Javier Celaya (Podimo): "Queremos recompensar el trabajo de los podcasters"

El CEO and Founder de Dosdoce.com está liderando el desembarco de Podimo en los mercados en español 

"Los oyentes de Podimo se convertirán en grandes mecenas" 

Aquí hay negocio. Ya lo comenté en un post anterior en el que Deloitte preveía unos ingresos de 3.300 millones de dólares en el mercado USA para el 2025. El podcast en español también atrae cada vez más seguidores y se expande por el mundo. No en vano el español (400 millones) es el segundo idioma más hablado en el mundo, tras el chino (1.100 millones), y antes que el inglés (360 millones). Una nueva plataforma, de origen danés, desembarca en España, con la intención de competir con Spotify, Ivoox, Google Podcast, Apple o Audible, de Amazon. No lo tiene fácil. Pero la estrategia que está siguiendo en su introducción en nuestro mercado no es mala: ganarse a los podcasters. Podimo repartirá sus ingresos con los creadores de contenidos en audio. Con todos, los que firmen exclusividad y los que no (que reclamen su podcast). Charlamos con su introductor en España, el bilbaíno Javier Celaya.

-¿Podimo es una plataforma más de podcast, o no? ¿Cuál es su valor diferencial (o valores diferenciales) respecto de otras?

-Si tuviéramos que definir Podimo en pocas palabras diríamos que es una plataforma de podcast y audio de formato corto que ofrece una experiencia muy visual en el proceso de descubrimiento de podcasts, así como recomendaciones personalizadas para los usuarios basadas en un algoritmo de última generación con un alto factor humano, gracias a un equipo dedicado de curadores del contenido.

Javier Celaya
-Pero, ¿se queda entonces solo en una estética más atractiva y eficaz que el resto de plataformas competidoras?

-No, en absoluto. Su gran diferenciación es que respalda a los creadores de podcast a través de un innovador modelo de reparto de ingresos basado en las escuchas que generan los propios oyentes. Gracias a nuestro innovador ecosistema de compensación por escucha, los oyentes de Podimo apoyarán directamente a sus creadores favoritos cada vez que escuchan sus podcasts.
"Somos la primera plataforma que ofrece parte de sus ingresos tanto a los podcasters exclusivos como a los que no"

Por tanto, ¿puede decirse que el modelo de monetización es más equitativo?

-Sí, porque una parte de los ingresos que reciba la plataforma se repartirán entre todos los podcasts escuchados.

-¿Quieres decir que los ingresos generados a través de las suscripciones de pago de Podimo se comparten directamente con los podcasters a través de vuestro sistema de pago centrado en el usuario?

-¡Exacto, Gorka! Específicamente, la cuota de suscripción mensual de un usuario en particular se reparte proporcionalmente entre los podcasts que ha escuchado ese mes, independientemente de que haya escuchado podcasts de canales RSS abiertos o contenidos exclusivos; es decir, cada usuario se convierte, por así decirlo, en un pequeño mecenas de sus podcasters favoritos. Al final, nuestra finalidad es que los creadores de contenido vean recompensado siempre su trabajo, y que puedan vivir de sus creaciones.

-¿Hay ya muchos podcasters que han reclamado su podcast en la plataforma para beneficiarse del futuro reparto de ingresos?

-Sí, te diré que estamos encantados con la recepción y confianza que hemos recibido en el mercado en español. Ya tenemos más de 300 podcasters en español que han reclamado sus podcasts en nuestra plataforma
"El objetivo de Podimo es ofrecer miles de podcasts de todo el mundo, de modo que cualquier usuario encuentre aquel contenido que estaba buscando o incluso descubra nuevos podcasts que no sabía que existían. Y sin duda, entre esos contenidos va a poder encontrar podcasts exclusivos producidos por Podimo"
-O sea, que la decisión es del podcaster.

-Totalmente. El podcaster tiene la posibilidad de subir su contenido a Podimo en exclusiva o no, a su elección. 

-¿Qué ocurre si decide publicarlo en exclusiva en Podimo?

-Al elegir el acuerdo de distribución en exclusiva, sus podcasts son guardados en Podimo y están disponibles únicamente para los miembros de Podimo Premium -hasta que llegue esta versión estará en abierto para todos los usuarios-, y en este caso los ingresos se reparten al 50% entre el podcaster y Podimo

-¿Y en el caso de elegir el modelo de no exclusividad?

