Toni Garrido:“La mía no es una historia de éxito, sino de empeño”

Comenzó diciendo en el "Hoy por Hoy": “No venimos a ganarnos la vida, sino a jugárnosla” y se ha despedido reconociendo: "no hemos estado a la altura de su confianza"

"A estas alturas de la vida, uno ya no tiene miedo al frío o a la intemperie”

Toni Garrido se ha despedido ya de sus oyentes de la SER, una vez más, ¿y van? Se marcha del micrófono, para quedarse detrás, para aportar nuevas ideas, plasmadas en nuevos proyectos, porque lo que le ha movido a colarse en esta aventura de los medios de comunicación, fue “el hambre”. Reconoce que podría dar otras respuestas, pero la vida es la que te va poniendo en tu sitio, sin que puedas modificar mucho. “En el equipo de ‘Asuntos Propios’, en RNE -un programa extraordinario, está mal que yo lo diga, pero así lo creo- había siete personas trabajando, y cuando cambió el Gobierno, y nos echaron, había que reinventarse, para seguir comiendo”, y Toni recurre, para explicarse, a su sello irónico de identidad.

Toni Garrido, en una captura del video del día de su debut al frente del "Hoy por Hoy", el 4 de septiembre de 2017
Así nació la inspiración de poner en marcha una productora –‘Animal Media’- que buscó, allá por 2014, un compañero de viaje en los Estados Unidos -Maker Studios- para emprender una aventura en la que no ha dejado de trabajar, bajo las siglas de “Animal Maker”. Tenemos un acuerdo de partnership, hemos firmado un contrato para los próximos años que nos une para caminar de la mano. Maker Studios buscaba alguien que gestionara su negocio en España. Me dijeron: Tenemos una demanda mensual de entre 10.000 y 15.000 creadores que solicitan convertirse en ‘makers’, lo que supone un negocio global muy interesante que revierte directamente en el creador. Y su filosofía encaja perfectísimamente con el trabajo que mi equipo y yo venimos haciendo los últimos años”.
Cuando le ofrecieron “Asuntos Propios” en RNE, se le abrieron los ojos. Era consciente de las limitaciones de la radio pública, y de los vaivenes políticos e ideológicos a los que está sometida, pero le convencieron de que podría hacer realmente SU programa

Pero en el fondo Toni Garrido Coronado es un superviviente. Le gusta, cómo no, la radio, y en ella empezó, y en ella se siente cómodo, porque la entiende, la conoce y la quiere. Pero, como le reconoció al periodista Álex Fidalgo, en su podcast “Lo que tú digas”, “Adoro mi profesión: tampoco sabría dedicarme ya a otra cosa, pero no vivo para ella”. Es una actitud muy inteligente, más vitalista que absorbente y estresante. “Básicamente, mi trabajo en la radio ha consistido en atender la orden de mis jefes que me decían: ‘nene, hazle preguntas a este señor’”. Así explicaba Toni Garrido a un grupo de estudiantes del CEV (Escuela de Imagen y Sonido) de Madrid, en 2015, en qué consistía su trabajo.

Pero en el fondo Toni sabe que miente. Miente porque, mientras que otros adolescentes, con 15 ó 16 años estaban jugando en su tiempo al fútbol o viendo en la televisión series como ‘Alf, el extraterrestre’, él ya estaba haciendo radio, porque lo que le gustaba era hablarle al micrófono. Escribía en un post, allá por 2012, que la carrera de Toni se ha movido a un ritmo casi vertiginoso, y yo creía que era un culo inquieto, pero en esta mi impresión solo hay una parte de verdad. “Me ha tocado moverme, e ir de un lado para otro, buscando trabajo para saciar el hambre. Probablemente, si hubiera tenido la oportunidad de trabajar en un solo sitio me hubiera quedado más tiempo, pero así han venido las cosas, explicaba en el CEV.

