Toni Garrido: "Gemma Nierga es una maestra en saber escuchar"

El comunicador mallorquín sustituirá a la periodista en el matinal 'Hoy por hoy' de la SER, en el que continuará Pepa Bueno

"Como electrodoméstico, la radio da mucho más frío casi que la nevera"

Olga Lerín. El Periódico de Catalunya. 6.6.2017. Toni Garrido (Felanitx, 1973) se pondrá al frente del segundo tramo de 'Hoy por hoy', el magacín matinal de la SER, a partir de septiembre. Ante sí tiene un difícil reto: sustituir a Gemma Nierga, a quien la cadena no renovará el contrato cuando este finalice el próximo julio. Garrido, que dio sus primeros pasos en las ondas en la SER, pasó por un trago amargo en RNE cuando, en el 2012, la emisora pública le apartó de 'Asuntos propios'.Afronta el regreso al medio radiofónico entusiasmado.     

Toni Garrido con el micrófono de la SER
-¿Cómo se siente después de haberse anunciado la noticia? 

-Hoy es un día feliz, la verdad. Es una vuelta a casa, un viaje intenso. Hace un tiempo que salí de la SER y poder volver y ver que la vida te da estas oportunidades es motivo de alegría, sin duda. Evidentemente, tengo nervios y responsabilidad e, incluso, yo mismo estoy expectante con lo que seré capaz de hacer.

-No le costó aceptar la oferta… 

-La verdad es que no, porque a mí me gusta más la radio que comer con los dedos. Nos cuestionamos cómo serán los medios y si veremos la tele en pantallas holográficas, pero nadie se cuestiona que dentro de 20 años tú te seguirás levantando por la mañana y seguirás encendiendo la radio a ver qué dice la SER. Y eso va a ocurrir, sin duda. En ese viaje uno se siente muy seguro de poder aportar. He adquirido otro tipo de conocimientos en los últimos años y es el momento de empezar a ponerlos en valor.

-Vamos, que tenía usted el gusanillo… 

-Hombre, es que esto es una cosa mala. Todo el mundo que ha probado la radio le dirá que es imbatible, que es el mejor de los medios. Como electrodoméstico, da mucho más frío casi que la nevera. La radio genera un tipo de relación… La gente cree que la relación es solo con el oyente, pero la radio genera una relación entre quien la hace y el propio medio. Yo tenía muchas, pero muchas ganas de volver.

-¿Por qué esa ausencia de cinco años? 

-No hemos encontrado el proyecto ni la oportunidad ni el momento. Cuando acabó Asuntos propios’ hace unos años, nos dedicamos a entender, a aprender, a acercarnos al medio desde otras aristas. Hemos aprendido mucho cómo relacionarnos en este nuevo entorno y hemos puesto en marcha unos de los proyectos más memorables que se han hecho en este país en los últimos años, ‘Un lugar llamado mundo’ [Canal+], ‘Yu, no te pierdas nada’ [Los40] y 'Gamers' [MTV]. Todo ese aprendizaje espero ponerlo en valor en la nueva tarea. Una cadena líder debe asumir las críticas y también estar en el ojo del huracán constantemente".


En sus tiempos en RNE
-¿Qué opina del despido de Gemma Nierga? Usted pasó por un trago similar en RNE

-Son procesos naturales que forman parte de este medio. Como oyente, soy muy fan de Gemma. Iñaki Gabilondo siempre dice que la radio no es tanto saber preguntar como saber escuchar. Para mí Gemma es la que mejor escucha en este país con mucha diferencia, es maestra en este terreno. Y como oyente, todo lo que hemos aprendido, conocido y disfrutado con ella es impagable. Toda mi admiración y todos mis respetos.

-Parece que eso no ha sido suficiente para la SER y, a partir de julio, las ondas la van a perder… 

-No sé si perderemos a Gemma: espero y deseo que no. La radio es un elemento muy vivo y para ella, una de las personas con más talento de este país, seguro que sigue siendo un elemento muy cercano.

-Le va resultar complicado sustituirla. 

-Es difícil, lógicamente, por muchos y variados motivos, y trataremos de estar a la altura. El reto es complicadísimo.

-¿Ha hablado con Nierga? 

-No hemos tenido la oportunidad todavía.

-¿Y con Pepa Bueno. la otra parte del binomio en 'Hoy por hoy'? 

-Nos hemos mensajeado hace un rato, porque está siendo un día muy intenso. Si me lo pregunta más tarde, seguramente la respuesta será otra.

-¿Va a ser ese un matrimonio perfecto? 

-Espero que sí. Estas etapas solo tienen sentido entendidas como un proceso de continuo aprendizaje. Es un privilegio poder compartirlo con la mejor periodista de este país.

-El Grupo Prisa está siendo muy cuestionado en los últimos tiempos. ¿Cree sinceramente que a usted le van a dar carta blanca? 

-No tengo la más mínima duda. Debemos acostumbrarnos a recibir la crítica, que es legítima, y a aprender de ella también. Por supuesto que la libertad, la forma y el proceso mismo que vamos a seguir estará lleno de discusiones, pero serán en beneficio de la radio y en la más absoluta y estricta de las libertades, fundamentada en el criterio.

-¿Es pronto todavía para conocer qué va a poner en práctica en ‘Hoy por hoy’? 


Garrido regresa a la SER
-Llevo cinco años apuntando en una libretita todas las cosas que quiero hacer. Tengo temas de aquí hasta el año 2022 y podría hablar de cosas distintas y hacer secciones diferentes todos los días…

-¿No me puede hacer ni un ‘spoiler’? 

-¡No! Esperamos captar bien la necesidad del oyente. Va a ser un programa muy cercano, relevante, con peso, con humor, con entretenimiento, muy de cara a la vida real y a la actualidad. Va a ser un ejercicio extraordinario. Espero profundamente que sea bueno, no para mí o la SER, sino para la propia radio. Eso sería el éxito seguro.

-‘Hoy por hoy’ es líder de las mañanas. El más difícil todavía... 

-Con diferencia, y lo seguirá siendo. La SER es líder en todas las franjas, que nadie lo ponga en duda. Y, por eso, vuelvo a lo que le decía antes: un líder debe asumir las críticas y debe asumir estar en el ojo del huracán constantemente.

-Si no hay cambios, la próxima temporada se las verá, entre otros, con Juan Ramón Lucas, compañero en RNE (ahora en Onda Cero) cuando usted realizaba ‘Asuntos propios’ y él, ‘En días como hoy. 

-Es un gran amigo y el reto es todavía más complicado. Es un privilegio competir con los grandes.

La entrevista en El Periódico de Catalunya.

Tambien te puede interesar:

post destacado 7687966684366733250

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: HOMENAJE AL LOCO DE LA COLINA

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL PP A M21 RADIO

EMPIEZAN LAS TRABAS DEL PP A M21 RADIO
Clica y amplía la información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

item