El Gobierno socialista se escuda en el segundo dividendo digital para mantener congelada la DAB

El Grupo Compromís del Senado formuló dos preguntas al Gobierno, después de que éste manifestara su intención de reactivar la DAB en España

Compromís certifica la inexistente voluntad del Gobierno en propulsar la DAB, apoyándose en razones 'ridículas'

La formación rechaza que el Gobierno asegure en público sus intenciones de paliar el retraso respecto a los países de nuestro entorno, pero demore sus actuaciones a la hora de la verdad, lo que hace peligrar la radio gratuita y de calidad

El senador Jordi Navarrete, de Compromís, ha liderado la defensa de la DAB en España
Madrid, 27 de febrero de 2019. Nota de prensa del Grupo del Senado de Compromís. El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha lamentado que el Gobierno posponga, una vez más, el proceso de digitalización de la radio en España. El pasado mes de diciembre el PP se negó a una propuesta de Compromís que pedía tan solo crear en el seno de este órgano del Senado una Ponencia de Estudio para analizar el despliegue de la radio digital en España con peregrinas excusas. “Esto era previsible en el PP que defiende la onda media, la Edad Media y los emisores en los campanarios, pero hablamos de la radio del futuro, un servicio público de calidad, sin interferencias y gratuita para todos como hasta ahora, pero lamentablemente los últimos Gobiernos están relegándonos a la cola de Europa cuando fuimos pioneros en el continente con la radio digital”, ha indicado Navarrete.

Por ello, dos días después de la ominosa votación en el Senado, el 19 de diciembre de 2018, Compromís formuló dos preguntas escritas al Gobierno para sondear su intención real de salir del tremendo retraso tecnológico de siete años que arrastra la radio digital en España. En concreto, fueron las siguientes.

– ¿Piensa el Gobierno volver a la cobertura que había antes del mes de junio de 2011, es decir, el estar presente en esa veintena de capitales de provincia, y el ser capaz de dar un servicio de radio digital al 50% de la población?

– ¿Piensa el Gobierno realizar un estudio necesario para aumentar la cobertura?


La autarquía digital española

La senadora socialista Elena Víboras
No hay otra explicación. El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere -ni probablemente ya puede- incentivar el desarrollo de la DAB en España. La senadora socialista Elena Víboras se desmarcó de la postura negacionista del Partido Popular que, henchido de una inspiración de todo a cien, determinó, emulando a los gurús más atrevidos, que el futuro de la radio estaba en el 5G, sin tener conocimiento del craso error de cálculo que estaban cometiendo con una afirmación cuando menos tan irreflexiva como la que defendieron. Pero ese desmarque no era más que show político, porque no procedía mostrarse cercana a las posturas del PP, partido antagonista, irreconciliable. Por eso vendió en la Comisión su apoyo a la DAB y a intermediar con el presidente en este asunto en el que España permanece sumida en el ostracismo digital radiofónico. 

Pero, ahora, a las preguntas del Grupo valenciano Compromís, se han vuelto a descubrir, y desde luego a llenarse de gloria. Porque mezclan churras con merinas. El segundo dividendo digital nada tiene que ver con la expansión de la DAB. Pero da igual. En la nota de Compromís se desmonta el argumentario del Gobierno, que bien podría haber recurrido a otras razones, pero en lo que no puede caer un Gobierno es en imprecisiones técnicas, por cuanto se supone que cuenta con personal competente como para avanzar en las diferentes materias. 

Según hemos podido pulsar de fuentes cercanas al WorldDAB y a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), este nuevo capítulo protagonizado por el Gobierno español frente a la DAB les ha parecido “ridículo”. Reconocen, desde estos organismos promotores de la digitalización terrestre de la radio, que existe una ‘cierta frustración’ en algunos sectores respecto del desarrollo que se está produciendo en Europa, donde han apostado con decisión por la DAB. Lástima que los dos principales partidos políticos apuesten por la autarquía digital y opten por ser impermeables a los aires de cambio, tan inspiradores, que nos llegan desde el resto de Europa pero se estrellan en los Pirineos. GZ


Pues bien, la respuesta del Gobierno se ha hecho esperar. Y no ha sido hasta el 26 de febrero de 2019 cuando ha contestado oficialmente a las preguntas. Dicha respuesta oficial dice así:

“El Gobierno comparte la opinión de que es necesario realizar un análisis de la situación de la radio digital que, por diversas razones, no está lo suficientemente implantada en España.

