2001, Odisea en la Radio, por Ángel Faus Belau

Echar la vista atrás de la mano del profesor emérito de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, y su carácter premonitorio 

El profesor ya anunció a principio de siglo la “fisión mediática” 

  • "Hemos perdido gran parte de la capacidad de sorprender, de impulsar la imaginación, de medir el tiempo del relato; de entretejer la realidad y la emoción del verbo, la actualidad y la estética, el esencial informativo..."

Me fascina cómo el profesor Ángel Faus Belau -mi profesor de radio en la Facultad de Ciencias de la Información (hoy de Comunicación) de la Universidad de Navarra- y una de las eminencias, referentes, del mundo académico en esta materia, tuvo una visión tan preclara de lo que se avecinaba con la radio, ante la irrupción de internet. Hace casi veinte años, el catedrático ya anunció los efectos monumentales de la disrupción online en los medios de comunicación en general, y en la radio en particular.

El profesor Faus, fotografiado en los estudios de la emisora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
Seguramente, el lector va a alucinar, cuando lea párrafos enteros escritos ¡hace diecinueve años! para un artículo publicado en la revista “Chasqui”, subtitulada “Revista latinoamericana de Comunicación”, en su número 74, de junio de 2001. 
“El tiburoneo económico acabará con el espíritu de gratuidad y libertad de la red. Vamos a pagar hasta por mirar al Cielo y oír cantar a las cigarras” (2001).

Empezaba el profesor Faus sin remilgos, tajante: “Posiblemente estamos ante el conflicto más complejo de los vividos hasta hoy, por la Radio y por todos los medios de comunicación, sin excepciones. El actual es un cambio radical”. Hoy, en 2019, a punto de llegar a la quinta parte del siglo XXI, se ha demostrado que estamos ya viviendo los efectos de esa premonición que se adelantó a su tiempo, y supo ver más allá de lo que algunos se niegan hoy todavía a asumir: los cambios ‘radicales’ de los medios de comunicación, provocados por nuevos hábitos de consumo, y por los nuevos canales de distribución de contenidos.

Faus adelantaba también en su previsión el origen de los miedos de las empresas radiofónicas, que no eran capaces -entonces, y aún hoy- de asimilar el origen de las denominadas ‘mutaciones sustanciales’ de la radio. “La Radio enfrenta cambios sociales, tecnológicos y económicos, la conjunción de los cuales producirá mutaciones sustanciales en ella. Son estos factores externos al Medio los que causan mayor inquietud en la empresa radiofónica porque escapan a su control y comprensión: los analizan desde sus perspectivas económicas o técnicas y no desde parámetros propios del Medio o de la Comunicación”. Los parámetros del análisis confundían ya entonces a los responsables de la industria radiofónica patria. Unas empresas van más adelantadas que otras, en su estrategia digital; unas han acertado en la táctica y otras se han equivocado, pero han aprendido de sus errores, y siguen construyendo su futuro, y luchando por su supervivencia.

“En líneas generales -escribía en 2001 Faus este comentario demoledor-, la Radio, los radiofonistas, su empresa y sus gentes sufren de aburrimiento letal, desinterés total por el producto, la programación, el contenido y la audiencia. La Radio está ayuna de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de creadores, magra en inventores y encadenada por la cuenta de resultados. Estamos ante la caducidad de un sistema y de unas fórmulas históricas de narración, contenido, programación y concepto radiofónico”. Ya en 2001, insisto, le ponía fecha de caducidad a la radio que habíamos conocido todos en la década anterior, heredera directa de la década de los ochenta, heredera siempre de una zona de confort, donde la radio, y su industria, se movían cómodamente. Y aplicaban la técnica del avestruz de esconder la cara o mirar para otro lado.

La radio ya no solo se difunde por aire, se difunde también online, pero debe seguir siendo buena radio
Asusta, en parte, porque uno duda, conociendo a mi profesor de radio, de si su visión anticipada de las realidades que ya estamos sufriendo, tiene su origen en un conocimiento profundo del sector -que lo tiene-; de las previsiones que asoman en el escenario digital y que apuntan maneras, aunque no todos sepan interpretarlas; o incluso de un puntito de nigromancia que el investigador haya adquirido con el paso de los años, y la suma de la experiencia y el conocimiento. En cualquier caso, impresionan sus palabras, la contundencia y la vehemencia con las que defendía su visión de las cosas…

La Radio -y los Medios en general-, están en situación mucho más peligrosa debido a la furia y a la velocidad con la que la innovación técnica se precipita sobre el sector de la Comunicación, pulverizando las estructuras tradicionales”, afirma el profesor Faus, anticipándose a la eclosión de un nuevo modelo surgido de internet, y sus consecuencias.


