El espíritu heterodoxo de Javier Sardá

Recuperamos una entrevista al periodista catalán de junio de 1992 en El Periódico de Cataluña, cuando se marchaba de RNE a la SER 

Dicho hace casi 30 años: “La radio renueva muy poco a su gente" 

  • La radio en la mañana es muy peligrosa, es una hora en que hay mucha competencia

Hace casi treinta años de esta entrevista a Javier Sardá en El Periódico de Cataluña. La he recuperado gracias a esa extraordinaria colección de un tipo que siente pasión por la radio no, lo siguiente: Antoni Mascaró. Sardá estaba en Radio Nacional de España, ocupando la mañana con “La Bisagra”, un programa vespertino que, a propuesta de Enric Sopena y Alicia Fernández, se mudó a las mañanas, con la oposición “radical” de Sardá. “La radio en la mañana es muy peligrosa, es una hora en que hay mucha competencia”, reconocía el periodista catalán en la entrevista. A pesar de todo, accedió, y compitió abiertamente nada más y nada menos que con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, y no salió escaldado. “Visto cómo ha ido la cosa, con 14 premios y un reconocimiento general, ha estado muy bien. Mi sensación es de éxito total”, confesaba, sin falsas modestias.

Javier Sardá y su espíritu radiofónico viene de muy atrás
¿Por qué la recupero? Por tristeza. Porque la entrevista demuestra que nada ha cambiado, a pesar del paso inexorable del tiempo. El reloj no ha logrado avances en un medio que necesita renovarse como agua de mayo. Releer esta entrevista a Sardá, un tipo que renovó sin duda la antena, introduciendo una manera, un estilo, diferente, más moderno, de hacer radio, que encandiló a millones de personas y renovó las audiencias con oyentes que exigían mayor esfuerzo a una radio lineal, previsible y agotada en sus propuestas, me produce desconsuelo; porque no hemos sido capaces de arriesgar para renovar.
"Se trata de que los programas no sean excluyentes. Cuando me planteo una entrevista con un torero, me pongo en la piel del público al que no le gustan los toros. Cuando es con un deportista, pienso en la gente a la que no le interesa el deporte"
Algo de todo esto ya me lo adelantó Sardá en un delicioso diálogo que mantuve con él en septiembre del año pasado para esta web, y del que me siento especialmente orgulloso, porque Sardá ha sido siempre para mí un referente de la creatividad, de la sorpresa, de la imprevisibilidad. De la renovación. Y en todos sus proyectos en radio lo demostró, y alcanzó el éxito. Tuve la inmensa suerte de sustituirle un par de veranos en la SER, con mi compadre de radio desde entonces Goyo González, y poder ‘jugar’ a hacer de Sardá, manteniendo su espíritu, no sé si con éxito. Al menos, lo intentamos.

Las palabras de Sardá en esta entrevista son demoledores, vistas y releídas desde la actual perspectiva de 2020, en que no ha cambiado nada, salvo la forzada jubilación o prejubilación de del Olmo y Gabilondo. “La radio renueva muy poco a su gente: los nombres consagrados de la radio de hace 15 años son los mismos que los de ahora, con alguna excepción”. Él se marchó de RNE, recaló en la SER, se marchó de la SER, y Del Olmo e Iñaki seguían al frente de sus programas. Y, como ellos, muchos otros nombres que seguían practicando una radio heredada de sus mayores.

Y Sardá, y me maravilla su lucidez vista, insisto, casi treinta años después, explicaba su fórmula: “nosotros hemos hecho una radio estándar, formalmente bien hecha, porque ser moderno no quiere decir ser un manazas. He respetado la técnica formal de hacer radio, pero los contenidos, y su orientación han sido diferentes”.  Ya salió la palabra: los ‘contenidos’. Aquí está el quid de la cuestión, del éxito o del fracaso de un proyecto mediático. Sardá lo sabía y jugó a ‘rejuvenecer’ los contenidos. Y le salió siempre bien. Doy fe.
"Los nombres consagrados de la radio de hace 15 años son los mismos que los de ahora, con alguna excepción”
Yo tenía el reto de demostrar que ser progre no quiere decir ser aburrido ni marginal. Hubo un momento en que me dije: no hemos ganado nada. Antes hacía la radio la gente carca, y era aburrida y mala; ahora la hace gente progre y sigue siendo aburrida”. Esta sentencia continúa vigente, hoy en día. Y demuestra, a mi entender, que la radio ‘ideológica’ solo sirve para los hooligans que se reúnen para reafirmar sus ideas y resulta prescindible para el resto, que discrepa del enfoque. Y voy más allá: hacer buena o mala radio nada tiene que ver con la ideología, sino con el conocimiento del medio, la necesidad y la oportunidad.

