“#SoyPeriodista”: 16 entrevistas para esculpir el oficio

Un libro que recopila las reflexiones de 16 profesionales que pasaron por el programa “Apaga y Vámonos”, del Laboratorio de comunicación ONCEULAB del CEU San Pablo de Madrid 

Aprender de la aristocracia de la radio española 

Imagínate ser estudiante de periodismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, llamarte Alfonso Mareschal y Elena Ramos, y tener la posibilidad de dirigir y presentar un programa de radio semanal en el Laboratorio de Comunicación ONCEULAB, que se llama “Apaga y Vámonos”. Y que cada semana, acuda a ser entrevistado uno de estos nombres: Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Pedro Piqueras, Tony Aguilar, Jorge Bustos, Sonsoles Ónega, Mara Torres, Carlos Alsina o Ángel Expósito, entre otros.


Portada del libro (Fotografía, Gorka Zumeta)
Las entrevistas se grabaron en audio y en video y se distribuyeron por redes sociales, además de alojarse en Youtube y en Ivoox, de donde ahora hemos rescatado algunas para esta información sobre el libro que acaba de publicar CEU Ediciones: “#SoyPeriodista”. Las entrevistas se realizaron en el transcurso del curso académico 2017-2018, y ahora han visto la luz, tal vez, en el único formato en que no estaban: el escrito, en un libro.
"Hay que saber escuchar. Es dificilísimo. Yo llevo 50 años, y solo puedo decir que estoy en primero de escuchar. Lo que es fácil es poner cara de escuchar" (Iñaki Gabilondo)

La experiencia de Alfonso y Elena, supervisados por los profesores Mario Alcudia y Esther Cervera, equivale a haber realizado un Máster en periodismo radiofónico o televisivo, en paralelo a la carrera universitaria. Porque de lo que hablaron estos grandes nombres apuntados fue de su experiencia. No hablaron de teoría, sino de realidad, de su día a día, de su minuto a minuto, sumergidos en el ejercicio del periodismo, a menudo absorbente, y siempre apasionante.

El propio Mario Alcudia, en la introducción, señala: “Con el título de este libro #SoyPeriodista queremos reclamar la dignidad y la grandeza de este oficio para cuyo ejercicio se requiere formación, trabajo, vocación y sensibilidad”. E insiste: “Todos ellos dignifican el Periodismo como profesión y sus valiosas enseñanzas ennoblecen este oficio. Ojalá que como dice Iñaki Gabilondo en la primera entrevista, las nuevas generaciones entiendan que esta profesión es un maratón que necesita afrontarse con 'mucho sufrimiento, ilusión, pelea, voluntad, esfuerzo y perseverancia para afrontar el reto de aprender cada día'”.

Carlos Alsina haciendo radio en directo
 desde la calle (Fotografía Onda Cero)
La entrevista es un género complicado en el periodismo. Tal vez sea el más difícil, porque tienes enfrente, sentado o de pie, a una persona a la que tienes que sacar la verdad, pero no eres un juez ni un policía, sino un periodista. “Es importante tener claro que (la entrevista) no es un juicio o un interrogatorio. Solo para evitar que algún tema no quede claro al responder, es aconsejable repreguntar al invitado (…) para que no queden dudas”. Sin embargo, suele ser habitual que el interés de una entrevista recaiga en una repregunta que, como dice Iñaki Gabilondo, se quede “flotando” en el ambiente, y que requiera -y exija- rapidez de reflejos en el periodista, para que no se le ‘escape’ la posibilidad de rematar o no se le escabulla el entrevistado. Pero todo, como siempre ha defendido el periodista donostiarra, con un extraordinario respeto, y trato.
“La mañana de la radio es muy reiterativa. Tiene que estar empezando todo el tiempo. Para el oyente, la hora a la que enciende la radio es el comienzo, pero para nosotros no. Y como te aburras, estás muerto(Carlos Alsina)

Llama la atención, en la introducción del libro, leer esta máxima referida a la metodología a seguir para lograr una buena entrevista: “Para poder obtener un buen resultado de una entrevista (…) la clave es documentarse bien sobre el tema a tratar e investigar todo lo posible sobre la figura del protagonista. Por ejemplo, en el caso de que se trate de un autor, haber leído previamente su libro, si es un actor o director de cine o teatro, ver antes la película o la obra, o si entrevistamos a un artista, haber contemplado su obra”. Cuántas entrevistas se habrán hecho en este mundo sin haber cumplimentado este paso surgido del más puro sentido común, el menos común de los sentidos. Y no siempre por culpa del profesional que incumple esta infalible estrategia, sino empujado por las circunstancias, la falta de equipo, las prisas o la precariedad de empleo. Pero nada más agradecido que un invitado sorprendido por lo que sabe el entrevistador sobre él. Es un halago que se haya molestado en investigarle.





