Spotify abre la guerra del podcast en USA

La plataforma sueca ha realizado un contrato millonario de 100 millones de dólares al humorista Joe Rogan 

El podcast en Spotify ya supone el 20% del tiempo de usuario 

  • Uno de los frentes afectados por la apuesta decidida de Spotify por los podcasts es la industria discográfica que, de momento, sigue siendo el principal proveedor de contenidos de su plataforma
  • ¿Trasladará Spotify su política de desenfreno inversor más allá de Estados Unidos cuando el podcast mejore sus expectativas económicas en cada mercado? ¿Quién puede estar a tiro de sus ansias de crecimiento y expansión en España?
  • Con el fichaje de Rogan, Spotify da un primer aviso a la radio tradicional, aspirando a su target

Los cien millones del fichaje de Spotify del humorista y podcaster Joe Rogan han abierto una guerra entre las principales plataformas en Estados Unidos. Cuando hay dinero de por medio, y ya lo hay, y más que va a haber (las previsiones de Deloitte, si se cumplen las expectativas de crecimiento de la demanda, apuntan a que el negocio del pódcast puede llegar a valer en USA  3.300 millones de dólares en 2025) los objetivos económicos entre empresas se convierten en una contienda, y marcan estrategias. En este sentido, Joe Rogan es un objetivo más de Spotify en esa carrera que se ha propuesto de erigirse en la mayor plataforma de audio del mundo.

Spotify se ha empeñado en ofrecernos un sinfín de oferta en contenidos sonoros, disponibles gratuitamente en nuestro smartphone
Spotify tiene que hacer una gran apuesta sobre qué hacer más allá de la música, pero no puede permitirse el lujo de perder la música mientras tanto. Con sellos, artistas, compositores y editores, ya hemos visto algo de descontento antes. ¿La industria de la música permitirá que Spotify tenga éxito con los podcasts?” (Ethan Millman)

Sea por una razón u otra, el caso es que Spotify está abriendo muchos frentes, no solo con la competencia, Apple y Amazon particularmente, sino dentro de su propia estructura. No olvidemos que Spotify sigue siendo una plataforma dedicada de manera prioritaria a la música y que éste sigue siendo su principal negocio, pese al lastre que le supone anualmente el pago de los correspondientes derechos de autor a las discográficas. Si la plataforma sueca se quiere distanciar de esta millonaria factura de royalties por la vía del podcast, su contrato con Joe Rogan ha provocado indirectamente una crisis interna por la inevitable comparación del dinero gastado con este popular humorista y podcaster y las constantes reservas en las negociaciones con las compañías discográficas que impone Spotify para rebajar su factura con la música.

Son muy aclaratorias las declaraciones del director gerente de MIDiA Research, Mark Mulligan, a la revista Rolling Stone: “Los artistas necesitan decenas de miles de millones de escuchas para obtener el mismo dinero que Joe Rogan acaba de recibir por su espectáculo. Lo que Spotify le está diciendo a la industria discográfica, su principal proveedor de contenidos, todavía, es “Valoramos este podcast más que a cualquier artista en nuestra plataforma'”. Y esto es una patada a su principal suministrador de producto. El periodista Ethan Millman, de la misma revista añade: “Spotify tiene que hacer una gran apuesta sobre qué hacer más allá de la música, pero no puede permitirse el lujo de perder la música mientras tanto. Con sellos, artistas, compositores y editores, ya hemos visto algo de descontento antes. ¿La industria de la música permitirá que Spotify tenga éxito con los podcasts?”, se pregunta.

Lo cierto es que los últimos movimientos y adquisiciones de Spotify van claramente en contra de su principal socio estratégico: la industria discográfica que es, hoy por hoy, su principal atractivo. El de Joe Rogan ha sido sin duda su fichaje más mediático, no solo por la cifra, espectacular, sino también por la estrategia que se desvela con el fichaje: Spotify, una vez que se ha ganado a los targets más jóvenes, ahora va a por los oyentes de radio de Estados Unidos. El producto que hace Rogan no se dirige a sensibles adolescentes, sino a talluditos norteamericanos. Hay una apuesta por cambio de target, más maduro, y otra por robar oyentes a la radio tradicional, a una manera de consumir contenidos sonoros que Spotify entiende superada con los contenidos de audio bajo demanda.