También la radio musical…
Tony Aguilar, de Los 40

El profesor Faus también pensaba en la radiofórmula musical, y en los cambios trascendentales que se avecinaban en este negociado. “La distribución virtual tiene otras consecuencias: la industria discográfica ha visto cómo la música ha sido transformada en un código que se distribuye gratuitamente por la red. Este proceso afecta a otros sectores conexos, como la explosión de los derechos de autor, con independencia de las resoluciones judiciales y de modo irreversible”. El investigador valenciano, una vez más, daba en el clavo allá por 2001: las grandes plataformas musicales online -Spotify, Deezer, Amazon Prime, etc.- son hoy las principales competidoras de una radio musical que se ha empeñado en estos últimos años en destruir la prescripción y asemejarse a un hilo musical. Las consultoras, hoy nos damos cuenta de ello, cuyo éxito nadie en su sano juicio les niega, tal vez sin verlo, ni tener la capacidad premonitoria del profesor Faus, han reproducido el esquema de ese sabio refrán español: “pan para hoy, y hambre para mañana”, porque ahora es más complicado cambiar de propuesta y recuperar una radio musical de estrellas prescriptoras.


“Según Bellanger las nuevas tecnologías liberan a la Radio de la escasez de frecuencias y todos sus compromisos administrativos”. Y este paso, subrayado por el catedrático emérito de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, escrito en 2001, vuelvo a insistir, llega para constatar la demolición de un modelo -el analógico- que, de entrada, es incompatible con el mundo digital, no maridan la FM o la OM con las tecnologías digitales, salvo que se reciclen previamente, y se transformen. De ahí que la DAB, y su evolución, la DAB+, por la que apuestan decididamente en Europa y a la que España le sigue dando largas, por ignorancia en parte, pero también por intereses de la industria, llega, paradójicamente, para reproducir ese modelo de seguridad de una concesión administrativa; es decir, para defender a la industria, para perpetuar su modelo tradicional de difusión por aire, o broadcast, frente a broadband.
La Radio -y los Medios en general-, están en situación mucho más peligrosa debido a la furia y a la velocidad con la que la innovación técnica se precipita sobre el sector de la Comunicación, pulverizando las estructuras tradicionales” (2001).

Y la industria radiofónica española sigue viviendo la propuesta de la DAB atemorizada, asustada por la posibilidad de perder la supremacía de un sector en el que ha sobrevivido cerca de un siglo. El aumento de frecuencias del nuevo espectro digital, ciertamente, permite la entrada de nuevos operadores. Pero la experiencia británica certifica que la inversión publicitaria destinada a la radio ha aumentado, y que el líder, la BBC, sigue siéndolo, también en DAB, porque es la que mejor hace la radio en aquel país. Si, en el caso español, atendemos a la experiencia de la TDT (en la que tanto nos gusta mirarnos), la entrada de nuevos operadores no ha logrado desbancar en audiencia y seguimiento a las grandes marcas de TVE, Antena 3 o Tele5, con la excepción de La Sexta, que encontró su sitio, respaldada ahora por el mismo grupo empresarial de Antena 3, el Grupo Planeta.

