Carlos Herrera quiere cambiar a “los fósforos” por la tele y en Cope saltan las alarmas

Una información de Merca2.es firmada por Martín Sánchez

Carlos Herrera ha comunicado a Cope su intención de rebajar ostensiblemente su presencia delante del micrófono

  • El almeriense sigue sin cerrar su renovación por la emisora tras instalarse en TVE
  • Barriocanal capea como puede las displicencias públicas de su estrella

Carlos Herrera lo tiene decidido: solo renovará por COPE si la emisora episcopal le recorta su maratoniana presencia frente al micrófono. El almeriense aceptó en un principio la propuesta de Barriocanal de alargar su magazine matinal a siete horas. El interés tenía como objeto acercarse al liderazgo de la SER, pero esta entrega le ha acabado saturando. Tal y como señalan fuentes cercanas a COPE a Merca2, Herrera pretende prolongar su contrato en COPE encargándose tan solo de su tramo informativo. Es decir, el almeriense se centraría en levantar a la audiencia de la emisora entre las 6 y las 10 de la mañana, circunstancia que podría ser dramática para los números de la casa.

Herrera en su estreno en TVE, "¿Cómo lo ves?"
Barriocanal es consciente de la “Herreradependencia” de COPE, emisora que al fin alcanzó en 2016 los números negros tras seis ejercicios consecutivos en los que se sumaron más de 32 millones de euros en pérdidas. El presidente de COPE logró presentar al fin unos beneficios que no llegaron a 4 millones de euros, cifras moderadas para un transatlántico que facturó más de 100 millones de euros en publicidad. Estos “moderados” beneficios pese al crecimiento de oyentes tienen una sencilla explicación: Barriocanal ha tirado demasiado de chequera. elevando así los gastos fijos tras múltiples operaciones millonarias. Recuerden el fichaje de los deportes de la SER, el alquiler de los postes de Vocento o el fichaje del propio Carlos, por lo cual COPE necesita mantener su facturación y oyentes para que no convertirse en un barco a la deriva con un negro horizonte.

Herrera, en un selfie con parte de su equipo, en Cope
Y el horizonte podría ser dramático si Herrera se niega a conducir el tramo del magazine, que es comercialmente hablando el más jugoso de la parrilla. Recuerden que el almeriense obtiene en esta franja de entretenimiento sus mejores números de oyentes y facturación, contando con el efecto de “los fósforos”. Pero ahora el locutor quiere una vida más plácida, tal y como ha confesado en numerosas entrevistas, y pretende reducir su presencia al frente del micrófono de ‘Herrera en COPE’ a “tan solo” 4 horas diarias, situación en la que se encuentran competidores directos como Pepa Bueno o Carlos Alsina. Su intención es la de acometer otros proyectos profesionales. Y su futuro indudablemente pasa por TVE, donde se estrenó este domingo con revés: pésimas críticas y discreto 10,2% de share. Su estrenó fue seguido por tan solo 1,7 millones de espectadores pese a ir precedido por el espacio más visto del domingo, ‘El Tiempo 2’.

Herrera con Javier del Pino, este pasado verano
Pero ‘¿Cómo lo ves?’ no será el único proyecto de Herrera en TVE para desgracia de Barriocanal: La Información desveló hace unos días que el almeriense se va a poner al frente de un espacio de reportajes centrados en el Camino de Santiago gracias al plácet del Consejo de Administración de la Corporación Pública, cuyo sector mayoritario pretende convertir al periodista en una estrella de la cadena pública. El problema para Barriocanal es que las displicencias públicas de Herrera no dejan de sucederse: su estrella afirmó que COPE no le había ofrecido renovación, más adelante subió una fotografía junto a Javier del Pino (SER) ironizando sobre su “no renovación”, y por último aprovechó su clásica presentación sevillana para retarlo al ironizar sobre la necesidad que tiene de renovar por la emisora y no al revés. También sorprendió que Herrera desoyera las continuas llamadas de “sinergias” entre COPE y 13 TV lanzadas de forma reiterada por Barriocanal. Porque su programa ‘Herrera en 13 TV’ tan solo contó con una emisión. Y no porque pretenda alejarse del medio: en la actualidad mantiene una colaboración periódica con Telecinco y un programa semanal en TVE. Por ese mismo camino transitan otras estrellas de la emisora que no se suman a la deficitaria y minoritaria Trece: Juanma Castaño (Mediaset), Manolo Lama e Isaac Fouto (Gol TV) y Joseba Larrañaga (#0).