Radio Mallorca, de la SER, Radio Madrid, de la misma casa, Telemadrid, Tele 5, han sido algunos de sus domicilios laborales. Pero hay uno por el que siente especial aprecio, porque supuso para él, y su gente, un punto y aparte, que le produjo una enorme y sana satisfacción: “Asuntos Propios”, el programa que le dejaron dirigir en las tardes de Radio Nacional de España. Luis Fernández quería, desde la presidencia de la Corporación, cambiar las viejas estructuras de la antena de la Casa de la Radio. Y fichó, para ello, a dos profesionales, muy distintos, y con origen común, la SER: Juan Ramón Lucas, para sus mañanas y Toni Garrido para las tardes. Detrás estaban Santiago González y José Ángel Esteban. Y el único objetivo que tenía era ‘hacer un buen programa’. Y lo logró. En el equipo, Pablo García Batista y Ángel Carmona (Premio Ondas), dos pesos pesados de la radio pública, que hicieron brillar más a Garrido.
“Básicamente, mi trabajo en la radio ha consistido en atender la orden de mis jefes que me decían: ‘nene, hazle preguntas a este señor’”

Pero antes de aterrizar en Prado del Rey, Toni Garrido tuvo que decir adiós -en realidad podría llamársele “el hombre del adiós”- a sus oyentes del “Hoy por Hoy Madrid”, en Radio Madrid. Daniel Anido, a la sazón entonces, director de la SER, sucesor en el mismo despacho de la novena planta de Gran Vía 32 de Antonio García Ferreras, tomó la decisión de unificar la Onda Media y la Frecuencia Modulada de la emisora local de la cadena, y le encomendó el reto a Toni Garrido. A menudo le ha tocado bailar, también, con las feas… situaciones, que no ha tenido más remedio que ir remontando. Aquella decisión provocó la salida de Goyo González y José Luis Arriaza de sus respectivos programas, y no fue agradable vivir aquella decisión. No hay que olvidar otro ‘pequeño’ inconveniente: y es el cúmulo de compromisos publicitarios y comerciales que presentaba el programa del prime time de Radio Madrid, en donde había que colocar, como si de un enorme puzle se tratara, cientos y cientos de cuñas a la semana.

Cuando le ofrecieron “Asuntos Propios” en la radio pública, se le abrieron los ojos. Era consciente de las limitaciones de la radio pública, y de los vaivenes políticos e ideológicos a los que está sometida, pero le convencieron de que podría hacer realmente el programa que quisiera, porque no había compromisos publicitarios. Tan solo programáticos. Allí, su creatividad tendría su correspondiente espacio. Y aceptó. Cuando fue al despacho de Anido a comunicarle su decisión -otra vez adiós-, como diría Paco Martínez Soria, ¡se armó el Belén! Cuando le dices a tu novia que la dejas… bonito, no es. Anido es un tipo con el que he trabajado mucho y que ha confiado mucho en mí. Es un gran profesional con mucho carácter y su primera reacción no fue buena. Irónicamente, su respuesta fue preguntarme si había visto ‘Kill Bill’. Cuando le contesté que sí, me preguntó si había oído hablar de la venganza. Eso es toda la tensión que hubo. Él no lo sabe, pero a la última reunión estuve a punto de llevarle una katana y decirle que no hacía falta ni que fuera a Japón a comprarla como hace la de Kill Bill. Eso fue todo, hasta cierto punto es para sentirse razonablemente orgulloso”. Así contaba en una entrevista en la revista Jotdown su encontronazo con el director de la Cadena SER, hoy, de regreso tras una temporada larga en Miami (por el despido de Paco González), director de los Servicios Informativos de la misma casa.

El día de su estreno en la SER, Toni Garrido con Pepa Bueno y Tom Callene, el 'sueco'
Toni se fue a RNE y puso en marcha sus “Asuntos Propios”, después de unas tardes somníferas a cargo de Yolanda Flores, que no fueron del todo culpa suya. Y encandiló a sus oyentes, hasta el punto de que se quedó a las puertas de batir a Julia Otero en Onda Cero. Solo les separaban 45.000 oyentes (2ª Ola EGM 2012). Toni heredó el programa con 153.000 oyentes (2ª ola 2007), y lo dejó con 399.000 (2ª ola 2012). Pero a todo sueño le llega su despertar. Igual que con el “Hoy por Hoy”. Y el adiós. Cuando nombraron a los nuevos responsables de RNE, con Mariano Rajoy ya en la Moncloa, Toni sabía que iban a prescindir de él. No hacía falta que se lo advirtieran, aunque la incertidumbre, y hasta la cobardía, aparecieron por el camino de esa nueva despedida. Fue todo bastante impresentable.
La labor de Toni Garrido al frente del “Hoy por Hoy” de la Cadena SER ha estado cuestionada desde que llegó al programa. Y es que trabajar permanentemente en un trampolín, es lo que tiene

