Mariló Maldonado: "Siempre trato de ponerme en los zapatos del oyente"

Directora de "La Calle de Enmedio", en los fines de semana de Canal Sur Radio 

"La radio debe seguir siendo un medio de expresión de los oyentes" 

  • "Yo fui una joven que se quedó parada en la Gran Vía de Madrid, frente a la SER, y soñé: yo quiero trabajar aquí" 
  • "Mantengo una máxima permanente: sorprender e interesar al oyente" 

El camino de la vida te lleva a compartir recorridos con compañeros que nacen profesionalmente, como tú, de abajo arriba, que luego van creciendo y haciéndose un hueco destacado en el escaparate mediático. Mariló llegó muy joven a Madrid. Llegó a Gran Vía 32 -sede de la SER- a través de Cadena Dial. Era una de las DJ de esta radiofórmula dedicada a la música en español. Lo suyo, ya estaba claro entonces, era la radio. Cuando conformamos el equipo de Radio Madrid, en frecuencia modulada, que se puso en marcha el 18 de enero de 1993, pensamos en gente muy joven. Aquel año nació “La Gran Evasión”, el programa local para las mañanas del fin de semana, que sucedía al “A Vivir que son dos días” de la cadena. Carlos Viaga fue su primer director. En la Temporada 94-95 tomó el relevo Mariló Maldonado. Su productora fue una jovencísima Mara Torres, hoy periodista, y escritora, en La 2, de TVE. Fueron años felices, de una desbordante creatividad, y libertad. No solo creció el programa, también crecieron -y hablo profesionalmente- quienes lo hacían. Un buen día, Mariló decidió abandonar la SER y marcharse a Londres, a probar fortuna. Era el momento: o entonces, o nunca. Su valentía, y arrojo, quedaron demostrados. Hoy, transcurridos unos cuantos años, Mariló Maldonado sigue manteniendo ese mismo arrojo para afrontar cualquier proyecto. Canal Sur no la dejó escapar a su regreso de Londres y desde entonces ha hecho mucha televisión, y buena; y mucha radio, y mejor (es una opinión). Ahora, como directora de “La Calle de Enmedio”, en Canal Sur Radio, los fines de semana, tengo de nuevo la suerte de volver a cruzar nuestros caminos, que nunca se han separado…

Mariló Maldonado, lo suyo es la comunicación...

-¿Tener a 120.000 paisanos pendientes de tu programa Mariló sigue imponiendo a pesar de los seis años que llevas haciéndolo?

-Sin duda, es toda una responsabilidad. Desde que entro en la redacción los miércoles para la reunión de contenidos con el equipo esa sensación de enorme responsabilidad me sigue inundando a pesar de los años. La radio es más una herramienta de responsabilidad que de poder.


-Tratas de empatizar con el oyente?

-Totalmente. Siempre trato de ponerme en sus zapatos, pienso mucho en ellos porque soy una gran consumidora de radio desde mi infancia. En casa siempre ha sido el medio favorito para informarse. Mi abuelo siempre tenía la radio encendida. Por lo tanto, mantengo una máxima: sorprender e interesar al oyente. Captar su atención desde el arranque del programa y tratar de mantener el tempo, el ritmo hasta la despedida.
(Las redes sociales) "me parecen un reto enorme para los medios convencionales y la captación de nuevos oyentes"
-“La Calle de Enmedio” nació en 2008 con Pepe Da-Rosa Jr. e Inmaculada Jabato. En 2009 se incorpora Rafa Cremades, hasta que se marcha a las mañanas de lunes a viernes. En otoño de 2011 llegas tú, que compartes programa con Pepe Da Rosa Junior durante varios años, hasta que definitivamente tú asumes todo el programa al comienzo de esta temporada. El programa ha ido creciendo en audiencia, hasta disputar el liderazgo en Andalucía a las grandes cadenas de radio nacionales. ¿Qué parte de éxito recae en la radio de proximidad que hacéis? ¿En hablar de Andalucía a los andaluces?

-Mis compañeros hicieron un trabajo magnífico y teniendo en cuenta que Canal Sur es un medio de comunicación con una gran marca en Andalucía, ligado a la vida diaria y muy cercano a la población, sólo he tenido que seguir trabajando en ese concepto y con contenidos propios de nuestra idiosincrasia, y por supuesto, en gran medida lo que te van marcando la actualidad del fin de semana eso junto a contar las cosas que pasan en Andalucía, es infalible. 