Por mucho nuevo operador que quiera entrar en el sector, existirá siempre una ventaja competitiva fundamental de las grandes cadenas frente a los recién llegados: la experiencia y la trayectoria; dicho en términos de márketing: la marca. La SER, RNE, Cope, Onda Cero, son marcas suficientemente consolidadas como para no temer al futuro, y para, además,  afrontarlo con arrojo, sumándose a nuevos escenarios, que sin duda van a contribuir a regenerar, actualizar y a propulsar un medio, cuya imagen entre las nuevas generaciones se asocia al pasado. La DAB, sin duda, es una oportunidad, no un obstáculo.
La Radio está ayuna de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de creadores, magra en inventores y encadenada por la cuenta de resultados” (2001)
Pero el problema de la radio no es tecnológico, o no es solo tecnológico. El profesor Faus no deja títere con cabeza en este párrafo: “La radio es cuestión de intimidad, casi como una relación pasional entre emisor y oyente. Este pálpito lo hemos sustituido por la rutina informativa, la narración fosilizada y el contenido predeterminado. Nuestra radio trabaja la actualidad como la única forma posible de realidad, pero lo real es lo permanente; no lo contingente, lo fugaz. Cada día la narración es más rígida, más escueta, menos fresca. Hay mucha gente que "habla por la radio" y muy poca que hace radio al hablar. Hemos perdido gran parte de la capacidad de sorprender, de impulsar la imaginación, de medir el tiempo del relato -e incluso su oportunidad-; de entretejer la realidad y la emoción del verbo, la actualidad y la estética, el esencial informativo... y lo hemos sustituido por el monótono dar en el mismo clavo durante horas, cada día de la semana. Información a golpe de rueda de prensa y notas de los gabinetes de comunicación. Pues bien, los tiempos han cambiado. El inmovilismo comunicacional en una sociedad dinámica se paga con la exclusión”.

Ángel Faus ya escribía en 2001 sobre el concepto de ‘fisión mediática’: “Estamos ante la fisión mediática que dará paso a otra época de la Comunicación. No bromeo lo más mínimo al afirmar que muy pronto oiremos los periódicos y las revistas, leeremos las radios y la televisión, liberada del televisor, y asociada a la Red se convertirá, por fin, en un instrumento útil y desmitificado”. Hoy, casi veinte años después de estas palabras, la prensa hace televisión y radio; las radios producen videos, textos y fotografías y la televisión hace radio y escribe en sus webs.

Imagen de los nuevos estudios de la radio pública belga RTBF, equipados con tecnología punta de video, según anuncian en Panorama Audiovisual
Pero no nos olvidemos de otra cuestión, nada baladí: la materialista. Ya en 2001, Faus veía que internet no podría mantener el modelo gratuito toda la vida. Después de un período de introducción, y de generación de hábitos, costumbres y nuevas necesidades, llegaría una segunda fase que aplicaría los muros de pago, en todo aquello que fuera susceptible de ser objeto de negocio: “El tiburoneo económico acabará con el espíritu de gratuidad y libertad de la red. Vamos a pagar hasta por mirar al Cielo y oír cantar a las cigarras”.
“El pálpito de la radio lo hemos sustituido por la rutina informativa, la narración fosilizada y el contenido predeterminado” (2001)
Pero el final del artículo vuelve a destapar uno de los grandes riesgos en los que estamos cayendo: ver el problema allá donde no está. La carrera del éxito de la radio está en los contenidos, en su propuesta de temas, y tratamientos. “En todo este proceso es necesario no olvidar que a) la tecnología es un flotador, no un salvavidas y b) tener un flotador no garantiza saber nadar”.

Me ha parecido de un enorme interés recuperar las reflexiones del profesor Ángel Faus Belau, catedrático emérito de la Universidad de Navarra, autor del libro “La Radio en España 1896-1977” (Taurus), que, a pesar de su provecta edad, sigue trabajando incansable en la segunda parte de esa historia, la que llegará casi hasta nuestros días. Personalmente, ardo en deseos de tener esa obra en mis manos para seguir aprendiendo de mi maestro.

Tambien te puede interesar:

post más leído 2285501215826030416

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA FIRME APUESTA BBVA POR EL PODCAST

EGM, 2ª OLA 2019. ¡SOLO LOS DATOS!

EGM, 2ª OLA 2019. ¡SOLO LOS DATOS!
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL 'DÍA DE LA REFRIGERACIÓN'

GORKA ZUMETA EN EL 'DÍA DE LA REFRIGERACIÓN'
Clica y amplía información

AVANCE: #SOYPERIODISTA, LA ARISTOCRACIA

AVANCE: #SOYPERIODISTA, LA ARISTOCRACIA
Clica y amplía la información

EL AUDIO ONLINE ATRAE MÁS PUBLICIDAD

EL AUDIO ONLINE ATRAE MÁS PUBLICIDAD
Clica y amplía información

NACE PODIUM STUDIOS, DE PRISA RADIO

NACE PODIUM STUDIOS, DE PRISA RADIO
Clica y amplía la información

NUEVA FICCIÓN SONORA DE RNE PARA ALMAGRO

NUEVA FICCIÓN SONORA DE RNE PARA ALMAGRO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item