Para identificar estas razones, está previsto realizar una identificación de posibles medidas de estímulo e impulso a desarrollar analizando la situación en los países con un mayor desarrollo con el fin de evaluar las mejores prácticas y el estado del arte de la tecnología. Todo ello, una vez esté avanzado el proceso de liberación del segundo dividendo digital”.

El senador Jordi Navarrete de Compromís quiso comprobar qué de cierto había en el supuesto interés del Gobierno socialista hacia la DAB y se encontró con que todo era pura imagen vacía
La respuesta, cuanto menos, causa estupor por varias razones:

1. No alcanzamos a ver qué relación existe entre el proceso de liberación del segundo dividendo digital y la “identificación de razones” por las que no se ha desarrollado la radio digital en nuestro país. En realidad, no existe ninguna razón, más allá de poner al segundo dividendo digital como excusa falaz para no hacer nada en materia de radio digital.

2. Que el gobierno alegue que necesita hacer un estudio para “la identificación de razones” indica algo mucho más grave que la inacción, como es la dejación de funciones por parte de la administración en una materia en la que es competente y de la que tiene obligación de estar perfectamente informada (como, por ejemplo, ocurre en el caso del segundo dividendo digital) de lo que está ocurriendo en Europa.

3. “Comprometer la acción del gobierno en materia de radio digital a la liberación del segundo dividendo digital no deja de ser un acto tan frívolo como irresponsable, puesto que expresa una voluntad de supuesta acción del actual Gobierno más allá de la disolución de las Cortes”, añade Navarrete. En efecto: la liberación de la banda de 700 MHz (segundo dividendo digital) se contempla en el Plan Técnico Nacional de TDT que, a fecha de hoy (27 de febrero de 2018), todavía no se ha aprobado. Y aunque según las últimas declaraciones del Gobierno, parece ser que tiene voluntad de hacerlo “in extremis” en la presente legislatura, el calendario de acciones del segundo dividendo digital va muchísimo más allá del próximo 4 de marzo de 2019, fecha en la que está prevista la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para disolver las Cortes. Por lo tanto, se condiciona una actuación a sabiendas de que es imposible cumplir con ella. Ya puestos, hubiese tenido el mismo efecto que el Gobierno hubiese condicionado su actuación ad calendas graecas.

El senado ha sido escenario en varias ocasiones de
 debates sobre la DAB, provocados por Compromís
4. Más allá de la “identificación de razones”, no hay nada. La supuesta “identificación de posibles medidas de estímulo e impulso a desarrollar analizando la situación en los países con un mayor desarrollo con el fin de evaluar las mejores prácticas y el estado del arte de la tecnología” no deja de ser un brindis al sol, por cuanto son públicas y conocidas las medidas llevadas a cabo en otros países. Basta buscar un poco por internet. Lo peor de todo es hablar del “estado del arte de la tecnología” cuando el estándar que se está empleando en toda Europa, el DAB+, es una norma europea publicada hace ya doce años (ETSI TS 102 563 V1.1.1, febrero de 2007).

Si a estas alturas, la administración española no conoce el “estado del arte” relativo a una norma europea madura que fue publicada hace doce años, es un síntoma inequívoco de la dejación de funciones a la que antes aludíamos”, les ha reprochado el senador.

Finalmente, Navarrete se ha preguntado: ¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar los ciudadanos en España para que la radio digital sea una realidad de la que nos podamos beneficiar? Visto lo visto, parece que la realidad va en sentido contrario y que todos los esfuerzos están puestos en el 5G. Si seguimos así, alguien tendrá que explicar algún día muy bien a los ciudadanos por qué van a tener que empezar a pagar por algo que, hasta el momento, es gratis y que en Europa seguirá siendo gratis”.

Esta nota de prensa en la web del Senado.


El segundo dividendo digital y la DAB

¿Coincidencias? ¡Ninguna!