Y de la necesidad, del ‘hambre’, como reconocía el propio Garrido, nació ‘Animal Media’, luego ‘Animal Maker’ y su nueva condición de productor de contenidos para el mejor postor. Con las coordenadas tradicionales de los medios de comunicación totalmente rotas, surgió la oportunidad de nuevos negocios. “Caminamos hacia la desintermediación en los medios de comunicación. Hay grandes anunciantes que acuden directamente a los nuevos canales. El Rubius es un canal en sí mismo. Coca Cola va directamente al Rubius". Y aunque sus clientes siguen siendo medios tradicionales como la propia Cadena SER (‘Yú, no te pierdas nada’, para Los 40 Principales, supuso un auténtico hito por la eclosión de una mirada en la estructura del programa, y en sus canales de difusión, emparejados con Youtube), hoy trabaja para muchas marcas, incluso personales, de Youtubers, por ejemplo, que quieren contar con su apoyo creativo.

Lo de presentar el “Hoy por Hoy” en su segundo tramo fue otra oportunidad. Pero conforme estaba firmando el contrato, estoy totalmente convencido, Toni sabía que, tarde o temprano, volvería a tener que decir adiós. Es su sino. Pero me niego a considerar que porque su trabajo sea malo, sino porque las condiciones marcan, inevitablemente, la marcha del programa. El primer día de septiembre en que se asomó a la antena de la SER, con respeto, tuvo que volver a enfrentarse a una situación adversa, muy particular: Vicente Jiménez, director general de la SER, había despedido a Gemma Nierga, fulminantemente. El mismo directivo que le contrató a él, despedía a una auténtica institución de la cadena de radio hablada de Prisa. ¿Cómo gestionó Toni aquella situación? Con naturalidad. “Déjenme darles las gracias y pedirles perdón. Van ustedes a echar de menos, y es normal, las voces, las risas, las formas y los fondos de siempre, me hago cargo. Trataremos de hacerlo lo mejor posible”. Y acto seguido nos regaló uno de los ‘trenes de voces’ más emocionantes de cuantos he podido escuchar en mi vida, y que invito a recuperar al oyente en este podcast que sigue:


Toni Garrido nos invitó, en aquel su (nuevo) regreso, a pasearnos por las galerías de prohombres de la SER, viendo los retratos sonoros de sus mejores voces: Bobby Deglané, Carlos Llamas, Ángeles Afuera, Joaquín Prat, Rafael Luis Díaz, Iñaki Gabilondo, José Antonio Marcos, Fernando Delgado, Manolito Gafotas (Elvira Lindo), Xavier Sardá – Sr. Jordi Casamajor, Carlos Herrera – Las Coplas, José Ramón de la Morena… y así decenas de familiares de la SER. Una entrada que fue aplaudida por las decenas de compañeros que acompañaron a Toni en su reestreno, desde el control de sonido, emocionados con su voz y con su emocionante paseo por la historia de la radio…
Él se muestra tal cual es, un tipo curioso y preguntón, que utiliza sin disfraces su aparente y documentada ignorancia, para transgredir ante el invitado, siempre respetuoso e irónico con él. Y en medio: la radio, que tanto quiere y sabe moldear

En esa misma entrada, reconoció: “No venimos a ganarnos la vida, sino a jugárnosla”. Y esta frase explicaba muy bien, con precisión insólita, el riesgo que asumía al ponerse delante de un micrófono que, en aquel momento, quemaba emocionalmente, porque la herida de Gemma Nierga estaba en los corazones de sus miles de oyentes. Toni Garrido es un sentimental, aunque no proyecte esa imagen. En aquella entrada recordó también los diales en los que había trabajado. Y hubo uno al que le dedicó un énfasis especial: el 105.4 FM. Cuando pronunció esta frecuencia, de Radio Madrid FM, estaba recordando a Mara Torres, a Cristina Lasvignes, a Mariló Maldonado, servidor, y a tantos nombres que pusimos en marcha una nueva radio, ilusionados con un nuevo y motivador reto. Toni nos acompañó. Y tuve la suerte de conocerle.