¿Vale Joe Rogan cien millones de dólares? Spotify está convencido de que sí. Sus más de ocho millones de suscriptores en Youtube son su principal y más atractivo patrimonio (fotografía Omicrono)
Spotify lo tiene claro. Lo suyo, ahora, es la carrera del podcast. Sus fichajes y compras, a golpe de talonario, así lo confirman. No ha sido el de Rogan el fichaje más costoso de profesionales. No olvidemos que a principios de este 2020 la plataforma sueca anunció la compra de la web de deportes y cultura pop de Bill Simmon, ‘The Ringer’, lo que supuso integrar en su oferta su extensa programación de podcasts, incluido el exitoso "Podcast de Bill Simmons", tal vez el podcast más popular de deportes en Estados Unidos. El acuerdo se acercaba a los 200 millones de dólares, según un documento presentado en la Comisión de Seguridad e Intercambio de los EE.UU.
“La gente no está escuchando podcasts en Audible, y Amazon quiere que lo hagan" (Donald Albright)

A esto, hay que añadir las compras, también millonarias, de la plataforma de podcast Gimlet Media, en febrero de 2019, por 195 millones de dólares, según una presentación de la SEC y de Anchor, una herramienta para grabar y alojar gratuitamente podcast, por 153 millones de dólares. Si aplicamos la calculadora, la cifra resultante de las últimas adquisiciones y fichajes de Spotify para hacerse con el mercado del podcast en Estados Unidos supera los 625 millones de dólares. Y no olvidemos uno de los primeros precedentes de esta política de expansión en el campo del podcast cuando en agosto de 2018 se anunció el fichaje del podcast de Joe Budden, un podcast de música hip-hop, donde, en este caso, reunía sus dos líneas de negocio: la música y el universo podcast.

Este aparente desenfreno inversor de Spotify ha conducido a algunos analistas, como el mencionado Mulligan, a señalar futuros objetivos de la plataforma sueca, para expandirse más en el campo podcast. Así, Mulligan pone en la diana a la también compañía sueca Acast, que podría aportar mucho más contenido, al servicio de suscripción de podcast Luminary, que no atraviesa precisamente por un buen momento financiero y necesita cash para afrontar el futuro y también entran en la lista de posibles adquisiciones las App. Downcast y Overcast. ¿Y aquí en España? Tal vez todavía no sea el momento, o sí, porque tendrá mejor precio (antes de que crezca más,) pero ¿Ivoox? ¿Podría estar la plataforma española creada por Juan Ignacio Solera, hoy una de las grandes referencias del podcast en español, entre las pretensiones de Spotify? No resultaría impensable, la verdad.


Spotify: 80% música; 20% podcast

Federica Tremolada: “El consumo de podcast en España se ha multiplicado por 4 en un año”

Federica Tremolada
(El Español.com)
El diario “El Español.com” publicó el pasado 24 de mayo una entrevista de Izán González con la directora general de Spotify para el sur y este de Europa, Federica Tremolada, en la que la ejecutiva confirmaba la apuesta por el podcast de su empresa, y la buena tendencia de España:  “el tiempo que pasan los usuarios de Spotify escuchando podcast se ha multiplicado por 4 en el último año en España”, lo que da idea del crecimiento constante, e importante de este contenido sonoro. Tremolada añade más datos actualizados: “tenemos 286 millones de usuarios activos en total en nuestros 79 mercados en los que estamos y 130 millones de suscriptores. Más de un millón de podcast ya publicados en la plataforma de forma global”. Y en porcentaje, ¿qué supone el tiempo de exposición al podcast, en Spotify? Lo puntualiza Tremolada: “alrededor del 20 por ciento del tiempo que se pasa en la plataforma está centrado exclusivamente en este tipo de contenido”. Por eliminación, la música sigue significando para Spotify el 80 por ciento de su negocio.