-En ese caso, todos los miembros de Podimo podrán encontrar y escuchar el podcast, y cuando los miembros Premium lo escuchen, obtendrán el 20% de los ingresos asignados a través de nuestro sistema UCPS. Somos la primera plataforma que ofrece parte de sus ingresos tanto a los podcasters exclusivos como a los que no.

-Aparte de un mayor porcentaje de ingresos, ¿hay más ventajas para los podcasts exclusivos en Podimo

-Algunas más, sí. Además de ese 50%, los podcasters que decidan subir sus creaciones sólo a nuestra plataforma obtendrán mayor visibilidad en nuestra oferta. Próximamente anunciaremos una serie de servicios añadidos que ofreceremos a los podcasters que confíen en nosotros como apoyo a la hora de producir sus podcasts...


José Antonio Gelado, fichaje estrella de Podimo
El primer podcaster español

Jose A. Gelado
Me hace especial ilusión anunciar el fichaje del primer podcaster español, José Antonio Gelado, por el nuevo equipo español de Podimo, la nueva plataforma de podcasts danesa, como Creator & Publisher Relations Manager. Gelado es uno de los más entusiastas defensores de esta nueva manera de empaquetar contenidos sonoros, y gran amante de la radio, donde le conocí, hace casi treinta años, cuando nos unió un simpático programa de Radio Madrid que dedicamos, con visión pionera, a la informática, y bautizamos, ingenuamente, como “Don Ratón”, allá por principios de los 90, cuando pocos todavía sabían qué eran las punto.com. En 2004 lanzó "Comunicando", el primer podcast en español del que se tiene constancia, que heredaba los contenidos de "Don Ratón", porque Gelado quería seguir haciendo radio... En 2013, en esta misma web, tuve la oportunidad de entrevistarle y me decía: “En la práctica es complicado vivir de los podcast”. Han transcurrido siete años desde entonces y la evolución de los hechos ha cambiado el sentido de su afirmación. Y, paradójicamente, él mismo, cerrando el círculo, va a contribuir a que muchos podcaster empiecen a ser retribuidos por su trabajo. Precisamente su responsabilidad es servir de intermediario entre PODIMO y los podcasters. ¡Bienvenido a casa Jose! Conoce más en profundidad a Jose Gelado.


...¿como por ejemplo?

-...cursos de formación, información detallada sobre el comportamiento de sus podcasts en nuestra plataforma, hosting, etc.

-¿Cuál es el modelo de negocio de Podimo, porque si, como dices, los ingresos se reparten con los podcasters ¿qué queda para la plataforma?

-Lo que nos quede de ese reparto que he citado. Todo ello, no hay que olvidarlo, a partir del lanzamiento de la versión Premium, que será en los próximos meses. El gráfico que hemos adjuntado es muy descriptivo.

El gráfico que aporta Celaya para explicar el reparto de ingresos
-En redes sociales se ha detectado un cierto malestar de algunos podcasters por la 'apropiación indebida', sin solicitar permiso previo, que ha hecho Podimo de sus podcasts.

-Es normal que la irrupción de un nuevo modelo genere preguntas. Afortunadamente vemos que, al explicarlo con detalle, los podcasters lo entiende y lo apoyan. Te explico: al igual que otros podcatchers, lo único que se hacemos en nuestra App gratuita es agregar los podcasts en abierto a través de su sindicacion RSS. En esta primera fase gratuita no habrá monetización alguna de los podcasts, ni obtención de datos personales ni registro por parte de los usuarios. Tampoco hacemos hosting ni rehosting de los archivos, ni editamos nada relacionado con los mismos (descripción, metadatos, etc.) ni eliminaremos ninguna inserción de publicidad o patrocinios. Es decir, lo publicamos tal y cual nos lo envía el RSS. Al igual que otros podcatchers compartiremos los datos de escucha de los podcasts en Podimo con las correspondientes plataformas de hosting.
"Al final, nuestra finalidad es que los creadores de contenido vean recompensado siempre su trabajo, y que puedan vivir de sus creaciones"

-¿Y si hay podcast de los que nadie reclama la autoría?

-Pues en esos casos, en el supuesto de que un usuario de Podimo Premium escuche un podcast no reclamado (y que está disponible en Podimo a través del feed RSS abierto), su cuota de socio no se asigna al propietario del podcast, como sí lo haría uno reclamada.

