Los Premios Ondas reivindican el peso de la radio bien hecha

Carlos Alsina, Carlos Herrera y Pepa Bueno, entre los galardonados en la 66ª edición de los premios de la cadena SER en Barcelona

Pepa Bueno: “También tenemos que aprender a contar lo luminoso de la vida”

ElPaís.com, Toni Polo Bettonica, Aldo Nicolai, 15.11.2019. La convulsa actividad política se mascaba en el ambiente, este jueves, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en la entrega de los Premios Ondas, que otorga el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) a través de Radio Barcelona, de la Cadena SER. “Qué bonito caballo, sobre todo porque este no lo montará Abascal”, bromeó sobre la forma de la estatuilla del premio Jordi Évole al recibir su galardón por su programa Salvados, de La Sexta. “Le hicimos una entrevista al representante De Dios en la tierra (Papa Francisco) y otra a Maduro, que para muchos es el diablo. El colmo de la equidistancia”. El tono de la gala del Liceo fue claramente humorístico y repleto de guiños a la actualidad política.

Esta es la imagen que resume la gala de este año 2019 (Fotografía Cadenaser.com)
Tres programas matinales de radio conducidos por veteranos periodistas fueron premiados en una edición que reivindicó así el periodismo radiofónico y la radio bien hecha. Claro ejemplo de ello fue el reconocimiento a la periodista de la cadena SER Pepa Bueno, que terminó su etapa al frente de Hoy por Hoy la pasada temporada y ya dirige el nocturno Hora 25. Bueno consideró su premio al mejor programa de radio “un broche de oro”. “Ordenar el día, poner los carriles por los que circula la información es un trabajo precioso”, explicó la comunicadora. La comunicadora remarcó que empezaron “con la crisis financiera” y han acabado “con la crisis política”. Y entre tanto ajetreo social y económico, quiso destacar las buenas noticias que ha dado el periodismo: “También tenemos que aprender a contar lo luminoso de la vida”.

Otro veterano galardonado fue Carlos Herrera, que recibió el reconocimiento a la mejor trayectoria. El periodista, que desde 2015 dirige el matinal Herrera en Cope y antes, desde 2004, dirigió el también matinal Herrera en la Onda, en Onda Cero, también ha presentado informativos y programas de entretenimiento en televisión. Herrera, al subir al escenario del Liceo, ha lanzado un mensaje de concordia en catalán (“manda cojones que tenga que venir uno de Sevilla a hacer un discurso en catalán”, ha dicho, con humor): “Envío un mensaje a la sociedad de unidad, que nos centremos. Y esto la cadena SER lo ha hecho muy bien”.

Segundo Ondas de Carlos Alsina (Fotografía Cadenaser.com)
El tercero en discordia fue Carlos Alsina, de Onda Cero, premiado por el especial del Día de la Radio Más de uno. Los tres líderes radiofónicos, Bueno, Herrera y Alsina, subieron al escenario del teatro con otras dos leyendas del medio: Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo.

A mediodía, en los jardines del palacete Albéniz, en la montaña de Montjuïc, que habían resistido bien el chaparrón de la madrugada de este jueves, los galardonados de la 66ª edición de los Ondas tuvieron un primer contacto con los medios de comunicación. Gente tan dispar como Pepa Bueno, David Broncano, Paco León, Andreu Buenafuente, Carlos Herrera, Carlos Franganillo o Carlos Alsina, junto con el resto de premiados, atendieron a la prensa antes de una comida en el interior del palacio, a la que han acudido el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni, en ausencia de la alcaldesa Ada Colau, de viaje en Sudáfrica; el teniente de alcalde de Cultura Joan Subirats; el concejal Manuel Valls, entre otros. Tres programas matinales de radio conducidos por veteranos periodistas han sido reconocidos en esta edición que reivindica, de alguna manera, el periodismo radiofónico.

Momento de la intervención de Carlos Herrera en los Ondas (Fotografía Cadenaser.com)
La actualidad política, como no podía ser de otra manera, también se ha comentado entre los premiados. El citado Paco León ha dicho, en referencia a la explosión de Vox en las elecciones del domingo: "Para todos los que defienden las libertades es complicado que tanta gente comulgue con esos pensamientos". El actor, sin embargo, no teme que España vuelva a la situación de oscuridad y sumisión femenina que se refleja en su serie, ambientada en el Madrid de los años 50: "Eso no, eso estoy seguro de que ya ha pasado para siempre", ha aventurado.

Andreu Buenafuente ha sido el primero en llegar. Es su cuarto Ondas y se nota: "¡El primero fue en los 90!", ha recordado. Buenafuente ha sido premiado por su programa de radio Nadie sabe nada, en la Cadena SER, un programa que se amolda como ninguno a los criterios de los Ondas, que reconocen las producciones radiofónicas, musicales y televisivas, nacionales e internacionales, que aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de su audiencia: "Creo que representó un cambio importante en la manera de entender la radio y es de las cosas más hermosas que me han pasado profesionalmente". Buenafuente ha justificado la ausencia de su media naranja, Berto Romero, que se encuentra grabando su serie: "Somos como un matrimonio y criamos a un hijo [el programa] que solo nos da alegrías". No ha dicho quién de los dos se quedará con la estatuilla... "Igual lo ponemos en una capillita, como a un santo", ha bromeado el comunicador. En la gala del LIceo, eso sí, Berto ya estaba de vuelta.

Tambien te puede interesar:

noticias 5967485460285609000

Publicar un comentario

emo-but-icon

VEINTE AÑOS DEL PRIMER 'ESTUPIDIARIO' (1999)

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item