Los Quantum revolucionan la calidad del audio en la radio

La llegada de equipos de audio de conexión IP ha revolucionado la emisión desde exteriores 

Averigua desde dónde hablan los de la radio 

La crisis sanitaria del coronavirus le ha pillado a la radio tecnológicamente mucho más evolucionada. Aunque estos días estamos escuchando mucho teléfono, por precaución (los invitados entran desde sus casas por línea telefónica), lo cierto es que, cada vez con mayor frecuencia, a los colaboradores más asiduos, los que entran todos los días, están participando en la emisión gracias a una nueva tecnología que se conecta al router que ya todos, a estas alturas, tenemos instalados en nuestras casas. Y nos parecía de interés conocer estos transmisores digitales, y sus enormes posibilidades. El equipo nació hace tres años aproximadamente y ha revolucionado la forma de hacer reporterismo, porque aporta, desde cualquier punto que disponga de conexión IP (ADSL, WIFI, 3G/4G…) una altísima calidad de audio y, lo más importante, resulta muy sencillo de manejar para personal no especializado, para los periodistas por ejemplo. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Víctor Morales Jovani, director comercial de ASPA, la empresa distribuidora de este producto, fabricado en Madrid, en Leganés, por el fabricante Prodys. Anteriormente, Víctor aprendió el oficio de técnico de sonido en Onda Cero y Punto Radio.

David Broncano entrevistando a público en la calle, gracias a la tecnología del Quantum (Captura video Cadena SER)
-¿Con qué tecnología están emitiendo los profesionales de la radio que se han confinado en sus casas?

-Desde casa puedes conectarte a internet bien sea por ADSL o WIFI. Quantum lite lleva conexión Ethernet para el primer caso y WIFI para el segundo. Si quieres movilidad e intervenir desde la calle es tan sencillo como insertar una o dos SIMs de datos por ejemplo de Telefónica y Vodafone (o cualquier otro operador) y utilizar la cobertura 3G/4G para que funcione Quantum lite y establezca una comunicación de calidad y bajo retardo con la emisora.
La experiencia de los técnicos de alta frecuencia en las cadenas de radio confirma el alto rendimiento del Quantum, incluso en malas o inestables condiciones de red. Su respuesta, como decía al comienzo de este post, está revolucionando el panorama tecnológico en el ámbito de la radio

Cuando Víctor habla de ‘bajo retardo’, se refiere a que la comunicación con los estudios no ofrece un desfase de escucha que imposibilita la conversación entre quien habla y quien escucha y, sobre todo, en quien habla y se escucha con retardo. Este problema, causado también por la recepción vía satélite, lo ha resuelto este equipo gracias a la intervención de los algoritmos.

-Víctor, ¿qué funcionalidades tiene el Quantum? ¿Cuántos micrófonos se pueden conectar? ¿También dispone de entrada de línea? ¿Qué más ofrece?

-Es enormemente versátil, Gorka. Tiene todo eso que señalas. Verás, es un audiocodificador IP portátil que tiene varias entradas: Una entrada de micro/línea con conector profesional (XLR) para conectar habitualmente el micrófono. Una entrada de línea con conector minijack para conectar habitualmente una mesa de mezclas auxiliar, o recibir por línea por ejemplo de señal de una rueda de prensa. Sigo. Una entrada mini USB para conectar habitualmente un PC y poder lanzar audio desde él, por ejemplo un corte, o una canción.

-Pero, ¿se pueden mezclar las tres señales de audio?

-Por supuesto. Si el usuario necesita más entradas de micro/línea hay otros modelos Quantum diseñados especialmente para ello; aunque Quantum Lite es perfecto porque lo puedes llevar al hombro, pesa medio kilo, te puedes mover perfectamente.

-Eso quiere decir que con este aparatito tienes un estudio de radio en casa.

-Cierto, la posibilidad la tienes, claro.

Entrevista a Víctor Morales (ASPA) en 'La Ventana' (SER)

-Imaginemos la peor de las situaciones: no hay cobertura ni de ADSL ni WiFi. ¿Qué haces?

-Correcto. El equipo también es un grabador digital, que te permite hacer un falso directo. Posteriormente lo puedes enviar por FTP o mail a la radio para que allí lo editen. No te quedas tirado en ningún caso.

-De 1 a 10, valora cómo ha evolucionado la tecnología de emisión de radio tras la llegada de internet.

-Primero fueron las contribuciones telefónicas, luego vía RDSI y líneas microfónicas, desde hace años la IP ha revolucionado el reporterismo en radio porque aporta más calidad y a precios muy contenidos (las tarifas planas de datos son muy económicas) y sobre todo, dan una movilidad al reportero realmente increíble. En ese sentido un 9,5. Será un 10 cuando los operadores de telefonía móvil ofrezcan a las emisoras de radio tarjetas SIM con calidad de servicio garantizados.

David Broncano muestra el Quantum a cámara durante una de sus conexiones (Capturas vídeo cadena SER)
-¿Qué quieres decir con esto de ‘servicios garantizados’?

-Cuando las radios que vayan a cubrir eventos multitudinarios como campos de fútbol, manifestaciones, que supongan grandes concentraciones humanas, y por tanto alto consumo en líneas móviles, puedan utilizar sus equipos con ancho de banda garantizado.

