Jorge Maldonado: "Al universo podcast le va bien"

Socio fundador de los Estudios Goodit de Madrid, orientados a la producción de contenidos sonoros 

"Hemos aguantado como hormiguitas a que llegara este buen momento para el podcast" 

Que los tiempos han cambiado, y mucho, para la radio, ya no es noticia. Que quien resiste mejor no es el más fuerte, sino quien mejor se adapta ya lo tenemos asumido todos. Por eso, charlar con un emprendedor del mundo de la radio siempre es una oportunidad bien aprovechada. No abundan, y eso que la radio devuelve todo lo que se invierte en ella. Pero los tiempos presentan incertidumbres en lontananza, y este oficio, tan absorbente como mágico, está mutando de piel. El 14 de marzo de 2013 dejó de emitir Punto Radio, el último gran sueño de Luis del Olmo, que encontró en el Grupo Vocento al entonces socio perfecto para ir de la mano. Se quedaron en la calle 160 profesionales que habían creído en aquella nueva manera de entender la radio. Entre ellos, Jorge Maldonado y Eva López, dos técnicos, con los que tuve la suerte de trabajar. En aquel momento, flasheados por la situación que se les vino encima, decidieron tentar a la suerte, arriesgarse y seguir apostando por la radio, y el audio. En sus cabezas, había nacido el embrión de los estudios Goodit. Tal vez algún lector perciba que esta entrevista bordea lo comercial y que se trata de publicidad encubierta. Si he de ser sincero, no me preocupa, porque son dos amigos que están haciendo una gran labor, y tampoco puede olvidarse que la publicidad incluye siempre una parte de información, ésta:


Jorge Maldonado y Eva López, los socios fundadores de Goodit (Fotografías Álvaro Vega)
-Cuando cierra Punto Radio, ¿se te viene el mundo encima?

-No, era algo que ya se veía venir, así que tuvimos tiempo de prepararnos mentalmente de que teníamos fecha de caducidad.
"Estábamos acostumbrados a cobrar la nómina a final de mes. De pronto, cambia el tablero, las reglas del juego, cambia todo... y sí, la sensación de vértigo es apabullante"

-En torno a 160 trabajadores, después de sudar la camiseta y trabajar por un proyecto ilusionante, fuisteis despedidos, pero afortunadamente indemnizados.

-Si, la negociación con Vocento fue dura, y las indemnizaciones no fueron en todos los casos las más consideradas con ese esfuerzo, pero no nos podemos quejar, teniendo en cuenta lo que nos correspondía por ley.

-¿Ya barajabais la posibilidad de crear un estudio propio, tu socia Eva López, y tú, cuando os hicisteis con material técnico de la emisora?

-Sí, yo llevaba tiempo formándome para, llegado el caso, poner en marcha una alternativa digital de creación de contenidos. Cuando tuvimos claro que Punto Radio se cerraba, compartí con Eva mi punto de vista y ella estuvo de acuerdo en iniciar la aventura juntos.

-Así que, ¿de alguna manera, parte del 'alma naranja' de Punto Radio continúa entre vosotros... Eva y tú?

Eva y Jorge son Goodit
-Yo conocí a Eva en Punto Radio, y allí nace la idea, por lo que es innegable que el impulso que nos llevó a crear Goodit está completamente impregnado de esa alma naranja de Punto Radio.

-No solo buenos técnicos, Jorge, sino que también os lanzasteis al emprendimiento. ¿Mucho vértigo en los comienzos?

-Sí, hasta ese momento nosotros habíamos sido siempre trabajadores por cuenta ajena, acostumbrados a cobrar la nómina a final de mes. De pronto, cambia el tablero, las reglas del juego, cambia todo... y sí, la sensación de vértigo es apabullante, te rodea un halo de incertidumbre que intentas resolver con la energía que te provoca saber que estás creando algo tuyo, pero la sensación en esta primera etapa es de desconcierto absoluto.

Jorge y Eva trabajando en el control central de Goodit
-En mayo de 2014 abrís las puertas de vuestra nueva casa como socios: Goodit. ¿Por qué este nombre tan 'bueno'? ¿Para daros energía ante ese desconcierto que citas?

-Buscábamos un nombre que transmitiera buen rollo (a nosotros nuestro trabajo nos apasiona) y que además respetara la profesionalidad del oficio. Pensamos en distintas marcas, como es normal en este caso, y nos quedamos con Goodit, que es un juego de palabras que sonoramente es alegre y además representa un trabajo bien hecho, que sea también bueno para el que lo escucha.
"Iberia fue el primer cliente que confió en nosotros para la creación de un informativo semanal de carácter interno que mantenía informados a sus empleados del estado de la compañía. Fue un proyecto muy chulo"

-Y empezáis a trabajar en lo que os gusta y mejor sabéis hacer... ¿Recuerdas quién fue vuestro primer cliente?

