Javier Gallego ‘Crudo’: “El podcast no viene a sustituir a la radio, sino a potenciarla”


El director de ‘Carne Cruda’ es entrevistado por Silvia Llorente, de ValenciaPlaza.com 

“En España, la radio generalista es muy pobre, plana y monocorde” 

  • "Los podcast son un buen gancho para las generaciones más jóvenes que no están acostumbradas a la radio convencional"
  • "No creo en la neutralidad informativa"

ValenciaPlaza.com, Silvia Llorente. 24.11.2019. Extracto. Si al periodista Javier Gallego (1975, Madrid) le preguntaran cómo prefiere la carne, puede que su respuesta inmediata fuera “cruda”. Es solo una suposición, pero nada descabellada teniendo en cuenta que este adjetivo le acompaña desde hace la friolera de diez años. Incluso a veces se ha convertido en parte de su identidad: en su segundo apellido. 

Javier Gallego en una de sus salidas con el programa
"Carne cruda", el programa que le ha valido tal sobrenombre y que capitanea con firmeza, es un formato radiofónico que inició su andadura en el año 2009 y que, tras un accidentado camino (primero en RNE y después en la SER), hoy se emite de forma independiente y asociado a eldiario.es gracias a la financiación de sus oyentes. Es el primer programa de carácter profesional que se nutrió, a través de crowdfunding, de las aportaciones de sus seguidores (o, mejor dicho, sus oficialmente “productores”).
Te debes a los oyentes. Son ellos los que establecen una especie de contrato con nosotros, los que nos sostienen y nos protegen frente a las injerencias del poder, una de las grandes amenazas del periodismo”

Ganador de un Premio Ondas en 2012 por el programa, Gallego no cree que los oyentes financien el programa porque quieran “exclusividad”, como sí prometen otras plataformas periodísticas que han nacido con el apoyo de la ciudadanía, sino porque “quieren que el medio exista”. El también músico y poeta admite la responsabilidad que ello conlleva: “Te debes a los oyentes. Son ellos los que establecen una especie de contrato con nosotros, los que nos sostienen y nos protegen frente a las injerencias del poder, una de las grandes amenazas del periodismo”.  

-Carne cruda es solo uno de los formatos que está funcionando gracias a las contribuciones de sus oyentes (eldiario.es, infoLibre y otros medios también están apostando por este modelo). Parece impensable que esto esté sucediendo en España, donde hace unos años nos vanagloriábamos de bajarnos contenidos de Internet y no pagarlos. ¿Qué (nos) ha pasado?

-Ha habido un cambio de mentalidad en la ciudadanía, y no solo a nivel periodístico, sino también social, de toma de conciencia. Si uno quiere que la sociedad sea de una manera, tiene que implicarse, debe responsabilizarse también de ello. Los políticos, al fin y al cabo, los escoges tú; la vida social de tu país depende tu acción. Y los medios de comunicación serán mejores si tú exiges que así lo sean. Si te comprometes en la medida de tus posibilidades. Es cierto que en España hemos sido el país de la piratería, pero, a partir de cierto momento, ciudadanos, consumidores, clientes y lectores se han dado cuenta de que la información cuesta; de que la cultura tiene un valor. Algunas de estas fórmulas de financiación permiten que la gente ponga el precio que quiera pagar, el que considere; eso también ha facilitado el intercambio entre productores y receptores. 

La radio cara al público ya no necesita una gran empresa para sostenerse
-¿El futuro de la radio es el podcast?

-El directo seguirá existiendo. En cuanto a inmediatez, la radio es el medio que responde con mayor velocidad. Si sucede algo rápido e importante, acudes a la radio. Es cierto que la prensa digital también está ocupando este espectro; pero, además, la radio tiene esa cercanía tan viva que la hará perdurar siempre. El podcast no viene a sustituirla, sino a potenciarla, pues es un formato que permite un mayor sosiego, y da lugar a contenidos que no están tan pegados a la urgencia de las noticias. Por eso están resucitando o renovándose géneros que dábamos por desaparecidos: documental, ficción sonora, debates especializados… En España, la radio generalista es muy pobre, plana y monocorde. Tenemos parrillas clónicas que reproducen información deportiva, política y social, y magazines de contenidos variados. Sin embargo, no hay programas especializados en ciencia, literatura, deportes de motor, ciencia ficción… Hay una paleta enorme de temas que tienen cabida en los podcasts, que precisamente están ampliando la oferta y las posibilidades radiofónicas. Además, creo que son un buen gancho para las generaciones más jóvenes que no están acostumbradas a la radio convencional. 

-¿Información y entretenimiento se distinguen cada vez menos?

-Sí. No sé si es ahora cuando ocurre con más fuerza, pero sí venimos padeciéndolo desde hace mucho tiempo: ese género que convierte la noticia en espectáculo que los norteamericanos han potenciado tanto. Y la espectacularización de la noticia lleva al morbo y la pornomiseria; a una serie de fenómenos que se alejan del periodismo y se acercan al negocio. Lo vemos en los debates políticos. Enturbia la discusión pública porque no son realmente debates de ideas o de profundidad: son debates emocionales, de enfrentamiento. Y eso es caldo de cultivo para los fenómenos políticos más ultra y fanáticos que estamos viendo; para el regreso de los fascismos y estos nuevos populismos que buscan ideas muy simples y soluciones fáciles a problemas muy complejos. 

El equipo es fundamental para construir un buen producto, imprescindible
-La periodista y presentadora María Rey, que ha recibido recientemente un premio Iris, señalaba en su discurso: “No es verdad que los periodistas debamos tener un posicionamiento ideológico y estar en la trinchera”. ¿Hasta qué punto se puede pronunciar el periodismo sobre ciertos temas? ¿Te has autocensurado en alguna ocasión?

-Cada periodista debe tomar su decisión en su forma de entender la profesión. Respeto que cada uno se coloque en el lugar que cree que debe ocupar. Dicho eso, no estoy a favor de las trincheras… pero tampoco creo en la neutralidad informativa. Cada uno tenemos una mirada subjetiva, una posición como ciudadano. Yo, como periodista, he asumido ciertas responsabilidades que creo que me corresponden, y me gusta hacerlo expreso porque defiendo posiciones que me parecen muchas veces minoritarias y necesitan voz. Pienso que esta sociedad necesita cambios radicales y, a veces, hay que serlo e ir a la raíz de los problemas y buscar soluciones atrevidas y audaces. Eso sí, eso no afecta (y, de hecho, intento que no afecte) a mi pluralidad a la hora de mirar la realidad; por eso invito a voces ideológicamente distintas a las mismas, sobre todo cuando hacemos debates políticos, donde intentamos que todo el arco político esté representado (excepto la extrema derecha). Respecto a si me he autocensurado alguna vez… a la vista está que no [ríe] dadas las consecuencias que he sufrido por no hacerlo. 

Publicar un comentario

emo-but-icon

VEINTE AÑOS DEL PRIMER 'ESTUPIDIARIO' (1999)

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN
Clica y amplía información

ONDACERO ESTRENA PODCAST SOBRE ECOLOGÍA

ONDACERO ESTRENA PODCAST SOBRE ECOLOGÍA
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item