Fernando Echeverría (Grupo Risa, Cope): "La radio llegó a mí antes de nacer"

El miembro del Grupo Risa ha pasado por los micrófonos de 'Imparables'

Fernando Echeverría:"La radio se cruzó en mi camino muy pronto. Estaba predestinado a ella. Lo que quería ser de mayor lo he acabado haciendo"

Programa ‘Imparables’ (Cope), 9.05.2019. José Melero y Fran Simón. EXTRACTO. Es el hombre de las mil voces. Algunos incluso han llegado a pensar que José María García había vuelto a la radio, o que el propio José Ramón de la Morena había fichado por COPE. Pero no os dejéis engañar. Es un impostor, aunque lo cierto es que lo clava. Tiene un oído muy fino, algo propio de las personas invidentes. Es Fernando Echeverría, miembro del Grupo Risa. Desde hace casi tres décadas, nos alegra el día junto a Miner y a Óscar BlancoMientras prepara sus próximas intervenciones en 'Herrera en COPE''El Partidazo' o 'La noche del Grupo Risa', nos ha hecho un hueco para atender al equipo de 'Imparables' para conocer su lado humano, cómo ha logrado superar los obstáculos que le ha ido presentando la vida y, por qué no, para echarnos unas risas junto a él.

De izquierda a derecha, Fernando Echeverría, David Miner, Carlos Herrera, Óscar Blanco, y detrás, vestido de paje, Jorge Armenteros, de "Tiempo de Juego"
-Fernando fuiste creciendo, del colegio al instituto... y prácticamente de ahí a la radio. ¿Cómo fueron los inicios en el medio?

-Yo creo que la radio llega a mí antes de nacer. Desde que tenía dos o tres años ya estaba escuchando la radio. Yo pillaba cualquier transistor que andaba por casa. De hecho, mis recuerdos radiofónicos se retrotraen a cuando yo tenía tres o cuatro años. Te estoy hablando de ese 'Carrusel Deportivo' de Vicente Marco y Joaquín Prat, y cuando José María García daba el partido de la jornada. Es decir, siempre he estado muy muy unido a la radio.

-Oye Fernando, te ganas la vida como humorista, especialmente como imitador. Supongo que tu ceguera hace que afines más el oído pero, ¿es paradójico que no haya apenas imitadores invidentes en la primera plana?

-Pues no lo sé, supongo que no habrá, digamos que no somos humoristas en el sentido que lo pueda ser Carlos Latre o Leo Harlem. Es gente que viene de las tablas y hacen colaboraciones en la radio. Nosotros somos gente de radio que por azares del destino estamos aquí. No conozco a ninguno, pero bien podría haberlo.

-La gama de tus “víctimas” es variada. ¿García es tu preferido?

-García tiene una ventaja, porque es de los primeros que empecé a imitar. Yo me acuerdo que García hacía el programa en la Cadena SER, antes de Antena 3 Radio, y yo tenía la curiosidad al día siguiente de buscar en el diccionario las palabras que decía. García no pasa inadvertido para nadie. Ni pasaba antes ni ahora, que hace 17 años que dejó la radio. En las fiestas del colegio siempre imitaba a García. Son 37 años imitando a García. La imitación no es buena solo con la voz, la imitación es buena cuando te metes en el personaje.

Grupo Risa
-Imitas a García, a José Ramón de la Morena, a Manolete... ¿sabes lo que piensan ellos de tus imitaciones, les gusta?

-Sí, las imitaciones las construimos desde el cariño. Yo con García, por ejemplo, me llevaba muy bien en los años 90. Un día fui a verle al programa que hacía desde Zaragoza, y me hizo cerrar el programa. Y me ha sacado varias veces en conferencias, sin saber que yo estaba invitado, hasta que me veía y me sacaba a imitarle. Jesús Gil, era un personaje absolutamente particular, personal e intransferible, y en el fútbol se ha perdido entretenimiento, cuando antes teníamos a un Jesús Gil, Clemente, David Vidal, Mendoza... Yo estaba estudiando en el colegio mayor de Pamplona, y vino el Atlético de Madrid a jugar a Pamplona en el Sadar, y no sé cómo me las ingenié que traje a Jesús Gil al Colegio Mayor. Yo en la radio le imitaba, y en el acto del coloquio también lo hice. Al concluir, Gil me pidió que al día siguiente subiera en el autobús de los jugadores. Y desde entonces mantuvimos buena relación.

-¿Algún personaje que te salga muy bien y que aún no lo hayas mostrado?

-No creo, yo no me reprimo, si tengo una buena bala en la recámara, la disparo enseguida. Cuando tu tienes un personaje bueno le quieres dar rienda suelta.

-¿Cómo se prepara un personaje para imitarlo?

-Pues reconozco que no soy nada científico. Muchos personajes salen cuando estas con unos amigos en una noche de juerga. Hay compañeros que tienen una técnica más depurada, se fijan en los bajos o los agudos del personaje, en todas las inflexiones... lo mío es más un don que técnica.

-¿El oído es el sentido más desarrollado de Fernando?

-Pues un poco desarrollado debe estar. Dicen que sí, pero no puedo calibrarlo a mí mismo, me gano la vida en la radio, soy aporreador de pianos... si juntas todo, algo de oído tengo.

-¿Si la radio no hubiera salido bien, a qué te hubieras dedicado?

-A piloto de Iberia seguramente. Es coña hombre. No sé. Es que la radio se cruzó en mi camino muy pronto. Recuerdo que tenía una tía que me decía que iba a ser abogado porque me gustaban las leyes. Pero no, estaba predestinado a la radio. Lo que quería ser de mayor lo he acabado haciendo.

Tambien te puede interesar:

post destacado 9157403019168790780

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST
Clica y amplía información

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)
Clica y amplía información

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item