-Tú hiciste radio local para Madrid, en tus comienzos en Radio Madrid FM (SER), donde nos conocimos, en “La Gran Evasión”, también en las mañanas del fin de semana, y ahora vuelves a hacer radio regional para los andaluces también en el fin de semana; en definitiva, radio de proximidad. Sin embargo, Madrid era un crisol de culturas que marcaba la indefinición como nota dominante en los temas, algo que no ocurre en “La Calle de En medio, ¿aquí están más definidos los temas locales, y la identidad?

Ante el micrófono naranja de Canal Sur Radio
-Tengo un recuerdo maravilloso de mi paso por Radio Madrid, por la SER. Fue una gran escuela, era muy joven, y dejé el proyecto porque quería salir fuera de España y buscar otras experiencias. Trabajar en otras redacciones, aprender varios idiomas…Tener una visión internacional que me aportara lo que necesitaba en aquel momento. 

-¿A dónde te llevó tu decisión?

-A Londres, Gorka, cuatro años a Londres, mi segunda gran escuela. A la hora de volver, Canal Sur Televisión me ofreció un proyecto y casi dieciséis años después continúo. Ser andaluza imagino que pesaría en mis decisiones… 

-¿Y la identidad?

-Creo que tienes que entender muchas cosas de esta tierra para acertar en los contenidos y cuando te pones delante de un micro.

-Sería imposible completar un programa de tantas horas con contenidos producidos ‘ad hoc’. Resulta inevitable recurrir a secciones fijas, a tertulias… En “La Calle de Enmedio destacan, entre otros, Esther Gris, en “Taller de Memoria”, Juan Bautista El Chamba en “Funning”, o Álvaro Ceregido en “Vive la Banda”, ¿cómo se sabe que una sección funciona, o que ya ha dado todo lo que podía dar?

-Pensando mucho en ella y en los colaboradores. Si a mí me interesa lo que cuentan y cómo lo cuentan, normalmente al oyente también. 

-¿Tienes un sexto sentido?

-Sí, suena pretencioso, pero es un buen indicador. Pongo una atención muy grande en lo que el colaborador le está contando al oyente y sin duda pactamos y trabajamos los temas que se van a tratar, con muchísimo detalle.
"La radio es mi lugar en el mundo y la historia de mi país contada minuto a minuto"
-¿Y si la actualidad te lleva a cambiar los temas un cuarto de hora antes de la emisión?

-¡Sin problemas! Lo hacemos. Podría ponerte infinitos ejemplos. El colaborador de La Calle de Enmedio tiene siempre un perfil muy versátil y alimentamos las secciones con elementos que la mayoría de las veces sorprenden al oyente. 

-Cuando empezaste, allá por principios de los 90, ¿hubieras pensado en que se podía organizar un Concurso de Fotos en la radio, y que los oyentes os enviaran imágenes de su desayuno del fin de semana, como hacen en “La Calle de Enmedio? 

-No, para nada. Llegan las redes sociales y tenemos que reinventarnos y creamos una sección que, mientras ves la foto en Facebook, vas comentando, y el ganador se lleva un fin de semana en uno de los Hoteles Villa de Andalucía. 

-¿Qué pasa con el oyente que no usa ni tiene redes? 

-Muy sencillo, la radio es descripción y mi equipo está preparado para describir cada detalle de la foto que el oyente ha mandado por Facebook. Normalmente, son fotos con alguna historia detrás que la convierte en radiofónica. Es cierto, que la red ideal para este concurso sería Instagram, pero el perfil de parte de mi audiencia, entiendo que aún no la frecuenta mucho.

Fotografía de familia de los profesionales de Canal Sur Radio
-¿Cómo vives la evolución del medio, Mariló, -la nueva relación con los oyentes, fomentada por las redes sociales, la inmediatez de sus reacciones- como una obligación, con curiosidad, por necesidad,…?

-Como una combinación de las tres cosas que planteas. Soy muy activa en redes, muy tecnológica. Así que estoy en mi salsa, y de momento los resultados no son malos. Me parece un reto enorme que los medios convencionales tienen, incluso para la captación de nuevos oyentes. La radio debe seguir siendo un medio de expresión de los oyentes. De hecho, tengo una sección nueva esta temporada con millennials. He pensado que, como no escuchan la radio, había que invitarlos a hacerla y está funcionando muy bien.

-¿Cómo es la relación con tus oyentes? ¿Te los encuentras en la calle? ¿Qué te dicen?