El mismo Sardá, en esta entrevista que me ha parecido enormemente lúcida, comparte su planteamiento cuando aborda un contenido que puede provocar disparidad de criterios: “se trata de que los programas no sean excluyentes. Cuando me planteo una entrevista con un torero, me pongo en la piel del público al que no le gustan los toros. Cuando es con un deportista, pienso en la gente a la que no le interesa el deporte”. Certero. Práctico. Realista. Empático. Ahora entiendo, transcurrido el tiempo, por qué me seducía tanto “La Bisagra” primero y “La Ventana”, después. Primero RNE y después la SER. A mí no me gustan ni los toros ni el deporte. Pero nunca me sentí desplazado.

El equipo de “La Ventana” en la SER trabajaba a destajo. Y sin los móviles de ahora, tirando de guía telefónica y mucha persistencia en la búsqueda de los invitados a veces más surrealistas… A Javier Sardá se le colgaba el sambenito de que era muy exigente. Y lo era. Pero tenía sus motivos. “Sí, pero los exigentes son los oyentes. Todos nosotros cuando escuchamos una entrevista somos muy exigentes, nos demos cuenta de ello, o no. La valoramos más cuanto más pensada esté, más creativa sea la situación, más descoloquemos al invitado, y más diferente sea”. ¡Cuánta razón! Lo que engancha, en una primera instancia, es el personaje. Pero el envoltorio es fundamental. Cuando mis alumnos me preguntan si se puede innovar, yo les respondo, no es que se pueda. Es que se debe. Para Sardá, y su equipo, ésta era su máxima. Entre ellos un guionista de lujo: Juan Carlos Ortega.

Javier Sardá y Juan Carlos Ortega, tal para cual: creativos natos
Cuando se habla del triunfo de “La Ventana” respecto de “La Radio de Julia” de Julia Otero, en la Onda Cero, entonces, de la ONCE, y también sobre la propuesta de Encarna Sánchez en Cope, no puede obviarse un condimento omnipresente en el equipo de Sardá, que aportó frescura a la radio, y regeneró la audiencia: el esfuerzo por la creatividad y la innovación. Tan en serio se lo tomaban que hasta la participación de los oyentes estaba “guionizada”: “cuando nos planteamos la emisión, nos planteamos los pros y los contras de los temas. Si hemos de hacer una pregunta a los oyentes, hay un redactor que la tarde anterior se sienta a la mesa y escribe argumentos a favor de la cuestión y en contra. Eso es para que un oyente si me dice blanco yo le puedo contestar negro, y no por ganas de llevar la contra, sino para que surja la chispa de la reflexión”. Impecable estrategia, que provoca y enriquece el debate.
"Ser moderno no quiere decir ser un manazas. He respetado la técnica formal de hacer radio, pero los contenidos, y su orientación han sido diferentes
La cabeza de Sardá, y las de su gente, estaban constantemente pariendo ideas. Algunas se quedaban en el cajón, pero las más salían a antena, envueltas en un papel de regalo espectacular, siempre tamizado por el humor y aderezado por la ternura del señor Casamajor, el alter ego de Sardá, su personaje fetiche, al que, como suelo decir, cada vez se parece más. Precisamente, la salida de Sardá de la radio pública, en donde le concedieron la excedencia, según se comenta en la entrevista, la provocó la SER, que llevaba tiempo detrás de él. El primer contrato que firmó Sardá con la radio de Prisa no fue estrictamente suyo. Me explicaré: quien debiera haber firmado era Casamajor, porque era al viejo al que habían fichado como colaborador para el programa de Iñaki Gabilondo, el “Hoy por Hoy”. “Precisamente, el señor Casamajor contribuirá a que en el programa de Iñaki las cosas no sean como siempre, que las entrevistas serias no lo sean tanto y las humorísticas puedan ser más sensibles”, dice Sardá.