-O sea, que tengan garantizada la máxima calidad de red, y no se vean afectados por el alto consumo de la zona.

-Exacto, Gorka, que puedan trabajar en las mismas redes, pero con tráficos y calidades de servicio diferenciados al resto de usuarios. O sea, que en esos eventos los profesionales de la comunicación tengan prioridad en el uso de la red sobre el resto de usuarios.


-¿Hacia dónde va la tecnología que la superará? 

-Hacia el 5G, que revolucionará no sólo la forma de hacer directos en radio o en televisión, sino que revolucionará también nuestras vidas (la sanidad, los transportes, la educación, etc). IOT Internet en todas las cosas que nos rodean.

-Mil gracias por la información, Víctor.

-A ti!

En la actualidad prácticamente todas las grandes cadenas de radio están utilizando Quantum Lite: RNE, SER, COPE, Autonómicas, Locales y Municipales. Se han distribuido más de mil equipos Quantum hasta la fecha, y el suministro continúa. De entre las grandes cadenas Onda Cero es la que todavía no está utilizando esta tecnología, aunque sí la está probando. Las salidas de Carlos Alsina por Madrid las están realizando con otra tecnología, parecida, pero no tan portátil, el Via de Tie Line. Se trata, sin duda -hemos podido escuchar su calidad extraordinaria- de un buen equipo, pero no resulta tan portátil y cómodo como el Quantum, que podría llevarlo el mismo Alsina, como ocurre en este video de David Broncano de la SER. También la española AEQ dispone de una tecnología similar, el Alio, con unas prestaciones similares, pero con una menor portabilidad. 
La historia de la transmisión de audio para la radio pasó del teléfonus vulgaris, a líneas microfónicas, musicales, RDSI y ahora a través de internet (IP)

La experiencia de los técnicos de alta frecuencia en las cadenas de radio confirma el alto rendimiento del Quantum, incluso en malas o inestables condiciones de red. Su respuesta, como decía al comienzo de este post, está revolucionando el panorama tecnológico en el ámbito de la radio.

Su precio no es barato, precisamente. No puede obviarse que las posibilidades que ofrece son muchas y con calidad profesional. El pack compuesto por el Quantum Lite portátil (transmisor) más el Quantum Lite estacionario (receptor) cuesta en torno a los 3.000 euros. Y no tiene visos de bajar.

La evolución histórica de las líneas de comunicación para transmisión de radio señala al teléfonus vulgaris como la primera opción, posteriormente se avanzó hacia las líneas microfónicas, pasamos luego a las musicales, el satélite, la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y ahora la transmisión de audio por IP. Sin embargo, el paso de RDSI a IP ha provocado un salto en costes para algunos profesionales particulares que disponían de su línea doméstica, que no han podido asumir. Por eso, ahora mismo se trabaja en equipos de más bajo coste que ofrezcan esta posibilidad de transmisión por IP, pero con menor funcionalidad y, en consecuencia, con menor coste. Ya se están probando en algunas cadenas prototipos más asequibles con una funcionalidad más que razonable.

Víctor Morales
Como nos ha comentado Víctor Morales, la tecnología para transmisión de radio desde exteriores ha abrazado la conectividad IP, gracias a la extensión de internet, el ADSL, la fibra o el WiFi 3G/4G, pero la llegada del 5G de nuevo servirá para mejorar la calidad de las emisiones. Si esta crisis del coronavirus se hubiera producido cinco o diez años atrás, todavía estaríamos trabajando con RDSI, lo que hubiera obligado a las empresas de telecomunicación a desplegar líneas digitales por domicilios particulares. Ahora, una simple tarjeta SIM permite una conexión inmediata, de alta calidad, gracias a la que nos pueden informar desde cualquier punto. Aprovecho para, desde estas líneas, felicitar también a los compañeros técnicos, de alta y baja frecuencia, por su incuestionable aportación informativa. La radio avanza en todos los sentidos.


Despliegue técnico de la SER
En los tiempos del coronavirus

Daniel Gavela
Daniel Gavela, director general: “la SER fue previsora y se adelantó un par de semanas al estallido, adquiriendo ordenadores portátiles, y equipos técnicos que permitieran mantener la emisión en la peor de las circunstancias. El despliegue técnico incluye, además de los equipos habituales, 59 Quantum Lite, 30 equipos Rdsi o IP a domicilio, decenas de móviles equipados con Tie Line para el tratamiento de voz y 275 ordenadores portátiles. La radio está viviendo una experiencia muy satisfactoria, aunque incómoda y muy esforzada, sostenida en más del 80% por el teletrabajo, pese a que tenemos varias decenas de profesionales en cuarentena. Pese a ello, la SER no ha fallado a su cita con los oyentes en todos y cada uno de los rincones de España, operando en cadena, en emisión regional (por comunidades autónomas) y en local”.

Fuente: CadenaSER.com


-Más información sobre el Quantum:

Tambien te puede interesar:

post más leído 7170182314676948425

Publicar un comentario

  1. Y para el oyente, la calidad de sonido es óptima, sin diferencia entre el periodista que está en un estudio y el que está en su domicilio.

    podi-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item