-Más que encontrármelos por la calle me los encuentro en redes. La relación con los oyentes es mayor que hace años, trato de contestar a todo el mundo y es un feedback estupendo. Mis oyentes saben que “La Calle de Enmedio” está siempre abierta a la participación.
"El oyente, frente al televidente", suele ser más reflexivo"

-¿Son oyentes diferentes a los de la noche, cuando hiciste el programa de madrugada en Canal Sur Radio¿Y por qué no?”? ¿Qué recuerdos te trae la noche?

-Son oyentes diferentes. El oyente de madrugada entiendo que no te oye a las 8.00 de la mañana durante el fin de semana. Sus costumbres son otras y su forma de oír la radio, también. La madrugada para mí es la radio en su estado más puro. Ya sabes aquello de que la gente solo habla cuando sabe que se le está escuchando, aunque esto vale para todo.

-Vas para 20 años trabajando en Canal Sur, has hecho varios programas en Canal Sur Televisión, por la noche y por las mañanas. “Mira la Vida” te ocupó ocho años de tu vida profesional, más de tres horas en directo, todos los días… ¿Las hubieras hecho igual sin la escuela de la radio?

-En absoluto. En mi caso llegó primero la radio antes que la tele. La tele me dio muchas satisfacciones y alguna que otra decepción, también. Siempre he hecho programas de televisión en directo, cargados de tensión. El último: “Y tú, ¿Qué opinas? Con la famosa entrevista a Felipe González que pudimos conseguir cuando era una de las entrevistas más buscadas del país. Todo eso te da mucha experiencia, pero si le hubiese hecho la entrevista en la radio habría cambiado algunas cosas, y con esto quiero decir que la tele tiene otro lenguaje, otro ritmo, otro sentido. De todas formas, lo que viene siempre está por escribir.

Un momento del programa, con Mariló al frente
-¿La tensión se dispara en un programa en directo diario durante tanto tiempo?

-Sí, rotundo. No todos los directores de programas se manejan bien ahí. Después de haber dirigido y que me dirijan, sacas muchas conclusiones. La tensión tiene que ser la justa para mantenerte alerta, pero la excesiva es perjudicial; tiene el mismo efecto que la angustia. Y ni un equipo, ni un presentador pueden hacer un trabajo angustiado. Cuando diriges mal a tu equipo los malos resultados no tardan en aparecer. 

-¿Siempre nos quedará la radio?

-Por y para siempre. Nunca lo he confesado, pero yo fui una joven que se quedó parada enfrente del edificio de Gran vía, 32 (la sede central de la Cadena SER) y soñó con trabajar allí, por entonces hacía 40 Principales en Ser Axarquía. Cuatro años más tarde estaba haciendo “La Gran Evasión” en Radio Madrid FM y ya había pasado por el programa de (Jesús) Hermida. ¡Los sueños se cumplen!

Mariló Maldonado, un espíritu inquieto,
siempre pensando en aportar
-¿Qué prefieres: un oyente, o un televidente?

-Tienen la misma importancia, pero es cierto que el oyente suele ser más reflexivo.

-Cuando la mayoría del personal descansa el fin de semana, tú trabajas. Vas a la contra de todo el mundo. Tus días festivos son laborables para los demás. ¿Sigues escuchando la radio? ¿Qué escuchas?

-Escucho la radio a todas horas, en el coche y en casa en el móvil. Pongo a veces la tele sin voz y escucho la radio, en los directos del Congreso, debates parlamentarios, con sucesos que requieran ver imágenes, pero suelo quitarle el volumen a la tele y dejar la radio… Cuando hago tele, la radio también es mi referencia.

-¿Y escucharás Canal Sur Radio, intuyo?

-¡Intuyes bien, Gorka, por supuesto. Me gusta Tom Martín Benitez,Hora Sur”… Para hacer un programa en Andalucía tengo que oír lo que hacen mis compañeros. 
La mirada de Mariló...

-¿Y la SER, donde empezaste?

-¡Claro! ¡Cómo no iba a ser fiel a la radio que me dio mi primera oportunidad! Ahora oigo a Toni Garrido porque, curiosamente, cuando me fui a Londres él se hizo cargo de “La Gran Evasión”, así que es un placer volverlo a escuchar, y me encanta (Carles) Francino, que hace una muy buena tarde.

-Por último, completa la frase: “La radio es para mí…?

-Es mi lugar en el mundo y la historia de mi país contada minuto a minuto.

Visita "La Calle de Enmedio", en Canal SUR Radio.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 2303487748086668740

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

AVANCE: LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

AVANCE: LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item