Herrera con Pepa Bueno y Antón Losada. El
almeriense se enorgullece de llevarse bien
con sus colegas, y hasta competidores
En COPE confiaban en un principio Herrera “iba de farol”, pero la evidencia del disenso entre emisora y comunicador es tal que ya se ha asumido que ‘Herrera en COPE’ perderá su última hora a partir de la próxima temporada con total seguridad. Lo hemos sabido a través de fuentes cercanas al Comité de Empresa, que señalan que la emisora estudia rescatar en su franja matinal la programación local, hoy relegada a COPE+ cuando no cancelada. Y es que muchas emisoras se utilizan como simples postes repetidores de la señal estatal. La decisión de crear una cadena 24 horas a nivel nacional fue recibida con frialdad por parte de los sindicatos. Éstos creían que la estrategia de lanzar COPE+ en favor de COPE, que apenas ha ganado oyentes con esta política, era una forma de “precalentar el horno por si Herrera no hubiese encauzado los números y se hubiesen visto forzados a acometer un sonoro ERE”, señalan fuentes próximas a la emisora a Merca2. Tampoco se descarta que, tal y como señaló Barriocanal hace unos días en una entrevista, que se refuerce ‘Mediodía COPE’, aumentando 60 minutos el informativo. Si Herrera ni siquiera acepta conducir su programa entre las 6 y las 12, la alternativa de la que no quiere ni oír hablar Barriocanal pasaría porque miembros destacados del equipo de ‘Herrera en COPE’ como Goyo González o María José Navarro se encarguen de “los fósforos” y compañía. Y la factura que pagaría la emisora, al carecer de Herrera en sus horas más propicias, podría ser de aúpa.



Tambien te puede interesar:

post destacado 2631060469522402314

Publicar un comentario

  1. Más le vale a COPE que Herrera no cambie los fósforos por la tele, porque volverían al desierto de las anteriores temporadas con Javi Nieves. Es indudable que la personalidad y el talento de un grande de la radio como Carlos Herrera no admite comparación con ninguno de sus posibles sustitutos. Y eso, como bien dices, acabaría repercutiendo en la facturación publicitaria y la audiencia.

    Lo que me parece un tanto arriesgado es que Herrera esté tan decidido a vincularse a TVE habida cuenta de la dependencia política que tiene, como bien sabemos, la corporación pública. Es indudable que con el actual Gobierno, Herrera juega en casa ahí, pero ¿qué ocurriría si hubiera un cambio de ejecutivo? No parece posible a corto, ni siquiera a medio, plazo, pero no deja de ser una posibilidad. Por no hablar de la reforma que acordaron el pasado mes de junio en el Congreso de los Diputados los grupos con representación parlamentaria para renovar el Consejo de Administración de RTVE y su presidencia. Tengo mis dudas del acomodo que podría tener un comunicador como Herrera, con un sesgo ideológico tan marcado, en una renovada televisión estatal.

    En caso de que se consumen esos cambios que apunto, le veo incluso más sitio a Pepa Bueno. Hablamos de una mujer de RTVE de toda la vida, que presentó la segunda edición del Telediario, desde 2009 hasta 2012, con indudable éxito de crítica y público. Recordemos que su informativo nocturno fue reconocido como el mejor del mundo. A nivel personal, me encantaría que Pepa volviera a La 1, pues es una de las presentadoras más rigurosas, creíbles y veraces que hemos tenido en nuestra televisión. Delante de la cámara se maneja como pez en el agua, al revés de lo que le ocurre ante el micrófono. Esperemos que eso sirviera para que en la radio se vuelva a anteponer a profesionales que dieron sus primeros pasos y se curtieron en ese medio, al revés de lo que ocurre ahora, que se está haciendo televisión radiada o, si se prefiere, radio televisada.

    Por último, agradecería como oyente y profesional del sector, por respeto principalmente al trabajo de los compañeros de las emisoras locales y regionales, que COPE recuperara la franja local a mediodía. Y si la puede aumentar en otras franjas, mejor que mejor. Lo de las últimas temporadas, con ese engendro de COPE+ que ni siquiera existe en algunas ciudades y en las que opera lo hace como una suerte de repetidor de la señal nacional, ha sido penoso. ¿Quién tomó esa decisión? Me parecería raro que la hubiese tomado Herrera, que en Onda Cero siempre terminaba a las 12:30 después de preguntar a sus colaboradores qué iban a hacer después del programa...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item