'Popcasting', el primer 'podcast' musical en español entra en la adolescencia

Jaime Cristóbal, músico y profesor de inglés de Pamplona, lo puso en marcha el 15 de mayo de 2005

“Seguiré haciendo 'Popcasting' muchos años, es casi una necesidad vital”


Popcasting’ nació cuando nadie sabía que era un podcast. Influenciado por la radio musical que escuchaba, y reforzado por su condición de músico, se hizo con un equipo de grabación y empezó a grabar sus propios programas de radio. Hoy han transcurrido casi 14 años y sigue fiel a su cita, y por muchos años, dice. He recuperado un reportaje de ElPeriódico.com y una entrevista en Jeneasispop.com de hace unos años, para conocer mejor su trabajo. Pero lo realmente interesante, como en todos estos casos, es disfrutar de ‘Popcasting’, el podcast musical más veterano de todos cuantos se han producido y realizado en español. Cristóbal fue un pionero que sigue al pie del cañón, enamorado, como el primer día, de este nuevo formato de audio, que por aquel entonces nadie conocía.

Jaime Cristóbal en su casa, grabando una edición de 'Popcasting'
Nando Cruz, Barcelona, ElPeriódico.com, 18.05.2015. Causa auténtico vértigo recordar que hace solo diez años no existían las redes sociales, que descargar un archivo de 40 megas podía llevarte una noche y que Youtube aún estaba en periodo de pruebas. En aquel contexto tecnológicamente tan precario, Jaime Cristóbal inició, el 15 de mayo de 2005, las emisiones de 'Popcasting', un programa quincenal que ofrecía una selección de canciones únicamente a través de internet. Vamos, lo que hoy conocemos como un podcast.
“Me gustaban Juan de Pablos, Diego A. Manrique, Danny Baker o Lauren Laverne. Llevaba varios años grabando recopilaciones en CD para amigos prácticamente cada mes"

Lo insólito del caso es que, después de insistir con su empeño durante una década, este músico y profesor de inglés nacido en Pamplona ha resultado ser un pionero del formato. En 2004 apareció el primer podcast en España, impulsado por el periodista y experto en internet y nuevas tecnologías José Antonio Gelado. El propio Gelado afirma que ‘Popcasting fue, meses después, el primer podcast musical de España y, probablemente, el primero en español. «Entre julio y septiembre de 2004, en todo el mundo habría 20 podcasts, y ninguno, en español», calcula Gelado.

Cristóbal siempre quiso tener su programa de radio«Me aficioné a la música escuchando la radio y siempre sueñas con emular a los que presentan los discos», reconoce. Algunos de sus referentes fueron el programa Oldies but goldies de la Cadena SER de Pamplona, y, en Radio 3, Juan de Pablos y Diego Manrique. Conforme empezó a tocar en los grupos The Brillantina's y Souvenir, fue acumulando aparatos con los que intuía que, además de canciones, podría grabar su programa de radio.


Micrófono y tarjeta de sonido

«Cuando empezó internet yo ya tenía un modesto estudio de grabación que era básicamente un micrófono, una tarjeta de sonido y algún programa. El potencial estaba allí, pero la tecnología no había avanzado tanto», recuerda. Cristóbal ya llevaba desde 2002 grabando cada mes un CD recopilatorio para escuchar en el coche o regalar a sus amigos. «Era mi selección mensual de los discos que compraba o me bajaba de internet», explica. Esos CDs eran casi un programa de radio. Ya solo le faltaba encontrar cómo difundirlos.