-La instalación de audio estuvo operativa a principios de mayo de 2014, es un mes difícil, porque se vislumbra ya sombra del parón del verano y no es muy común iniciar trabajos en estas fechas. Aprovechamos, no obstante, para desarrollar formatos que fuimos presentando a distintos clientes, como Gas Natural, Luckia, Mahou... con el fin de que pudieran estudiarlos, y a la vuelta de vacaciones, empezar a desarrollar trabajos concretos. Recuerdo que Iberia, fue el primer cliente que confió en nosotros para la creación de un informativo de carácter interno que mantenía semanalmente informados a sus empleados del estado de la compañía. Fue un proyecto muy chulo.

-Quede ahí el reconocimiento. En realidad, vuestra apuesta -crear un estudio de grabación independiente- no es novedosa. Son muchos los estudios que ya existen en Madrid. Pero sí vuestra particular condición de realizadores de contenidos sonoros. Aunque imagino que también grabáis cuñas y publicidad, lo cierto es que vuestra apuesta se dirige más hacia el campo de los contenidos, que hacia el de la publicidad ¿no? dada vuestra procedencia profesional.

-El concepto de la instalación es poner en manos de los creadores de contenidos las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto, si bien no es un estudio para la producción de un disco de música, algo que en algún momento también nos han propuesto, es cierto que el estudio está dotado técnicamente para abordar cualquier formato de audio, ya sea publicidad, audio corporativo, etc... pero donde tiene mayor calado, donde de verdad se puede apreciar la potencia de la instalación es creando formatos de audio de tipo radio convencional, podcast, aquellos formatos que requieren una contribución de colaboradores que ya bien pueden ser físicos en el estudio o a través de comunicaciones remotas (teléfono, Skype, RR.SS.).
"Cuando nosotros empezamos el proyecto Goodit, la ola online estaba muy lejos. Desarrollamos muchos proyectos de Brand Radio y Brand podcast que se quedaron en los cajones del directivo de turno que nos escuchó con atención"

-En este punto, sería bueno completar la respuesta con el catálogo de servicios que ofrecéis, que van desde la brand radio, o el brand podcasting, hasta la realización de eventos online o, como citabas antes a Iberia, la radio, o el podcast, corporativo... La mayoría se engloban en una nueva forma de distribuir el audio, a través de internet. ¿Habéis llegado con la ola del online, Jorge?

-Cuando nosotros empezamos el proyecto Goodit, la ola online estaba muy lejos, conocíamos empresas que ya se estaban dedicando a tejer la tela donde luego se iban a instalar todos estos formatos, pero las empresas, agencias de comunicación y fundamentalmente todos la actores que tenían que empujar económicamente los distintos proyecto en ese momento tenían sus ojos puestos en el desarrollo del vídeo online. Nosotros desarrollamos muchos proyectos de Brand Radio y Brand podcast que se quedaron en los cajones del directivo de turno que nos escuchó con atención.

-Pero… ¿ahora?

-Ahora sí, Gorka, ahora es cuando ha cambiado el paradigma, ahora es cuando esos actores están empezando a considerar el audio como una verdadera herramienta para sus intereses comerciales. Y ahí es donde nosotros tenemos nuestro espacio, porque nosotros venimos desarrollando ya estos formatos, lo hemos hecho con Iberia, con Iberdrola, trabajamos para Chanel, Telefónica, además de hacer contribuciones con la BBC, Radio Castilla la Mancha, el programa de Javier GallegoCarne cruda’, abordamos todos los formatos que actualmente están en el mercado, y también sacamos el estudio a la calle con proyectos como ‘Todopoderosos’ desde la Fundación Telefónica, ‘Deforme Semanal’ para el diario Público... La lista de proyectos empieza a ser amplia... Y no quiero dejar de lado los audiolibros, que han irrumpido como un tsunami en el mercado del audio.

Jorge Maldonado y Eva López en el locutorio 1 de Goodit
-Como señalas, ahora mismo estáis produciendo algunos de los podcasts más punteros del actual panorama -'Todopoderosos', 'Kinótico', 'Carne Cruda', que es todo un estandarte para vosotros-. También se graba un podcast dedicado a las figuras de la radio, como es 'Una luz roja', de Iván Oriola, del que hablamos a menudo aquí... ¿Goodit se ha consolidado como un estudio de podcasts de calidad?

