El podcast, centro de atención en el MAC de Cataluña

Altísimo nivel de los participantes que aportaron conclusiones imprescindibles 

Los oyentes de podcast confirman el enorme condimento emocional que posee el audio para empatizar con ellos 

Acudía por primera vez al Mercat Audiovisual de Catalunya, organizado en Granollers, la pasada semana, con una gran curiosidad, porque el programa que había construido Nicolás Moulard era muy ambicioso, marcaba un nivel muy alto de los ponentes y generaba por tanto una alta expectación. Mi agenda por desgracia me impidió disfrutar con más tranquilidad de las sesiones organizadas en un local muy singular, que invitaba a participar y que, la verdad, me sorprendió. La denominación ‘Mercat’ (Mercado) no era desde luego gratuita, porque el local era, eso, precisamente, un gran mercado en el que el público deambulada por sus instalaciones, diáfanas, libremente, descubriendo curiosidades en cada esquina: sonido por todas partes, audio, radio, podcast…

Graham Dixon, el responsable del área de radio en la Unión Europea de Radiodifusión
La Feria del MAC no era muy amplia, más bien reducida, pero ocupaba estratégicamente los laterales de la nave que sirve de sede a este evento que organizan Rocaumbert Fábrica de les Arts, el ayuntamiento de Granollers, la Diputació de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Y que este año, a propuesta del Observatori de la Ràdio a Catalunya y Radio 2.0, dedicaron al podcast, una nueva realidad que, canalizada en el mundo del audio, ha venido para revolucionar, en parte, el universo radiofónico.
"Debemos construir un Netflix en la radio, donde puedas montar una playlist a través de tus podcasts preferidos" (Jordi Basté, RAC1)

“Podcast in/out” era el título elegido por la organización para afrontar el análisis del podcast desde muy diferentes perspectivas, todas enriquecedoras y, la mayoría, complementarias. Un canal de Youtube (clicar aquí) centraliza todo el material que se generó en el MAC y que trajo, como decía, un equipo de expertos de primerísimo nivel.

Es materialmente imposible resumir en un podcast todo lo que allí se abordó pero sí podemos ir entresacando comentarios de algunos de los expertos que participaron en el MAC. Jordi Basté, director del “El món a RAC1”, líder de audiencia en Catalunya, un entusiasta de los podcast, dijo: “Debemos construir un Netflix en la radio, donde puedas montar una playlist a través de tus podcasts preferidos". No tardaremos mucho en conseguir esta herramienta en la que podamos crear nuestra propia ‘parrilla de radio/podcast’ personalizados. No es, desde luego, ciencia ficción, y no tardará mucho.

Por este futuro inmediato, mantengo que, cuando dispongamos de una herramienta cómoda de acceso a nuestra playlist de podcast preferidos consumiremos menos radio que antes, por el simple hecho de que el tiempo de que disponemos es el mismo que antes de la llegada de los podcast, y tendremos que decidir qué escuchamos: si todo el “Hora 25” (SER), de antes o los podcast que seguimos, las series que guardamos en nuestro móvil, iPad, ordenador o altavoz inteligente. La radio tendrá que ser mucho más atractiva que antes para generar interés y atención e impedir que el oyente reduzca su tiempo de escucha, en beneficio del podcast. O sea, en última instancia, el podcast ejercerá como competidor de la radio, al disputarle margen de escucha.

Una de las sesiones organizadas por el MAC catalán en esta edición de 2018
Carlos Pérez, director del podcast “El Matí y la madre que lo parió”, de Radio Flaixbac: "Entendemos que tenemos que ofrecer contenidos diferentes para conseguir que el público elija la radio musical y no se vaya a Spotify”. En definitiva, lo que tantas veces hemos comentado en esta web: el valor añadido de la radio, basada en la música, que va -debe ir- más allá de la música, componiendo una oferta más completa en la que intervienen otros contenidos, que atraen a los jóvenes, y no tan jóvenes. Spotify, en el buen sentido, ha llegado para que la radio se supere a sí misma e investigue nuevos caminos, y propuestas, se equivoque -¡también!- se recupere…  y construya una nueva oferta que compita con esa plataforma en la que el audio es el rey, pero ya no solo la radio. En este caso de Radio Flaixbac, el humor es un contenido esencial para atraer a los oyentes.
La realidad hoy, lo que dice el EGM, es que la radio en España se escucha en un 92 por ciento a través de OM y FM" (Antonio Hernández-Rodicio, Cadena SER)

