Mayca Aguilera (RNE): “Ser realizador conlleva implicarse en el contenido de las historias”

Una entrevista de Nando Ochando publicada en Medium.com

"Del radioteatro a las 'Ficciones Sonoras': el camino para rejuvenecer y envolver al oyente


Medium.com, Nando Ochando, 15.11.2018. Mayca Aguilera es la realizadora que, junto con su equipo, está detrás de todas las ficciones sonoras que se llevan a cabo en Radio Nacional. Esta entrevista es fruto de más de una hora de conversación en el mítico teatro de la Casa de la Radio de Prado del Rey, al oeste de Madrid. Ella y su compañero Benigno Moreno trabajan aislados del bullicio de las redacciones de las otras plantas. Mayca insiste en la diferencia entre realizador radiofónico y técnico, y defiende a muerte los medios públicos como una necesidad social y cultural.

Mayca Aguilera en los Estudios 'Música' de la Casa de la Radio (Prado del Rey, Madrid)

-Te voy a dar mi visión, que es la que tenemos todos en el departamento de ficción sonora de RNE y no es la que habitualmente se tiene. Normalmente se tiene la idea de un simple técnico y esa es una pequeña parte de nuestro trabajo. Ser realizador conlleva entrar dentro de los contenidos de las historias que estás contando. Sobrepasa la función de la técnica, utiliza el sonido como si fuera un contenido. Consiste en manipular todas las fuentes sonoras como un todo y darle un sentido, una forma, una estructura, un ritmo, una coherencia, un tono… Pero no significa que todos los realizadores trabajen así.
"Empezamos a hacer unas ficciones que supusieron un cambio de contenido, empezamos a destinarlas a un público más joven. Ya no era la típica historia preparada para ser escuchada por las amas de casa en la sobremesa"

-Pero montáis, producís…

-Depende del sitio donde trabajes tienes unas competencias distintas. Nosotros, por ejemplo, también asumimos la producción. No somos más de cuatro personas y todos hacemos un poco de todo: casting de actores, gestión económica… Yo siempre aparezco como directora y Benigno como director, pero nuestras labores están completamente mezcladas.

-¿Con qué recursos contáis en el departamento de ficción sonora?

-Tenemos la suerte de contar con uno de los antiguos teatros de la Casa de la Radio de Prado del Rey en Madrid. Es un estudio preparado exclusivamente para grabar dramáticos, muy amplio para que los actores se puedan mover. Tenemos una pared de efectos con puertas, ventanas, cortinas y contamos con una cámara de reverberación y otra anecoica. Todos los efectos que ahora tenemos son grabados o de librerías. ¡Antes los hacíamos en directo! Con tanto espacio pudimos grabar un ahorcamiento registrando el sonido de la cuerda pasando por unos guantes, cuerpos muertos que caen tirando un saco desde la primera planta… Arriba tenemos el editor multipista en sistema 5.1. Es una mezcla bonita de un espacio muy antiguo que completamos con tecnología actual.

-¿Cuándo empezáis a organizar las ficciones sonoras en directo y por qué lo hicisteis?

-Empezamos a hacer las representaciones en directo con 'La Casa Encendida' de Madrid y con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. No recuerdo exactamente de quién parte la idea. Esto empezó más o menos en el año 2004… La idea era sacar lo que ahora llamamos “ficción sonora” a un escenario y que la gente viera cómo se hace la radio. Al principio lo llamábamos “radioteatro” o “radioficciones”. La idea era que el público viera cómo se hace ficción en la radio, pero en directo. Por eso tanto el control como los actores estamos en el escenario. Esto se convirtió en una periodicidad… ¡y las primeras veces casi no había público!

Mayca Aguilera forma parte del equipo de Ficción Sonora de RNE, que dirige Benigno Moreno
-¿Qué marca la diferencia al pasar de “radioteatro” a “ficción sonora”? ¿Es un cambio solo de nombre o también de contenido?

-El radio teatro era una cosa antigua, aunque RNE nunca dejó de hacerlo en RNE1 y Radio 3, pero el resto de emisoras se olvidaron. La idea era volver a sacarlo para volver a darle un poco de vida. En ese proceso, en torno al año 2008, decidimos que dejaríamos de usar la palabra “radioteatro”. Habíamos empezado a hacer una ficción con sonido que considerábamos que no era una continuación de lo que se entiende como “radioteatro”. Empezamos a hacer unas ficciones que supusieron un cambio de contenido, empezamos a destinarlas a un público más joven. Ya no era la típica historia preparada para ser escuchada por las amas de casa en la sobremesa. Empezamos a pensar que se podían contar historias con un contenido más actual.

-¿Esa transformación respondía a algún cambio de dirección en RNE?

-Sí, en ese momento la dirección de RNE apostó bastante fuerte por volver a escuchar (y a ver) ficción en la radio. En esa época se nos dio muchísima publicidad, TVE nos cubría casi siempre que íbamos a 'La Casa Encendida', empezamos a hacer promoción con carteles que nos diseñaba el departamento de imagen corporativa… Intentamos sacarlo del reducto de las noches de Radio 3 y de RNE1. Todo lo que hemos venido haciendo en directo son títulos muy conocidos: DráculaLa vida de BrianPsicosisSherlock Holmes… Cosas que la gente conoce.

Con Benigno Moreno en el control de sonido
-Cosas más mainstream.

-Claro. La idea es que la obra sea el gancho ya que la ficción no tenía ninguno porque no le interesaba a nadie. ¿A quién no le llama escuchar una adaptación sonora de una obra tan visual como Blade Runner? Y si encima el protagonista es Ernesto Alterio, Peris-Mencheta o Antonio de la Torre ya tienes un segundo gancho.

Tambien te puede interesar:

post destacado 9188128183064254851

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

LA RADIO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS

LA RADIO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS
Clica y amplía la información

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

item