de su emisora, en Madrid (Fotografía Antonio Heredia, para El Mundo)
-Dice que falla el EGM.

-Hay un dato más representativo: las descargas. El año que viene van a comenzar a medirlas. ¿Por qué no lo hacen ya? Por la corrupción. No hay tantos millones de personas escuchando la radio.No es verdad que haya cinco millones oyendo la SER. Eso significa que hay 15 millones de personas oyendo la radio cada mañana. Eso es falso rigurosamente. El dato se multiplica por un acuerdo con las centrales de medios. Hay una omertà conveniente para todos menos para los nuevos, a los que les van admitiendo poco a poco. Además, hay animadversiones, y yo toda la vida he dicho que el EGM es una porquería. Ojalá tuviéramos mediciones de verdad.

-¿Cuánta esRadio hay más allá de internet?

-Tenemos 70 emisoras. Pero, de esas adjudicaciones, sólo tenemos una frecuencia en Madrid y cinco en Galicia. Lo demás viene de contratos de explotación con unas 60 emisoras más: en Sevilla, Castilla y León, Galicia, Zaragoza, Valencia...En los acuerdos con las emisoras locales, ellos ponen la información y se llevan la publicidad local, y nosotros la nacional. Con la crisis, se vendieron muchas cadenas locales.
"Carlos Herrera y yo somos los últimos de la radio clásica"
-¿Se ha desincentivado el desarrollo en internet de la radio y la televisión para mantener un sistema de adjudicación de licencias que posibilite cierta presión gubernamental?

-Absolutamente. En España está prohibida la propiedad privada de televisiones y radios. Es siempre una concesión temporal del poder político, que se ha reservado un control dictatorial sobre las concesiones. Con la creación de grandes grupos multimedia se ha llegado a una alianza nefasta, entre los multimedia y los multigobierno. Se han hecho concentraciones clamorosamente ilegales, mediante prevaricación continuada. La absorción de La Sexta por Antena 3 es un caso de prevaricación descarada; ya lo fue la de Cuatro por Telecinco. Y antes se permitió el antenicidio: la segunda cadena [SER a través de Prisa] compra la primera [Antena 3 Radio] y la cierra. Queda una libertad disidente, pero es un pésimo negocio: te cuesta Dios y ayuda, no es tuya, te la pueden quitar, te persiguen, te discriminan... Para eso invierto en chirucas. Con Franco, el Estado controlaba una televisión y una radio; ahora, las controla todas. Esto es una dictadura matizada por la corrupción.

-Cuando se adjudicaron licencias de televisión locales en la Comunidad de Madrid, Enrique Cerezo obtuvo 10, la Iglesia cinco; usted, cuatro...

-¿Y a la SER, que ya tenía Localia y la Cuatro?

-En esa ocasión en concreto no le concedieron nada.

-La televisión local ha sido una ruina; también para nosotros (...) Tuvimos que vender las televisiones porque cambiaron el régimen de publicidad después de concedernos las licencias. Y todos tuvimos que cerrar. La pauta publicitaria [única] servía a las pequeñas para sobrevivir con la publicidad de las grandes [con interrupciones publicitarias negociadas y emitidas conjuntamente].

Otra de las fotografías de Antonio Heredia de Jiménez Losantos para El Mundo
-La pregunta es: ¿se benefició el grupo que lidera, Libertad Digital, del reparto de licencias en la Comunidad de Madrid, por mayor afinidad ideológica?

-Evidente. En el momento en el que estableces que el poder político da las licencias, se acaba la libertad y entras en un grado de complacencia. Pero el único concurso fructífero para Libertad Digital ha sido el de las radios en Galicia, sin que yo hablara con Alberto Núñez Feijóo, ni antes ni después. Lo hicieron porque no éramos ni socialistas ni nacionalistas. Yo soy un disidente de lujo, un marginal de lujo. Cuando tenía más poder ya me machacaron lo suficiente.

-En una de las entrevistas de esta serie, al respecto de lo que ha llamado 'antenicidio', en los primeros años 90, Iñaki Gabilondo se preguntaba por qué Antena 3 Radio se puso a la venta. ¿Quiere responderle?

-No se quiso vender: Banesto, a través de Mario Conde, le ofreció a [Jesús de] Polanco y a [Antonio] Asensio a través de Felipe González pagar lo que fuera por cerrar su competidor. [Javier] Godó necesitaba dinero. Conde pone el dinero de Banesto al servicio de Polanco para comprar Antena 3 y cerrarla. Además, les regala el edificio de Gran Vía. En una operación de corrupción se cierra la única voz disidente que había en la radio. Gabilondo fue el primer beneficiario. Antena 3 Radio ganaba dinero y no estaba a la venta.
"El primer día que alguien en mi casa me diga: 'Yo creo que es el momento de que lo dejes', lo dejaría"

-Vender, vendieron...

-Ilegalmente. El Supremo lo condenó. [Javier] Godó tendría que haberlo comunicado al mercado. No vendieron: fueron raptados. Era plata o plomo. Y Godó dijo plata. No fue una compra, sino un atraco. Y, cuando el Supremo dio la orden de que la Ser devolviera las emisoras, no lo hizo. Prisa, lo que roba, se lo queda.

-¿Cómo acaba la radio clásica?

-Carlos Herrera y yo somos los últimos. La radio es el elemento de referencia en la creación de opinión de España. Es el único país donde sucede. Ha tenido más inversión que nadie, se modernizó a la primera, fue pionera en meter periodistas de prensa... La televisión tiende a la dualidad y el bloqueo. La radio tiende a la dispersión de opiniones, que es lo natural. Un cierto caos hace que la sociedad siga funcionando.

-Con 65, ¿sabe vivir sin radio?

-Perfectamente. Para mí es una extensión de mi actividad intelectual. En los medios descubrí la posibilidad de defender una serie de valores a un nivel popular, que es a lo que aspira cualquier intelectual, pero resulta difícil no quedarte con el personaje público, no convertirte en un marhuinda [ficción entre Francisco Marhuenda y Eduardo Inda]. Dependerá del físico. Yo sigo siendo el niño que tenía la obligación de ser y estudiar lo que mis padres no habían podido. Con los años, ves que ese superyó sigue vivo y es lo que te mueve. Podía dedicarme a hacer haikus en mi pueblo, pero voy a ver lo que duro. El primer día que alguien en mi casa me diga: 'Yo creo que es el momento de que lo dejes', lo dejaría.

Tambien te puede interesar:

post destacado 713577060387374281

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: HOMENAJE AL LOCO DE LA COLINA

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL PP A M21 RADIO

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL PP A M21 RADIO
Clica y amplía la información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

item