En la argumentación, hay una crítica velada, que todavía sufrimos hoy: “para que las cosas no sean como siempre”. ¿Es malo que las cosas sigan como siempre? O ¿si las cosas han sido ‘como siempre’, no convendrá renovarlas un poco, darles una mano de pintura, cambiar unos zócalos y el mobiliario? El primer argumento es el que se ha utilizado para la radio de los últimos 30 años en España, porque no ha cambiado mucho, con algunas excepciones como la del propio Sardá, y algunos otros nombres más, como Jesús Quintero, “El Loco de la Colina”, Gomaespuma, Alfonso Arús, el propio Pablo Motos, cuando se estrenó en M80… y seguro que unos cuantos nombres más que se esforzaban por encontrar su estilo propio, diferenciado del resto. Tampoco sería justo olvidar la aportación de Luis del Olmo a la radio ‘moderna’, con la invención del magacine, o la extensión de las tertulias… Pero lo que ocurrió en el caso del berciano es que, una vez innovado el formato respecto a sus mayores, se dedicó a recrearlo durante los 40 años de ‘Protagonistas’, que muchos seguimos entusiasmados, en paralelo, a la propia trayectoria del maestro.

La entrevista de 'El Periódico' rescatada por Antoni Mascaró que ha recuperado este post
Y hablando de mayores, el final de la entrevista a Sardá en El Periódico de Cataluña que ha rescatado Antoni Mascaró en Facebook, incide en este aspecto. El entrevistador, Gabriel Jaraba, le pregunta: “¿Qué consejo le ha dado al señor Casamajor para su nueva etapa en la SER?”. Y Sardá responde: “No son los jóvenes quienes deben dar consejo a los viejos, sino al revés”. No hay más preguntas, señoría.

La radio de Sardá. Ojalá su espíritu iconoclasta tuviera continuidad y se extendiera entre las nuevas generaciones. Y eso que a Sardá no le llamaba mucho la atención la radio. De creatividad y de originalidad, incluso formal, sabe mucho hoy en día el podcast. La radio prefiere vivir “como siempre”…


El 2020 de Javier Sardá

El Sardá de "La Ventana"
No ha empezado bien el 2020 para Javier Sardá. Las uvas se las tomó en el hospital. El 31 de diciembre de 2019 sufrió una aparatosa caída, que le obligó a estar ingresado seis días en observación. Se dio un fuerte golpe en la cabeza, lo que obligó a seguir el protocolo marcado en casos de traumas cerebrales, para descartar daños. La irrupción del coronavirus le ha obligado a tomar precauciones añadidas, al ser casi personal de riesgo (tiene 62 años). Y el último mazazo ha sido sin duda la muerte de su hermana, la actriz, Rosa María Sardá, el pasado 11 de junio, uno de sus grandes apoyos. Es justo que quienes hemos sido felices gracias a su trabajo, le enviemos ahora, en este trance, nuestro abrazo más sincero.



Relacionado:



Tambien te puede interesar:

post más leído 4909053192586769217

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'A GOLPE DE BIT' (REE-RNE)

ESCUCHA EL "ESTUPIDIARIO" NEGRO DEL 14.10.20

COVID-19: MEDIOS, SIN FUSIONES A LA VISTA

COVID-19: MEDIOS, SIN FUSIONES A LA VISTA
Clica y amplía información

SYBEL PODCAST DESEMBARCA EN ESPAÑA

SYBEL PODCAST DESEMBARCA EN ESPAÑA
Clica y amplía información

ESTRENO EN RADIO MARCA: "GAMING SHOW"

ESTRENO EN RADIO MARCA: "GAMING SHOW"
Clica y amplía información

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS
Clica y amplía información

AUDIBLE LLEGA A ESPAÑA CON 90.000 AUDIOS

AUDIBLE LLEGA A ESPAÑA CON 90.000 AUDIOS
Clica y amplía información

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS
Clica y amplía información

RÉCORD TOTAL DE PARTICIPACIÓN EN LOS ONDAS

RÉCORD TOTAL DE PARTICIPACIÓN EN LOS ONDAS
Clica, y amplía información

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY
Clica y amplía información

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item