En la Semana Santa de 2005, durante unas vacaciones en el sur de Francia, Cristóbal compró la revista de tecnología Wired. El artículo de portada era El fin de la radio y explicaba cómo, a través de un ordenador, se podía elaborar y distribuir un programa por internet. «Fue el momento de decir: '¡eureka!'», afirma. El 15 de mayo emitió el primer ‘Popcasting y en junio ya lo distribuía en iTunes. Diez años después, ‘Popcasting suma más de 250.000 descargas y sigue desenterrando gemas ocultas de todas las décadas y escarbando entre miles de novedades, fiel aún a su periodicidad quincenal.
“Creo que todavía hay mucha más gente que conoce mis grupos que la que conoce ‘Popcasting’. Respeto los gustos de la gente, y a quien le guste más mi faceta divulgadora pues me parece magnífico, lo mismo que al contrario”
Popcasting es un ejemplo de pasión por el pop en un sentido amplio: del afrancesado al electrónico y del rockabilly al sonido disco. Más que matar a la radio, el podcast traslada la radio al nuevo entorno donde sucede todo, internet, y renueva el rol del asesor musical. Y ahí Cristóbal es un ejemplo de vocación divulgativa y de cultura musical abrumadora. También, de modestia: jamás ha querido pinchar canciones de sus grupos.



-Cada 15 días fiel a la cita. Como mucho has retrasado puntualmente la subida de algún programa un par de días y siempre avisando a tiempo. ¿Cómo has conseguido ser tan constante?

-Sobre todo porque me gusta mucho hacerlo. Siempre sacas un par de ratos para algo si estás motivado, y me sigue apeteciendo grabar nuevos programas igual que cuando empecé. Además, la frecuencia quincenal fue un acierto, porque no supone una presión agobiante. Y siempre, hasta en los momentos más agobiantes de la vida, se me ocurren diez o doce canciones que poner.

-¿Y en ningún momento se te pasó por la cabeza dejarlo?

-La verdad es que no, nunca.

-Cuando empezaste con el programa en 2005, el mundo de los podcasts estaba muy poco desarrollado, especialmente en España. ¿Tenías algún referente, aunque fuera en la radio convencional? ¿Tenías claro lo que querías hacer con ‘Popcasting desde el inicio o tu idea ha ido evolucionando?

-Bueno, siempre he tenido locutores musicales favoritos. Juan de Pablos obviamente; es un lujo que todavía podamos seguir disfrutando de sus programas. Siempre me encantó el sesgo autobiográfico y sentimental con el que conduce ‘Flor De Pasión’. De Diego A. Manrique siempre me encantó su falta de prejuicios al elegir canciones y lo bien que aporta datos sobre el artista o la obra. Pero también me gustaban locutores ingleses que escuchaba en XFM o en la BBC, gente como Danny Baker o Lauren Laverne. Yo creo que mi idea la tenía bastante clara. Llevaba varios años grabando recopilaciones en CD para amigos prácticamente cada mes. Al dárselas a veces comentaba detalles de las canciones, algún dato, por qué me gustaba ésta o aquella… siempre he sido un poco “pesado” con eso. De alguna manera ‘Popcasting nació como una evolución de esa mixtape periódica, pero incorporando los comentarios.

Jaime Cristóbal fotografiado delante
de una parte de su discoteca privada
-¿Habías hecho radio antes o ‘Popcasting ha sido tu primera experiencia?

-Sí, a finales de los 90 había hecho un programa en una radio pirata de aquí en Pamplona, Eguzki Irratia, junto a un amigo. Un programa semanal en el que poníamos música y comentábamos; no duró mucho, dos o tres meses, creo recordar. Me encantó hacerlo, eso sí, y yo creo que me quedé con las ganas. Así que con la llegada de internet estuve dándole vueltas varios años a cómo hacer algo parecido en la red.

-En estos años, hemos visto cómo muchas radios han convertido los programas de sus parrillas en podcasts para un consumo asíncrono. Al mismo tiempo, muchos podcasts alcanzan niveles de calidad técnica y de contenido muy grandes. ¿Es la frontera entre programa de radio y podcast ya invisible? En tu experiencia, ¿hay algo que te parezca diferenciador para unos u otros?

