Las 7 vidas del podcast (I)

Reflexión en torno a la vigencia de un podcast como soporte sonoro en su consumo diario  

Tipología de los consumidores de podcasts: adictos, medioadictos y no adictos 


Cada vez hay mayor oferta, incalculable, millones de horas, en formato podcast. Algunos creen que el podcast lo invade todo, pero estamos muy lejos de esta situación, por más que los productores de podcast deseen lo contrario. Es cierto que nos encontramos, fundamentalmente, ante tres tipos de consumidores: los adictos, los medioadictos y los no adictos en esto de los podcasts.

El podcast está ampliando audiencia de contenidos sonoros
El primer grupo se refiere a aquellos que, convencidos de las excelencias y bondades de los podcasts, los consumen con mucha frecuencia, y en número muy destacado. Son muy tecnológicos, se suscriben al podcast vía RSS, y están perfectamente al corriente de todo cuanto se publica, en el mismo momento en que se publica, y los consumen, casi, compulsivamente. Prefieren, frente al consumo pasivo de contenidos que nos ofrece la radio, elegir sus propios contenidos, y en este sentido, su adicción les lleva a elegir muy bien lo que escuchan, con criterio, con sentido crítico. Son consumidores de podcast, por vocación y ejercen su militancia allá donde se requiere hacerlo. Son firmes defensores de este nuevo formato de consumo de audio empaquetado y con frecuencia practican el boca oreja en sus recomendaciones. Forman parte, además, de chats sobre podcast, y en redes sociales son especialmente sensibles a todo lo que huela a podcasts. Pueden ser oyentes de radio, pero no todos lo son. Hay quienes han descubierto el podcast y se han enganchado, pero no han oído radio. Son, mayoritariamente jóvenes. Son, está claro, adictos. Y se extienden, pero poco a poco.
Queda un largo trecho por recorrer y, en este sentido, llevan ventaja las empresas que forman parte de la industria radiofónica, cuya ocupación es, precisamente, la producción de contenidos sonoros

El caso del ingeniero Daniel Grifol sirve muy bien de ejemplificación de este perfil. Grifol publica un blog en el que ofrece reflexiones sobre motivación, y aprovechamiento del tiempo. Defiende la “Efectividad 10”, y regala una guía titulada “Guía gratuita para mejorar tu productividad personal”. Uno de sus post revela su reciente adicción al podcast: El día que un podcast me cambió la vida”. En él, Grifol, un joven que se define como “padre, friki”, y deportista, reconoce que este nuevo formato de audio le ha conducido a aprovechar mejor su tiempo. “Los podcast han hecho que pueda aprovechar el doble los momentos en los que realizo habilidades que no requieren ninguna atención intelectual por mi parte”, escribe.

La confesión de este ingeniero, que trabaja como growth hacker, va más allá cuando reconoce que un amigo le comentó que “para aprender idiomas, el solía escuchar podcast en el coche de camino al trabajo. Se lo descargaba al móvil y lo conectaba a la radio del coche. Existen aplicaciones excelentes para descargar y organizar los podcasts que sigues”.  Y así, animado por los resultados de su amigo, Grifol se decidió a suscribirse a varios podcasts de idiomas (inglés y francés) y mejorar sus conocimientos. “Entusiasmado, incorporé esta rutina a mi vida. Al principio escuchaba podcast de media hora en inglés de camino al trabajo (English Cafe de ESLPOD). Como ya no usaba el inglés habitualmente en mi trabajo y quería practicar, esta práctica era perfecta para ampliar un poco mi vocabulario todos los días”.

Grifol ha descubierto una de las aplicaciones más prácticas de cuantas ofrece el universo podcast: el e-learning (el aprendizaje digital), en este caso en soporte de audio. “Estoy seguro de que se os ocurren un montón de situaciones en las que tenéis la sensación de perder el tiempo, pero no podéis hacer otra cosa más que estar donde estáis. Quizás suscribirse a algún podcast sea una buena forma de ocupar ese vacío para aprender. Os animo a probarlo. A mí, desde luego, me ha cambiado la vida”, concluye.
Si atendemos a los consumos de los podcasts de origen radiofónico, y a los podcast nativos, existe una enorme diferencia entre los primeros -muchísimo más demandados- que los segundos
Los medioadictos descienden un grado su atracción por el formato podcast. Son oyentes de radio, siempre lo han sido. Están acostumbrados a consumir contenidos de audio, pero la mayor parte de su vida los han canalizado a través de la radio. Son consumidores de podcast producidos por la radio, y tímidos consumidores, iniciales, de otros tipos de podcasts. Les gusta la radio, siempre les ha gustado, y se sienten atraídos por los contenidos sonoros, y han descubierto ahora la posibilidad de escuchar ‘radio a la carta’, no tanto podcasts de producción propia, aunque también los consumen, pero sin tanto hábito como escuchan la radio. No están tan tecnologizados como los adictos, pero aprenden en función de sus intereses. La radio sigue conformando prioritariamente su dieta mediática y los podcasts emanan de ésta. Son menos jóvenes que los adictos y sufren más barreras tecnológicas. Es el perfil que hay que atacar a la hora de promover el consumo de podcasts. De los dos grandes sacos de podcasts -el nacido de la radio y el podcast nativo- el medioadicto consume más el primero, y se acerca al segundo. Este perfil explica por qué el liderazgo en las listas de los podcasts más consumidos recae en los producidos por las grandes cadenas: la radio arrastra al consumo ‘a la carta’, y la Cadena SER es sin duda la líder: “Nadie sabe Nada” (SER), “La Vida Moderna” (SER), “SER Historia” (SER) o “El Larguero” (SER). Pero también, entre los adictos y medioadictos las listas de podcasts más escuchados comienzan a incluir títulos de podcast nativos: “Días extraños”, de Santiago Camacho, “La Escóbula de la Brújula” (Podium Podcast) o “Aquí hay dragones” (Podium Podcast).