-Estamos en ello, todavía hay un largo recorrido hasta que podamos decir algo así, pero no nos detenemos en nuestro empeño en dar a los creadores de contenidos las mejores herramientas para que puedan desarrollar sus ideas con la mejor calidad.
"Somos bastante optimistas de que el podcast llega para quedarse. Solo falta ver el potencial que puede ofrecer, en comparación con otros canales de comunicación. Nosotros creemos que no nos defraudará"

-Me gustaría que me disiparas una duda respecto de las tarifas que ofrecéis en Goodit. ¿Realmente constituyen una barrera económica que impiden el acceso a podcasters modestos? ¿Cuánto puede salir alquilar una hora de estudio con técnico?

-Bueno, el coste de la grabación va a estar muy condicionado al número de horas que hagas uso de la instalación y a la exigencia del proyecto, combinando ambos aspectos ofrecemos un presupuesto que pueda facilitar que el proyecto se lleve a cabo en nuestras instalaciones. Nosotros queremos que existan el mayor número de podcast de calidad en el mercado y por eso ofrecemos tantas posibilidades económicas de llevarlos a cabo como circunstancias específicas nos propongan los creadores. No te podría dar un precio objetivo porque solemos tener en cuenta muchos factores. Lo que siempre proponemos es que pasen a ver el estudio, nos cuenten su proyecto y necesidades y una vez estudiado el caso siempre intentamos buscar la forma de que el proyecto salga adelante sin que la parte económica sea un inconveniente.

-Cinco años después de vuestro nacimiento, estáis a punto de ampliar vuestras instalaciones, a un local más amplio, y con más posibilidades, con dos estudios, una redacción... ¿A Goodit le va bien, Jorge?

-Nosotros pensamos que es al universo podcast al que le va bien. Cuando iniciamos el proyecto Goodit pensamos que el potencial del contenido sonoro no estaba del todo bien valorado, al menos no tanto como lo estaban los contenidos en formato vídeo, y aun así dimos el paso de crear un estudio especializado en formatos de audio. En este momento el contenido sonoro empieza a desperezarse como un contenido bien valorado por la audiencia y eso las empresas de comunicación, las grandes plataformas como Spotify, Apple, Amazon lo saben y empiezan a apostar por incluir los podcasts en su catálogos de contenidos. Queremos estar preparados para un escenario que demande la creación de contenidos de calidad, nosotros ya tenemos cinco años de experiencia, conocemos el escenario del podcast, hemos aguantado como hormiguitas que se pudiera llegar a este momento, no queremos precisamente ahora quedarnos en fuera de juego.

Un estudio especializado en producción de contenidos sonoros
-Y, por último, ¿cómo ves el futuro, porque el crecimiento del podcast está siendo espectacular!

-Nosotros vemos los podcasts como los veíamos desde el principio: como una forma de comunicar y entretener muy potente, que necesitaba de tiempo y trabajo para instalarse en la conciencia del público y que vemos cómo se empieza a abrir paso entre otras fórmulas de comunicación ya conocidas, y además lo está haciendo con muy buena aceptación y fidelidad. Son señales de que el podcast va a gozar de muy buena salud, si los responsables de cuidar de él lo hacen con inteligencia. Somos bastante optimistas de que el podcast llega para quedarse, Solo falta ver el potencial que puede ofrecer, en comparación con otros canales de comunicación. Nosotros creemos que no nos defraudará.

Tambien te puede interesar:

loultimo 6710726443026050546

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA FIRME APUESTA BBVA POR EL PODCAST

EGM, 2ª OLA 2019. ¡SOLO LOS DATOS!

EGM, 2ª OLA 2019. ¡SOLO LOS DATOS!
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL 'DÍA DE LA REFRIGERACIÓN'

GORKA ZUMETA EN EL 'DÍA DE LA REFRIGERACIÓN'
Clica y amplía información

AVANCE: #SOYPERIODISTA, LA ARISTOCRACIA

AVANCE: #SOYPERIODISTA, LA ARISTOCRACIA
Clica y amplía la información

EL AUDIO ONLINE ATRAE MÁS PUBLICIDAD

EL AUDIO ONLINE ATRAE MÁS PUBLICIDAD
Clica y amplía información

NACE PODIUM STUDIOS, DE PRISA RADIO

NACE PODIUM STUDIOS, DE PRISA RADIO
Clica y amplía la información

NUEVA FICCIÓN SONORA DE RNE PARA ALMAGRO

NUEVA FICCIÓN SONORA DE RNE PARA ALMAGRO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item