Está claro que, con esta política de expansión, Spotify persigue dos objetivos muy claros: por un lado, crecer; pero, por el otro, eliminar a la competencia. A este paso, el gran negocio del podcast se va a quedar en manos de cuatro grandes marcas, los gigantes Apple, Google y Amazon, y el aspirante Spotify. Los demás, con subsistir tendrán bastante.

Todos estos movimientos les han hecho ponerse las pilas a Apple y a Amazon, que no quieren quedarse, como es lógico, fuera de juego, o en inferioridad de condiciones. Bloomberg ya ha publicado que “Audible de Amazon va más allá de los libros para perseguir a Spotify en podcasts”, lo que es absolutamente lógico por otra parte. Y subtitula: “Bajo la creciente presión de Spotify, el gigante del comercio electrónico está buscando gastar mucho dinero en podcasts”. Así, no puedo quitarme de la cabeza la imagen del mercado del podcast en EE.UU. ahora mismo, con hombres de negro repartidos por todo el país, con maletines atestados de dólares, a la caza de los podcasts de mayor resonancia y popularidad.

El equipo de "Entiende tu mente", un podcast que puso en marcha Molo Cebrián (izquierda) y Spotify contrató en exclusiva (Fotografía ETM)
Citado por Bloomberg, el director general de Tenderfoot.TV, Donald Albright, una compañía dedicada al Podcasting de calidad, que ha hecho negocios con Audible de Amazon, reconoce que “La gente no está escuchando podcasts en Audible, y Amazon quiere que lo hagan". Para ello no va a escatimar recursos, e incluso autocrítica, porque ha puesto en entredicho la viabilidad del modelo económico en que se sustenta Audible.
La entrada con fanfarrias de Audible se iba a producir en este mes de mayo, tal y como adelantó El Confidencial Digital. Y lo iba a hacer a lo grande con 24 entrevistas a personajes relevantes realizadas por el periodista David Jiménez
En la actualidad, Audible se basa en un modelo de suscripción, se paga 14,95 dólares al mes con derecho a un audiolibro y dos programas originales. Ahora la compañía está debatiendo la venta de programas originales de forma individual para que los clientes no necesiten ser suscriptores” para consumir.

En España, la entrada con fanfarrias de Audible se iba a producir en este mes de mayo, tal y como adelantó El Confidencial Digital. Y lo iba a hacer a lo grande con 24 entrevistas a personajes relevantes realizadas por el periodista David Jiménez. El exdirector del diario “El Mundo” figura entre los audiolibros más vendidos de esta plataforma de Amazon que, según se afirmaba en la información de ECD, va a ser gratuita para los clientes de Amazon Prime (aunque no toda la oferta) enriqueciendo así su oferta de contenidos (Prime Video, Amazon Music, Audible). De momento, seguimos a la espera. No parece que éste, el del confinamiento, sea un buen escenario para promover iniciativas de esta naturaleza, esto es al menos lo que han pensado los responsables de Amazon.

Este gigante de la venta global no va a escatimar esfuerzos para batir a su adversario. Ya ha anunciado, además, que va a invertir, bien en producción, bien en adquisición, de contenidos relacionados con la información y los deportes, para impulsar el consumo personalizado a través de su smartspeaker Alexa. entre los objetivos de Amazon, y en esto coincide con Spotify, se encuentra también competir con la radio en captación de publicidad local. El ambiente está caldeado...