Por último, los no adictos son consumidores de podcasts esporádicos, con preferencia de los podcasts producidos por la radio, de contenido no nativo. Son, también, oyentes de radio, pero su entusiasmo por los contenidos sonoros es más comedido. Han descubierto la posibilidad de consumir ‘radio a la carta’, y lo hacen, pero sin ningún hábito, ni por supuesto militancia activa en su comportamiento. Siguen siendo oyentes más pasivos que proactivos y prefieren escuchar lo que la radio les ofrece en directo. Son los que no tenían inconveniente, si les coincidía, en escuchar “El Larguero” en la redifusión de la madrugada en la Cadena SER, ahora felizmente superada, y les cuesta activar el protocolo de los podcasts para escuchar o descargarse uno. En este sentido, prefieren el streaming a la descarga.

La escucha de podcast es muy personal, pero los altavoces inteligentes están devolviendo al podcast el carácter grupal de la radio clásica, cuando la familia se reunía en torno a ella
Ante esta tipología de consumidores de podcasts, podría concluirse que el segmento que más interesa desarrollar, para aumentar la demanda, es el de los medioadictos, aquellos que se muestran cada vez más curiosos por los podcasts nativos, aunque su principal dieta sigue procediendo de la radio. En este sentido, el escaparate que poseen la Cadena SER, Cope, u  Onda Cero, incluso RNE, a la hora de promocionar sus contenidos -me refiero a la antena- se me antoja fundamental para promocionar -también- podcasts. Así, la cadena generalista de Prisa Radio debe autopromocionar (ya lo hace...) los contenidos de su plataforma Podium Podcast, e incluso debería aprovechar el período veraniego para emitir algunas de sus producciones, por qué no, para crear hábito entre sus oyentes medioadictos. Versiones reducidas, contenidos exclusivos que avancen ampliaciones, cualquier estrategia sinérgica resulta positiva para lograr extender el hábito, la necesidad, de consumo de contenidos sonoros. 
“Los podcast han hecho que pueda aprovechar el doble los momentos en los que realizo habilidades que no requieren ninguna atención intelectual por mi parte. Los podcast han cambiado mi vida" (Daniel Grifol)

Si atendemos a los consumos de los podcasts de origen radiofónico, y a los podcast nativos, existe una enorme diferencia entre los primeros -muchísimo más demandados- que los segundos. La Cadena SER multiplica el consumo de sus podcasts frente a los de su propia plataforma de podcast, Podium Podcast. Sus datos no son comparables. Pero la razón hay que buscarla, precisamente, en la base mayoritaria de la audiencia: los mediadictos, oyentes habituales de radio que ya consumen ‘radio a la carta’, y comienzan a sentirse atraídos por el escenario podcast. Pero los avances, en este caso, son más bien lentos. No obstante, la ‘radio a la carta’ está introduciendo el hábito de escucha de podcast. Derivar en podcasts nativos es solo cuestión de tiempo, y de superar posibles barreras tecnológicas. En este sentido, la aportación de los altavoces inteligentes, donde la facilidad de acceso a los contenidos se realiza gracias al concurso de la voz, que gestiona las peticiones, servirá para agilizar el acercamiento al mundo de los contenidos sonoros.

Queda un largo trecho por recorrer y, en este sentido, llevan ventaja las empresas que forman parte de la industria radiofónica, cuya ocupación es, precisamente, la producción de contenidos sonoros. El objetivo es que los consumidores que forman parte del target de los medioadictos, avancen hacia el perfil de adictos, pero para ello les falta información. Desconocen la auténtica oferta que tienen, más allá de los podcasts con origen radiofónico, de sus cadenas favoritas. Harían bien la SER o la Cope, las cadenas privadas que producen más contenidos, en crear microespacios basados en avances, bien realizados, de sus podcast nativos, distribuidos a través de su antena.

La cadena pública, RNE, con una producción ingente de contenidos, de lo más variopinta, procedente de sus cinco cadenas, necesita urgentemente visibilidad, un rediseño de su plataforma web, para hacerla más atractiva, actual y operativa/intuitiva. Y todo esto requiere, como siempre, personal, que es lo que falta. Profesionales que se dediquen realmente a darle una segunda, tercera y cuarta vida a los contenidos sonoros producidos en el directo. De esto hablaremos en la segunda parte de este post, la dedicada a reflexionar en torno a la vida de los podcasts, sus características, debilidades y fortalezas.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

slider 1333807690191226244

Publicar un comentario

emo-but-icon

VEINTE AÑOS DEL PRIMER 'ESTUPIDIARIO' (1999)

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item