El primero de los profesionales cuya entrevista se recupera en este “#SoyPeriodista” es Iñaki Gabilondo, un hombre de radio, de siempre: “La radio es la respiración de la vida”. Iñaki destaca que, para entrevistar con eficacia, “hay que saber escuchar. Es dificilísimo. Yo llevo 50 años, y solo puedo decir que estoy en primero de escuchar. Lo que es fácil es poner cara de escuchar, pero es muy difícil querer entender y conseguirlo. Hay que preparar lo que uno, aproximadamente, cree que debe tener en cuenta para conducir a esa persona (el entrevistado) al encuentro con sus oyentes. Pero hay que estar alerta para descubrir, de pronto, esa esquina que no se había previsto, para re-preguntar esa pregunta que ha quedado flotando”.

Ángel Expósito, tan pronto entrevista al presidente
del Gobierno, como se coge la mochila
y se va a África a reportajear
En el programa “Apaga y Vámonos” le preguntaron acerca de aquel ‘Día Mundial de la Radio’ en que se reunieron en Cope, él mismo, Luis del Olmo, José María García y Carlos Herrera, el anfitrión. De todos ellos subrayó su condición de grandes trabajadores. Y añadió, especialmente, sobre el director de “Herrera en Cope”: “Carlos Herrera es un hombre que alardea un poco de gandulería. Incluso le gusta farolear un poco de esa cierta indolencia, pero a mí no me la ‘da con queso’. Yo le conozco muy bien y le quiero mucho, y evidentemente por comparación con nosotros (Luis del Olmo, José María García y el propio Gabilondo), que somos más esforzados, él es más diletante; pero, comparado con cualquier otro, es un verdadero legionario”.

El libro de CEU Ediciones recupera los testimonios de dieciséis profesionales de radio, televisión y prensa. Pero todos ellos tamizados por un micrófono. Desde Alfredo Menéndez -“La radio enterrará al resto de medios porque está siempre ahí, rodeando a la gente”- hasta el DJ de Los 40 Principales, Tony Aguilar: “Amad la radio, amad la música, vividlo al máximo”, pasando por quien del Olmo etiquetó como su sucesor: Carlos Alsina: “Tenemos muy pocas certezas de lo que se debe hacer en la radio”, un profesional que esta temporada ha asumido la totalidad de la mañana, desde las 6:00 hasta las 12 y media del mediodía en Onda Cero. “La mañana de la radio es mucho más reiterativa que la noche (…). La mañana tiene que estar empezando todo el tiempo. Para el oyente, la hora a la que enciende la radio es el comienzo, pero para todos los que estamos haciendo el programa no lo es. Tienes que encontrar la manera de no aburrirte tú mismo. Porque, como te aburras, estás muerto”.
"Carlos Herrera es un hombre que alardea un poco de gandulería. Incluso le gusta farolear un poco de esa cierta indolencia, pero a mí no me la ‘da con queso’" (Iñaki Gabilondo)

Y otros nombres también sirven para rubricar la importancia del libro: Mara Torres: “En nuestra profesión es difícil aburrirse porque estamos trabajando con información que cambia cada día”, todavía no había regresado a la SER, su casa de nacimiento profesional, y no había abandonado ‘La 2 Noticias’, en TVE. Ángel Expósito: “Me llena dar voz a los que habitualmente no la tienen”, un periodista todoterreno que se adaptó al lenguaje audiovisual, cuando ya había dirigido una agencia de noticias (Europa Press) y un periódico (ABC).

Y cómo no: Luis del Olmo: “La radio tiene alma, tiene corazón, tiene vida. La radio te hará feliz”. Un profesional de la radio que lo inventó casi todo en la radio española (la otra mitad la inventó Antonio Calderón).

Un libro que supone el broche de oro a una experiencia tan enriquecedora como apasionante de sentarse frente a estos grandes nombres del periodismo y disponerse a aprender de ellos. Por eso, la profesora Esther Cervera (Cadena SER, CNN+) cierra en el ‘Epílogo’ el círculo al escribir: “Aprender es una tarea primordial en la vida de cada ser humano”. Eso es lo que hemos hecho leyendo estas entrevistas: aprender de los mejores, de la aristocracia de la radio española, en su sentido etimológico.

Tambien te puede interesar:

Tony Aguilar 4849827497630205954

Publicar un comentario

emo-but-icon

LLEGA EL #ESTUPIDIARIO MÁS CAMPECHANO

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS
Clica y amplía información

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST
Clica y amplía información

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO
Clica y amplía información

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022
Clica y amplía información

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22
Clica y amplía información

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (2021) DE AIMC

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item