Òscar Fernández, director del “Cataluña Migdia” de Catalunya Radio, se preguntó en el MAC: “Si sólo hay un 8 por ciento de oyentes de podcast, ¿nos estamos olvidando los oyentes tradicionales?". Es, sin duda, uno de los grandes riesgos que corre la radio: desdibujarse ante el podcast. De hecho, hacer radio no debe entenderse como sinónimo de producir podcast. Ambos soportes son diferentes, aunque complementarios, y cada uno presenta unas circunstancias diferentes, que son las que establecen la diferencia: podcast nativos (producidos ex profeso para ser distribuidos a través de plataformas específicas), y podcast de radio (los contenidos de la radio troceados y empaquetados para un consumo posterior, fuera de la antena).

El MAC recibió también en estas Jornadas la visita de Graham Dixon, el responsable del área de radio en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), quien presentó un completo informe europeo de esta organización sobre consumo de audio en diferentes formatos: "Sólo un 3 por ciento de los españoles escuchan la radio a la carta, en comparación con un 9 por ciento de los ingleses". Este dato sirve para rebajar los ánimos de muchos actores de este sector que, con su mejor voluntad, echan las campanas al vuelo y consideran que el podcast está revolucionando el sector. Para nada. El podcast en España, como se encargó de subrayar Dixon, todavía está en pañales. Empieza a hacerse notas, pero muy poco a poco. Por eso comenté en mi sesión, de “Podcast Pitch” que, si aplicáramos la perspectiva histórica sobre el podcast, deberíamos situarnos, claramente, en su prehistoria. Su capacidad de crecimiento es, en este momento, imprevisible; pero sin duda enorme, porque está eclosionando. Viene bien relativizar un poco y darse cuenta de que el podcast ha llegado, pero unos pocos son, hasta el momento, los elegidos.

Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER y de Podium Podcast
Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER y director también de Podium Podcast, resumió en datos, apoyado en el polémico, pero imprescindible, EGM, la situación de la radio y el podcast en España, hoy en día: “La realidad hoy, lo que dice el EGM, es que la radio en España, se escucha en un 92 por ciento a través de OM y FM, y el 8 por ciento restante se reparte entre radio por streaming (un 6 por ciento) y consumo de podcast (un 2 por ciento)”. Respecto de Podium Podcast, Hernández-Rodicio enumeró los tres criterios en que se basa esta plataforma: “la calidad, la atemporalidad y su universalidad”. José Ángel Esteban, director de contenidos de “El Cañonazo.com”, y profesional de reconocido prestigio en el mundo de la creatividad, en cine y en radio, puso en duda el concepto de ‘calidad’. “¿La calidad? Es un concepto muy amplio, que no se puede concretar en una sola línea”. Por eso, María Jesús Espinosa de los Monteros, la jefa de proyecto de la plataforma de podcast de Prisa Radio “Podium Podcast”, acudió en seguida a defender el criterio apuntado por su director, y que se ha convertido en una marca. “Hay un mínimo del que partir, y que tiene que ver con ser respetuosos con el oyente: que el podcast suene bien, que no tenga fallos de sonido, ruido molesto, etc.”.
Muchas marcas ya saben de las ventajas del audio, y de las ventajas que comporta para su comunicación” (Elisa Escobedo, Audioemotion)

Y me gustó otra afirmación suya contrastada, que añadió al debate: "Los oyentes que llegan a los podcast ya no se van". Los oyentes de podcast confirman el enorme condimento emocional que posee el audio para empatizar con ellos. Son productos sonoros cuya temática interesa al oyente, como primer escalón de su éxito. Son cápsulas de nicho. Una vez escuchados, dado que la temática atrae, y si la realización (forma) es buena, el oyente se queda encantado, y por supuesto repite, porque el tema le sigue gustando, y a raíz del podcast aún más.