Morten Strunge, CEO y cofundador de Podimo,
junto al resto del equipo fundador de la compañía
Por si fuera poco, se anuncia la entrada de nuevos actores, que aspiran a buscarse un hueco en el escenario del podcast. La startup danesa Podimo, fundada en la primavera de 2019, y que antes de su lanzamiento ya había recaudado seis millones de euros, ya ha comunicado su deseo de aterrizar en el mercado español, que entiende es muy apetecible, y con una gran potencialidad. Ya ha logrado reunir quince millones de euros para acometer nuevas inversiones, y aspira a crear el Netflix del podcast europeo. Podimo no es un recién llegado, ya funciona en su propia plaza, Dinamarca, y en Alemania; cuanta con medio millón de usuarios y ofrece una versión gratuita y otra Premium. Aquí ofrecerá, en principio, la gratuita. Y, también, como Spotify, Amazon, incluso Ivoox, apuesta por la exclusividad de contenidos. En el caso de Podimo, aspira a contar con 250 podcast exclusivos antes de final de este mismo 2020. Un objetivo, ciertamente, ambicioso. Pero, en cualquier caso, otro aspirante a repartir la tarta del podcast en español, a la que aspiran las marcas citadas, y también Podium Podcast, o Cuonda. 

En el caso de España, la presencia de Spotify se ha empezado a notar. El fichaje más sonado es “Entiende tu mente”, el podcast de psicología de Molo Cebrián, en el que se acompaña de dos profesionales de primerísima talla, como son Luis Muiño y Mónica González.  Cada episodio es un análisis monográfico, profundo y documentado de un fenómeno mental diferente y la intención es ayudarte a entender tu mente un poco mejor. Spotify ya ha firmado su exclusiva, desde luego no con las mismas cifras que ha logrado Rogan, pero veremos la evolución del podcast y las consiguientes renovaciones...
Álvaro de Cózar, junto a Yago Mendivil (sentado), el editor sonoro (Fotografía Jimena Marcos para Podium Podcast, donde también realizó la serie 'V, las cloacas del estado')
La novedad la constituye la producción en exclusiva del podcast 'XRey', producido por la productora de Toni Garrido, Animal Maker, y escrito y dirigido por Álvaro de Cózar, que indaga sobre la vida del rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, de la que ya informamos en esta web. Spotify sigue avanzando en este campo, y su previsión es ampliar su oferta, en cantidad, pero también en calidad. 

Queda mucho camino por recorrer. El mundo del podcast está resultando muy atractivo para las grandes plataformas, que pretenden disputarse los ingresos que genere el sector, que presenta unas inmejorables perspectivas económicas, tal vez empañadas ahora mismo por la crisis derivada de la COVID-19. A pesar de ello, es posible que sea un bache en el camino, más o menos prolongado; se recompondrá, pero hay que estar preparados para plantar batalla al contrincante y competidor, no vaya a ser que se adelante más de la cuenta. Spotify continuará con su política de fichajes, da toda la impresión, aunque quizás las circunstancias le obliguen a ralentizar el ritmo. Pero Amazon y Apple intentarán darle caza. No solo es la contratación en sí misma del humorista Joe Rogan lo que ha resultado un bombazo mediático, sin duda la cantidad pagada, desorbitada para algunos, ha hecho el resto: Spotify ha tomado la delantera, y la iniciativa. Los demás, de momento, chupan rueda

Tambien te puede interesar:

Yago Mendíbil 7743029249307841061

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESTUPIDIARIO', CON PEPA FERNÁNDEZ 1.07.20200

AVANCE: "XREY", LAS INTENCIONES DE SPOTIFY

AVANCE: "XREY", LAS INTENCIONES DE SPOTIFY
Clica y amplía información

XREY, EL PODCAST, SERÁ SERIE DE TELEVISIÓN

XREY, EL PODCAST, SERÁ SERIE DE TELEVISIÓN
Clica y amplía información

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19
Clica y amplía información

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO
Clica y amplía información

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA
Clica y amplía información

7 AÑOS DE "NADIE SABE NADA" EN LA SER

7 AÑOS DE "NADIE SABE NADA" EN LA SER
Clica y amplía información

LUIS HERRERO (ESRADIO) REGRESA A LAS TARDES

LUIS HERRERO (ESRADIO) REGRESA A LAS TARDES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item