Son dos realidades diferentes. Dos ‘autopistas’ distintas, e independientes. Una con toda la industria de las telecomunicaciones detrás -el 5G- y otra con menores apoyos -el DAB-. La Banda III del espectro electromagnético hay que ocuparla con el DAB+ y el segundo dividendo digital supone desalojar de la banda de 700 MHz de UHF la TDT para ocuparla con servicios de 5G. O sea, que todos los europeos vamos a tener que migrar de la actual banda de TDT, porque a las Teleoperadoras les interesa esa banda para alojar en ella el 5G. A punto estuvieron también de cargarse la Banda III para desarrollar su imparable negocio de la telefonía móvil, pero afortunadamente no lo lograron. Lo que más sorprende de la torpeza de la argumentación del Gobierno es que no había ninguna necesidad de mentir. Era suficiente, y así lo hubiéramos entendido, afirmar que ya no había tiempo en esta Legislatura. Pero tenían que hacer el ‘ridículo’, para abochornarnos. GZ.


Tambien te puede interesar:

noticias 5774192321817727743

Publicar un comentario

  1. Malas noticias. Sobre todo si se tiene en cuenta que volver a la cobertura del 51% de la población tan solo requeriría un informe de la Secretaría de Estado correspondiente, y un acuerdo del Consejo de Ministros para autorizar el fin de esa "reducción transitoria de cobertura", que no tiene razón alguna desde el momento en que la situación de crisis económica parece haber desaparecido, y de inacción hacia la Radio Digital Terrestre, ha sido abandonada en la mayoría de naciones de nuestro entorno. Eso si, con un sistema que no debería estar un día más sin ser declarado el estándar de digitalización de la radio en España: El DAB+

    Tan solo hay un escollo para la digitalización de la radio, y este escollo no existe en realidad: En España se aprobó para la radio local digital, el uso de la "Banda L", banda que a buen seguro pasará a ser de uso en esas tecnologías del 5G.

    Sin embargo, una vez más, esta banda no ha sido usada, y la aplicación del estándar DAB+ permite la presencia de un número de estaciones lo suficientemente grande, como para dejar paso incluso a las emisoras que hoy en día son alegales (Eso si no se autoriza la fm para este tipo de emisoras una vez se haya extendido la red DAB+.

    Como particular, quiero agradecer los esfuerzos realizados por Compromís, en pro de la digitalización de la radio. Termina una legislatura, y no sabemos cuál va a ser el resultado de las elecciones. Pero resulta muy molesto que, tanto el PP como el PSOE estén por la labor de servir a los grandes perjudicados de la digitalización de la radio, que no son otros que los empresarios de la radio que cuentan con mayor número de postes, y que perderían esa ventaja por culpa del poder que tiene el DAB+ de igualar las condiciones de llegada de las emisiones al mayor número posible de espectadores.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKAST: 'PREMIO G. ESTEFANÍA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

ALSINA, ENTREVISTADOR ENTREVISTADO

ALSINA, ENTREVISTADOR ENTREVISTADO
El director de "Más de Uno" ha realizado hoy el programa desde la FCom de la Universidad de Navarra. Clica y escucha el podcast

MARATÓN DE RADIO ESCOLAR EXTREMEÑA

MARATÓN DE RADIO ESCOLAR EXTREMEÑA
Clica y amplía información

EL PP CERRARÁ M21 RADIO SI GANA EN MADRID

EL PP CERRARÁ M21 RADIO SI GANA EN MADRID
Clica y amplía información

LA NUEVA APP DE LA SEXTA OFRECE AUDIO

LA NUEVA APP DE LA SEXTA OFRECE AUDIO
Clica y amplía información

BODA EN DIRECTO EN LA RADIO DE EL SALVADOR

BODA EN DIRECTO EN LA RADIO DE EL SALVADOR
Clica y amplía información

ALSINA SE VA AL COLE PARA HABLAR DEL 11-M

ALSINA SE VA AL COLE PARA HABLAR DEL 11-M
Clica y amplía información

'NAVEGANTES' AJUSTA EL CONSUMO DE PODCASTS

'NAVEGANTES' AJUSTA EL CONSUMO DE PODCASTS
Clica y amplía información

AERO ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

AERO ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

EL PODCAST YA ATRAE A LAS GRANDES MARCAS

EL PODCAST YA ATRAE A LAS GRANDES MARCAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item