Pero la realidad está cambiando, aunque los datos apuntados por el director de la Cadena SER son rotundos: “La Vida Moderna”, el programa de David Broncano, con Ignatius y Quequé, está consiguiendo unos datos de audiencia espectaculares, pero no en la radio, sino como producto audiovisual. Las cifras las comunicaba el propio Hernández-Rodicio. “Los datos de mayo son 17,7 millones, que se reparten de la siguiente manera: 9,5 millones en Youtube, 3,4 millones en Facebook, 2,4 millones en podcast, 2,2 millones en Twitter y en el EGM tiene 168.000 oyentes”. Está claro que los datos de audiencia de “La Vida Moderna” son espectaculares, pero algunos, por lo menos dudamos, de que el producto sea realmente radio. En su origen lo es, pero su realización y forma cada vez es más audiovisual. Ojalá el consumo en esas plataformas fuera exclusivamente en audio, lo que confirmaría la robustez del audio. Pero no es así. La radio ha tenido que adaptarse al nuevo entorno digital, reconvirtiendo sus productos radiofónicos en audiovisuales, para captar a un nuevo público, ciertamente joven, que rejuvenece la curva de audiencia. Pero mi duda, razonable, está ahí.

La sesión dedicada a 'Podcast Pitch', con podcasters, que tuve la suerte de moderar
Pero todo esto no sería posible sin la concurrencia, el apoyo y la financiación de la publicidad. Y, poco a poco, la evolución del sector del sector del audio despierta mayor interés entre los anunciantes, por fortuna. Hernández-Rodicio, de Podium Podcast, adelantó que ellos han acuñado un nuevo término, no hablan de ‘branded content’, sino de ‘branded podcast’ y ya cuentan, como anunciaba, con varios productos apoyados directamente por las marcas, que han funcionado muy bien, y por tanto sirven para confirmar eficacia del soporte y para revalidar apoyos comerciales. Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion, una empresa dedicada a la comercialización en exclusiva de audio online, y presidenta de AERO (Asociación Española de Radio Online), continuaba en este mismo camino: “muchas marcas ya saben de las ventajas del audio, y de las ventajas que comporta para su comunicación”. Y, en el panel ‘Podcast Pitch’, que tuve el honor de moderar, a mi pregunta de si se puede vivir del podcast, mis cinco invitados, Emporio Salgado, TEA FM, Entiende tu mente, Vice y La Constante, me respondieron que ‘Sí’, en unos casos la afirmación era más rotunda, y en otros más tímida y esperanzadora; pero hace tan solo cinco o seis años, la respuesta mayoritaria hubiera sido negativa. Como diría Gomaespuma, “están pasando cosas”, y la mayoría -por lo menos del lado del podcast- son muy buenas.

Tambien te puede interesar:

slider 2709410301104074547

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A DAVID SIERRA (RNE)

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA, PARA JUBILADOS

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA, PARA JUBILADOS
Clica y amplía información

EL 76% DE INTERNAUTAS ESCUCHA LA RADIO

EL 76% DE INTERNAUTAS ESCUCHA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

EL GOBIERNO DECIDIDO A DESBLOQUEAR RTVE

EL GOBIERNO DECIDIDO A DESBLOQUEAR RTVE
Clica y amplía información

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTA SU APAGÓN DE FM A 2021

SUIZA ADELANTA SU APAGÓN DE FM A 2021
Clica y amplía información

EL SONIDO 3D LA NUEVA EXPERIENCIA DEL AUDIO

EL SONIDO 3D LA NUEVA EXPERIENCIA DEL AUDIO
Clica y amplía información

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST EN IVOOX

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST EN IVOOX
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item