-¿Y a dónde va el dinero que le correspondería?

-Le pasa de largo... El dinero se distribuye equitativamente entre todos los demás podcasts reclamados que el usuario haya escuchado ese mes. Por eso, para fortalecer este ecosistema de reparto de ingresos, estamos continuamente en contacto con los podcasters en español, animándolos a reclamar sus podcasts para que puedan monetizar sus creaciones.

-¿Existe un procedimiento sencillo para retirar el podcast de la plataforma?

-Sí, cualquier usuario que desee eliminar su podcast de nuestra plataforma podrá hacerlo de forma inmediata. Únicamente tiene que acceder a la sección de Podimo Podcaster Studio en la app y hacer clic en "solicitar eliminación aquí". Rápido y sencillo.
"Entre los podcasts exclusivos, Podimo negocia con Patry Jordán, influencer experta en deporte y nutrición con casi diez millones de seguidores en YouTube; Kiko Amat, uno de los escritores de novela negra más reconocidos en España; la periodista Alma Andreu, que llevará su podcast “Mi Patio de Vecinas” a Podimo; o Paz Velasco, jurista y criminóloga

-¿Podimo busca podcast en exclusiva? ¿Tiene capacidad para -como la competencia- producir podcast de relieve: ficciones, reportajes, documentales…? ¿Va a ser un nuevo actor, poderoso, que dinamice el escenario podcast español? ¿Aspira a tener visibilidad con producciones destacadas?

-El objetivo de Podimo es ofrecer miles de podcasts de todo el mundo, de modo que cualquier usuario que acceda a nuestra app encuentre aquel contenido que estaba buscando o incluso descubra nuevos podcasts afines a sus gustos que no sabía que existían. Y sin duda, entre esos contenidos va a poder encontrar podcasts exclusivos producidos por Podimo, disponibles a través de Podimo Premium. A lo largo de este año, vamos a producir 250 podcasts originales y exclusivos que publicaremos en nuestra plataforma.

-¿Puedes adelantar algo en este sentido sobre vuestros contenidos en exclusiva?

-Te contaré que en estos momentos estamos negociando con grandes nombres del mundo del entretenimiento y de la comunicación entre los que se encuentra Patry Jordán, influencer experta en deporte y nutrición con casi diez millones de seguidores en YouTube, que creará un nuevo programa en exclusiva para Podimo; Kiko Amat, uno de los escritores de novela negra más reconocidos en España; la periodista y rostro televisivo Alma Andreu, más conocida como La Forte, que llevará su podcast “Mi Patio de Vecinas” a Podimo;  o Paz Velasco, jurista y criminóloga. En definitiva, nuestro propósito es ofrecer al usuario todo aquello que desee escuchar, contenidos premium con una gran producción y de una gran calidad. Y al mismo tiempo, ofrecerle al creador una vía de ingresos que recibirá directamente gracias a las escuchas de sus seguidores. Con Podimo, el usuario y el creador se sentirán más cerca que nunca.

-¿Para terminar, Javier, cuál es vuestro calendario?

-Desde el pasado jueves 18 de junio, los usuarios ya pueden descargar nuestra app en español en IoS o Android y escuchar de forma gratuita sin necesidad de iniciar sesión. En una segunda fase, en una fecha aún por determinar, lanzaremos la versión Premium de la app donde los usuarios que lo deseen tendrán acceso a programas completamente nuevos y únicos que no se podrán escuchar en ningún otro lugar.


Relacionado:

-Podimo lanza su app gratuita de escucha en streaming de podcasts en español

-Entrevista a Idoia Cantolla, directora de Contenidos de Podimo en Hipertextual.com

Tambien te puede interesar:

loultimo 9109858011496416874

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESTUPIDIARIO', CON PEPA FERNÁNDEZ 1.07.20200

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

IVOOX LANZA SUS III PREMIOS DE LA AUDIENCIA

IVOOX LANZA SUS III PREMIOS DE LA AUDIENCIA
Clica y amplía información

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO
Clica y amplía información

ANDRÉS BARRIOS PUBLICA "LA R@DIOESFERA"

ANDRÉS BARRIOS PUBLICA "LA R@DIOESFERA"
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19
Clica y amplía información

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)
Clica y amplía información

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO
Clica y amplía información

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item