Pronto, Toni Garrido y su equipo, deberán abandonar las dependencias de la redacción de programas de la SER, “dejarlo todo bien recogido, y limpio”, para que llegue el equipo de Àngels Barceló. En su despedida, que también he recuperado, Toni habla de “nubarrones”, para referirse a los cambios introducidos en la parrilla de la cadena. Y alude a la “confianza” entre comunicador y oyente -“éste es el motor de este invento (de la radio)”, afirma convencido- para contar él, en primera persona, qué es lo que ha ocurrido. Acto seguido, sin darle vueltas, ni buscar perífrasis exculpatorias, reconoció: “y si no seguimos aquí, es por no haber estado a la altura de su confianza. Créanme que lo siento. A estas alturas de la vida, uno ya no tiene miedo al frío o a la intemperie”.  Toni vino a jugársela, y perdió. Pero no pasa nada: coge sus tratos y se va con su radio a otra parte.

La labor de Toni Garrido al frente del “Hoy por Hoy” de la Cadena SER ha estado cuestionada desde que llegó al programa. Y es que trabajar permanentemente en un trampolín, es lo que tiene. La audiencia, a través del discutible pero imprescindible, EGM, le daba, casi al tiempo, la palmadita y la puñalada por la espalda entre trimestre y trimestre. Y se reunió con Daniel Gavela, actual director general de la SER, y quien ha tomado la decisión última de prescindir de Toni, varias veces, para tratar de ajustar los contenidos del programa, y hasta el tono. Pero las medidas no prosperaron, y ya no se podía esperar más. Había que actuar, porque Herrera, Carlos, estaba muy cerca. Tan cerca que Toni se atrevió a llamarle en directo (aprovechando un bloque publicitario en “Herrera en Cope”) para recordar juntos a Paloma Tortajada, que nos dejó el pasado 25 de abril. “La única forma razonable de ser que tiene nuestro trabajo es cumplir con los intereses del jefe. En este caso los jefes son muchos, cada uno de su padre y de su madre, en distintos lugares, y es muy difícil tenerlos contentos a todos”, decía en Jotdown de los jefes.

Toni Garrido en una captura del video de su primer día en el "Hoy por Hoy"
Toni Garrido es un resiliente, un superviviente de los medios de comunicación, un tipo que, de ser estadounidense, sería muchísimo más respetado que lo es ahora, que se marcha en silencio, porque por aquellos pagos se valora más la capacidad de reacción ante las frustraciones y los fracasos que el (falso) cúmulo de éxitos, solo coincidentes en el mundo de Disney. Su manera de hacer radio gustará más o gustará menos. Pero él se muestra tal cual es, un tipo curioso y preguntón, que utiliza sin disfraces su aparente y documentada ignorancia, para transgredir ante el invitado, siempre respetuoso e irónico con él. Y en medio: la radio, que tanto quiere y sabe moldear.

Relacionado:







Tambien te puede interesar:

loultimo 3838986725957585770

Publicar un comentario

emo-but-icon

"DEL RADIOTEATRO A LA FICCIÓN SONORA" (2019)

AVANCE: EL PODCAST ENEMIGO DE LA RADIO

AVANCE: EL PODCAST ENEMIGO DE LA RADIO
Clica y amplía información

'MÁSTER', EL 'CASO CIFUENTES' EN PODCAST

'MÁSTER', EL 'CASO CIFUENTES' EN PODCAST
Clica y amplía información

"VIVIR EN GAZA", NUEVO PODCAST DE RNE

"VIVIR EN GAZA", NUEVO PODCAST DE RNE
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

CRISTINA LASVIGNES EN 'LA FÁBRICA DE RADIO'

CRISTINA LASVIGNES EN 'LA FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha la conversación

LLEGA LA RADIO ESTIVAL CON MÁS PROGRAMAS

LLEGA LA RADIO ESTIVAL CON MÁS PROGRAMAS
Clica y amplía información

OBAMA PRODUCIRÁ PODCASTS PARA SPOTIFY

OBAMA PRODUCIRÁ PODCASTS PARA SPOTIFY
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item