-Sí, la verdad es que a veces parece que casi no se distingue entre una cosa y la otra, la frontera se está difuminando. A mí el consumo asíncrono no me resulta tan extraño, desde siempre me grababa programas en cinta y los escuchaba después, incluso los programaba con uno de aquellos temporizadores que conectabas a un enchufe. De todas formas, yo creo que sigue habiendo algo único en algunos podcasts “puros”, un cierto ambiente caótico, informal, o íntimo, que en la radio es imposible de conseguir. Y pienso que eso seguirá existiendo siempre. Era el espíritu de muchos de los primeros podcasts musicales que hubo en EEUU, como Tracks Up The Tree, donde los presentadores decían muchas tonterías, o se emborrachaban durante el programa. Ese aire informal sigue vivo en propuestas actuales, como Sassfactor, el efímero podcast de Emmy The Great y Elizabeth Sankey, que es algo que no tendría cabida en una radio. Un podcast grabado en la habitación de una casa tiene algo único, al igual que un disco grabado en un dormitorio será siempre diferente a uno grabado en un estudio.


Un músico y profesor de inglés enamorado por el podcasting desde hace casi 14 años (Foto: Mikel Muruzábal para Atonal.net, en este artículo)
-En relación a eso, ¿te han hecho proposiciones desde la radio?

-Pues no, la verdad.

-Los seguidores de tu programa sabemos que tienes oyentes en los lugares más insospechados. ¿Qué relación tienes con tu público? ¿Interactúan contigo? ¿Dan su opinión? ¿Recomiendan canciones? ¿Te ha servido Popcasting para descubrir nueva música o lo ves como una relación más unilateral?

-Hay un grupo de oyentes que se comunican con regularidad. Algunos son amigos, a otros los he conocido a través del programa, y sí, suelen recomendarme canciones, ponerme sobre aviso de cosas… es algo que se agradece mucho. Y a través de ‘Popcasting he descubierto cantidad de música, claro, porque de hecho el programa es el acicate que tengo para seguir oyendo cosas nuevas o investigar cosas viejas. Cuando lo empecé también tenía eso en la cabeza, había momentos en los que tenía la sensación de que me daba más pereza enfrentarme a nuevos discos, así que intuía que comenzar con ese proyecto me ayudaría a no descolgarme. ¿Viste ese estudio que encargó Spotify y que decía que a los 33 se dejaba de escuchar nueva música? Pues yo empecé ‘Popcasting justo con 33 años, jaja.

Retrato de Jaime Cristóbal
-Ahora que citas a Spotify, parece que no pero han cambiado muchas cosas. ‘Popcasting es, por ejemplo, anterior a la explosión de las redes sociales o a las plataformas de streaming. Siempre has estado atento a todo esto y la presencia del programa ha sido rápida, pero, ¿te han entrado dudas con respecto a la vigencia del formato podcast?

-No tengo dudas, creo que las redes sociales o las plataformas de streaming complementan muy bien al mundo podcast, pero cada una ofrece cosas diferentes. A través de una red social se puede también compartir una decena de canciones y comentarlas, pero es algo más efímero, que se pierde conforme el muro se desliza hacia abajo, y que no te puedes llevar para escuchar mientras das un paseo o vas a correr, por ejemplo.

-Siempre he tenido dudas en relación a cómo grabas el programa. Hablas en todo momento con fecha del día de subida, pero no sé si los grabas mucho antes o justo en el momento previo. Ni tampoco si los grabas a trozos o todo del tirón. O, lo más importante, si escuchas las canciones enteras mientras lo estás grabando.

-Uff, respecto a cuándo lo grabo depende mucho. Casi siempre es uno o dos días antes de subirlo, pero puede ser antes. Eso sí, lo grabo del tirón en el 99% de los casos, y escuchando las canciones enteras. Me gusta hacerlo así porque creo que queda mucho más auténtico, estoy seguro de que sonaría diferente, más falso, si grabase por separado las voces y luego lo montase todo. Cuando acabo edito mínimamente algún fallo o silencios entre canciones que hayan quedado excesivamente largo, ajusto los niveles… esas cosas.
"Sigo defendiendo todo lo que he puesto en todo este tiempo. Al contrario, si tengo algún remordimiento es por canciones que iba a poner, no encajaban, y dejé de lado"

-Cualquier oyente habitual de tu programa sabe que tienes una profesión, una familia y no pocas aficiones. En absoluto es un podcast personalista, pero sí que das la información necesaria para que podamos entender por qué una canción es especial. Sin embargo, hay que hilar fino para saber que tienes varios proyectos musicales de bastante importancia, lo cual es algo muy profesional por tu parte. ¿Dónde pones el límite de lo que quieres contar y lo que no?

-Jaja, bueno, no me lo planteo mucho, creo que instintivamente sabes hasta dónde puedes contar sobre temas personales. Normalmente es suficiente con una pincelada para contextualizar por qué pones una canción. El tema de mis grupos la verdad es que desde el principio me apeteció separarlo bastante de lo que es el podcast. Supongo que quería que quien lo escuchase lo valorara en sí mismo, porque es algo totalmente diferente, que podría haber acabado haciendo igualmente aunque no hubiese llegado a tener ningún grupo.

-Uno de los signos de identidad de ‘Popcasting desde los inicios es un manifiesto orgullo en la variedad de estilos. En un programa cualquiera es normal empezar con algo de pop electrónico actual, pasar al folk británico, meter algo de country y rock’n’roll, de ahí a unas pinceladas de exótica, un toque de doo-wop, otro de jangle y ya rematar con una torch song crepuscular. Aun así, ¿dejas algo de lado? ¿En alguna ocasión has intentado meter una canción que, por lo que fuera, no había manera?
"Creo que sigue habiendo algo único en algunos podcasts “puros”, un cierto ambiente caótico, informal, o íntimo, que en la radio es imposible de conseguir"

-Hay géneros que casi nunca suenan porque no me gustan, pero hasta en eso hago excepciones si hay causas justificadas… como cuando puse una canción de Poison porque había sonado en una fiesta y había sido un momento sensacional, o cuando sonó otra de Anvil porque había visto la peli y me había encantado. Casi siempre que se quedan canciones fuera es porque no me pegaba en la secuencia del programa, no aportaba nada interesante. Si sigue sin encajarme en el siguiente programa casi siempre se quedan sin sonar. Por el propio planteamiento de ‘Popcasting no me gusta que suene algo sin más. Por ejemplo, durante unos meses hice una especie de sección llamada Alfabeto Musical en la que cogía un disco de mi colección (que está ordenada alfabéticamente) siguiendo las letras del abecedario. Pero algo tan aleatorio no acababa de encajar bien nunca, y al final dejé de hacerla.

Un recurso habitual de ‘Popcasting es solventar injusticias y seleccionar una canción que debería haber sonado hace cuatro años, pero que se quedó a las puertas y, al recordarla o volverla a escuchar, viste que era imperdonable. Mucho más difícil sería hacer lo contrario, eliminar canciones cuya selección, vista hoy, podrías considerarla un error. ¿Te atormenta alguna canción de algún programa que, con el tiempo, has acabado odiando?

-Jaja… ¡no, creo que no! Sigo defendiendo todo lo que he puesto en todo este tiempo. Al contrario, si tengo algún remordimiento es por canciones que iba a poner, no encajaban, y dejé de lado. O por canciones tan clásicas y tan buenas que da uno por sentado y nunca se te ocurre poner. Por ejemplo, casi no han sonado los Beatles en estos 10 años, y no es muy explicable.

-Por último, la pregunta inevitable. ¿Cómo ves los próximos 10 años de 'Popcasting?

-Uff, sería como predecir mi propia vida, no sé por qué derroteros va a transcurrir. Sí puedo decir que seguiré haciéndolo por muchos años, es casi una necesidad vital. Hay tanta música genial que nunca ha sonado… y por supuesto siempre habrá nuevas canciones maravillosas que habrá que reivindicar.

Tambien te puede interesar:

Jaime Cristóbal 5820809817423745484

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item